Hace 5 años | Por ccguy a vadebarcos.net
Publicado hace 5 años por ccguy a vadebarcos.net

Con la llegada de la Segunda República, la Compañía Trasatlántica Española, profundamente monárquica, perdió el contrato vigente entre la empresa y el estado, además de verse obligada a cambiar el nombre de algunos de sus barcos, entre ellos el Alfonso XIII que pasó a llamarse Habana. El golpe de estado del 36 cogió al Habana en Santurtzi preparándose para un nuevo viaje a América, pero su partida quedó suspendida por el conflicto. La llegada de la guerra a Gipuzkoa obligó a requisar el trasatlántico y destinarlo a alojamiento provisional.

Comentarios

Priorat

Mi abuela era cubana. Además estaban mi madre con 3 años cuando empezó la guerra y mi tío con 6 años y mi abuelo nacido en Barcelona. Con mi abuelo no pudo ser. Al poco de empezar la guerra Cuba cerró las puertas a refugiados españoles. Pero mi abuela era cubana, así que ella, llevándose a mi madre y mi tío, se fue a Cuba. Tuvieron que ir hasta el norte de Francia y luego tomaron un barco alemán hasta Cuba.

El destino final era Sagüa la Grande, donde vivía toda mi familia (ahora viven todos en Miami).