Hace 10 años | Por hat100 a rafapacheco.com
Publicado hace 10 años por hat100 a rafapacheco.com

¿Qué harían si se encontraran una oferta de empleo como la del título de este post? ¿Se sorprenderían? ¿Pondrían el grito en el cielo y tacharían a la empresa de ‘racista’ con los españoles? ¿Y si les dijera que esta discriminación, aunque no se anuncie así, ya la hacen empresas de todo el mundo? ¿Y si les explicase que además la culpa no es de dichas empresas sino del Gobierno de España? ¿Se seguirían sorprendiendo? -

Comentarios

trigonauta

#5 Hay que ser muy valiente para hacer estos comentarios de bar sin conocer el problema. Ya lo han explicado varios (por ejemplo, #11). En algunas profesiones es suficiente la habilidad y el conocimiento, en otras te hace falta ADEMÁS un papel oficial que te acredite.

Viner

#12 Si que hay un poco del sueldo. ¿Quien manda en este país? Las grandes empresas y fortunas, y a estas les interesa pagarte menos. Si te reconocen un titulo de mayor nivel tienen que pagarte más. No es que a los gobiernos se les haya olvidado, es que han querido beneficiar a los de siempre.

Viner

#17 Los tiempos en los que tu sueldo dependia del papel que colgabas en la pared terminaron hace mucho, mucho tiempo.

En España sí. Porque hemos vuelto al pasado. Y en los PIGS. En la otra Europa, esto no es así y tu título si vale un reconocimiento.

Nitros

#19 En "la otra Europa" el único papel que les importa que lleves es el CV. Si tu CV no muestra experiencia solo vas a encontrar un trabajo con entry-level, tengas un master, ninguno o veinte de ellos.

En España no lo se porque ni me moleste en buscar trabajo, me fui corriendo en cuanto acabe la carrera.

Viner

#37 Estás equivocado. Incluso aqui, empresas que aún no han dejado en papel mojado los convenios colectivos que algunas de ellas tenían, el grado de tu título influye en lo que cobras. Y luego, según tu experiencia cobras más. Pero el título que tengas influye. En Europa eso es aún más uniforme, y prácticamente todas las empresas funcionan así. Un doctorado te da acceso a otros muchos trabajos y mejor pagados. Igual ocurre con un Máster.

forms

#17 trabajo en Alemania y el salario va directamente con el título que tengas. Ya después con experiencia y trabajando cambiará progresivamente, pero nada más empezar .... $$$$ = Título , por lo menos en mi empresa.

StuartMcNight

#39 No se si digo eso (yo no entiendo eso de mi comentario) pero no es lo que queria decir. Lo que queria decir es que una persona que ha estudiado X creditos (sus 5-6 añitos) con Bolonia es master europeo. Y el que estudio los mismos X creditos (5-6 añitos) pre Bolonia no lo es.

#33 Hablaba de España. Ya que es el unico lugar donde hemos hecho esta transformacion y es donde el otro meneante comentaba que las empresas eran la causa.

#40 Pido disculpas y me doy 3 latigazos. Despues de 7 años viviendo y trabajando en el extranjero y en ingles se me cuelan las palabras.

RojoVelasco

#55 No hay excusa. Ahora mismo te coges un vuelo directo a Albacete (flipo, por que realmente tiene http://www.aena-aeropuertos.es/csee/ContentServer/Aeropuerto-Albacete/es/ ) y te das un intensivo

RojoVelasco

#17 No hay cosa que mas me reviente que ver a un español usando la palabra aplicar cuando se refiere a presentar solicitud.

D

#40 Claro, porque eso de la evolución del idioma y la economía del lenguaje son tonterías. Mucho mejor usar siete sílabas en dos palabras que una única palabra de tres sílabas...

RojoVelasco

#49 APLICAR - 7 letras.
SOLICITAR - 9 letras.

No es o que se diga un ahorro brutal.

#52 Yo siempre pongo Computer Degree, y eso que tengo la diplomatura, y nunca nadie se ha quejado de nada.

D

#54 "No hay cosa que mas me reviente que ver a un español usando la palabra aplicar cuando se refiere a presentar solicitud."
¿O si no, como dices "Voy a aplicar a ese puesto", de forma correcta?.

RojoVelasco

#58 "Voy a solicitar ese puesto". No se, te suena raro?

Yo estoy muy a favor de usar anglicismos, pero es que la palabra aplicar ya significa otras cosas en español.

A

#61 A mí me suena como el culo solicitar un puesto. +1 para aplicar

D

#61 Sí, me suena raro. Me sonaría mejor "Voy a presentarme a ese puesto", incluso mejor que "aplicar". Cuestión de gustos, supongo...

D

#58 #61 O ya puestos a usarlo tal y como se pidió: "Voy a presentar una solicitud para ese puesto."

Yo también tengo problemas a veces para pensar en cómo se dice algo en español porque tengo en la cabeza la construcción en inglés y me cuesta salir de ahí.

D

#84 La cosa era eso de "economía dle lenguaje".

KirO

#54 creo que las universidades traducirían lo tuyo como "Short cycle degree in Computer Science" pero como en europa el "ciclo corto" es el estándar pues no se habrán quejado ni creo que se lleguen a quejar nunca...

Yo suelo poner que lo mío es un MSc y nunca nunca nunca me lo han discutido.

E

#17 en mi caso mi salario depende en parte del título por el convenio de la empresa, pero como despues hay complementos de mejora voluntaria, no competencia o asistencia hay poca diferencia.

Por ejemplo si me sacase el doctorado cobraría más en esa parte.

Brogan

#12 Yo hice la licenciatura con tesis de fin de carrera y fui aceptado para un doctorado en Alemania sin ningún tipo de problema. Hasta tenían una especie de equivalencias convenidas para ello.

X

#12 Hay una cosa que comentas que me interesa pero desconocía:

Estás diciendo que el título de grado en Bolonia equivale a un master europeo?

Dónde podría encontrar más información?

D

#5 : Exacto. En España nos van mucho los títulos y los colegios profesionales, por eso al autor del artículo se le acaba el mundo cuando se entera de algo que, siendo un problema, no deja de tener una importancia relativa. El blog es de un ingeniero de caminos, ¿hay algún ejemplo concreto de trabajos a los que no pueden optar en otros países sin ese reconocimiento?

murciamadrid400km

#20 Disculpa el autor soy yo. Soy licenciado en Administración y Dirección de Empresas y licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado. No se de dónde te sacas que soy ingeniero de caminos, es mentira. Para ti tendrá importancia relativa, pero para el español sin trabajo al que rechazan en un puesto en el extranjero por no tener el título homologado la importancia es mucha. Por cierto, no es mi caso, a mi este tema no me afecta directamente, ya que tengo trabajo fijo en España, pero eso no me hace despreciar el problema de muchos, cosa que veo tú sí haces.

D

#34 #42 : No discuto que esto es un problema, pero sí su gravedad. Por lo que llevo visto después de unos cuantos años dando vueltas, es mucho más fácil que te rechacen en España por cuestiones de papeleo y homologaciones que en el resto de Europa, sobre todo en profesiones no reguladas (que por ahí adelante son casi todas).

delawen

#5 Claro. Es que una oferta de trabajo para la que miren más si tengo o no el título en regla, que lo que realmente sé, es una oferta de trabajo que a mi no me interesa.

Mientras estuve en la universidad también me metí en estos follones a defender que Bolonia no nos aísle, el reconocimiento como ingeniería al mismo nivel legal que el resto de ingenierías de la ingeniería informática,.. La tontería se me quitó en cuanto me puse a trabajar y me dí cuenta que el título sirve para lo que sirve y nada más. No me considero ingeniera por el título sino por mis conocimientos.

Pancar

#21 #31 En ocasiones eso es cierto, pero hay ciertas atribuciones profesionales que, por ley, solamente pueden ejercerla quienes estén en posesión de la titulación adecuada.

nelan

#45 Para algunas cosas puede que no sean demasiado necesarios, pero tu ejemplo del carnet de conducir es bastante ilustrativo. Hay grandes multimillonarios que no fueron o no terminaron la universidad, pero para otras es casi como una licencia de ejercicio profesional, como el caso de arquitectos, médicos o ingenieros. Decía un jefe que tuve que la titulación se diluye en la experiencia, pero para aquellos que aún no la tienen, es una manera de que un potencial empleador tenga una idea de lo que es capaz y de establecer un primer filtro a la hora de buscar trabajadores para su empresa.

Me gustaría saber por qué muchos de los que ven una tontería en esta desventaja parecen no querer que se solucione porque "total, ¿para qué?". Estos desaguisados normativos y esa dejadez contribuyen al descontrol que hace que España sea el desastre de país que es actualmente. Y los que dicen que los títulos no importan, que lo que importa es "si vales o no vales", aunque tienen parte de razón, qué digan cómo puede una empresa evaluar si vales o no vales así a primera vista cuando buscas tu primer trabajo, o si irían a tratarse alguna enfermedad a la consulta de alguien que no terminó la carrera de medicina, pero que "los tiene bien puestos".

z

#64 El problema en parte es precisamente el enfoque ¿Le importa a la empresa tu título? Pues seguramente poco, si eres malo ya te echará.

PERO a la sociedad le debería importar mucho. Hay cosas de las que dependen la vida de otros, y debe hacerlo gente con unos mínimos conocimientos. Por eso se pusieron los títulos.

Como curiosidad, que me lo estoy estudiando ahora, la exigencia del "título" de maestro de obras lleva desde la Edad Media.

Hasta el título de manipulador de alimentos es una exigencia hoy en día. Y es que, coño, yo no quiero que me cocine alguien que no sabe cuánto tiempo puede estar la carne descongelada. Que sí, que aún así habrá cerdos e inútiles, pero cuántos menos mejor.

D

#45 ¿por qué un arquitecto es responsable si se cae su edificio y mata a un tío pero un ingeniero no es responsable si su diseño mata a alguien?

No recuerdo ahora como va el tema de las responsabilidades civiles en este caso, pero dudo mucho que el arquitecto tenga alguna en este caso. Entre otras cosas porque no veras un solo arquitecto haciendo el calculo de estructuras o de cimientos del edificio.

trigonauta

#45 ¿ein? ¿cómo dices eso de que un ingeniero no tiene responsabilidad de sus obras, de dónde te lo has sacado?

murciamadrid400km

#46 +1.000 ¡Aplausos!!

D

#46 También tiene importancia ahora que Europa está dando mucho dinero en becas para cursar el doctorado fuera de tu pais. El problema es que muy pocos en España pueden acceder a esas becas porque no cumplen los criterios de titulación, por lo que quedan automáticamente descartados.

A

#5 Totalmente de acuerdo contigo. Llevo seis años fuera de España, he pasado por tres trabajos y ahora justo me cambio al cuarto: Product Manager... no me han pedido el título nunca, sólo para la matrícula del postgrado que hice aquí. Ahí sí, y también me pedían el advance, pero al no tenerlo me hicieron una entrevista de diez minutos y listo. España sufre de titulitis, es así

elzahr

#5 Por lo menos para la ingeniería informática. No tiene mucho sentido hablar de que vales más si tienes máster o no. Creo que no tiene absoluta relevancia.

Waskachu

#5 me hacen gracia algunas entrevistas de trabajo en Spain, donde te dicen "así que usted sabe hablar inglés, tiene nivel B2..." y tú "sí...", y para probar que sabes inglés te dicen "pues cuéntenos algo sobre usted en inglés", y ya está, te pones a hablar inglés con la sensación de que el otro no se está enterando de nada, porque no vuelve a decir nada más... se respira tensión.

A mí la entrevista que me hicieron para el trabajo de Alemania, empezaron hablándome espaniol, luego me cambiaron al alemán y luego al inglés. Fue una conversación. Así es como se demuestra el conocimiento del idioma...

D

#68 A mí cuando me hacen eso del "cuentame algo en inglés" empiezo con una pregunta... Si yo hablo en inglés, el otro también

KimDeal

#68 #5 exacto, en el caso del inglés no hay títulos que valgan, el único título es poder mantener una conversación profesional en inglés. En las últimas entrevistas que he hecho de pronto me han empezado a hablar en inglés. Yo tengo un buen nivel, pero la gente que se marca faroles con el idioma lo debe pasar muy mal en situaciones así.

P

#74 Lo cierto es que me importa una puta mierda lo que has escrito, pero para tontos tu puta madre

TonyStark

#5 si bien a tu comentario no le falta razón te he calzado un meganegativazo por afirmar con toda esa rotundidad que lo expuesto es mentira... sin traer ni una sola prueba ni molestarte en dar una explicación razonable... y más.. cuando es verdad...

Viner

#5 Pero es que en general, eso se evalúa en el periodo de prueba. En el proceso de seleccion se intenta, pero en el fondo las empresas no pueden saber de antemano si vales o no. Y estás equivocado en que no piden el título. Metete por los buscadores y veras que piden alguien ya titulado, con su formación acabada. Y te van a pedir que lo demuestres. Y si no lo tienes, ni siquiera van a a evaluar si sabes, porque ese es un paso posterior. Lo que no significa que si luego no vales te pongan de patitas en la calle en 2 meses.

R

#5 Maldito first de mierda. Anda que no conozco gente que lo tiene y lo de hablar inglés nada de nada. A no ser que realmente te haga falta un título de inglés, como por ejemplo para entrar en una universidad anglosajona (y para eso está el TOEFL o el IELTS), sacarse un título de esos es solo para ponerte un pin y tirar 200€ por el retrete.

astronauta_rimador

#5 el problema es que hubo una época en España, como el que tenía que evaluarte no tenía ni puta idea de inglés (en algunos sitios, esto sigue pasando) la única manera que podía hacer era tirar de títulos.

A

#5 Está claro que no os habéis presentado a licitaciones internacionales… se la pela lo competente que seas, en los contratos se exige Maestría o Doctorado, o lo que haga falta en cada caso. Por ende, las empresas tienden a contratar a gente con esos títulos, por que luego es el personal que presentan en las ofertas.

D

#5 De mentira nada. A mi este año me han denegado una plaza en una institución europea por no cumplir precisamente estos requisitos.

FrCeb

#5 MAS RAZON QUE UN PUTO SANTO, aqui en España nos la han metido doblada con la mierda de los titulos de ingles, que hace 5 o 10 años si hablabas en ingles o tenias por aficion practicarlo (para ver una serie sin subtitulos o para entender la letra de una cancion) eras un bicho raro

PUES HOY DIA fascinante, te meten la milonga que si el titulo de B2 de Manuel vale menos que el titulo de B2 de Pepico, cuando, fijate por donde, para algo se invento el Marco Comun Europeo de Referencia para las Lenguas. Nos pensamos que nuestro titulo de Cambridge nos comemos el mundo ahi fuera, y se LIMPIAN el culo con el mismo.

Se de un caso que fue a buscar trabajo fuera con buen titulo de ingles pero poca soltura hablandolo, y con falta de la JERGA del trabajo (IM PRES CIN DI BLE, no solo saber "ingles" sino saber ingles en tu trabajo) y con un curriculum deslumbrante lo tumbaron

Ya algun dia empezaran a sonar las noticias de COMO NOS HAN ENGAÑADO con la leche de los titulillos de ingles, en serio

D

#5 No podría estar más de acuerdo. Lo del First para todo es una estafa de cuidado. El problema es que muchas empresa que te exigen de repente ese título no tienen a nadie que tenga ese mismo nivel -como mínimo- que te entreviste para ver si lo tienes. Es de locos.

D

#1 Es un problema también de los bajos salarios españoles.

Si un ingeniero español en españa cobra menos que un ingeniero alemán en alemania, la conclusión rápida es que un ingeniero español vale menos que un ingeniero alemán.

P

#4 Vete a Polonia a ver lo que cobra un ingeniero

Hybris

#6 Y asi nos explicamos el boom de empresas de IT o de construccion en Polonia: menos costes laborales y mejores tasas de impuestos, para llevarse aqui la industria que tendria que estar en cada nacion. Cuando Polonia "suba de nivel" se iran como vinieron.

Y lo digo in situ

D

#6 Cobra bastante, bastante bien en relación a los precios que hay allí. De hecho, por ejemplo, ingeniero informático (con experiencia) es de las profesiones mejor pagadas y con la que tendrás un poder adquisitivo bastante alto.
Aunque, como dice #69, el boom allí se debe a que a muchas empresas les sale rentable el contratar ingenieros cualificados a "Bajo precio" (en comparación con otros lugares).

Y bueno, por otra parte (y al menos en mi corta experiencia) no se fijan en si tienes título o en si eres de no se donde. Te valoran por tus conocimientos y por lo que eres capaz de dar y hacer (como debería ser norma en todos lados).

A

#4 Claro, págale a un ingeniero español en España lo mismo que a un ingeniero aleman en Alemania. Claro. Y ya puestos págale a un ingeniero guatemalteco en Guatemala lo mismo que a un ingeniero suizo en Suiza.

Por otra parte, al que ha escrito esto, a ver si diferencia entre "racista" y "xenófobo".

D

#8 Sí, pero en una empresa media española, con capital, tecnología y funcionamiento fundamentalmente españoles, la producción no va a ser la misma que en una empresa puntera extranjera. El mismo ingeniero no va a producir lo mismo en Microsoft que en Cárnicas Paco. Y si se van afuera en vez de quedarse en Cárnicas Paco será por que creen que valen más que eso.

GlaciarNegro

#8 Los cojones, la única razón por la que siguen veraneando en españa es porque les sale mas barato que quedarse allí. Dicho por alemanes.

D

#8 Es cierto y doy constancia de este hecho. Otra cosa es que en Europa son menos tiquismiquis con la titulitis. En Viena a uno le dieron un titulo de master porque le homologaron las asignaturas de la carrera y solo tuvo que cursar 20 ECTs en... un curso de alemán.

D

#8 Y lo que produce vale lo que los clientes estén dispuestos a pagar por ello y así se cierra el círculo. Cobrar menos no le quita dignidad a una persona, así como cobrar más no la hace mas valiosa. Precisamente por eso las empresas se pueden permitir (a veces se ven obligadas) a trasladar la producción a otros países, porque un polaco, un turco o un mejicano no es ni peor trabajador ni peor persona que tú por aceptar cobrar menos, simplemente sus necesidades económicas están adecuadas a la realidad del país.

murciamadrid400km

#7 Aquí el que lo ha escrito, gracias por el apunte, ya lo he cambiado

A

#9

A

#99 oops, me he equivocao de número, perdón, me refería a #9

A

#100 Ya decía yo lol

A

Me hace gracia que el autor del post me vota negativo por contradecirle. Veo que la titulitis no es el único síntoma español que padeces #7

A

#97 ¿ Disculpa ?

murciamadrid400km

#97 te voto negativo por el desprecio que muestras hacia todos los que sufren este problema, para tu simplemente es que "España sufre de titulitis", dile eso a una ingeniera a la que no hayan admitido para un puesto por considerarla "bachelor" y sigue, ya más de un año, en paro, díselo a ver si es sólo titulitis lo que tiene.

elhumero

#4 Un tio haciendo lo mismo que yo hago en España, en Suiza cobraba unos 100.000€ al cambio, yo me quedo en menos de 1 cuarto.

llamamepanete

#15 Vete a Suiza ...

elhumero

#87 Me iría, pero nos contrataron a nosotros para deslocalizar Suiza

D

#4, con conocimiento de causa. En Alemania a un español le pagan menos que a un alemán por hacer lo mismo. Eso sí, cuando hables con tus jefes te dirán que no, porque aquí tienen miedo a decirte la verdad a la cara (vivo en Alemania)

Wir0s
D

Pero bien que salen para anunciar el irse a currar al extranjero como "movilidad exterior", o la aldea global, o bla bla.

soundnessia

#3 gracias a tve

D

Aquí me falta una cosa y es... exactamente ¿a quien beneficia la "no homologación" de los títulos de ingeniería? ¿Acaso se persigue que haya incautos que cursen el Master pagando una matrícula a precios exorbitantes?

delawen

#44 Bueno, no tenerlo homologado es más "liberal" en el sentido de que cada Universidad puede diseñar el plan de estudios que crea mejor, con sus asignaturas diferentes y sus enfoques.

¿Tiene sentido? Podría tenerlo, en algún caso de especialización en una "nueva" carrera.

Naeriel

Entiendo que esto es solo para los de la "superior" y no para los que hicimos la tecnica. Yo siempre habia oido que el cambio era ese, la de 5 iba a ser Grado + Master, no tenia ni idea de que aun no habian hecho la convalidacion.

Aunque los tecnicos tampoco estamos mejor, en teoria los de 3 años tenemos el nivel de ingenieros pero todavia no saben si van a hacer de 3 o de 4 años (o 3 con el curso de adaptacion). Vamos, la ingenieria jodida por todos los lados.

D

''¿Y si les dijera que esta discriminación, aunque no se anuncie así, ya la hacen empresas de todo el mundo?''

Te pediría las pruebas. Y dado que no me las das te casco un negativo por inventarte las cosas.

a

#32 Esto ya ha ocurrido en una licitación en Colombia

mprados

Artículo 42 de la Constitución Española, "El Estado velará especialmente por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero y orientará su política hacia su retorno".

D

No lo entiendo muy bien. Yo mandé mi título de Licenciado en Políticas a http://www.ciep.fr/es/enic-naricfr/ y me reconocieron los pedazo 300 créditos: nivel máster de segundo año en Francia, apto para doctorarme allí. Previo pago de 75€, claro.

Al-Khwarizmi

En ingeniería informática, yo he hablado con reclutadores y dueños de empresas inglesas que dicen que buscan a los ingenieros españoles (pre-Bolonia) porque están mucho mejor formados que los de allí y les dan mejor resultado.

Sospecho que a los post-Bolonia se los rifarán bastante menos en cuanto hayan tenido a unos cuantos trabajando, porque su formación es mucho peor. Menos años, menos contenidos, metodología irreal... van a salir sabiendo lo que antes sabía un ingeniero técnico, con suerte.

Por supuesto, eso no quita que lo que menciona el artículo no sea un problema para puestos de trabajo en instancias oficiales, donde supongo que te exigen un título de tipo X. Pero desde luego en la empresa privada, lo dicho: creo que al menos en mi carrera a los que estudiaron por Bolonia se les abrirán menos puertas que a los de antes, no más.

hamahiru

se organizaron a través de Twitter, Linkedin y en torno al blog SoyMásterEuropeo

Parece raro que semejante presión no haya hecho dimitir a Rajoy.

D

Puta semántica... ¿De verdad es tan difícil? ¿Cómo se hacía antes de los grados? Simplemente no me entra en la cabeza que a una empresa mínimamente seria le preocupe más el nombre de la titulación de su empleado que lo que realmente sabe.

Imag0

Haber estudiado.. oh wait!

i

Y sí es importante que te reconozcan el nivel de Master porque muchas veces esto va aparejado con la concesión de competencias profesionales y un sueldo mayor. Si has hecho los créditos suficientes, se tiene que conceder un Master de los nuevos. Lo contrario es querer sacarle el dinero a la gente para que paguen uno, claro.

D

Lo mismo a ocurrido con el antiguo DEA; no está homologado con ninguna titulación europea. Hay gente que les ha pillado Bolonia a traspies y ahora con una carrera superior de 5 o 6 años más el DEA, les exigen cursar un master para acceder al doctorado.

i

A ver, yo creo que esto está desactualizado. Hace tres años estuve en una manifestación conjunta con los estudiantes de Medicina (yo estudio Arquitectura) porque al hacer la equivalencia del título pre-Bolonia no nos concedían el Master habiendo hecho 6 años en el caso de los médicos y 5 años mas PFC nosotros y 450 créditos a nuestras espaldas. De hecho, hacíamos más créditos que los ingenieros y a ellos recuerdo que SÍ se les reconoció el nivel de Master, de ahí nuestras protestas, por el agravio comparativo. Vamos, no sabéis la que liamos. Por eso digo que me extraña que ahora alguien de una ingeniería diga que no se les reconoce cuando precisamente eran ellos los únicos a los que sí se les reconocía. Que igual cambió la cosa, pero mucho me extrañaría.

z

#27 Yo tengo mi papelito de arquitecta que dice que es equivalente a Máster universitario europeo. No lo pone en el título, es un papel cutre, pero sellado por la escuela y espero que valga.

Es más, confiaba en que gracias a ese papelito en Ecuador me pagaran más (iba a trabajar en el sector público) pero al final no me quedé asi que sigo con la duda de si hubiera valido o no..

En la función pública española, por lo que sé, las licenciaturas son equivalentes al máster ahora mismo (que alguien me corrija si me equivoco).

D

#35 Sí, eso nos lo dieron a todos los que empezamos poco antes de Bolonia. Tengo las mismas esperanzas que tu, aunque mi carrera realmente sea papel mojado fuera de España

p

Lo más gracioso con todo esto de la titulitis (y el que tenga un poco de olfato ya se habrá dado cuenta) es que la gente sigue peleándose por tenerlos.

Al final, recordad mis palabras, de esos títulos tan hermosos, el 95% servirá únicamente para limpiarse el culo con ellos, porque el desempleo crónico producido por la cada vez mayor productividad está aquí para quedarse y va a aumentar de forma inevitable (como por ejemplo ocurre en Alemania y se maquilla de diferentes formas). Pero los que los expiden ya habrán hecho el Agosto y tendrán los billetes a buen recaudo. En EE.UU. ya se empiezan a ver los primeros síntomas y en el resto de Europa vamos a buen ritmo.

mangrar_2

Bueno, yo cuento mi caso. Llevo 3 años en Irlanda, soy ingeniero técnico en informática de gestión. Eso en teoría equivale a un "degree in computer science" que es lo que figura en mi CV en inglés. Solo me han pedido el título una vez y no he tenido ningún problema.

delawen

#53 Yo no conozco a nadie fuera con problemas por homologación del título. Y conozco trabajando tanto en el sector público como en el privado, desde ciencias puras hasta ingenierías pasando por medicina. Todos ellos trabajando de lo suyo, obviamente.

A mi tampoco me pidieron ninguna homologación.

mangrar_2

#56 ni yo, tengo muchos amigos aquí en Irlanda y ninguno ha tenido problemas con su título.

PussyLover

No importa. Dentro de poco podrán pasar a cadenas de montaje de la nueva China Europea, cuando los sueldos sean más bajos que la de los chinos.

Y una tras otra la gente sigue sin abrir los ojos. Tenemos lo que nos merecemos.

D

Como dije, una "ingeniero" o "licenciado" español, lo único que puede demostrar es que es un buen profesional del examen.

Conocimientos después de la carrera, lo dudo.Aplicarlos en la práctica,mucho menos. Investigar e Inventar? ja! no pueden ,que tienen botellón.

f

Hace poco hice una entrevista de trabajo para BMW por skype y esto mismo me lo comento el propio de rrhh, al final el empleo se lo dieron a otro, aunque no se si fue por este motivo o no.

D

Normal, en los 90 nadie en España reconocía los títulos extranjeros, ahora es normal que nos devuelvan la misma moneda.

oliver7

Algo similar me ocurre a mi cuando busco piso, y muchos de ellos ponen SÓLO CHICAS, prejuzgándonos a los chicos por ser sucios, desordenados, etcétera etcétera. Luego, si ven tu foto (hablo de casos reales y personales) y les gustas, como que eso terminan por ignorarlo y te acogen igualmente. Cómo odio esa criba tan socialmente aceptada.

En cuanto a la noticia, sin centrarme sólamente en el titular, como ya decís algunos, se trata de homologación de títulos.

D

Eso en realidad pasa con muchas profesiones. Lo que no entiendo es porque no arden las plazas por esto.

rhayat

España es una isla educativamente hablando. Yo tengo un título equivalente a una licenciatura, pero habiendo estudiado en Inglaterra. El caso es que intenté convalidar mi título por si quisiera hacer unas oposiciones o algo asi (para el resto como que me daba lo mismo) y resulta que me encontré millones de problemas para poder hacerlo. Al final me cansé y como lo que tenía pensado era trabajar en mi propia enpresa ahí sigo con mi BBA.

avpag

Es lo que tiene este nuestro sistema educativo. Una reforma cada año, reformas a nivel estatal y regional. Aplicación del plan Bolonia que no ha servido para mejorar la calidad de nuestras universidades. Una tasa altísima de licenciados y demás, pero nuestras universidades a la cola de los grandes (y notan grandes) países de la OCDE.

Cuando se reforme el sistema educativo sin fines electoralistas, y con ideas modernas y efectivas, alomejor se pelearán por licenciados españoles, nuestros nietos

Milkhouse

No me digas que Wert no está arreglando esto.....

D

me gustaria quitar mi voto a la noticia porque es una mentira como un piano.

s

Esto no es verdad. Soy profesor de la UPV y ningún alumno jamás me ha dicho nada de esto. Y, desgraciadamente, los tengo haciendo el doctorado y trabajando por medio mundo. De hecho, los que pedimos cientos de papeles absurdos somos nosotros (España) y no Europa...

D

No, si ahora nos pillará de nuevas que los títulos universitarios españoles (no todos) no sirven ni para limpiarse el culo.

Pero, oye, que todo el mundo tiene derecho a ir a la universidad y a seguir sacando titulados inservibles como chorizos.

1 2