Hace 10 años | Por Lokodelbajo a elpais.com
Publicado hace 10 años por Lokodelbajo a elpais.com

Miguel Sebastián, futuro asesor de economía de Zapatero y futuro ministro de industria, describe los riesgos de la burbuja inmobiliaria ya en el 2003, explica porque las subidas de precios inmobiliarias tienen fundamentos mayormente especulativos y da algunas ideas de como suavizarla. Advierte tanto del shock al crecimiento económico que tendría como los daños al sistema financiero.

Comentarios

D

#0 Utiliza la categoría de hemeroteca.

L

#1 Gracias, no la conocía.

D

Y ahora la pregunta: ¿PQ no hicieron nada por pararla?

jonolulu

#4 Porque no es una crisis, es una estafa

L

#4 That's the question.

D

#4 Las elecciones son cada cuatro años. ¿Por que sacrificar un crecimiento inmediato por una estabilidad futura a largo plazo? En el segundo de los supuestos no es posible sacar ningún rédito electoral.

albertiño12

#4 La pregunta es: si un partido promete pinchar la burbuja y otro mantenerla ¿A quién habrían votado los ciudadanos?

Hay una frase que dijo Miguel Sebastián en 'Salvados' que refleja muy bien esto: "Pinchar la burbuja es como llegar a una fiesta y decir que apaguen la música y que no sirvan más copas. Todos te mirarían mal". Aunque esto no me sirve de excusa para justificar la pésima gestión.

Y luego está el inmenso poder que tienen los bancos y las constructoras en nuestro país.

D

#11 Bueno, es que el PSOE prometio pinchar la burbuja... y zETAparo la acrecento mas: http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2517182&strGoo=inflo-burbuja-zapatero-creo-viviendas-empleo-construccion-aznar&

Por no decir que trato de engañar ala poblacion, diciendo que la vivienda no bajaba, o anunciando que "habia tocado fondo": http://www.cincodias.com/articulo/economia/zapatero-precio-vivienda-ha-tocado-fondo-algunas-zonas-subiendo/20100923cdscdseco_2/ cuando no era asi.

reithor

Y ya de paso, deja entrever sus posteriores experiencias en Salvados

D

"La expectativa de dicha caída podría provocar una venta de viviendas, alimentando la espiral contraria. La segunda es que el endeudamiento hipotecario ha alcanzado tal nivel que una caída de dichos precios podría afectar negativamente a la estabilidad del sistema financiero."

Cantado estaba.

D

Que lástima que el sentido común se pierda en cuanto uno pasa de la oposición al gobierno.