Publicado hace 10 años por tucan74 a thespeedynews.blogspot.com.es

Esta no es una de esas muchas historias que hablan de cómo llegamos a la situación de crisis que vivimos en nuestros días. Tampoco busca encontrar culpables, pues ¿acaso no han quedado ya lo suficientemente claros? Este artículo es diferente, una advertencia: la burbuja está a expensas de repetirse.

Comentarios

sorrillo

#2 El dinero no sirve para almacenar valor. Si no se invierte va desapareciendo.

La vivienda se usa como resguardo de valor, con el agravante que es un bien de primera necesidad.

ogrydc

#3 El dinero no sirve para almacenar valor. Si no se invierte va desapareciendo.

Inquietante. Pero bueno, nada de lo que producimos dura para siempre. La frutas que cosechamos se pudren, los coches que fabricamos se oxidan, las novelas que escribimos pierden el interés del público.... Si el dinero con el que nos pagamos almacenara el valor eternamente, no sería justo.

Que la inversión (aka especulación) recupere el valor perdido por la inflación es algo difícil de demostrar. Quizá lo logre en plazos de tiempo relativamente humanos, pero no si consideramos plazos mas largos. De hecho, estoy por asegurar que no hay ninguna inversión que a la larga pueda preservar el valor del dinero, pues éste sucumbe siempre al robo, sea el pequeño de un socio desleal o el grande, impuesto por la fuerza de las armas (y me refiero a una guerra). Y luego, claro está, está el estado, con su gran poder de persuasión, y cuya función como gran re-distribuidor de la riqueza tiene un efecto importante.

sorrillo

#7 La diferencia es que la volatilidad de algunos almacenes de valor depende únicamente de la oferta y la demanda. Tanto riesgo hay que de aumente de valor como de que disminuya.

Por contra con el dinero que usamos la pérdida de valor es por diseño. Se devalúa cada año y se hace todo lo posible para que nunca incremente su valor.

Si compras una vivienda su valor puede aumentar o disminuir con el tiempo según la volatilidad. Una vivienda bien construida puede incrementar su valor incluso durante un siglo entero, por ejemplo por que la zona donde esté mejore con el tiempo.

Por contra si guardas euros éstos perderán valor con el tiempo. Hay gente trabajando todos los días para que eso sea así.

ogrydc

#9 Pero lo que digo es que a la larga, y más allá de la oferta y la demanda, ningún almacén es capaz de mantener el valor para su dueño. Tarde o temprano, todos acaban por ser saqueados.

Pero es que además, incluso una vivienda bien construida, que puede aguantar muchos siglos, acaba derrumbándose (deja de ser interesante su mantenimiento). Y el local que ocupa, que mantendrá (o incluso incrementará) su valor por milenos, acabará, dentro también de milenios, por perder su valor, volviendo a ser rural (ciudades fantasma de civilizaciones pasadas). Por no decir que el valor medio de inmuebles y locales no deja en realidad de bajar a medida que la tecnología de construcción permite una mayor y mejor oferta. Tanto de terrenos que antes no eran habitables como de viviendas cada vez mas económicas de fabricar.

vasectomia

#11 Oro.

sorrillo

#11 El dinero pierde hasta un 90%1 de su valor en 50 años.

Difícilmente encontrarás un almacén de valor con mayor pérdida sistemática que esa.

1 http://www.usinflationcalculator.com/

ogrydc

#18 Mi conclusión (y cada de la de mas gente) es que el dinero es un medio eficaz para el trasporte del valor, pero no para su almacén. De hecho, ese fue originalmente el motivo por el que se inventó.

sorrillo

#19 El problema es cuando esa búsqueda de almacenes de valor genera problemas sociales y hunde economías de países enteros durante décadas.

Quizá habría que buscar una solución mejor.

ogrydc

#20 Completamente de acuerdo. Esa incesante búsqueda de almacenes de valor (que por cierto, viene de lejos) es una lacra. Lo que no veo tan fácil es convencer a una mayoría (a la mayoría que importa, a la plutocracia) de que el excedente que generan no puede ser acumulado, y por tanto es un desperdicio malgastar hoy recursos que en un futuro pueden ser imprescindibles (llevado al límite, puede ser un problema de supervivencia de la especie) y que la ventaja competitiva que hoy obtienen se la están arrebatando a sus propios hijos.

#21 ¿Y a como cuánto vendes las almas esas?

#22 Todos las tenemos, a excepción de los falangistas, por eso rezan tanto, porque se acogen a lo que sea antes de caer al infierno.

#7 El alma es para siempre amigo, es inmortal. Si te mueres en el mar sale nadando, si es en un desierto le salen ruedas.

D

#2 Capitalismo? No gobierna en China el partido comunista?

despertarroig

#4 ¿la pregunta es irónica, no? ¿No negarás que en China hay capitalismo?

D

#14 No, la pregunta no lo es. Quizá sí lo sea el nombre del partido gobernante y único de China, pero oye, no fui yo quien le puso el nombre!
"El Partido Comunista de China (PCCh; chino simplificado: 中国共产党, chino tradicional: 中國共産黨, pinyin: Zhōngguó Gòngchǎndǎng, Wade-Giles: Chung-kuo Kong-chan-tang, literalmente «Partido Comunista de China») es el partido político que gobierna la República Popular China. Con más de 71 millones de miembros (en marzo de 2007), es una de las mayores organizaciones políticas del mundo."
http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_de_China

Rubalomen

#15 Es como dar por hecho que el PSOE es socialista y obrero lol que chistaco

despertarroig

#15 Quizás me equivoco, pero creo que dejabas a entender que era comunista, y bueno, y aunque tenga estructuras políticas heredadas de las revoluciones obreras del XX, ahora mismo es una economía plenamente capitalista.

D

#15 #25 Si estudiáis la historia económica de China veréis que dejó de ser socialista (o maoísta) desde las reformas de Deng XiaoPing en los años 80, aunque con tintes mixtos entre los sistemas capitalistas y socialistas.

Además la principal característica de las reformas chinas siempre es la implementación gradual. Se prueban en SEZ (zonas económicas especiales) y si funcionan se amplían a territorio nacional.

De todas formas tanto en sistemas socialistas como capitalistas siempre hay élites, desigualdades y ladrones. Eso no cambia, es co-sustancial al ser humano sólo son modelos económicos, su implementación es imperfecta.

Os recomiendo leer:
http://es.wikipedia.org/wiki/Deng_Xiaoping
http://es.wikipedia.org/wiki/Mao%C3%ADsmo
y relacionadas

Frutal

#4 En China hay un capitalismo de Estado. Hay clases sociales, una clase explotadora y otra explotada,y desde luego la casta capitalista que se arropa en la bandera roja no tiene nada que envidiar a sus congéneres europeos.Vi un reportaje donde explican cómo buscan marido las niñas ricas y es deprimente el clasismo feroz que sienten, son una pijas repulsivas.

Liths

#2 es como una estafa piramidal, y me parece que tu y yo somos de los pringaos

D

Jackpot Economy strikes again. Profit!

D

Tantos años con la burbuja en casa y sin querer verla y ahora ven burbujas hasta debajo de la cama...

Wheresthebunny

Hay países que tienen mayor capacidad para esconder la mierda. España, Grecia, Portugal, Irlanda e Italia tenían un deposito para esconder mierda más pequeño y se desbordó, pero los otros países están viendo como su pozo negro se va llenando poco a poco y no hay manera de vaciarlo. Todos se desbordarán tarde o temprano y la mierda se desperdigará en todas direcciones.

D

Otra vez la burbuja china? lol