Hace 5 años | Por Azpilicueta a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Azpilicueta a elconfidencial.com

Solamente en cuatro capitales —Madrid, Barcelona, Málaga y Baleares— se han alcanzado los niveles de 2007, mientras que en muchas otras, el ajuste desde máximos se encuentra por encima del 20% o incluso del 30%. El caso de Cádiz, es el más llamativo. La caída se sitúa en el 46% frente a los valores de hace diez años, según datos de fotocasa.

Comentarios

maria1988

#5 Y luego están los chanchullos que hacen en muchas ciudades con las viviendas de alquiler protegido. En Madrid, por ejemplo, legalmente no pueden cobrarte más de 600 € al mes, pero en muchos edificios resulta que todas las viviendas tienen garaje y trastero que tienes que alquilar quieras o no, y el precio final se queda en 1100 € mensuales.

D

#7 Cuando los medios informan ya es demasiado tarde, hace años que empezó ese proceso. Aunque parezca difícil de entender.

M

#7 El precio de venta y alquiler estan ligados aunque parezca que no. Si aumentan los alquileres, la gente empieza a plantearse la compra y otros se lo miran en plan inversion, para luego alquilarla. Por tanto ese aumento de demanda hace que suban los precios de venta tambien.

A la larga eso hara que bajen los alquileres porque hay mas oferta y menos demanda, pero es un proceso ciclico, y que en teoria se autoregula. El problema es en ciertas ciudades donde por temas laborales o turísticos la demanda es muy grande.

vjp

#6 en Palencia si no estoy equivocado la subida ha sido salvaje, muy poca oferta y un aumento de la demanda por la ampliación de la fábrica de Renault tienen la culpa

cromax

#33 Disculpas a los palentinos. Lo ponía como ejemplo de provincias menos pobladas de la España interior.
Luego he leído que en Huesca, por ejemplo, la subida tampoco ha sido pequeña y tiene 50.000 habitantes.

G

#6 ¿De dónde sacas que Bilbao es la sexta ciudad en población?

Es la décima y cayendo.

cascallazo

#4 Respuesta: Airbnb

dani.oro.5

#4 Está Inditex.

e

#24 y todas las consultoras que proveen a Inditex

areska

#24 Inditex está en Arteixo.

dani.oro.5

#79 para el caso es lo mismo. 13Km por carretera.

areska

#84 Trabajas en Inditex?

dani.oro.5

#86 No.

areska

#87 Pues entonces no sabes que la gente prefiere cualquier cosa antes que una subcontrata en Inditex. Pero claro, difícil.

elvecinodelquinto

#79 La mayoría de la gente que trabaja en Inditex vive en Coruña. Algunos incluso montan negocios en Coruña.

areska

#96 Claro, porque son dioses y pueden estar en siete sitios a la vez, trabajando y montando negocios. Que sepas que se están yendo a Culleredo, yo sí que trabajo en Inditex y estoy tratando de pirarme también. De hecho estoy mirando un puesto en Holanda.

e

#4 me compré un piso en meicende, es nuevo y el precio me parecía razonable y tardo 15 min en bus de la ciudad, para llegar al trabajo.

La hipoteca es un 60% menos que en el centro en un piso con las mismas condiciones, si quitamos el nuevo, ascensor y tamaño, me sigo ahorrando un 30%.

k

#30 En Madrid también te puedes ir a Móstoles . Es la obsesión de vivir en el centro . Lo peor de esto de la vivienda es que haya gente lucrándose con lo que se supone es un bien fundamental .

k

#44 En una ciudad grande no te digo que no . Pero en Coruña ...

Al-Khwarizmi

#50 Yo vivo en el centro de Coruña. No tengo coche, porque no lo necesito para nada. Si cuentas lo que me estoy ahorrando en coche, seguro, gasolina, aparcamiento, etc., es dudoso que vivir en el centro me salga más caro (habría que mirar caso a caso... más caro que vivir en las afueras con un coche de segunda mano y poco consumo supongo que sí, pero en la práctica mucha gente se compra un SUV, ésos gastan más que yo seguro). Y cuando quiero tomarme un cubata, ir al cine, ver el mar, cenar comida tailandesa, o lo que sea, salgo andando y lo hago. Para mí eso vale mucho dinero.

Son decisiones que varían según las prioridades de cada uno. Entiendo que por ejemplo a quien prefiere estar en casa viendo Netflix o jugando videojuegos y no hace mucho ocio fuera, o a quien le gusta conducir, le compense más vivir en Meicende. Para mí, que conducir me estresa, que tengo un trabajo que me deja poco tiempo libre (no quiero gastarlo en un coche), y que me gusta pasear, comer fuera, ir al cine, beber alcohol... estar en el centro no es una obsesión, es una decisión racional lógica.

k

#66 No te olvides del pequeño detalle del trabajo estable .

Al-Khwarizmi

#70 Desde luego la situación laboral es un factor de decisión importante, aunque si uno tiene unos ahorros para comprar un coche en caso de necesidad, estar de alquiler en el centro de una ciudad tampoco es algo que comprometa para el futuro (otra cosa es comprarse un piso). No teniendo ni trabajo estable ni ahorros... sí, es más flexible tener coche para poder aceptar ofertas en sitios que lo requieran.

areska

#70 Fundamental. Eso es lo que nos ordena la vida a la gente en edad de trabajar.

areska

#66 A mí me encantaría vivir en una casita tranquila con campito, pero implica coche y desplazamientos para todo. Opto por las afueras de dónde sea para evitar el ruido. El centro de Coruña para mí no sirve, y también me gusta salir. Me estresa demasiado que todo gire en torno a cuatro calles llenas de gente y que haya tanto tráfico desordenado. No sé, creo que es que la ciudad no me gusta y punto, me resulta caótica, sucia, y muy centrada en la apariencia de moderno, sin sustancia. Prefiero lugares más auténticos.

areska

#50 Coruña no es grande pero es muy irregular y el tráfico es, en proporción, pero que el de Madrid. Si vives a las afueras, los días de lluvia entrar en la ciudad por Alfonso Molina es morir de agonía. Y vivir en el centro es prohibitivo para una persona normal, salvo que vivas en un piso con humedad, sin ascensor y ventanas de madera por las que entra toda la petroquímica y ruido.

elvecinodelquinto

#89 A cada post me queda más claro que no sabes de qué hablas...

areska

#97 Buen argumento.

elvecinodelquinto

#100 gracias

e

#44 en mi caso lo he evaluado, al centro son 15 min en bus, tardo 2 minutos en coche al centro comercial más importante de Coruña. La zona es muy tranquila, tengo colegio a 100m, super al lado y centro de salud a 10 min a pie. Lo malo la refinería.

areska

#75 A ver si la trasladan de una maldita vez y podemos tener un aire limpio. Si miras la contaminación hoy da que el aire es insalubre, pero espero que sea por lo de la calima que dicen que tenemos encima. No suelen dar bien las mediciones.

i

#42 el transporte en Madrid es maravilloso. Desde San Sebastián de los reyes a sol 24 minutos. Puntual, sentado y calentito en invierno / fresquito en verano.

areska

#30 Ya, pero del coche no te libra nadie porque el bus urbano ni llega. Súmale ese gasto a tu presunto ahorro. Encima en esa zona no crece la hierba, y la que crece es negra carboncillo petroquímica.

e

#83 lamento decirte que llega el bus urbano, linea 6 a unos 40m de la puerta de casa, que me lleva al trabajo en 15 min (una de las razones para mudarme aquí) y con una frecuencia de 15/20 min.

D

#4 postureo? A diferencia de lo que crees, muchos trabajamos en la zona centro. Hay bastantes oficinas.

En Coruña los alquileres se mantienen altos porque no se ha querido mejorar y abaratar la infraestructura de transporte a toda el área metropolitana.

areska

#34 un centro derruido con todo en alquiler fuera de órbita. Los precios se mantienen caros porque los propietarios ya lo tienen todo pagado y les importa un rábano que caiga todo en una pila, que es lo que está pasando.

Al-Khwarizmi

#4 Tener la refinería (aunque más "al lado" que "dentro") es una mierda, pero a la mayoría de la gente en España (y en particular en Galicia) se la refanfinfla la contaminación, no sé de qué te sorprendes. Si eres de Coruña sabrás que aquí quitas un carril para coches o unas plazas de aparcamiento para poner carril bus o bici, y la gente pone el grito en el cielo. Gusta respirar veneno. Es lo que tiene tener nula conciencia ecológica.

Por otra parte, por mucho que haya contaminación (que estoy de acuerdo en que es un punto negativo muy importante para la ciudad, tal vez el que más) no es realista ignorar que la ciudad tiene muchos aspectos positivos únicos que gustan a la gente, como un entorno natural privilegiado, las playas, un paseo marítimo larguísimo, un clima relativamente bueno para ser Galicia, etc.

En lo del empleo, Coruña tiene una tasa de paro más o menos en la línea de la media española, y no está peor que otras ciudades gallegas. De hecho está mejor que la otra gran ciudad gallega (Vigo). https://www.datosmacro.com/paro/espana/municipios/galicia En informática (el sector que controlo) yo creo que es la ciudad gallega con más oportunidades, e Inditex en general tira mucho.

swapdisk

#64 perdón, intentando desplegar tu comentario en el móvil te voté negativo. Te he compensado en el otro comentario. Sorry.

areska

#64 Le llamas playa a cualquier cosa...

Al-Khwarizmi

#80 Hace años se llenaban a la bandera, ahora la gente se ha vuelto muy finolis. ¿Ves? A tener una playa al lado de casa y coger el coche para irse a Santa Cristina, yo sí que le llamo postureo... hay opiniones para todos los gustos

areska

#82 Hombre, el Orzan o Riazor son playas en las que todos los años muere gente, disfrutables al 100 por cien cuatro días al año: que si el viento, que si la marea, la bruma... Pasear por ellas es un infierno ya que hay un desnivel tremendo, además de que en vez de arena tiene grava. Llamarle a eso playa sí que es postureo, y del cutre. Santa Cristina está más podre que Oza si cabe. Playas buenas son las de las Rías Baixas o las de Ferrol, de ahí que se concentre el turismo en esas zonas. En cuanto al clima, es una mierda. Todas las borrascas entran por aquí.

Al-Khwarizmi

#85 Macho, creo que si vives en Coruña te tienes que mudar porque realmente esta ciudad no es la tuya, no te gusta nada Y respeto eso, pero otros no lo vemos así, por eso nos quedamos, no por "postureo".

Sobre las playas:

- Todos los años muere gente: y lo siento muchísimo por los que han muerto y sus familias, pero yo no tengo planeado meterme en el agua a las tantas de la madrugada en días de temporal con alerta. Si se siguen las recomendaciones, las playas son totalmente seguras, no recuerdo ninguna muerte que no fuese por imprudencias temerarias obvias y evitables.

- Disfrutables al cien por cien cuatro días al año: yo veo gente en ellas todo el verano, en el Matadero diría que seis meses al año hay bastante gente. No me parece que tengan peor tiempo que la media de las playas de las Rías Altas (en las Rías Baixas tienen mejor tiempo, eso es obvio, pero no quita que podamos disfrutar de lo que tenemos). Por cierto, también atraen surfistas incluso durante el invierno, yo no soy surfista pero es otro valor añadido para quien le guste ese deporte.

- Desnivel: sí, es un inconveniente, pero que pasear sea un infierno... se puede pasear perfectamente siempre que no te metas en el susodicho desnivel.

- La arena no es la mejor (en su momento se había ofrecido arena natural y rellenaron con arena de cantera, probablemente por motivos corruptos) pero permite andar perfectamente, y también tiene la ventaja de que es fácil de limpiar. Recuerdo cuando vivía en Brighton, tienen una playa literalmente de piedras (aparte de temperaturas bastante más frías), y a la mínima que pueden se plantan allí. Lo dicho, mucho finolis.

- Lo de que el clima es una mierda... no has vivido en Santiago, seguro. Para mí, después de haber vivido diez años en Santiago, el clima de Coruña es la gloria. Todo es relativo. Está claro que no es Barcelona, pero vamos, una ciudad donde se vive perfectamente sin tener aire acondicionado y poniendo la calefacción sólo 3 ó 4 meses al año (al menos en pisos decentemente aislados es así), donde la amplitud térmica media es de menos de 9 grados, y donde llueve pero menos que en otras ciudades gallegas como Santiago o Vigo, yo diría que tiene un clima mejor que la media española y sobre todo gallega.

areska

#91 Viví cuatro años en Santiago. El ambiente cultural ayuda a sobrellevar las inclemencias meteorológicas. Estoy deseando irme de Coruña, pero por suerte o por desgracia tengo el trabajo aquí. No soporto la falta de autocrítica o la incapacidad del coruñés medio para llamarle a las cosas por su nombre.

elvecinodelquinto

#4 Coruña tiene la mayor empresa textil de España, el mayor puerto pesquero de España, una refinería, una de las grandes cerveceras del país, dos centrales térmicas, astilleros... etc. motivo por el cual los dos ayuntamientos de mayor renta de Galicia están anexos a Coruña. Pero este simpático meneante no lo entiende, todo se explica por el postureo lol

areska

#95 El textil, insisto, está en Arteixo; el puerto pesquero no es el mayor, revisa datos; la refinería en medio de la población como se ve en sitios tipo el Perú; la cervecera mucha publicidad y poca distribución a la que le tienen que regalar suelo para que le den las cuentas; las centrales térmicas si te refieres a Meirama y As Pontes están como que lejos de Coruña; los astilleros en quiebra están en Ferrol. ¿Los ayuntamientos con más renta? Te lo tragas todo jaja esos están en las Rías Baixas. Pero sigue soñando, que al menos no sufres.

charangada

Tomar a empresas que se lucran con el mercado inmobiliario como “referentes objetivos” no parece lo más inteligente

D

#2 #8 ademas, la burbuja se crea a partir de creditos que no s epodran pagar por bajos salarios y precios altos que se dan sabiendolo

D

#68 habra que hacer como Paris....

A mas de 3 inquilinos diferentes al año gigantesco gravamen fiscal en el IBI

Ya veras como AirBnb y compañia ya no crecen tanto

Al-Khwarizmi

#8 Bueno, a webs como idealista y fotocasa no creo que les interese especialmente que los precios sean más y más altos. Lo que les interesará es que el mercado se mueva para que la gente ponga anuncios en su web, y otra gente los vea.

En todo caso, totalmente de acuerdo en que algo tan importante para el nivel de vida de los españoles, y para tomar decisiones políticas con impacto directo en derechos constitucionales, debería medirlo una institución pública.

llorencs

#61 El problema no son esas webs, son las inmobiliarias que operan. La mayoría de anuncios de esas páginas son de inmobiliarias con precios prohibitivos. Y aunque te los puedas permitir no te apetece gastarte esa pasta porque son una puta estafa y las condiciones cada vez más desorbitadas.

Dangi

#8 Que manía con el articulo 47 de la constitución.
Me parece a mi que el articulo lo deja bastante claro, menos en 4 ciudades los alquileres han caído en picado, Cadiz costando casi la mitad.
Tienes derecho a una vivienda digna, en ninguna parte pone que la vivienda estará donde tu quieras que este.

o

#69 Digo yo que la vivienda tendrá que estar donde el puesto de trabajo (al que por cierto también tenemos derecho), ¿no?

Dangi

#90 Si, lo que pasa es que el 47 no dice nada de que el precio de venta o alquiler de la vivienda este protegido.

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Lo que dice el 47, es que los ayuntamientos pueden recalificar terrenos no edificables en edificables para aumentar la disponibilidad de vivienda y así bajar los precios, no dice nada de alquileres o venta, cosas que no pertenecen a sus competencias.

Lo que si pueden hacer, es recalificar terrenos y hacerlos edificables construir vivienda publica y ponerla en alquiler para hacer competencia con el sector privado y así bajar los precios.

Cuanta VPO has visto tu en alquiler ??

El terreno en las ciudades es finito, y por eso no deberían vender las VPO, para poder seguir teniendo una bolsa de vivienda siempre a disposición de la sociedad, como pasa en Alemania, donde mucha vivienda esta en manos del ayuntamiento y por eso es tan barata.

En contra de regular alquileres y precios y a favor de la creación de vivienda publica gestionada por el ayuntamiento.

elvecinodelquinto

#8 Hay más demanda donde hay más trabajo y/o más turismo. No veo dónde está la sorpresa o la sospecha

sarote

Fuera de las grandes ciudades... y zonas turísticas les faltó añadir. El alquiler vacacional está haciendo mucho daño, al menos en Canarias y en otras zonas de costa de toda España según tengo entendido, además de en las grandes ciudades.

D

Lo que es absurdo es que estemos pagando precios superiores al resto de Europa. En muchas ciudades europeas, por esos 1000-1200 euros pues alquilar tranquilamente una casa con jardín y varios pisos mientras te llevas 4000-5000 brutos al mes en salario por un puesto medio.

Pero bueno, sigamos votando PP y Ciudadanos, que así nos va.

m

#23 aquí por ese dinero te alquilas un buen chalet, pero no en medio de Barcelona claro. Cómo supongo que pasa en Europa.

Florida_man

#41 Pues algo así hice yo, pero comprando. Dejé el piso que tenía alquilado en el centro y he comprado un chalet de 300m con piscina a las afueras. Y encima, mirando lo que gasto cada mes, puedo ahorrar.

En vez de tirar el dinero del alquiler a la basura, ahora va a una hucha, la casa, que viendo el panorama de las pensiones, seguro que en 30 años no me arrepentiré de esta jugada.

D

#41 No te creas, en muchas ciudades europeas las casas con jardin las encuentras tambien en los centros de las ciudades. En Espana es que estamos acostumbrados al enjambre de zulitos sin apenas espacio.

maria1988

#23 En Alemania, por ejemplo, salvo Munich y Hamburgo, el resto de ciudades tienen precios muy (muy) por debajo que las españolas, con sueldos muy superiores.

bronco1890

Bueno, nadie se va a hipotecar por pagar un alquiler, así que si no te llega te buscas un piso mas lejos o mas pequeño y mas barato. Mientras sigan bajando los sueldos los alquileres también seguirán bajando. Tampoco son iguales los sueldos en Zamora o en Lugo que en Madrid y si una ciudad pierde población quiere decir que hay mas oferta y menos demanda.

cascallazo

#3 y si el piso mas pequeño y más barato está ya llegando a Cuenca? Supongo que entonces la respuesta es "ponerse mirando a Cuenca" ¿no?

Ferran

#35 Lees Menéme desde el tren... problem?

#35 yo estoy actualmente en Barcelona capital y pasa eso. El alquiler que te encuentras por aqui, en la periferia es X pero si miras fuera (zona cercana) como Sabadell, Terrassa te encuentras que los pisos no son mucho mas baratos (100-150€/mes) pero claro... si vas en transporte publico, son 3 zonas... si vas en vehiculo es un pastizal en gasolina, tiempo y desgaste del vehiculo (pastillas de freno, filtros. etc...)

Que al final hace que lo que te ahorres de pagar en el piso, lo acabes pagando en otras cosas.

i

#3 Todo depende si el banco te da todas las facilidades para darte un préstamo hipotecario porque... ¿Para qué estar alquilado si nunca es tuyo el piso? Mejor comprar. Así es como se gestan las burbujas y las crisis.

D

#3 LOS MUNDOOOOS DE YUPIIIIII LA LA....

JackNorte

#17 A ver si lo entiendo yo te hablo de la situacion de España , y tu vives en el extranjero. Hablo de contratos y tu eres autonomo en el extranjero.
Hablo de precios de casas alquileres que en algunos paises del extranjero incluso estan limitadas por ley , lo siento no entiendo , hablas de España o del pais donde estas es que no lo acabo de entender. Tus clientes y tu negocio se basa en precios del extranjero o en precios españoles? Tu sueldo se basa en precios de los autonomos en españa o en el extranjero es la misma situacion?

m

#22 el pan y las lentejas no suben porque tienen poca regulación. El precio de la vivienda sube porque está fuertemente regulado, no por lo contrario. Más regulación siempre crea escasez, fuertes subidas y mercado negro. Si hay tanta demanda ya se deberían estar construyendo rascacielos, pero las regulaciones lo impiden claro.

P

#40 jajajajaja claro, claro, en la época de la burbuja fue muy bien con tu táctica... Los barrios fantasma en media España lo corroboran.
La vivienda debería ser estatal en prácticamente toda su totalidad. Que las mierdas libegales no funcionan roll.

m

#62 ¿qué táctica? Jamás se ha aplicado algo parecido en España, ni en burbuja ni en burbujo.

D

#62 cómo han debido a todo en el mundo los grandiosos éxitos económicos de las economías planificadas.

Meinster

Lo que denota el artículo es la tremenda desigualdad laboral que hay en España. Allí donde disminuyen los precios de los alquileres se debe a que está perdiendo población, la gente se va a aquellas provincias en las que hay trabajo, y en estas los precios suben. Más presencia de gente provoca a su vez que haya más trabajo necesario, con lo que al final se va a lograr dos Españas, una vacía, donde será difícil vivir por no tener trabajo y otra llena donde será difícil vivir por el precio de la vivienda.

D

#36 la hostia va a ser terrible para los inversores especuladores inmobiliarios si se pasa a un modelo de teletrabajo.

Meinster

#39 Sin duda esa sería la solución. Teletrabajo, pero teletrabajo de verdad no del que hay que ir un día o dos a la semana por la oficina. Gracias a un verdadero teletrabajo otras provincias podrían vivir.

X

¿Cuando estabamos en crisis y los precios del alquiler bajaban no era problema?

Cehona

#11 ¿Cuando han bajado los precios del Alquiler? Que suban ahora por culpa de una burbuja, nomquierebdecir estuvieran bajos.
No escarmentamos de la burbuja inmobiliaria, incluso recomiendan comprar pisos, pues se pagan solos con un 7% de rendimiento anual con un crédito al 3%.
Carne para futuros ocupas.

a

#20 Si lo preguntas en serio, entre 2008 y 2015
https://www.idealista.com/informes-precio-vivienda

Cehona

#20 De los interlocutores interesados en la burbuja, directamente los ignoro.
Solo comparo la realidad de mi entorno, de la calle, de la gente.
En 10 años no me han bajado ni un escalón.

P

#11 el problema es que el alquiler no este fuertemente regulado. Es como si el precio del pan o las lentejas subiesen a un ritmo de 20-25%/año de precio mientras el gobierno no hace nada.

La vivienda no es un negocio donde debiesen estar fondos buitre ni particulares que están hipotecados a 30 años y quieren que otros paguen su mala decisión. Todo esto sin hablar de inmobiliarias y sus prácticas... Porque idealista y Fotocasa están llenas de pisos de inmobiliarias, no de particulares.

Y sí, el alquiler bajó, pero no al ritmo de los sueldos. Igual que ahora no sube al ritmo de estos (más bajos gracias a que se trabajan menos horas).

G

Soy propietaria de un apartamento en una zona muy turística. Cuando digo ésto, la gente se piensa que soy rica o algo así, y ha sido el fruto de 20 años de ahorrar y joderme la espalda currando. Y la de " aventuras" que he vivido desde que lo compré, son para escribir un libro. En este tiempo me lo han destrozado 3 veces, he tenido dos morosos, he lidiado con la comunidad, que es una ladrona y una mafia, con agencias ladronas, etc. Llevo estudiando el caso desde el otro punto de vista, pues cuando los propietarios alquilamos, en ciertos sitios se nos pone a parir por el precio que ponemos. Nos llaman ladrones a nosotros, y es cierto, el precio que he puesto hasta a mí me parece caro, pero os aseguro que no me da para cubrir gastos. Hay un problema muy gordo en éste país: no se protege al arrendatario. Ese, es el origen de todos los males. Da igual que metsn leyes contra abusos: los dueños preferirán no sacar al mercado una casa que no les compensa alquilar, sí no se les permite tener una garantía. Aparte de eso, el segundo problema son los sueldos de la gente. El artículo se equivoca: los sueldos no les da para alquilar a los DE AQUÍ, pero yo alquilo a extranjeros, así que el problema es que los sueldos son una mierda. Estoy un poco cansada de que se nos eche la culpa de la subida de precios. No somos ni remotamente los culpables. Hay muchos factores que han hecho que este país sea un completo desastre, aprovechado por los extranjeros que son los únicos que viven de puta madre.

#43 solo una pregunta: ¿Qué gastos no puedes cubrir con ese alquiler? Porque tiene pinta de que además de tener ese piso, trabajas, y si trabajas y dispones de tu piso, un alquiler es un ingreso extra, así que algo no me cuadra.

G

#65 En realidad es aún del banco. Yo pago una hipoteca. Aparte, los últimos destrozos me supusieron unos 2500 €, más 7 meses de impagos, más el robo de electrodomésticos, que aún no he recuperado ni recuperaré. Pues ya me dirás. Es que ni aunque la casa estuviera pagada saldría a cuenta, a menos que dé durante una temporada con algún inquilino civilizado. Como mi experiencia me ha demostrado que los de mi país me destrozan más la casa y dejan de pagar que los extranjeros de países civilizados, pues prefiero alquilárselo a ellos, la verdad.

G

#65 La compré porque prefería tener invertido lo que ahorré (una entrada) a tenerlo en el banco y que mi dinero se muriera de asco. Es una inversión para mi jubilación también, porque visto el panorama, no voy a tener una pensión digna.

perrico

Parte del problema es de distribución de la población española. Intentar crear macrociudades como Madrid y Barcelona crea problemas de saturación, contaminación e infraestructuras exageradas. M30, M40, M50, radiales.
No estaría de más potenciar ciudades de tamaño medio-grande donde las necesidades de transporte sean menores y la concentración de industria y servicios sea dimensionada.
Hay ciudades no muy grandes que tienen prácticamente de todo y la calidad de vida es muy buena.
Pero en este país parece que solo se pudiese encontrar trabajo en Madrid o Barcelona.

JOFRE

Copio de articulo : "Los precios de los alquileres, a diferencia de los de la compraventa, no pueden subir indefinidamente, ya que dependen de las rentas de las familias y no de la financiación bancaria. Es el salario de las mismas el que pone el límite a los precios", esto queda muy bonito en el papel y de forma teórica, pero cuando los interesados en alquilar en BCN son "guiris" con poder adquisitivo muy alto que quieren vivir de una época bohemia, cool o hispter en la ciudad condal el limite de precios no lo ponen la renta de las familias que viven ahí en la ciudad, sino rentas mucho más elevadas que la media de los que vivimos en bcn.
gente que pueden pagar alquileres que son muy superiores a un sueldo entero de un trabajador medio en la ciudad, porque vienen de países con mucho más poder adquisitivo.
Por no hablar de los que alquilan para realquilar como piso turístico o las mafias de compra de edificios enteros expulsando a los vecinos para alquilarlos a turistas vip.

alfon_sico

Una solución sería deslocalizar departamentos o trabajadores de empresas de Madrid o Barcelona a otras ciudades

Igual que hay planteamientos sobre el teletrabajo para no salir de casa habría trabajadores de parlamento se no directamente relacionados con la producción que vayan a trabajar a la sede de Sevilla, Zaragoza o Valencia aunque su jefe esté en Madrid.

Una vez cada quince días te vas a Madrid en AVE y listo. Muchas de las personas destinadas en Madrid o Barcelona no son de allí y hacen un esfuerzo por cambiar su vida, comerse más polución, pegarse 2horas diarias en un atasco y alquilar un piso de mierda a precio de oro y últimamente por 4 duros para luego tener que viajar por toda España como parte de su trabajo

JackNorte

#15 Aun no habias terminado de escribir al parecer y tambien te malinterprete. si la gente esta cobrando lo mismo que hace 20 años las pensiones y el resto no esta estancado en precios de hace 20 años yo no veo que esto mejore salvo en la cantidad de contratos que pueden ser de un dia pero jamas como los anteriores fijos que te podian asegurar un futuro , creer que la realidad es otra. Desde mi punto de vista lo unico que puede provocar es otra caida.
Cuando se intentan mantener unas costumbres y unas formas con un escenario diferente con menos recursos y mas inestable no creo que el mercado ni las personas sean tan maleables asi que yo creo que iran acumulando deuda hasta que vuelva a estallar.
La realidad de antaño que implicaba un esfuerzo muy grande lo reconozco pero con una seguridad ya no existe.
No existe ni esa sociedad ni las condiciones ni la seguridad la gente intenta vivir en un tiempo pasado que no volvera, haciendo planes a futuro que no existe ya. No se no es solo un lugar por un factor unico , creo que es el declive total de todos los factores.

Pero puedo equivocarme creo que me sali de la rueda de asumir que mañana amanece y pones el despertador para ir a trabajar como todos los dias en un sitio donde siempre has trabajado donde todo es estable quizas un poco aburrido cotidiano seguro , eso para mi ahora es una utopia. Cuando la realidad se basa en factores costumbres ideas o relaciones que ya no existen o han cambiado tanto que ya no pueden conservar el mismo nombre sin que suene a insulto. Contrato indefinido.

X

#16 Es que el contrato indefinido salvo en contadas ocasiones está destinado a morir, no porque lo quiera yo sino es el camino por el que vamos. Yo soy autónomo y día que no trabajo, día que no cobro. Mis vacaciones no son pagadas. Trabajo mucho más de las 40h semanales. Y si estoy enfermo no cobro. Pero también tengo mis ventajas, sino estoy contento en un sitio pues me busco la vida y me encuentro algo mejor.

Vivo en el extranjero y soy autónomo así que imagínate todos los papeles que me piden para alquilar un apartamento cada vez que me mudo. El del banco si pido un crédito (por ejemplo el crédito de coche que he terminado de pagar a principios del año pasado o el crédito profesional que tengo) me va a pedir más documentación para darmelo pero si eres rentable y puedes justificar que normalmente tienes una entrada de dinero pues te lo van a dar. Me han propuesto varias veces un crédito inmobiliario y no soy fijo. Mañana me rompo una pierna y no tengo ninguna entrada de dinero salvo el seguro privado que pago por si me pasa algo y no puedo trabajar durante más de 21 días ( ya me dirás si tiene que ser grave porque normalmente te restableces antes de 21 días).

Vamos hacia una economía de Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como. Y no lo veo tan mal siempre y cuando haya algunas ayudas sociales para la gente que realmente las necesita. Donde estoy ahora hay mucha gente que vive del cuento, no sabes cuanta. Y mientras yo estoy trabajando 13h diarias. Que como digo yo, no me importaría pagar más impuestos pero para gente que realmente lo necesita (y se lo digo orgulloso a mis clientes aunque sea un autónomo y por ello apriori soy la putita que deja dar por culo por el sistema).

X

#17 Este último comentario era para que vieras que aun siendo autónomo se puede alquilar tanto aquí como en España ya que en el último comentario tuyo comentabas que ahora es mucho más difícil tener un contrato indefinido. Si quieres podemos seguir teniendo esta conversación por un otro medio. Seguro que sería una conversación interesante.

D

#19 ¿Dónde es aquí?

D

la prensa del régimen trabajando a todo trapo, bajar los alquileres? debo tener muy mala suerte en consultar pisos de alquileres absurdamente altos en zona fuera de ciudades

llorencs

No sabía que Baleares fuera una capital #0 (Perdona por la coña pero no lo he podido evitar )

MindPaniC

Logico en los lugares con mas trabajo hay mas demanda de vivienda donde vivir y los precios suben. Madrid, barcelona... En el resto de España los puestos de trabajo e industria escasean.

D

Errónea. Baleares no es una capital.
Un poco de geografía básica de EGB no le vendría mal al redactor del artículo.

D

No es una cuestión en esencia económica, sino demográfica.
https://www.businessinsider.es/espana-que-vacia-cadiz-valladolid-otras-ciudades-espanolas-que-no-sabias-que-estan-despoblando-201000

A partir de ahí, saquen sus propias conclusiones de futuro. La mía es que si quieres vivir mejor y más barato, hay que abandonar las grandes ciudades.

D

Menos en zonas turísticas,en Tenerife sur gracias al alquiler vacacional se pueden pagan 500e por un apartamento al mes ,ya que al día se le pueden sacar 40e diarios por corta temporada,dando lugar a que no hay pisos de alquiler y los que hay son caros.

G

#48 porque la gente prefiere alquilarlo por 4 días y recuperar el control de su casa. Están dando el consejo de meterse y no pagar, con lo cuál esta es la pescadilla que se muerde la cola: como haya morosos se incrementa el problema, os subirán más los alquileres y saldrá mucha menos oferta.

GgAnd

No me extraña para nada. El poco trabajo que hay en este país se concentra en las ciudades y la mayoría de las empresas ni siquiera se plantean aplicar el teletrabajo. Así no hay quien viva lejos de una ciudad.

X

s#12 Pues habrá gente que sí y gente que no. Al igual que hay más gente que trabaja. Sino pues tendrán que elegir pisos más baratos pero que impliquen desplazarse más tiempo para ir a trabajar. Yo vivo en un pueblo y tardo 45 min (30km) para ir a trabajar. Vivo mucho más tranquilo, un bonito apartamento y más barato. Eso sí, no tengo tanta oferta de ocio como en una gran ciudad aunque si algún día tengo ganas de fiesta pues me hago los 30km.

JackNorte

#13 Igual? , voy a ir a alguien que me alquile o al banco a que me preste y le voy a decir igual me suben el sueldo igual trabajo lol
que ostion nos vamos a dar , el anterior no va a ser nada comparado con el siguiente. lol

X

#14 "al igual" no es lo mismo que "igual". Creo que ha sido un error de comprehensión por tu parte que me hubiera podido pasar a mí. De todas formas, yo veo normal que los propietarios quieran subir los precios ahora que la economía va mejor. Y que vamos, tampoco veo los precios del alquiler subir mucho y nada que no pueda ser asumible por la gente que alquila. Todo es cuestión de moverse un poco y buscar. No todo son las islas Baleares o Barcelona que los precios del alquiler suben enormemente a causa del turismo.

1 2