Hace 9 años | Por --6575-- a mediterraneodigital.com
Publicado hace 9 años por --6575-- a mediterraneodigital.com

La excavación que arrancó en septiembre del pasado año ha dado con 17 cuerpos. Ninguno de ellos corresponde a las dos víctimas de la Guerra Civil, ni son represaliados del franquismo. Por el contrario, el grupo ha dado con dos hallazgos.

Comentarios

D

#2 y #4 ¿Habláis en serio?

Keyser_Soze

#5 Completamente. Es la costumbre de los de la memoria histórica.

Kookaburra

#2 Hombre, no se, con los soldados del bando golpista no tengo memoria que se hiciera eso... pero siendo soldados franquistas, lo suyo sería llevarlos a algún lugar donde no contaminaran.

Sam_Hall

#14 Y despues de soltar eso, pedirás respeto por los republicanos represaliados. Muchos, la mayoría diría yo de los soldados que lucharon en el bando franquista no eran fascistas. Aprende historia y deja de decir sandeces.

Kookaburra

#15 Nah, ni te lo voy a explicar, bienvenido a Internet, hamijo.

D

"han tenido el mismo castigo vencedores y perdedores" ...

D

#3 Y ahora, sin sacar la frase de contexto: "Son 72 soldados que ganaron la guerra y que están ahí ignorados, han tenido el mismo castigo vencedores y perdedores"

No dice que todos los castigos hayan sido iguales para todos los vencedores y vencidos, sino que estos "vencedores" concretos han tenido el mismo castigo de ser ignorados que los vencidos.

Que ganas tenemos de criticar a veces todo.

D

#6 sin animo de polemizar, no es lo mismo morir en combate que en la represión posterior que es absolutamente innecesaria.

D

#8 "sin animo de polemizar, no es lo mismo morir en combate que en la represión posterior que es absolutamente innecesaria."

Ya, pero es que la frase por la que tu hiciste el facepalm no decía eso, ni mucho menos.

amoebius

#8 ¿Quieres decir que el bando vencido no torturó y asesinó todo lo que pudo?. La represión posterior a una guerra es un hecho consustancial a ella, aunque la propaganda se encargue después de minimizarla.

D

#13 "¿Quieres decir que el bando vencido no torturó y asesinó todo lo que pudo?"
No, no lo hizo. De hecho los asesinatos se perseguían (dependiendo de las circunstancias). Al contrario que los fascistas, su máxima aspiración no era acabar con todos aquellos que no pensaran como ellos (como dijo el general Mola).

amoebius

#16 Supongo que para dar una respuesta tan rotunda y ponderada habrás valorado la actuación de las Checas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Checa_(Espa%C3%B1a)

Metodología
Los milicianos o agentes al servicio de las checas solían actuar a instancias de denuncias anónimas, muchas veces procedentes de sirvientes, deudores o enemigos de los denunciados. Solían practicar las detenciones al anochecer, identificándose tan sólo de forma verbal. La detención solía ir acompañada de un registro domiciliario que conllevaba la incautación de los bienes de valor del sospechoso. En ocasiones, procedían a la ejecución del detenido sin más trámite, pero lo usual era conducirlo a la checa para que prestara declaración. Allí, en un ambiente hostil, sin garantías procesales de ningún tipo y en escaso lapso de tiempo, el ciudadano era interrogado sobre cuestiones diversas que, sin saberlo, podían conllevar su ejecución. Determinadas checas utilizaron brutales métodos de tortura para obtener mejores resultados en esta labor. Como es lógico, la absoluta falta de garantías del sistema propició que proliferaran checas formadas por meros delincuentes que, utilizando los mismos procedimientos, se enriquecían asesinando a personas inocentes.




También supongo que sabrás del asesinato de José Calvo Sotelo, la chispa que prendió la mecha del golpe de estado, reconocido así por todos los historiadores. A este señor, líder político de la derecha, lo fueron a buscar a su casa unos militantes socialistas de la guardia de asalto, lo secuestraron, y le pegaron dos tiros. A su entierro fueron numerosos familiares, amigos, y militantes de su partido (Renovación Española), y a éstos también los ametrallaron camino del centro de Madrid.

Hablas de unos y otros como si fueran 2 bandos homogéneos, cuando no lo eran en absoluto, especialmente en la izquierda, donde cada grupo hacía la guerra por una razón distinta, y así les fue. Se escudan los que se reivindican herederos de los republicanos que los saqueos, las torturas, y las ejecuciones sumarias no se hicieron de forma organizada y metódica, como sí sucedió en el bando sublevado, pero el resultado es que tanto en un lado como en otro se persiguió, se torturó, y se asesinó por odio y por venganza.

D

o

El camposanto de Borriol esconde los restos de otros ocho vecinos que murieron en el bombardeo del 11 de junio de 1938 (un día antes de la entrada de las tropas nacionales) y de los que nadie sabía. Pero también, que entre las fosas cavadas en aquella época yacen los restos de hasta 72 soldados franquistas que fueron enterrados entre el 5 y el 17 de septiembre de ese mismo año. Valls y Messeguer fueron fusilados el día 2.

Entiendo que se refiere al 2 de septiembre.



11 junio - Bombardeo.
12 junio - entran los nacionales
2 septiembre - 72 franquistas fusilados
5~17 septiembre - 72 franquistas enterrados.

Hay algo que no me cuadra, o que no entiendo bien.

Noeschachi

#10

11 junio - Bombardeo.
12 junio - entran los nacionales
2 septiembre - Valls y Messeguer (republicanos) fusilados
5~17 septiembre - 72 nacionales caidos en combate enterrados.

Si tiene todo el sentido sentido para mi, teniendo en cuenta la cercania del frente durante los siguientes meses.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola#Diciembre_1937-noviembre_1938:_de_la_batalla_de_Teruel_a_la_batalla_del_Ebro

D

Hasta después de muertos están estos tocando los cojones

PabloPani

Mediterraneo Digital, ese "periodico" independiente en el que escriben gente tan democrata de toda la vida como Ynestrillas (falange) o Juan Vicente Santacreu (España 2000).