Hace 5 años | Por futurotreinta a innaturale.com
Publicado hace 5 años por futurotreinta a innaturale.com

Los autobuses eléctricos son por fin una opción más barata que los diésel. Así queda respaldado en el último informe del C40, la organización que reúne a las 40 metrópolis más importantes del mundo. El coste disminuye progresivamente con el crecimiento de la tecnología. A pesar de que el coste inicial sigue siendo aún mayor, el coste operativo final de un autobús eléctrico es inferior al precio de un autobús diésel. La opción más verde es por fin también la más barata para nuestras ciudades.

Comentarios

D

#8 Limpieza tendrán que tener los dos. En cuanto la electricidad, efectivamente es el futuro, pero decirme ahora que un eléctrico es mejor que uno a combustión... Me parece que tú eres el de pueblo.

neo1999

#19 Por no mencionar las reparaciones de motor más económicas y menor complejidad mecánica, ausencia de lubricantes, menor transmisión de calor al habitáculo. .. las ventajas son innumerables.

koki142

#19 doy fe: suelo ir en bici a trabajar y si te toca delante un autobús es la muerte, el humo que sueltan esos bichos es impresionante... las ciudades ganarían pero muchísimo en calidad del aire si los autobuses fuesen eléctricos.

biodi

#28 Y ya no hablemos de los camiones de la basura que parece que quemen alquitran.
Si los metieran electricos

koki142

#29 si si, joder, si, los de la basura, eso es acojonante... muchas veces pienso que es una contradicción que su misión sea limpiar las ciudades con la pestuza que sueltan...

D

#29 Las compactado deben consumir lo que no está escrito. Además pocos vehículos hacen tantas paradas/arranques que un camión de basura.
Para mí que tardarán en llegar.

perrico

#49 Las compactadoras ejercen presión pero poco recorrido. No creas que consumen tanta energía. Además, compactar basura tampoco requiere tanta fuerza. Basta que veas lo que eres capaz de hacer en casa con la basura del cubo apretando la bolsa cuando no te apetece bajar la basura en ese momento y ya está llena.

biodi

#49 En principio, gastan más energia siendo de combustión que electrico, pues pueden regenerar energia al frenar y no tiene que estar cambiando mil marchas. Y para compactar no creo que sea un gasto tan importante, aunque no te sabria decir.

D

#28 Donde vivo he visto buses urbanos en los que al menos han tenido el detalle de sacar el tubo de escape por el techo, algo es algo.

D

#8 Intenta no pasarte, estás haciendo de un comentario particular que alguien te hace un apocalipsis e inventandote una conspiración de miedo al cambio y blah blah. A mi sí me parece un handicap considerable, piensa que por ejemplo el mantenimiento o la limpieza se puede fragmentar, o delegar a horarios en los que no se de servicio, pero claro tampoco es algo insalvable.

powernergia

#4 El diesel se desplazará de uso, y se dejará de usar en vehículos particulares y en grandes ciudades, pero supongo que no pensarás que el diesel se va a dejar de quemar o va a "desaparecer" por ello.

Bien utilizado ese "podrían" para los aviones, pero la realidad y en la práctica es que no tenemos sustituto para el actual combustible de los aviones (para el uso masivo que les damos ahora).

Arlequin

#14 Como todo, parte de la economía del diesel debe de venir de la escala. En el momento en el que tienes que producirlo y distribuirlo a propósito solo para ciertos usos especializados se podría caer esa parte restante del mercado, si no puede afrontar los costes más rígidos.

d

#4 por qué debe de desaparecer el diésel?

m

La cuestión es: ¿Veremos autobuses diésel para distancias largas? ¿O será lo que haga que por fin los políticos recuperen la red ferroviaria que se empeñaron en cerrar durante las últimas décadas?

D

#2 Pues no sé si esa red está electrificada.

m

#10: Es cuestión de reabrir líneas y electrificarlas, además de electrificar las que existen.

Aunque a lo mejor si puede que veamos trenes de batería en el futuro.

#11 En Suiza ya hay locomotoras a bateria para maniobras en los depósitos ferroviarios.

Tecnocracia

#2 el ferrocarril es caro e ineficiente, hay muy pocas líneas rentables en el mundo

m

#26: El ferrocarril no es caro, otra cosa es que en España lo gestionen mal y haya más jefes que indios.

Lo de la rentabilidad, como todo, depende mucho de como se mida.

f

#26 No te confundas, al ferrocarril lo han hecho caro e ineficiente.

pero de hecho, es lo mas eficiente en distancias medias (entre 200 y 800km) por debajo, es mas rapido el vehiculo particular de combustion interna, y por encima, es mas rapido el avion, pero aun asi, en ration de combustible gastado por km*peso recorrido, sigue siendo mas eficiente.

Al-Khwarizmi

#26 Tal como medimos la rentabilidad, no me extraña...

A una línea de ferrocarril que no genera dinero para cubrir su coste de obra y mantenimiento se le llama no rentable (de hecho, muchas líneas AVE cubren el mantenimiento, pero como no cubren lo que costó construirlas, ya se les llama no rentables).

Por otra parte, se hacen un montón de autovías sin peaje, que por definición no generan ni un duro, y son todo coste de obra y mantenimiento, y nadie se para ni a medir rentabilidades.

Lo que es ineficiente es la mentalidad de algunos.

Señor.X

#2 Los automóviles de pila de hidrogeno son el futuro. Se recarga en un minuto y tienen autonomía de 900 Km usando motores eléctricos y limpiando polución. Ya que para producir electricidad pilla aire de la calle para la mezcla y suelta vapor de agua puro.

perrico

#32 Mientras producir hidrógeno sea tan ineficiente como hasta ahora, olvídate.
Además el hidrógeno más barato que se consigue ahora sale del gas natural.
Como no aparezca un catalizador milagroso que mejore la eficiencia energética para obtener hidrógeno del agua, eso no va a pasar. Y además que no se base en metales carísimos como el platino, rodio...

kumo

#12 y hoy, en "datos sacados de mis cojones morenos": distancias de rutas inventadas.

Check out@EMTmadrid’s Tweet:



No sólo las rutas dependen del tamaño de la ciudad, sino que además estás olvidando de lo más importante, la frecuencia. Los autobuses recorren las rutas de ida y vuelta varias veces al día durante más de 12h de servicio.

K

#43 No todos vivimos en Madrid. Yo hable de mi ciudad.

kumo

#57 Entonces, como todo en cuestión de movilidad, pese a los que creen en las soluciones mágicas universales, dependerá del caso. En algunas ocasiones será lo indicado y en otras no.

perrico

#12 E incluso cargas parciales en las paradas intermedias donde tiene que recoger pasajeros.

LaResistance

Según los calculos, si sustituyen la mitad de los autobuses de París por electricos, les haría falta otra central electrica.

No solo es cuestion de cambiar el parque de buses sino la infraesrtructura electrica debe permitirlo

borteixo

#15 siempre los pueden cargar con un generador a gasolina

D

#15 Quizá el concepto de tarifa valle nocturna desaparezca con los vehículos eléctricos.
Y luego están las renovables pidiendo paso cada vez más potentes.

perrico

#15 En España tenemos decenas de ciclos combinados parados. Aparte, las previsiones de incremento de renovables en España son muy grandes. Hay un montón de proyectos en trámite por un miles de Mw.

Al-Khwarizmi

#41 Básicamente porque en los 60 y 70 se impuso un modelo urbanístico y una mentalidad social centrada totalmente en el coche privado.

En esa época, aparte de desaparecer tranvías y trolebuses porque lo moderno era tener coche, se derribaron preciosos edificios modernistas (y anteriores) para sustituirlos por moles sin alma, se cubrieron las ciudades de asfalto, se arrinconó al peatón, se desterró la bicicleta a los niños y el verano, etc.

Si te tomas un interés en conocer la historia de tu ciudad (yo lo he hecho con la mía recientemente...) y saber cómo eran las calles antes, qué edificios había, etc., me apuesto algo a que podrás ver que el 80-90% de todos los crímenes urbanísticos, derribos de edificios monumentales, reurbanizaciones desastrosas, etc. se produjeron en esa época.

En la época actual estamos dando marcha atrás a muchas de esas cosas, sólo que muy lentamente, y algunos daños ya son irreversibles.

f

no lo diga muy alto que es mas barato... si no los políticos que tienen parte en las eléctricas hacen subir las tarifas de la luz .....
ya que decir que es mas barato es decir "que pagareis mucho mas por lo mismo"... -- .- .-.. -.. .. - --- ... .... -.. .--. .-.-.

Minipunk

#23 final apoteósico lol

D

a más de un meneante le va a dar un ictus

powernergia

#7 Normalmente los autobuses no trabajan 24 horas diarias.

gonas

#41 pues que las catenarias son feas, y por eso las quitaron de las ciudades.

D

#46 Pues sí, es verdad: los ricos somos así.

f

Lo que sea... pero que electrifiquen. Ya está bien de contaminación cancerígena en las ciudades. Además, gran parte de esa energía se puede generar en un futuro con renovables.... aquí, sin necesidad de comprar petróleo a ciertos países....

D

Después algunos se sorprenderán cuando el precio de la electricidad se dispare aún más...

estemenda

¿A cuánto el billete sencillo?

borteixo

Pues una ley que obligue a transicionarlos más pronto que tarde.

D

¿Y por qué no trolebuses? Cuando yo era niño existían hasta de dos pisos ¿qué pasó?

Spartan67

Que chorpresa.

Treal

El problema es cuando tienes una flota de autobuses electricos, hacer llegar tal cantidad de energia a las cocheras es complicado y obliga a redimensionar la instalacion electrica de la zona, no solo de las cocheras.

b

Siempre que ha las eléctricas y a sus asesores no les de la gana de subir los precios y repasen los asesores de algunas de estas empresas que ha sido ministros ex jefes de gobierno etc etc y estos no cobran poco y hay que pagarles vien pagados par que sigan aparentando y vien la ceguera que se han inventado

f

#64 En teoría sí. Pero en teoría no hay diferencias entre en teoría y en la práctica, pero en la práctica sí.

Pon calefacción o aire acondicionado y baterías con 3-4 años y tengo dudas que haga un turno largo. Además que hay turnos de más de 500 km (no muchos, eso es cierto)

f

Hoy por hoy, aún no es cierto. Eso si, cada vez queda menos.

En esos informes se suele ser demasiado optimista. Nadie tiene muchas averías, nadie tiene problemas... Parece que decirlo equivale a ponerse la pegatina de inútil en el pecho. Así que se adorna un poco la realidad.

Y parte de los turnos no se pueden hacer con un coche eléctrico, con lo que sigue siendo necesario tener autobuses térmicos. O tener dos, y un conductor más. Eso no se cuenta.

D

Señores pasajeros tengan la amibilidad de esperar 4 horas para la recarga de las baterías. Gracias por su comprensión.

U

#3 Antes, existieron los trolebuses y hasta los tranvías en mi ciudad.

dballester

#6 Aquí en Limoges los trolley (trolebuses) cubren el 50% diario de tránsito de pasajeros de autobús de la ciudad

https://fr.m.wikipedia.org/wiki/Trolleybus_de_Limoges

D

#3 Entonces hagamos bien la cuenta, se necesitan 2 o 3 autobuses eléctricos para cubrir el trabajo de un autobús diesel.

PD: Y si, soy de pueblo y a mucha honra. Lo dices como si fuera algo malo...

r

#3 la gente de pueblo también existe, y tienen sus problemas de movilidad como todo el mundo.

r

#1 #35 solución: trolebuses

D

#36 Cuando yo era niño recuerdo haber estado en Zaragoza un par de veces y tenían trolebuses hasta de dos pisos (parecidos a los buses de Londres). Pero hace muchos años que no los tienen ¿qué pasó? ¿les tocó la lotería y decidieron pasarse al petróleo?

c

#1 Vamos a ver. Hay baterias de más de 400 ó 500km (se puede poner la capacidad que se quiera porque no es más que ponerle más celdas a las baterias) que cubren las necesidades diarias de un autobus urbano. De esta manera se cargarian por la noche y no habría ningún problema.
Además de no contaminar y contribuir a la mejora de la salud de los ciudadanos, se ahorraría muchísimo dinero en carburante y mantenimiento.

f

#44 No se puede poner lo que se quiera. Las baterías además de caras, pesan bastante.

c

#62 Ya hay autobuses con más de 500 km de autonomia. Esto cubre de sobra las necesidades diarias. Es el futuro.