Hace 3 años | Por martins a eldiario.es
Publicado hace 3 años por martins a eldiario.es

Empiezas persiguiendo los bulos y... ¿dónde acabas?, ¿el insulto? ¿la blasfemia? ¿la palabra soez? ¿Felipe González?. Tira cómica de Manel Fontdevila.

Comentarios

D

#36 Si un médico te hace daño a propósito vete a otro médico.

lotto

#43 y esto amigos es la paradoja del falso dilema.

Una de las formas de desacreditar al conversador cuando te lleva de calle utilizando algo que no tiene nada que ver.

Gracias #43 por usarlo con #36 y dadnos este ejemplo de cómo NO dialogar.

#45 La vuelve a usar. Sois muy didácticos !!!

D

#53 Sois

D

#53 Me rebajo al nivel de los interlocutores. kiss

No he venido a dialogar con el, no vamos a sacar nada productivo. Si crees que "me lleva de calle" en una conversación de 3 frases tú mismo. Y lo de que no tiene nada que ver el derecho a la información veraz (uno de los pilares de la libertad) con que te traten una enfermedad como dios manda pues oye, tú mismo otra vez.
Prefiero vivir en un sitio donde los que me informan no tienen derecho a mentirme. Que mi cuñado le apetece mentirme, bien, que a mi vecino le apetece mentirme, bien, que a un señor con dos canales de televisión y tres periódicos le apetece mentirme, pues oye eso ya me preocupa un poquito.

lotto

#72 Puedes irte a china o Corea del Norte o Arabia Saudí, ahí vela el gobierno de turno para que estes bien informado. Y así muchos más ejemplos, curiosamente, dictatoriales

Yo personalmente prefiero informarme de varios medios y así forjar mi propia opinión . Contrastar que es verdad no que me dicten que es verdad. (Dicten... ¿ no te suena a algo del párrafo anterior ?)

Y si, Salud Y derecho a la libertad de expresión son temas diferentes.

En los Simpson lo parodiaban con : “Los niños ¿ es que nadie piensa en los niños? “ Obviamente, el tema era importante ... pero ¿ es que los niños no son importantes?


Pues lo mismo

Karmelo_Kotón

#84 no son temas diferentes.
Si abogas porque mentir sea un derecho , te van a mentir en todos los ámbitos de tu vida y tu estarás de acuerdo.

lotto

#87 Medicina - niños- información - fútbol. Cosas distintas , temas distintos .

Creo que ya podemos dejar de hablar. Bienvenido a la realidad, tienes países donde ya velan porque sepas su verdad. De todos los signos políticos .

Yo prefiero informarme y pensar , tonterías de uno.

Karmelo_Kotón

#91 tu mismo lo has dicho , prefieres informarte , si te están mintiendo te están engañando , no informando.
Sois muy simples.

lotto

#98 “Y pensar” se te ha olvidado el pensar .

Informarme y Pensar.

¿ estás manipulando lo que digo para tener razón ?

Gracias por dotarme de la libertad de expresión que merezco por ser simple.

Has sido un burdo ejemplo de lo que es manipular lol Patetico lo siento.

No seguiré respondiéndote , no creo que merezca la pena.

D

#84 Epa, eres muy didáctico, ahora eres tú el que te vas a China Corea o Arabia Saudí, como si yo defendiera a esas dictaduras. Que en otros sitios estén peor no significa que yo me quede contento con lo que tengo.
Quiero medios que no me mientan parece que es mucho pedir.
Y sí, quiero que si a un periodista le pillan mintiendo le sancionen y si repite le despidan y no vuelva a trabajar de informador.

lotto

#95 Te he puesto ejemplos de países donde la libertad de expresión está controlada.

¿ Quien decide si miente o no? ¿ El gobierno que gobierne ? Es que le he puesto un ejemplo al de abajo muy gracioso de ayer , te lo comparto.

Yo prefiero informarme y discernir, dejarme pensar, no que me digan que es verdad y que no. Lo dicho, tonterías de uno.

Y la imagen subida, de ayer, es un claro ejemplo de que se ha mentido y que nadie lo va a despedir ni sancionar ni nada. Como pides para otro colectivo.

Yo simplemente dejo de leer a quien me miente, te recomiendo que hagas lo mismo y pienses por ti mismo.

Un saludo

No creo que tengamos Más que decirnos .

D

#99 "No creo que tengamos Más que decirnos"

Habla por ti.

Eres muy ingenuo si crees que es tan fácil como seleccionar lo que lees y punto. Ves el problema desde un punto de vista individual, no comprendes que la manipulación y la mentira llega a objetivos de millones de personas y que entre esos millones hay muchísimos que se quedan en la superficie de la información que reciben. Muchos no se informan o no tienen el tiempo para hacerlo de la misma manera que tú, pero votan como tú y su opinión es tan valida como la tuya. Por eso deberíamos dotarnos de medios de información veraces.

Yo simplemente dejo de leer a quien me miente, te recomiendo que hagas lo mismo y pienses por ti mismo.

No se si intentas ofender o aconsejar, pero no presupongas cosas por favor.

El tema de que mienta un político o un presidente no tiene nada que ver con los medios de comunicación, y no intentes hacer pasar esto como un debate sobre libertad de expresión, va sobre el derecho a mentir de los medio o no.

Karmelo_Kotón

#53 es lo que estás haciendo tu , claro que tiene que ver , hablamos de si mentir es lícito o no, si es un derecho o no .
Puede serlo , pero no para un medio de información.
Tu debes ser muy mentiroso.

lotto

#82 Si, es lícito. Para un medio de comunicación y para quien desee mentir.

Mira, una mentira de ayer ( en la imagen)

Y ese señor es el presidente del actual gobierno que va a evitar que nos mientan.

¿ es lícito que mienta el presidente de un país engañando de facto a 48 millones de personas? Si, lo es. Por eso y más cosas no quiero que alguien me diga que es y que no es verdad .

¿ Quien vigila al vigilante?

Romántico_Morcillo

#53 No es una falacia de falso dilema, pero tampoco sé clasificarla. Lo mismo es una falacia tan absurda que no tiene categoría propia. Non sequitur, en general.

LázaroCodesal

#43 Pero antes denuncialo por mala praxis y para que no vuelva a acercarse a un enfermo.

Karmelo_Kotón

#36 Mentir no es informar .
Cuando vas al médico quieres que te mienta ?

bubiba

#45 para eso está la homeopatía que a veces viene avalada por.... Médicos

Karmelo_Kotón

#36 La diferencia es que el medio que miente no es un medio de información , es un medio de manipulación.
Hagamos esa clasificación y entonces os lo compro.

Redundancia

#36 Por favor, lee los artículos 20.1 a) y d) de la Constitución y fíjate en cual pone "veraz".

Otra cosa es el corte político del medio en el que te informes. Aun suponiendo que todas las moticias sean verdad, se puede poner más énfasis donde interese, en la forma de redactar las noticias.

a

#36 Obvias que mentir ha de tener la intención de mostrar la información como verdadera. Por tanto, el problema de la mentira bien hecha es que te la vas a comer doblada y te costará distinguirla de la verdad. Ensuciar la realidad con información falsa es un ataque al derecho de información, básico en una democracia.

D

Okdiario = BULOS

s

#11 Y su código deontológico? Una cosa es periodismo y otra opinión. Y no están cerca una de la otra.

D

#80 Los liberales vais de antifascistas pero a la hora de la verdad sois tan fascistas como los de derecha, solo cambia el contenido del catecismo que le queréis imponer a los demás.

Por eso el auténtico antifascismo es el comunismo (tanto económico como político).


clap clap

JohnnyQuest

#80 Pinochet Dixit.

porcorosso

#80 el auténtico antifascismo es el liberalismo
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

VOX es oficialmente el partido más liberal de España en materia económica
http://www.alertadigital.com/2019/04/23/vox-es-oficialmente-el-partido-mas-liberal-de-espana-en-materia-economica/
Lo dice un auténtico antifascista como Armando Robles:
https://www.eldiario.es/sociedad/Informar-cara-medios-fachas-Espana_0_647085613.html

Y lo corrobora tu compañera, economista y paleolibertaria, Vanessa Vallejo:
VOX es oficialmente el partido más liberal de España: Noticia del Día
https://es.panampost.com/vanessa-araujo/2019/04/08/vox-es-oficialmente-el-partido-mas-liberal-de-espana-noticia-del-dia
Vanessa Vallejo
https://es.wikipedia.org/wiki/Vanessa_Vallejo

s

#80 Qué tiene que ver la izquierda y la derecha con el código deontológico? mentir a sabiendar y engañar en la información no es correcto, venga de quien venga.

PD: sí, ya sé que tú sólo vienes a hablar de tu libro, pero me aburro

D

#17 Los que leen esos periódicos no necesitan convencerse de nada, sólo que les reafirmen. Podria decirse que están más cercanos a la opinión que a la información. Eso sí, a lo que contribuyen es a calentar el ambiente.

D

#11 Menuda diarrea mental. Mentir te diferencia de las dictaduras clap
Lo has clavado.

U

#19 no, poder expresarte, incluso mintiendo es lo que nos diferencia. Hay que saber leer bien.

D

#26 No, no hay por que saber leer bien, eso nos diferencia de las dictaduras.

U

#40 hombre, si quieres debatir, es bueno entender lo que estás leyendo. Si no, es aburrido

Karmelo_Kotón

#26 Vaya educación que os han dado , la mentira vale .
Supongo que entonces no te importará que tu pareja te engañe

bubiba

#48 si tú pareja te engaña, te divorcias...o lo aceptas, es problema tuyo con tu pareja. Lo que no es un delito como lo era en el franquismo

Se llama libertad.

Karmelo_Kotón

#57 libertad para mentir , lo que hay que oir.
Hablamos de medios de comunicación , no de lo que le cuentes a tu parienta.
No sé a que os dedicáis , pero la base de todas las relaciones es la confianza y esta va ligada a la verdad.
Si no eres una persona de fiar , no vales...
y por lo que estáis diciendo , no sois de fiar.

bubiba

#66 si un medio de información miente se le pone una denuncia y se les obliga a rectificar /indemnizar.

Ese supuesto ya existe DESDE SIEMPRE. No hace falta una nueva ley. Cosas como la ley mordaza y derivados lo que hacen es coartar la libertad individual.

Karmelo_Kotón

#73 si un cirujano te corta un brazo se le denuncia y ya está , dejémos a los cirujanos de cortar el brazo que quieran , no coartemos su libertad individual .

bubiba

#96 un cirujano es un profesional, esta en el nivel de un periodista, si hace algo mal se le denuncia, ya hay leyes para eso: para denuncar cirujanos y periodistas

si alguien particular difunde un bulo y te lo crees es cosa tuya, al igual que si te dejas operar por alguien que no tiene la carrera de medicina

nadie te obliga a creer los bulos de las reds sociales sin credibilidad ni dejarte operar por tu veceino del tercero, ahi opera TU responsabilidad

U

#48 una cosa es la moral o ética personal que gastes y otra los derechos.

Mochuelocomun

#19 y quién decide lo que es verdad y lo que no? (Lo que es bulo o lo que no) Ese es el problema... Ana Pastor?
Pues perdona pero no, la realidad muchas veces es interpretable, subjetiva. Una información puede tener partes de de verdad y partes erróneas o falsas. Y también una falsedad puede tener partes de verdad. Ahí es donde entra la libertad y el poder de discernimiento del individuo. No tiene que haber un ministerio de la verdad para salvarnos a todos de los bulos. Tiene que haber mentes capaces de discernir.

D

#67 No es lo mismo informar sesgadamente que mentir.

P.Iglesias se compra un casoplón mientras a los demás los llama casta (información sesgada) Correcto

P.Iglesias se pone un mayordomo para que le limpie los calzoncillos (Información falsa) Incorrecto

Y el tema no es que lo diga uno o otro, que mi cuñado, mi vecino, mi compañero de curro o un amigo quieren difundir bulos, es asunto suyo, pero la cosa cambia cuando trabajas en el mundo de la información.

box3d

#67 Y una mentira puede estar construida estrictamente con verdades.
(mentir por omisión)

zordon

#19 diarrea mental la tuya, él habla de la libertad de expresión. Tu has sacado una conclusión diarreica.

dilsexico

#11 O sea, poniendo el ejemplo típico; tú no piensas que gritar en un cine abarrotado "Fuego!" Sea punible ni qué hacer algo parecido desde un periódico tampoco lo sea.
No se tu caso pero se de muchos de los que ahora se están desgarrando las vestiduras que no moverán un dedo cuando las cosas vuelvan a la normalidad y metan de nuevo a un rapero en la cárcel por sus letras.

SilviaLibertarian

#23 También me parece una barbaridad que metan a raperos en la cárcel por sus letras.

No estoy defendiendo las agresiones a la libertad de expresión de la derecha.

bac

#23 hola

Una cosa es que sea punible y la otra es que de inicio alguien te diga que no puedas hacer nada no sea que acabes haciendo algo punible...

c

#11 No, un medio de comunicación, un periodista no puede mentir. Ni puede ni debe. Es, (se supone) un medio de INFORMACIÓN ¿no?.

Karmelo_Kotón

#25 Exactamente , decir lo contrario es del género tonto.

bubiba

#25 y por ello se puede denunciar desde siempre. No hace falta nada más. Que no me guste que los medios de información mientan pues ok, que los empapelen a demandas y pague su indemnización. Está usando un medio informativo. Eso ya está supuesto. No veo que precisemos nada más .

hombreimaginario

#50 otra cosa es el código deontológico del periodismo y las denuncias por injurias, calumnias y al honor, que sirven precisamente para defenderse de los bulos.

chu

#9 ¿Equivalente el nivel de veracidad de todos esos medios con el de okdiario? ¿En serio lo piensas?
Que me los compares con elmundo, el país y tal aún, pero equipararlos a okdiario... Hostia, o tienes una perspectiva muy ida o estás intentando manipular.

Ps: lo que no quita que esté de acuerdo con tu comentario #11. Aunque está claro que no eres muy objetivo porque los tuyos son habitualmente los que más medios y menos escrúpulos tienen para difundir bulos.

M

#11 igual te lo crees y todo.

Schrödinger_katze

#11 ¿Podrías indicarme el apartado de la Constitución dónde se en el cuál se protege el derecho a mentir?
Es que yo sólo conozco el artículo 20, sobre la libertad de expresión, que indica que se protege el derecho a la recepción y difusión de información veraz.

D

#11 Que se tenga que explicar algo tan simple como que hay bulos que pueden causar muertes a estas alturas y encima tengas los cojones de confundir las mentiras con la libertad de expresion...... pero bueno eres de derechas, tampoco se te va a pedir más

ermelenas

#11 Defender la libertad de expresión es una cosa, y dejar que mientan, crispen y asusten a la gente impunemente es otra muy distinta.

De todas formas yo no les prohibiría hablar, pero sí multaría a todo aquel que mienta, no que se equivoque, que mienta: faltar a la verdad a sabiendas.

Por cierto, los que habláis de falso dilema, a ver si os lo hacéis mirar porque no hay ningún falso dilema en comparar cosas similares; si no quieres que te mientan unos, no quieres que te mientan otros.

D

#9 Mezclar a todos esos medios es como el que dice que todos los políticos son iguales. Va a ser que no.

El_Cucaracho

#20 Yo no digo que sean iguales, pero la gran mayoría de artículos de opinión de público y Eldiario.es son pura propanda pro-gobierno.

D

#89 Sólo veo los que llegan por aquí. Tienen un claro sesgo, pero no los considero bulos, ni tan siquiera se me mueren muchas neuronas al leerlos.

Con OkDiario, Libertad Digital, etcétera, me dan aneurismas.

y

#9 Se puede decir más alto pero no más claro

Karmelo_Kotón

#9 primero tendrás que demostrarlo no ? , lo de okdiario está ya contrastado
no todos son iguales

D

#9 Espera que miro en Newtrola a ver si es verdad.
Si newtrola dice que es un bulo, lo es.
Si no sale en Newtrola no lo es.

marioquartz

#59 no son quienes deciden si lo es o no. Ellos lo deducen EN BASE A PRUEBAS.

Las mismas que aceptaría un juez.

bubiba

#9 a ver esto es un ejemplo manipulativo.

El ok diaro está años luz en bulos y mentiras con el resto pero los das por igual. Se llama "blanquear".

Incluso entre los medios esos de izquierdas que no te gustan e intentas comparar con ok diario hay niveles

Por ejemplo eldiario.es se ha negado a escribir información que sí ha saludo en publico por ser poco veraz.

Pero los metes en el mismo saco con objeto de blanquear a uno en concreto.

Waves

#9 Lo siento, pero no cuela tu intento de enmierdar.

montaycabe

#9 venga, cuentanos cual es tu periódico de referencia

montaycabe

#9 esto es como los chinos o los negros, que hay quien cree que son todos iguales y lo que pasa es que no sabe distinguirlos

D

#9 eldiario.es igualito a okdiario, si señora, poco mas se te puede decir despues de esta GILIPOLLEZ

D

#12 No #7 no te ha dicho que nadie merezca morir, te ha dicho de manera clara que cada uno debe ser mayorcito y que papa estado no tiene porque meterse en nuestras casas por nuestro bien.
Porque papa estado se mete en casa por nuestro bien, y acaba diciéndonos que hacer, como pensar y como respirar.

Hay limites que papa estado jamás debe pasar, ni por nuestro bien, ni por nada. Una vez pasados esos límites, ya no habrá libertad, uno de los pilares básicos de cualquier democracia mínima.

M0l0ch

#30 No lo ha dicho directamente pero estaba bastante implícito en su comentario. Si dices "Ya eres mayorcito para saber si..." estás descargando de toda responsabilidad a todos excepto al sujeto en cuestión. Y él ha puesto el ejemplo de saltar por un puente, luego piensa que si alguien es tan estúpido como para hacer algo que le lleve a la muerte porque alguien lo ha dicho, se lo merece. Y es ese matiz el que cambia las cosas. Papá Estado no se metería en la casa de nadie por su bien, se metería en la casa de la gente que quiere provocar el caos. Papá Estado no se mete con los que compran homeopatía, se mete con los que la venden haciéndola pasar por una remedio válido. Papa Estado no debe meterse con los que se creen los bulos, debe meterse con los que los difunden para provocar daño. Si no entiendes ese concepto tan básico tenemos un problema. La libertad de la que hablas y que le llena la boca a algunos tiene límites, aunque os parezca una locura. Yo no soy libre para hacer todo lo que me salga de los cojones porque vivimos en sociedad y hay ciertas normas, leyes y deberes que se deben cumplir para que esto no se desmorone.

D

#61 Cuando Papa Estado se mete en casa de alguien que según tú provoca el caos, ese alguien puede estar provocando el caos o no, no lo sabes hasta que la justicia lo diga, pero Papa Estado ya está dentro de su casa, y no solo dentro de la suya sino dentro de la de todos.
A ti parece que te parece bien esto, a mi no.
La libertad tiene limites sí, y esos limites los pones tú, eso ya me ha quedado claro.

Por cierto, me gustaría que no me tratases de imbecil cuando escribes, resulta desagradable.

D

#12 En algunos campos de la ciencia lo llaman "Premios Darwin"... si hay gente con el conocimiento justo igual lo que ha fallado es la educación.

Hay que ser un poco mas responsables con lo que uno hace, y no delegar la culpa en "es que me lo dijo pepito". Si pepito me dice "come cuchillas de afeitar, que son buenas para la digestión", pues coño... pepito sera un troll de aúpa, pero yo soy gilipollas si le hago caso.

home_video

#7 somos tan mayorcitos...wall


I

#7 Por eso hoy Trump ha tenido que salir a decir que no te inyectes salfumán después de su cagada.

U

#4 ¿Esos bulos no pueden ser perseguidos ya sin modificar el código penal?

g

#18 Es que eso lo que no ven

Esto que propone el gobierno ya lo propuso en su día el PP y (con razón) pusieron las manos en la cabeza

Creo que los bulos malintencionados y que van contra la salud pública ya son perseguidos sin que haya que tocar el codigo penal ni crear ninguna ley más

DangiAll

#33 Yo espero que no llegue el día, como en Star Wars que es la descripción mas gráfica que me llega a la cabeza, donde la gente aplauda mientras se mata la democracia.
"Así es como muere la libertad, con un estruendoso aplauso"

box3d

#18 Me voy a guardar este enlace...
Pero que cortos de miras son joer. Si no les gusta cuando lo hacen otros, por que ahora sí?
Ah.. Que ahora están en el poder. Todo bien , todo correcto.

Autarca

#4 #2 Muy cierto, amplió a la lista de engaños y bulos que menciona Manel

"La Justicia es igual para todos"
"La Monarquia es necesaria"
"La transición fue ejemplar"
"Hacienda somos todos"

...

Que coño, añado alguno

"Nuestra constitución es democrática"

D

#51 Perdona, pero ellos no son la izquierda. Se autoproclama la izquierda, pero, especialmente el PSOE creo que podemos asegurar en base a la experiencia que no es izquierda.

Sea como fuere, no es cuestión de izquierda o derecha, eso sería más de cuánto dinero público hay para gasto social, que protección de los trabajadores...

Esto va más de quién es demócrata y quien no, quien es liberal (apartado del estúpido sentido de liberal económico) y quien autoritario.

Hay dos cosas que me dan miedo, la deriva autoritaria de la autoproclamada izquierda, y la venganza del facherio cuando vuelva a catar poder.

Findeton

Menos mal que quedan algunos artistas que están en contra de la censura.

RottenApple

La última viñeta te desmonta. Creo que me ha hecho cambiar de opinión.

elvecinodelquinto

#6 El autor deja escapar un punto y es que existen empresas para dispersar bulos y crear corrientes de opinión, a las que alguien del entorno político español está pagando actualmente. Eso de "los bulos han existido siempre" es una visión especialmente torpe en este caso.

box3d

#64 Las leyes son para la Plebe. Y lo sabes.

ErMijita

#64 Todo tu argumentario sería válido sólo si hubieran dicho eso SABIENDO que era totalmente lo contrario. tinfoil

U

Curioso que entre los bulos no salen los de cierto partido...

Bernard

Mas que viñeta es un texto con pequeñas ilustraciones

D

#60 sí la he leído, hasta el final.

D

Viñeta con propaganda barata, irrelevante.

Penetrator

#16 Comentario de alguien que no se la ha leído (o no la ha entendido). Irrelevante.

hombreimaginario

#16 si te la leyeses (o si la entendieses) verías que no barre hacia ningún lado, más bien en contra de todo. Eso es propaganda barata para ti?

th3b1gb0ss

Tiene bastante razón la viñeta. A ver si alguno aquí aprende un poco y deja de hacerse pajas mentales con una hipotética "ley antibulos", mientras pone verde la "ley mordaza" entre otras.

yoshi_fan

Lo siento pero no estoy de acuerdo

Un bulo tiene una clara diferencia respecto a la informacion erronea, la mentira y la fe, y es que el bulo tiene intencion de afectar sobre la opinion (usando informacion falsa). El bulo, en base, es otro tipo de propaganda.

Y tiene otra clara diferencia que es donde radica el proboema: el bulo es niveles exponenciales mas facil de hacer y mas dificil de desmontar. Una mentira se puede pillar facil rn el acto, y solo ayuda a quien la dice. Una informacion erronea puede ser corregida. La fe es incomprobable (cientificamente no sabemos si es verdsd o no). Un bulo NO es facil de desmontar, pero SI es demostrable que es mentira.

Asi que, por una vez, estoy en desacuerdo con el. El bulo SI consigue que gente que no te iba a votar te vote. Por eso esta teniendo tantisima fuerza. Comparar las mentiras con los bulos es como comparar la velocidad con la aceleracion. Son ordenes distintos de fuerza

Creo que hare un articulo

D

Sabemos cómo funciona esto,(cuando la mentira es siempre la primera y única opción la verdad no existe)

D

Curiosamente en este caso los bulos son solo de una direccion a otra.
Asi que son bulos unidireccionales hechos por mononeunorales.

g

Sinceramente humorista ejerciendo de tertuliano que ha venido a hablar de su libro, que buen vasallo si tubiese buen señor.

ErMijita

En la viñeta, por un lado pone a un AUTOR de un bulo publicando una estupidez sobre Leticia Sabater, un bulo que repercutiría a Leticia y Rufián, a lo sumo. Luego pone a un RECEPTOR de un bulo sobre un dirigente que se dedica a gasear al país desde un avión, algo que generaría alarma social. Hasta en la viñeta se hacen una paja mental.

Que es simple: castigar al autor de bulo (mentira adrede, sin ninguna prueba empírica) que genera alarma social. Fin.

War_lothar

Si son bulos sobre que el gobierno ha incautado mascarillas a particulares, o que se va a acabar el papel higiénico, o que van a fumigar Málaga etc... No son inofensivos. En estos casos no han ocasionado nada más que perjuicios leves pero pueden causar una situación grave facilmente, jugar con el pánico de la gente es peligroso. Además puede ser hijoputismo simplemente pero también puede ser gente que se aprovecha de la situación económicamente causando miedo, por ejemplo, un fabricante que para vender su mierda que dice que cura el coronavirus, o que la cerveza va a desaparecer de los estantes.

No estoy nada de acuerdo con que haya que convivir con las mentiras sin hacer nada desde las instituciones oficiales. Mínimo desmentirlas, y si es algo que está hecho aposta para sacar beneficio económico sanciones. Para mí quien se califique como periodista por ejemplo debería de ser responsable de su palabra, se puede equivocar, pero que pueda acabar con la licencia revocada o con una sanción económica.

Lo que pasa es que no hay diferencia entre los periodistas, los paparazzi, tertulianos, o el vecino de la esquina.

No estoy abogando con que se limite la libertad de expresión, el que no es periodista podría seguir relacionando a los iluminati con el coronavirus si les apetece. Los "periodistas" tipo Inda pueden seguir en Sálvame o donde sea soltando su mierda, solo que no se podrían llamar ya periodistas.

box3d

Bien por Manel sindo consecuente por una vez. Pero oye, la ley sinde que no se la toquen
Y viendo las respuesta, ahora Manel debe ser facha o algo.

D

El problema de los bulos no son los que son obvias mentiras como “tórrido romance secreto entre Letizia y Rufián”, son los que son medio verdad y medio mentira.

I

Los bulos no son inocentes. Mano dura contra la mentira.

Igoroink

Creo que la cuestión no está tanto en el contenido sino en la intención que hay detrás y en el poder de difusión que hoy en día nos da un a cada uno las TIC's.

Todos aquí, por lo que veo, coincidimos en una cosa de forma unánime; la expresión o la palabra tiene un poder enorme y es de gran relevancia en todos los niveles sociales. Lo que viene siendo "la pluma es más fuerte que la espada".

Lo que más me llama la atención con respecto a todo esto es que hay un grupo de personas que no quieren asumir la responsabilidad de ejercer dicho poder y por consecuencia tampoco quieren asumir las consecuencias en diversos ámbitos (no solo al legal me refiero también por ejemplo, al social). Y confunden "derecho" con "libertad absoluta". Rozando en mi opinión el libertinaje.

Por supuesto que es delicado "regular" este poder pero eso no quiere decir que no tenga que ser regulado. Y por eso es un derecho. Porque se ha regulado en función a otros derechos. Y todos ellos tienen que coexistir en consonancia.

D

Manel Fontdevila, tú antes molabas, sobretodo cuando no intentabas tomarnos por gilipollas a los que estábamos en tu misma trinchera. Y este es el perfecto ejemplo:

1.- La justicia es igual para todos (a menos que pertenezcas a la clase política, como Junqueras o los Jordis, que te hace un apañano). Creo que se entiende mejor si decimos «en España sólo van a la cárcel los robagallinas».

2.- España es indivisible, como todos los estados-nación. La única manera de dividirla es por medio de un conflicto armado sangriento, es decir, de una nueva guerra civil.

3.- La monarquía es necesaria ante los separatismos disgregadores. Cuando exterminemos los nacionalismos románticos (remanente del siglo XIX) sólo entonces tendremos el camino libre hacia la III República (con sus republicanos de derechas, como los trevijanistas, por ejemplo).

4.- Ningún Dios existe. Ninguna entidad metafísica tampoco existe (heteropatriarcado opresor, techos de cristal, racismo católico, etc.).

5.- La transición fue ejemplar (= no derivó en una nueva guerra civil) debido a un proceso de acumulación capitalista durante 40 años, por lo que el obrero podía comprarse un piso y un Seat 600.

Al amigo Fontdevilla le diría «si no eres capaz de hacer ya chistes gráficos mordaces, mejor jubilarse y dejar paso a nuevas generaciones que dilapidar el poco prestigio que te queda.» ;-P

Raziel_2

#5 Has tenido que venir, explicar el chiste y joderlo.

Idomeneo

#8 Las viñetas buenas resisten ser explicadas:

https://www.explainxkcd.com/

D

#10 Por eso el comentario #5 tiene los votos que tiene.

narhei

#5 No sé qué trinchera compartes con Fontdevila. La del humor está claro que no.

#5 Dowa, tambien conocido como "el alma de la fiesta".

Penetrator

#5 Si de verdad crees que Manel te toma por gilipollas, probablemente tenga razón.

hombreimaginario

#5 tú que vas a exterminar, guerracivilista. Haces que uno se avergüence de ser tu compatriota.

1 2