Hace 5 años | Por bienestarypsico a elboletin.com
Publicado hace 5 años por bienestarypsico a elboletin.com

Cada vez son más las voces que confirman no sólo la existencia de una burbuja del alquiler –principalmente en las grandes ciudades españolas- sino que constatan que dicha burbuja está siendo redirigida por los fondos de inversión que controlan el mercado para lo cual están siendo auxiliados por el sector bancario. Una afirmación que se basa en que “no hay razones objetivas para la subida endiablada de los alquileres sin olvidar que la vivienda es un bien de primera necesidad”.

Comentarios

D

#8 Algunos nos hemos tirado años advirtiéndolo, como en su día advertimos de la burbuja: el stock de vivienda estaba apalancado en manos de los especuladores y en estado de coma inducido, esperando una nueva oportunidad para volver a inflar el mercado.
Que no se diga que el que avisa no es traidor: el mercado volverá a irse a la mierda... y esta vez no estaremos como a principio de los dosmiles...

c

#11 Ayer me pasé por burbuja.info después de casi años, y algunos comentan que en Madrid los precios ya se están dando la vuelta:
https://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/1045524-caida-del-precio-de-vivienda-ya-real-madrid.html

D

#11 Yo no soy experto pero aquí como mucho hay burbuja de precios, no de ladrillo. El problema que tuvimos fue que el ¿10%? de nuestra economía frenó en seco y sus cientos de miles de puestos de trabajo se fueron a la basura. Ahora no se construye a esos niveles ni de cerca.

D

#62 Creo que no eres consciente de los millones de viviendas vacías que hay en el país...

D

#65 Y? Me refiero a que en la anterior burbuja estábamos completamente expuestos al sector de la construcción y ahora no a ese nivel. Solo hay que mirar al cielo, no verás ni la décima parte de grúas que en esa época.

No sé que tiene que ver con que haya pisos vacíos, mi no comprender.

c

#8 Y le llaman liberalismo, que es al sistema económico lo que la democracia es al sistema político.

D

#8 Yo cambiaría el 3 por

3 me pongo a dar créditos hipotecarios ninja sin garantías y por lo que me pidan, con lo que el precio se va a las nubes. Lo apoyo desde los medios que controlo con los mantras "me los quitan de las manos", "compra ahora que luego no podrás", "alquilar es tirar el dinero", mantras que también repiten pasapiseros y demás gente de mal vivir. Se refuerza desde las oficinas con el mensaje "pide el 125% y así con el piso metes también el viaje a Cancún/las tetas nuevas/el coche nuevo", etc etc etc

Y el peor de todos: la Agencia Tributaria, que callaba como una p**a porque con cada venta (y había muchas desde el proyecto de obra hasta que se ponía el último pestillo) se llevaba su piquito.

Nos ponemos a buscar culpables de la burbuja que nos arruinó y enchironamos a medio país.

m

#8 En España el suelo JAMAS ha estado liberalizado.
Es una mentira repetida mil veces.

Floppy85

#8 una pregunta, ¿se puede denunciar al estado porque no defiende o oferta suficiente vivienda que permita q se cumpla eso de el derecho a la vivienda?

D

#75 pues no soy jurista, pero por pensar te voy a aplicar la ley mordaza y a la cárcel lol lol lol

Para mi tenían que estar casi todos los políticos en la cárcel y aplicarles el 155 desde el inicio del cambio de régimen al no cumplir la constitución.
Así como todos los jueces y fiscales que teniendo conocimiento de que no se cumple, no hacen nada y como mínimo es prevaricacion.

R

#5 Alquileres de 1 habitación 1800 y 2300 por algo que antes eran 1000 o 1200 e incluso menos tras la crisis de 2008. Comprar, pisos de calidad dudosa 300.000 en adelante, pero cuesta a lo mejor la hipoteca entre 1000 y 1400 dependiendo de lo que compres.

Y lo peor, poca oferta, esto es lo que pasa en muchas capitales europeas. En el caso de España es distinto por eso, hay mucho stock.

https://affordanything.com/is-renting-better-than-buying-should-i-rent-or-buy/

e

#6 Yo no veo ese stock, resultante de la burbuja que hemos pasado han sobrado miles de casas donde nadie quiere vivir pero ha resultado en un déficit de construcción donde la gente sí quiere vivir, no hay nueva oferta y por tanto se disparan los precios de alquiler y de venta.
Y por ejemplo en Sevilla, donde en los últimos años sólo se han hecho 4 o 5 promociones nuevas de viviendas en la capital, caras y rápidamente vendidas. Mientras que las casas construidas hace 8 años en la periferia no las quiere nadie. El turismo está desplazando el alquiler de viviendas del centro a los barrios alejados del centro y haciendo que el precio de alquiler suba.

EmuAGR

#42 Y en vez de construir nuevos edificios más altos, rehabilitan manzanas antiguas de dos plantas.

fjcm_xx

#42 No me hables de Sevilla que lo que pasa aquí es de juzgado de guardia, Pisos de mierda de hace 70 años, con poco menos que cocinas de leña, y 4º pisos sin ascensor por 500€ o más, 40 metros cuadrados por lo mismo. Una vergüenza y un asco.

daTO

#5 es eso. La pasada burbuja fue de construcción, y había curro en la obra y derivados y se veía pasta. Ésta es de alquiler, y con salarios bajos, no se aguanta

H

#5 Basilea III, aunque suene cansino decirlo. Los bancos tienen que limpiar los balances de ladrillo antes de fin de año.

Luego ya se verá si esta re-burbuja pincha rápido o no, pero hay síntomas de que puede ser muy rápido. Los precios del alquiler en Barcelona y Madrid ya han tocado techo y empiezan a bajar.

Eso sí, de momento esa bajada sólo afecta a los pisos más caros, pero es que ahí han ido muchos "inversores". Apuesto a que veremos la cuadratura del círculo perfecta: los fondos buitres comprando los pisos a listillos al borde de la ruina.

D

#10 jajajaja, si, si, justo.

c

#10 "empleos de calidad en estas grandes ciudsdes" ... Ejem, perdona, pero lo de "empleo de calidad" lo hay en todas esas ciudades a raudales (junto con bolsas de precariado), no en Madrid. Lo que aquí muchos llamarían "empleo de calidad" sería risible en cualquiera de esas ciudades. La diferencia en el mercado laboral es abismal

D

#21 Pero Maddrid es un lugar ideal para el resto de europeos.
No solo por clima. Por la gente, sobre todo...

editado:
Me refiero a gente con posibilidad de buen trabajo en cualquier capital europea.
Si pudieses escoger entre Ontario y Bali por el mismo sueldo...
Edit2: Si no te gustan los pinos y eso... lol

c

#45 Pero es que puestos bien pagados de verdad en Madrid son muy escasitos y codiciados en comparación con lo que encuentras en Londres o NYC.

#10 Los que vienen a Barcelona son los nómadas digitales que podrían hacer su trabajo desde cualquier lugar de mundo. Por ejemplo tengo un colega holandes que es diseñador web y trabaja para agencias de allí y clientes de allí pero vive permanentemente en Barcelona.

Y lo mismo con otras personas que viven en países más caros que el nuestro y con peor clima. Fundamentalmente europeos, pero también estadounidenses.

#49 no son puestos de trabajo de calidad. Son autoemoleados con una buena bolsa de clientes que cobran bien. Artistas, diseñadores, programadores de aplicaciones de móviles, músicos y si, algún asalariado que trabaja en una sucursal española de una empresa de su país en un puesto al que a accedido mediante vacante interna.

Esta gente se junta con otros extranjeros que están de paso en distintos meetups y hacen hasta más atractivo el pasarse Por Barcelona cuando estas de paso, porque sabes que en tu primera noche en tu país te vas a encontrar con una comunidad internacional muy simpática con la posibilidad de encontrarte con un par de personas de tu país y te recuerda a las fiestas Erasmus.

#45 No te confundas. Un nómada digital prefiere Barcelona antes que Madrid por el clima y el ambiente, a menos que trabaje en un sector en el que en Madrid esté más desarrollado que en Barcelona. En cualquier caso son gente que viaja y que puede fijar su residencia libremente donde prefiera, aunque quizás NYC o Londres se les van de precio y tienen inviernos largos, húmedos, fríos y oscuros.

u

#10 mientras no les de por rapear o hacer obras de teatro sensibles tienen toda la libertad del mundo

D

#10 Pues si. Un universitario de teleco, europeo de los de alla pirineos, de 40 y tantos, sin masters chungos y trabajando en telefonica o algo por el estilo, cobrando dietas con desplazamiento. Da para vivir y ahorrar en el centro de madrid con un par de bichos de los que consumen a destajo.
Y si va para largo, para comprar a esos precios (que no amos a cambiar a los bichos de barrio!).

Connect

#44 A Barcelona llegan franceses, italianos, holandeses y mucho Alemán. Compran o alquilan. Muchos al principio vienen solos y dejan la familia allí si es que tienen, pero se la acaban trayendo. Luego está al que destinan en Barcelona, y cuando cambian de destino, mantienen el piso en Barcelona. Las tiendas de surf de la Barceloneta están llenas de extranjeros. Hacen surf, paddlesurf o windsurf desde Abril a Octubre. Y además del sol de España.

Cobran suedos de alta ocupación, y además de países extranjeros. Un tipo de esos se levanta tranquilamente los 6.000 euros al mes. Así que pagar 1.000 euros por un piso o incluso 1.300€, les produce una risa enorme. Y lo se de primera mano porque conozco varios de estos. También los hay de Austria, Suiza, etc... el invierno en esos países es largo y una puta mierda. Además de ciudades caras, mas aun que las españolas!

EmuAGR

#53 Lo que no entiendo es por qué pagan esos sueldos si por la mitad contratan a alguien aquí mejor formado incluso.

Connect

#58 Principalmente por la comunicación, mucho mas fluida con alguien que es de allí que con alguien de aquí.
Segundo porque el que viene ya lleva varios años en la empresa y ya está formado en el funcionamiento de esa empresa.
Y tercero, porque a esas empresas no les viene de pagar 2.000 euros mas o 4.000. No se va a hundir la compañía por eso. Y cuando no los necesiten más aquí, se los traen de nuevo. Muchas veces es personal que se viene para llevar un proyecto concreto en España que puede durar unos años. Luego se vuelven, pero algunos, cada vez más, si pueden se quedan y trabajan para la empresa desde aquí. Con las nuevas tecnologías y las conexiones aereas, es facil.

Owleh

#2 Jajajajaja... Esto me recuerda al conflicto entre las VTC y el taxi, me has hecho razonarlo. Y creo que básicamente pienso lo mismo en ambos casos.
No está bien que la nueva competencia, AirBNB o Cabify, vayan de listos: unos como agencia de alquiler de pisos de vacaciones encubierta y los otros incumpliendo las limitaciones de las licencias VTC, pero los empresarios tradicionales, taxistas con licencia y sector hotelero, no ofrecían un servicio de calidad desde hace tiempo (propia experiencia, no conozco informes, pero tanto pillar un taxi como reservar en un hotel estaba siendo una lotería) y necesitaban urgentemente una buena competencia.
En todo caso, no defenderé a ninguna de las partes que vaya en contra de lo que diga la ley aplicable. Si la ley no te gusta, hay métodos más inteligentes para hacer presión y que se modifique que la de, por ejemplo, quemar coches.

D

#4 Yo no defiendo nada ilegal.
Pisos turísticos si se quiere, regulado, pagando como cualquier otro negocio; el problema es que se trata de prohibirlos per se.

javicho

#9 No es prohibirlos per se, es que si la ordenacion urbana refleja X % del terreno para los negocios, hoteles, oficinas... y un % para viviendas, en el momento que dejan de ser viviendas para convertirse en sector servicios, contravienen el plan urbano.

javicho

#2 No es gentrificacion (ojalá) lo que le pasa al centro de Madrid es mucho peor y se llama turistificación. La última casa Ciriaco, otro de los negocios miticos va a ser un Starbucks.
cada dia parece mas un parque tematico para turistas.

D

#1 También está el lobby de los rentistas palilleros. Sin acritud, pero BitByte a veces suenas como uno de sus portavoces...

ioxoi

#1 vamos a ver, dejemonos de sensacionalismo y tonterias, si quieres invertir en pleno 2018 puedes hacerlo en un depósito con interese del 1%, es decir por debajo del IPC o perdiendo valor adquisitivo, puedes invertir en bolsa, con altas probabilidades de una fuerte corrección y perdiendo parte del capital o invertir en ladrillo que se le saca vía alquiler entre el 3 y el 4%, ¿de verdad alguien que sepa sumar piensa que esto es una burbuja del alquiler?, Lo que tenemos son precios de venta inaccesibles por los jóvenes y alquileres que por el momento dan poco más del 3%.
El problema no es el alquiler, es la bajada de los sueldos y el rebote de los precios de la vivienda, pero podéis seguir pensando en confabulaciónes judeomasonicas.

D

#67 Intereses del 1%... Dónde?

frankiegth

'...sin olvidar que la vivienda es un bien de primera necesidad”...'

Ese es el quid de la cuestión, forzar negocios en base a nuestras necesidades más básicas. Es un comportamiento tan crudo y cruel como los que se plantean en la vida salvaje entre depredadores y presas.

D

Una afirmación que se basa en que “no hay razones objetivas para la subida endiablada de los alquileres sin olvidar que la vivienda es un bien de primera necesidad”. lol lol lol lol

Dicho de otra forma: no tengo ni puta idea de porque sube el alquiler, así que tienen que ser los bancos!

D

#22 Del primer párrafo de tu artículo (que es aún peor que este):
"...sino que haya sido el propio Gobierno quien haya creado la burbuja a través de mecanismos legislativos."
En qué quedamos, ¿los bancos o el gobierno?

c

#28 Hombre, no somos nuevos. ¿Quién crees que le redacta al gobierno este tipo de leyes?

llorencs

2 Los fondos, bancos e inmobiliarias ocupan el mayor porcentaje del alquiler en airbnb. Pues si, airbnb también es el problema. Los particulares son la minoría.

Walldrop

muy buen meneo, hay que menearlo más, hay que luchar contra esa narrativa que nos cuelan de que son todo propietarios gurruls aguilillas y los pisos turísticos. Cabrones

#13 #14 genial. Todo ese discurso está medio silenciado en los medios mass mierda

Incitatus33

Pues yo veo mucho piso vacio. Pero nulas ganas de arriesgar. Al particular que alquilaba un piso le han dado guantazos por todas partes; por no hablar de Hacienda. Muchos decidieron no volver a alquilar nunca más, demasiados problemas y pocos beneficios.
Otra cosa es el que tiene varios pisos; te dedicas a eso y estás mucho mejor informado. Sabes como desgrabar y a quien alquilar.

c

#26 Claro, claro, mejor cerrar el piso y ganarle cero euros, en vez de sacarse un sobresueldo (o un sueldo entero) poniéndolo en alquiler.

Incitatus33

#30 se nota que no has alquilado nunca un piso. La gente no paga y te las ves negras para echarlos. Los destrozos para echarse a llorar. El que llega nuevo quiere aire acondicionado, electrodomesticos nuevos, y por supuesto todo limpio. Y todo por un precio más que ajustado.
Llega un dia que te cansas y lo dejas cerrado.
Esas barbaridades de alquileres que se mencionan en la tele corresponderán a Madrid, Barcelona etc. Pero en poblaciones más pequeñas nada que ver

c

#33 En mi familia se ha sufrido morosos. ¿Cuál es el problema? Estás ganando lo mismo con esa gente que teniéndolo cerrado. Es un argumento demagógico por dos razones: 1) estadísticamente los morosos no llegan al 10%. 2) Hoy en día hay los seguros que te cubren este tipo de contingencias están normalizados. Incluso hay ayuntamientos que te pagan siempre independientemente de si resultó que alquilaste a unos morosos (evidentemente, tienes que rebajar el precio ligeramente)

Incitatus33

#35 a mi me costó 2 años y unos 4000 euros en gastos de juicios que nunca recuperé.
Cada uno cuenta el mercao según le ha ido.

c

#47 Yo creo que hoy día ya no se dilata tanto el proceso, y 4 mil euros se recuperan en 1 año de alquiler a alguien que sí pague o bajo seguro.

G

#35 tú deliras...

G

#30 sobresueldo dice...gastas más en arreglar los destrozos del personal y en abogados y procuradores para recuperar al menos tu casa de morosos que no pagan y encima te hacen gasto de luz desorbitados. No sabes lo que dices y la de problemas que da un piso en alquiler. Ya heredarás, ya...

newtoncore

Valla, no me lo esperava. Llo pensava ke estava dirijido por panaderos.

c

El PP ha vendido el país a quien le ha pagado más sobres. Nos han jodido bien jodidos, esos hijos de perra. Deberíamos ejecutarlos a todos. Relacionada:
La incipiente burbuja inmobiliaria (I)

Hace 5 años | Por aiounsoufa a ctxt.es

Cehona

Con la inestimable ayuda de los medios, no hay día que no informen de la subida de precios.
Podian actuar igualmente con la subida de la luz. Todos los días hablando de que suben si llueve como si no llueve.
De que hay agua para las centrales hidroelectricas, etc...
Pero no, hablan SOLO de la burbuja.

Findeton

A la vez que unos se quejan de burbuja inmobiliaria, esos mismos impiden que en las ciudades se construya hacia arriba.

santim123

Si esto se confirma la multa debería hacer temblar hasta los tornillos de la caja fuerte de esas entidades bancarias.

Peachembela

España es el país burbuja.

borre

#12 Es que no hay otra cosa. Excepto hostelería.

c

El alquiler está sujeto actualmente a una especulación feroz. Y esto en un mercado en el que la demanda no goza de ninguna elasticidad.

Y la solución de. algunos lumbreras, como los de C's es instaurar políticas que favorezcan más la especulación. Como desgravaciones a los propietarios o reducción de los periodos de alquiler con facilidad para subir precio y deshauciar inquilinos....

Unos listos.

D

"ley de la oferta y la demanda", el ratoncito Pérez de la economia.

D

Mentira, la burbuja del alquiler fue tramada y pensada en Meneame hace como unos 10 años y puesta en marcha en tres fases por multiples clones que fomentaban la opinion publica para que la gente no comprara por que era hipotecar su vida y alquilar era mas rentable sobre todo ante la precariedad laboral.

Una vez convencida a la suficiente masa de Atunes, pusieron en marcha la segunda parte del plan que ha sido subir los alquileres demencialmente en las ciudades y poblaciones turisticas enrriqueciendose ellos y sus familiares.

La tercera fase esta tambien en marcha por los mismos familiares & amigotes ofreciendo mierda jobs en dichas poblaciones que permiten un par de cuencos de arroz diarios, el pago del alquiler, una bombona de butano al mes, la cuenta de neflix & una fanta a la semana con la parienta o pariente

Meneame is not devil.

D

Pueden pedir lo que quieran pero si no hay cómo pagarlo, se quedarán sin alquilar hasta que el sistema se compense.
La gente tratará de poder vivir dignamente y comer (más facturas). Si no hay, no puede pagarse (a no ser que comencemos a robar igual que hacen los banqueros y políticos corruptos)

D

#13 Pero como los fondos buitre y los bancos tienen la mayoría de los pisos, se la suda si alquilan o no, mantienen intencionadamente los precios altos para vender a buen precio el stock que tienen acumulado, unos venden, otros hacen hipotecas o ambas cosas simultáneamente. Además, cada piso que alquilen les da ganancia por media docena en condiciones normales. Les cubre y mucho. Es un nuevo timo inmobiliario respaldado por el gobierno de turno. Cuando pinchen la burbuja, suban los tipos y los compradores no puedan pagar, empezarán de nuevo a desahuciar y a hacer caja a cuenta del timo.

c

#20 Y como lo que importa no es el precio real, si no el precio contable.... entre más vivienda acumulan, más "ganan".

D

#20 Cuántos pisos tienen los fondos buitre?

D

#64 pregúntaselo tu a los Botle.

D

#52 ese numero no es relevante ya que el alquiler no sube en todos los sitios, en cuenca nadie quiere vivir, la gente quiere vivir en barcelona, madrid y otros ciudades grandes

Y

Y el aumento de la demanda de alquiler, no puede ser por dos factores:
1recortes en los transportes publicos que no se han revertido con la mejora de la situacion economica

2 trabas al transporte privado (leyes anticontaminacion y demas)

Esto hace que quien hace años se planteara vivir fuera de la ciudad e ir y volver, ahora quiera vivir dentro de la ciudad

D

solución=dar mas permisos para construir viviendas

Z

#38 Solo digo una cosa, mas de 2 millones de viviendas vacias en España desde 2008.
Muchisimas de ellas, vivienda nueva sin estrenar, y miles de consitrucciones a medio terminar aparte.

GroumenHour

En el mundo hay una cantidad brutal de dinero que no sale de ciertos círculos.

SI, se pueden comprar los centros de tidas las grandes ciudades.

Y a mi me da que mas que eso.

MrRobinson

Me sigue aturdiendo cada vez más el poder que han conseguido estos psicópatas adictos al dinero inmediato... aunque ¿por qué debería de extrañarme? los únicos objetivos de las empresas grandes son aumentar los beneficios sin importar el como.

x

Luego algunos iluminados (y otros racistas o directamente nazis) que solo saben mirar y temer hacia abajo le echaran la culpa tambien a los inmigrantes, sin querer ver que el problema se ve mejor si miras que es lo que hacen los de arriba...