Hace 9 años | Por PolezLopez a experiensense.com
Publicado hace 9 años por PolezLopez a experiensense.com

No somos los únicos a los que se nos ha ido la pinza con la guita. De hecho, la mismísima Unión Europea que ahora controla desde Bruselas los presupuestos españoles cuenta con un historial de despilfarro del que nuestros dirigentes comunitarios no deberían sentirse muy orgullosos. Como ejemplo, aquí van algunos proyectos europeos relacionados con la tecnología con los que nos gastamos un buen puñado de euros y que, probablemente, nunca deberían haber salido del cajón.

Comentarios

Falaiel

#1 "Eso es lo que pasa cuando a los burócratas se les llena la boca con la llamada "sociedad de la información". Quisieran hacer un Google y acaban creando un avatar en Second Life..."

Desconozco los detalles de ese proyecto en concreto, pero como usuaria activa de second life conozco otras comunidades educativas que si han prosperado en esta plataforma o algunas de sus derivadas (ya que es un software de código abierto)... y con bastante menos presupuesto. Así que de ello deduzco que lo que ha fallado de este es la gestión.

Esta claro que la cantidad de dinero destinado es bastante discutible, pero el proyecto en si me parece interesante y va mucho mas lejos de crear un avatar o facilitar información del municipio: se trataba de reconstruir la ciudad tal y como era en 1692. Poder pasear por sus calles, entrar a los edificios e interactuar con ellos o con otros visitantes de cualquier parte del mundo. Esto es algo que obviamente no puede hacerse si no es con una recreación virtual. En mi opinión este tipo de experiencias aportan mucha información cultural, arquitectónica, etc de una manera mucho más didáctica y visual que empollar de un libro o ver ilustraciones.

Sin embargo, surgen una serie de inconvenientes al tratar de realizar una experiencia como esta en esta plataforma en concreto. El coste de los terrenos es alto, asumiendo que sólo rentaran una isla el coste es de $1000 abrir la isla y $295 más al mes. Desconozco si siguen haciendo descuento para educadores y organizaciones sin ánimo de lucro, que era del 50%. Hablan de que la abrieron en 2009 así que si se informaron mínimamente se acogerían a el. Un precio que sigue siendo elevado a mi entender, ya que por muy educativa que sea la experiencia, es algo superfluo mientras haya gente sin acceso a la educación. Sin embargo hay alternativas infinitamente más económicas como OpenSim, que ofrece la posibilidad de abrir un terreno usando un servidor propio, lo que supone un coste de mantenimiento 0 sin contar la electricidad. Es la plataforma mayoritariamente elegida por los educadores interesados en este tipo de experiencias. La desventaja: lo usa menos gente.

Otro punto desfavorable, y la razón por la que creo que se habla de forma despectiva en este artículo, llegando a calificar de 'bizarro' el proyecto, es la mala prensa que se le ha venido dando a Second Life desde que a la mayoría de los medios masivos de les pasó el hype a finales de 2008. Porque criticar es fácil, pero algo bueno debe tener para seguir siendo la referencia en cuanto a mundos virtuales después de 11 años. Second Life no es más bizarro que el resto de internet o del mundo real. Te puedes encontrar lo mejor y lo peor del ser humano. Pero entiendo que esta clase de fama eche para atrás este tipo de proyectos.

En mi opinión, esta plataforma ha sido injustamente ninguneada desde que grandes marcas como zara, peugeot, adidas, IBM, mazda, toyota etc fallaran en su intento para establecer un modelo publicitario en la misma. La mayoría de medios se quedaron ahí y sólo vuelven a hablar de ella para sacar a relucir los fallos que tenía en 2007. La realidad es distinta. Los usuarios cogimos el toro por los cuernos y creamos un mercado bastante grande basado en microtransacciones, así como un universo con literalmente miles de sitios que visitar, cada uno nacido de la mente de su creador. Para aquellos a los que nos pica el gusanillo de la creatividad es el entorno perfecto para aprender programación, modelado 3d, fotografía u disfrutar otro tipo de experiencias como visitar el interior del cuerpo humano o navegar. Algo que tiene mucho más valor añadido si tienes algún tipo de deficiencia física que te impide moverte en la vida real.

Para el que tenga curiosidad le recomiendo visitar The 1920s Berlin Project. Este si ha funcionado ;]

http://secondlife.com/destination/1828

Autarca

Son despilfarros pequeños, pero despilfarros a fin de cuentas, meneo.

"fue, en definitiva, un fracaso criticado en Suecia. Uno de los políticos que había impulsado la idea llegó a reconocer que “Malmö quiere estar a la vanguardia de la Tecnología de la Información, pero somos conscientes de que Second Life probablemente ya no volverá a estar en la vanguardia”." Un fracaso criticado en Suecia, y solo costo 80.000 €. Que gusto ver un país donde los ciudadanos están encima de sus políticos, prestos a corregir cualquier exceso.

Y aquí cientos de millones en infraestructuras deficitarias para pillar sobres, y muchos ni se inmutan.

aiounsoufa

#5 Ojo que en Malmö hay una torre de Calatrava (http://en.wikipedia.org/wiki/Turning_Torso)


Calatrava acepta el encargo pero sus delirantes caprichos, los errores en la cimentación y las complicaciones en la estructura del edificio, provocan que el presupuesto se desvíe hasta adquirir unas proporciones monstruosas. Este proceso se puede admirar en el documental ‘El socialista, el arquitecto y el Turning Torso’, rodado por Fredrik Gertten. A lo largo del metraje, a medida que la deuda se engorda hasta niveles estratosféricos -40 millones de coronas suecas- el pobre Johnny Örbäck se va demacrando y apagando, mientras que Calatrava luce ufano, en su salsa, derrochando dinero ajeno. Finalmente, la historia tiene un final que pone a cada uno en su sitio. La HSB quiebra. Örbäck es procesado por estafa y Calatrava finaliza su obra con otro contratista. La ‘torre socialdemócrata’ se convierte en un rascacielos con pisos de lujo para multimillonarios. Quien contrató a Calatrava acaba en la trena y el arquitecto es encumbrado como genio de las artes. Gran moraleja: quien con arquitectos-estrella se acuesta, mojado se levanta.
fuente:
http://www.noudiari.es/2012/12/calatrava-greatest-shits/

Autarca

#14 Ves lo que digo? En España el "socialista" estaría ufano y contento (creo que legalmente se pueden triplicar los presupuestos iniciales y no pasa nada). La pena es que no le metieran también mano a Calatrava.

o

#14 Calatrava es marca españa de la buena......

Amenophis

Salvo la del burro ¿¿¿7 millones??? Las cifras no son tan escandalosas como casi cualquier despilfarro que se pueda encontrar por aquí.

Cerdopolla

¿Un burro bloguero un proyecto tecnológico? menuda mierda de proyecto, si es de lo más normal! entre los blogers abundan mucho los animales de cuadra, en especial los burros, pero también he visto algún que otro asno, cabrón o cerdo.

D

Si estos se dan un paseo por los programas marco de investigación se cagan en los pantalones...

D

A su creación se destinaron 80.000 euros procedentes de la Unión Europea. lol lol lol En mi pueblo mismamente hay proyectos tecnológicos financiados por la UE con más de 2.000.000 € de presupuesto y que permaneces cerrados y sin planes de apertura. Eso sin irme muy lejos, estas pifias son muy, pero que muy pequeñas.

D

pues si le echais un vistazo al pdf gran parte de las ayudas acaban en españa. yo creo que el despilfarro igual lo hemos creado nosotros mismos al pedir ciertas cosas a la union europea.

e

seguimos siendo campeones en esto del despilfarro en términos cuantitativos y calitativos: aeropuertos sin aviones, pistas deportivas sin uso, importación de granito para hacer una obra en un lugar donde abunda granito de mejor calidad, estaciones de AVE sin viajeros, etc. etc.

neolibre

"guita": curiosidad: ¿se usa esa palabra en España o escribió el texto un argentino?

chemari

#6 Guita significa dinero, al menos en Andalucía, supongo que también en mas comunidades.

delawen

#6 Yo creo que se usaba. De cuando decir cáspita y rayos y centellas era de lo más molón.

D

#6 en España se usa.