Publicado hace 3 años por Mysanthropus a despertaferro-ediciones.com

¿Por qué un acorazado de la Marina alemana navegó en cuatro ocasiones a aguas españolas durante la guerra civil, yendo de un lugar a otro, «tan pronto [...] en El Ferrol, como en Santander»?

Comentarios

e

#1 El Admiral Graf Spee-en Montevideo Uruguay



Imágenes históricas:


#2 #35 #26 #12

e

#45 He añadido un vídeo más, quizá te interese

Mysanthropus

#46 Muchas gracias

Cuchipanda

#15 Aunque no hay una cifra exacta de fallecidos a causa del trágico ataque, se calcula que pudieron superarse los 300 muertos y más de 1000 heridos. Sin embargo según los archivos de la época recogidos en el Archivo Municipal de Alicante las autoridades del régimen fascista hablaron de casi 400 muertos, por otro lado la placa conmemorativa colocada por el Ayuntamiento de Alicante en la Plaza del 25 de mayo solo se menciona a 311 muertos.

Pero el barco, qué bonito que era.

D

#16 Que tiene que ver ese buque con el bombardeo de Alicante?

ochoceros

#19 En el artículo se menciona el bombardeo de Alicante, con 31 muertos, y #15 y #16 ponen más datos ampliando.

Es muy triste recordar, aunque no tanto como olvidar, que el genocida dictador de Franco se apoyó en ejércitos extranjeros fascistas para organizar matanzas sistemáticas de civiles por toda la geografía española, sin ningún tipo de condena; muy al contrario, siempre fue un mero admirador de estas matanzas y un burdo adulador de quienes las hicieron, iniciando su ¿carrera? con una de las más altas tradiciones que podría perpetrar contra la nación española: el exterminio indiscriminado de sus habitantes para mantenerse gracias al terror y al recuerdo del horror causados a la población.

minardo

#29 El ejército de la República, sin necesidad de tanto apoyo internacional también bombardeó ciudades españolas organizando "matanzas sistemáticas de civiles". Ahí tienes el caso del sitio de Oviedo, que incluso provocó que simpatizantes del Frente Popular se unieran a los sublevados tras ver los efectos de los bombardeos y acoso artillero sobre la población civil...

ochoceros

#31 Seguro que estaban pensando en matar civiles cuando aquello, seguro.

No como los fusilamientos franquistas que se equivocaron casi 5.000 veces al apuntar. Se ve que no hubo ni juicio justo, ni puntería: https://www.lne.es/asturias/2012/11/12/sangrienta-factura-vencidos/1325516.html

"La guerra había terminado, pero iba a empezar una dura represión para los vencidos. Antes de terminar el mes y en los siguientes, un buen número de acciones violentas ensangrentaron buena parte del suelo asturiano. En la noche del 27 al 28 de octubre de 1937, un grupo de militares del IV Batallón «Arapiles» de la VI Brigada Navarra fusiló a 17 trabajadores, hombres y mujeres, que habían prestado sus servicios hasta esa noche en el hospital-manicomio de Valdediós. Antiguos pozos mineros, fosos de trincheras y otros lugares recibieron los cadáveres de muchos asesinados en los días que siguieron a la ocupación de Asturias por los franquistas. Durante muchos meses, aun después de terminada la guerra, continuó la sangría."

Qué bonita es la equidistancia, donde es igual comparar los muertos en una guerra con el genocidio que siguió a esta.

minardo

#40 Me estaba refiriendo a los episodios de la guerra (coño, una puta guerra civil). Por otra parte, es una pena que no hubiera ganado el bando republicano, seguro que no habría habido fusilamientos ni revanchas ni nada Tanto por un bando como por otro hubo episodios lamentables en los territorios que ocupaban. Incluso después de acabada la guerra, combatientes republicanos convertidos en una especie de guerrilleros-bandoleros (los maquis) siguieron ejecutando acciones violentes, y no pocas veces dirigidas contra la población civil...

ochoceros

#41 Hay varias cosas claras en ese "si hubiese ganado la república":
- Habría un sistema mucho mejor de enseñanza, pues potenciaron la creación de escuelas públicas.
- España no hubiese sufrido el bloqueo y años de oscuridad que nos granjeó el fascismo.
- No tendríamos que mantener al clan borbónico del presupuesto público, ni dejar que roben a todos los españoles, como las décadas de comisiones al combustible.
- No tendríamos a la iglesia saqueando los presupuestos públicos, acaparando servicios esenciales (educación, sanidad, atención a mayores, etc...), robando patrimonio público, disfrutando de exenciones fiscales milmillonarias pese a estar forrados, etc...
- No hubiesen existido los robos de empresas, bienes y patrimonio que hubo.
- Etc...

España sería un país más culto, más justo, sin tan mala fama internacional, y mucho más abierto al futuro. Pero en lugar de eso nos tocó el medievo y no podemos disfrutar de avances como estos de la Constitución republicana de 1931:

e

#9 #10 #12 si lo he visto quizas no fue el capitan entonces y entendi mal, pero fue alguien del barco, y quizas la historia aún asi cuadre. Lo q me conto es que la jfatura alemana le obligaba a salir a combatir (a los supuestos ingleses que no estaban) y el capitan que era muy buen tío decidio no enviar los hombres morir que decidio hundir el barco, no por cobardía sino por salvar a sus hombres de lo que el creia una muerte segura. Esto me lo conto el padre de mi novia un austriaco de 80 años que se crio en argentina en buenos aires. En cuanto pueda le pido mas y mejor info.

Urasandi

#20 Yo tenía oída otra version: mientras estaban en Montevideo, captaron una conversación por radio de que llegaban más barcos ingleses y les iban a hacer una encerrona en el Río de la plata, y que decidió hundir lo antes que entregarlo. Debía ser mentira, pero se la creyeron.

e

#35 #26 #12 #9 está claro que hundió el barco a propósito lo cual nos deja claro que no quería combatir o no podía, el hecho de si habia o no barcos de verdad o si lo engañaron, tampoco modifica ninguna de las versiones por las que lo hundió:
- lo hundió por que consensuando con los jefes alemanes era mejor eso que dejar el barco en manos del enemigo, ya que combatir era imposible. Lo que no me cuadra de esta versíon es por que se suicido? si hizo todo como le mandaron donde estaba el problema? no me encaja.
- lo hundió por que le mandaron combatir y antes que mandar a sus hombres a una muerte segura prefirió la version mas "nazi" posible en la que no se comptemplase mandar a una muerte segura a sus hombres que es la de hundir el barco para impedir que lo usasen los enemigos y suicidarse por no cumplir con la idologia u ordenes nazis que es la version que a mi me contaron.

e

#39

Supongo que la cosa va por la segunda opción que planteas (o algo derivado de ello).
Si el hundir el barco hubiera sido una acción consensuada con el alto mando de la Kriegsmarine no se hubiera suicidado.
Supongo que es algo imposible saber del todo ya que solo estaría en la cabeza del capitán Langsdorff.
En mi opinión, según el escenario descrito en el enlace proporcionado en #12, no era nada alentador (incluso si no fuera cierto que iban de camino más navíos ingleses). En el artículo se dice que comentó que era una "tremenda ratonera".
Si nos situamos en esa época y por la literatura que hay al respecto los oficiales alemanes tenían un alto sentido del honor por lo que el capitán sabía que una desobediencia al alto mando no sería bien vista ni entendida en Alemania y seguramente acarrearía un consejo de guerra en caso de sobrevivir (y quizá tendría consecuencias para su familia).

Para mi que se enfrentó al dilema de combatir con honor (y resultar en una derrota prácticamente segura) o rendirse.
Debió determinar que ninguno de esos finales era el que tenía que ser: sus hombres no merecían morir así, ya habían cumplido con creces dado el gran historial de éxitos del barco. Por otra parte el rendir el barco o exponerse a una probable captura era una opción que cualquier militar de ese rango jamás contemplaría.

De ese modo supongo que pensó que hundir el barco y suicidarse era lo "mejor" para Alemania: sus hombres podrían seguir luchando en otros navíos y el barco no sería capturado (y su historial seguiría siendo honroso)

Por último no conozco si el capitán se consideraba nazi pero no sería el primer caso de altos oficiales cuya vocación era militar y eso y su nación era lo único que les importaba (no el partido nazi).

cc: #35 #26 #12

EGraf

#49 yo pasé mi adolescencia en una casa que tenía todo el trabajo interior de madera hecho por uno de los tripulantes del Graf Spee que se quedó a vivir en Montevideo y con los años se convirtió en un gran carpintero. No estoy seguro pero según los artículos que enlazas creo que era Hans Jahn. Mi abuelo (que fue el propietario original de la casa) era un suabo del Danubio y siempre estuvo conectado a la colectividad alemana de Uruguay.

e

#49 ¡Gracias! Muy interesante tu aportación

e

#49 Añado a mi comentario anterior que ya no puedo editarlo:

Viendo uno de los enlaces que pasas muchos tripulantes del Graf Spee terminaron siendo oficiales relevantes en la Kriegsmarine.
Como decía en #43 al final la acción del capitán Langsdorff dio la posibilidad de que los hombres que volvieron a Alemania pudieran seguir luchando y con el tiempo en puestos de relevancia.

e

#52 creo que no has leido los enlaces, los que volvieron a Alemania tuvieron que escaparse... no era una opción los que no se espacapron fueron llebados obligatoriamente a cordoba. aLgunos consiguieron quedarse en montevideo pero vamos que libres de volver a alemania no eran...

e

#53 si, que lo he leído por eso he dicho "los hombres que volvieron a Alemania" (no "todos los hombres"). Desconocía hasta leerlo el hecho de que no se les permitía volver pero entiendo que tampoco eran prisioneros así que la posibilidad de salir del país e intentar llegar a Alemania era muy real.
En uno de los enlaces dice que algunos de ellos consiguieron llegar a Alemania y llegaron a ser oficiales de U-Boats lo que hace la historia tenga implicaciones más allá del hecho en si

e

#54 si los retuvieron quizas de una manera muy "laxa" pero libres de porsi no eran , les fue quizás fácil escapar, pero tenían que escapar, no les valía decir oye q me vuelvo...El caso es que por 40 nazis q sevolvieron no iba a mandar ala muerte a otros 1000 para evitarlo...

EmuAGR

#20 Austríaco en Argentina suena a ex-nazi.

e

#30 Austriaco en argentina suena a ingeniero de tractores de la firma Porsche, busca info...

D

#20 No es raro que haya conocido a alguien. Un grupo de los marineros se estableció en Villa General Belgrano, y supongo que en La Cumbrecita. Dos pueblos de la provincia de Córdoba con mucha población alemana.

https://es.wikipedia.org/wiki/Villa_General_Belgrano#Historia

e

#32 en este caso el vivio cerca o Buenos Aires

D

#37 Hay unos cuantos barrios con mucha comunidad alemana, y es normal que se conozcan entre ellos. Sobre todo antes, que estaban más cerrados en su propia comunidad. Hay clubes, colegios, empresas, etc.

e

#20 muchas gracias por compartir esa información. Cuando tengas más información sería muy interesante leerla. La verdad es que ese argumento cuadra un poco si se lee entre líneas la historia que sale en el enlace que ha puesto #12.
Tiene pinta de que les hubieran masacrado y no valía la pena participar en un combate que no iba a servir para nada.
Es un lujo conocer cosas de gente que vivió en aquella época.

m

En el Amstrad yo tenía un juego que se llamaba Almirante Graf Spee. Por fin se de donde viene ese nombre...

e

#6 jaja yo tb... Venía de regalo

m

#7 Oh! Mummy, Plaga Galáctica; Animal, Vegetal, Mineral... Juegazos

e

#11 #6 #14 hay emuladores cpc

m

#22 el CPC 464 aún está en casa de mis padres y la bolsa con las cintas de cassette todavía están por ahí. Imagino que si lo monto seguirá funcionando

y

¿Alguien recuerda esto?

Vaya #6, te me has adelantado.

D

#6 Ostias ni me acordaba de el,también me vino en el Amstrad.

D

El Graf Spee, ese crucero pesado (lo de acorazado de bolsillo fue una coña de los británicos) cuyo capitán mandó echar a pique porque les hicieron creer que venia una flota numerosa roll

e

#3 yo he escuchado otra versión de alguien que conoció personalmente al capitán del barco en argentina

e

#8 interesante, ¿cuál era esa versión?

e

#12 ¡muchas gracias!

D

#21 Pues hundió al crucero pesado Baleares, uno de los dos mejores buques que disponía España. roll

https://www.elimparcial.es/fotos/1/hundimiento-crucero-baleares.jpg

Expat_Guinea_Ecuatorial

#24 Las democracias occidentales no ayudaron al bando republicano y eso debería hacer pensar a cualquiera que no sea un abducido. Las democracias no ayudaron al bando republicano pero los soviéticos sí. Sospechoso, a ver si iba a ser que el bando republicano era en realidad comunista.

D

#27 Nah, los ingleses no querían entrar en conflicto con la Alemania nazi, y le dijerón a los franceses que si ayudaban a los republicanos y por eso entraban en conflicto con los alemanes, el acuerdo que tenía firmado de defensa mutua sería papel mojado. Así que montaron una mascarda llamada "Tratado de No Intervención", que en la práctica suponía que se controlaba que no entraran armas a España para la República, dejando a alemanes e italianos que introdujeran lo que les viniera en gana para el otro bando. Eso si, públicamente alemanes e italianos estaban controlando el tráfico de armas.

Los comunistas eran una minoría en el Frente Popular, y la vergüenza del "Tratado de No Intervención" es lo que hizo que los comunistas ganaran poder, ya que solo les dejarón la opción de comprarle el material bélico a la URRSS. Italia, Alemania y Portugal les dieron apoyo decisivo a Pakito, Reino Unido y Francia le dieron apoyo diplomático o de política exterior en la Sociedad de Naciones, y los USA haciendo la vista gorda, también le dieron gran apoyo en forma de petróleo y camiones mediante sus empresas, mientras se lo negaban a la República y toda a crédito. Vamos que con todo el mundo relevante a favor de Pakito era imposible que perdiera, a no ser que lo hubieran parado en los primeros instantes del golpe.

axisnaval

Que bonito era.

D

#2 El Yamato molaba más

Veelicus

Si la republica hubiese tenido ese barco la guerra civil podria haber terminado con otro color

hellbender

#18 Tras la sublevación la práctica totalidad de la marina de guerra quedó bajo control del gobierno de la república. No tuvo nada que hacer desde el momento en que encarceló y/o ejecutó a la practica totalidad de la oficialidad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Marina_de_Guerra_de_la_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola#La_Guerra_Civil_(1936-1939)

N

#18 Por no hablar de que Churchill prometio ayudar a España con paquito pero al acabar la wwII después de todos los Españoles que participaron en ella, tuvo un lapsus de memoria, que era mejor tener un paquito que tener a comunistas en España

N

Le bailan las distancias en metros que no es ni normal