Hace 6 años | Por raq a eldiario.es
Publicado hace 6 años por raq a eldiario.es

Cristina del Barrio, catedrática en Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, habla sobre el acoso escolar y sobre una intervención preventiva, antes de que aparezca el problema. Además, reivindica la importancia de que padres y madres tengan una mayor participación en los centros, pudiendo ir a las comisiones de convivencia.

Comentarios

Ovlak

#1 Es como el que pasa de ir al médico por miedo a que le encuentren algo.

RFK80

#1 exacto, instituto en Torrejón donde se ha sufrido acoso, repuesta del director, que por qué denunciamos a la policía y judicializamos todo? Que lo que pase allí es mejor que lo solucionen ellos... En fin puto asco de administración.

D

#36 ¿Qué instituto de Torrejón? Ya por curiosidad.

RFK80

#37 IES valle Inclán

AlexCremento

#36 Es que primero se debe intentar solucionar dentro. Lo que no puedes hacer es saltarte 20 pasos.

RFK80

#82 tu que sabes cuántos pasos me he saltado o no. Primero, el instituto tienen obligación de detectar, segunda, se notifica y pasan porque son cosas de críos, así que a la de tres pues ya voy a la nacional y con abogado. Antes de hablar pregunta que hay mucho boca chancla suelto, por cierto hijo de inmigrantes del este, nada nuevo...

d

#1 Como docente, te digo que en parte es así y, en parte, no. Los casos que he detectado se han atajado con rapidez y solucionado con desigual resultado, pues en uno la familia negaba tajantemente que su hijo fuera un acosador. La conducta se corrigió pero la causa del problema no se arregló. Ambos casos se han quedado como algo interno del centro. En otro colegio, la mera comunicación de que hace unos años había habido un caso de acoso, ya solventado, pero que requería un seguimiento, en una instancia con gente "externa" al claustro, sirvió para que se corriera la voz de que en ese centro se acosaba a los chavales y la histeria colectiva hiciera el resto.

Son temas que hay que tratar con cuidado, pues dices la palabra bullying y todo el mundo dice haberlo sufrido y todo se convierte en acoso, hasta el hecho de que alguien no te elija para su equipo de fútbol.

yonky_numerotrece

#27 Como no se de que hablo, miento......muy maduro no parece.

D

#69
Gran argumento, basado en algo que no he dicho. Lo de la madurez ya tal.

yonky_numerotrece

#73 Comentario #26
No sabes de lo que hablas y mientes como un bellaco......¿eso quien lo ha escrito?

D

#85
Una conjunción es diferente de una implicación.

yonky_numerotrece

#86 No, si al final habré sido yo....

D

#16 Te entiendo. Yo he pasado por la misma mierda

Wir0s

#16 Por no hablar de cuando los propios profesores su suben al carro de los motes y las mofas.

D

#16 El problema del bulling no son los acosadores, son los equipos directivos de personajes que en lugar de estar en un centro educativo deberían estar haciendo otra cosa, aunque no encuentro un oficio decente para estos personajes. Indecentes es poco para calificarlos cuando están donde están. Y si ya es un colegio de ideario "católico" ya ni te cuento....

lrdrandom

#16 dos no se pelean si uno no quiere. En mi experiencia si solo uno quiere pelearse no es una pelea, es una paliza.
Yo siempre he sido más de preferir peleas a palizas.

D

#16 Pero si tenía razón. Si uno no quiere pelear, ya no se le puede llamar pelea. Entonces se le llama paliza.

yonky_numerotrece

#25 #18 En un aula con treinta alumnos no controlas nada....yo hablo de situaciones que si no se dan a primera se dan en el descanso o en cualquier otro momento. Un maestro no debería tener que preguntarle a un alumno que le ocurre; debería poner fin a los hechos que han provocado el cambio en él. Y para eso tendría que tener cien ojos. Por eso soy partidario de las cámaras en el aula.
Sufrí abusos.
Abusé también.
Se de lo que hablo.

b

#26 #18 desde el año pasado existe un test sociométrico llamado BuddyTool para que los profesores y orientadores se lo pasen a todos los alumnos y ellos mismos avisen anónimamente de lo que ocurre en las aulas... así que si los centros tienen voluntad real pueden poner estos instrumentos en manos de los profesores

fantomax

#18 Los comedores escolares los controlan monitores, no profesores.
#33 En mi centro usamos otra herramienta similar a esa, pero con más énfasis en lo preventivo, en detectar a las personas vulnerables al bullyng antes de que se produzca, tenemos un plan integral de prevención e intervención... y se nos escapan casos, no somos omnipresentes.
#42 Me encanta el simplismo de algunas declaraciones. Hay acosos evidentes y otros no tanto. Y cosas que podemos demostrar que ocurren o que no podemos demostrarlo y con ello no podemos sancionar con contundencia. Hay acosos que se trasladan del instituto a la calle y ahí ya se nos escapan del todo... Desde luego que mi tarea es intentar que no ocurra, pero de ahí a que todo sea como quien llega y acciona el interruptor de la luz...

ElPerroDeLosCinco

#44 Me refiero a los casos más evidentes. Claro que hay otros más ocultos, que los profesores no pueden demostrar o ni siquiera conocer. Pero si no se actúa de forma contundente y visible en los casos conocidos por todos, difícilmente se mejorará el tratamiento de los otros. Todos sabemos de casos de acoso presenciados a diario por todos los niños, que a su vez los cuentan en casa. Así que los padres también lo saben. Cuando preguntas qué hace el colegio en estos casos y te responden que nada, te puedes imaginar qué ocurre con los casos más tapados y cómo se debe sentir el niño que es acosado de manera oculta.

No estoy culpando solo a los profesores, porque necesitan respaldo para abordar un tema tan serio y delicado como el acoso. Culpo a la dirección de los centros, a la administración, a los padres... a todo un sistema que, como dice este artículo, demasiadas veces prefiere mirar hacia otro lado.

vktr

#59 Perdona, yo he vivido el bullyng lo he visto padecer a terceros y lo he sufrido también en alguna ocasión en mis años de infancia y te aseguro que se hace también delante del profesor. Si los profesores no hacen nada el bullyng sucede delante de sus narices también. Es algo que se puede observar si se tiene el control de una clase por tiempo suficiente. Por otra parte, en los comedores donde, como dice #44 vigilan los monitores aunque en mi escuela esos monitores eran también profesores que se daban turnos pues también se pueden observar esas conductas, y en el recreo el que esté vigilando. Te aseguro que en los tres escenarios el bullyng se producía delante de sus narices. Vamos que no es algo que los chavales oculten.

#21 yo no se como está ahora pero en mis tiempos no eramos 30 sino más bien unos 15, siempre menos de 20 en cualquier caso. Ese es precisamente otro de los problemas de poner más alumnos por aula, que los profesores ven más difícil el control pero ya te aseguro que si los profes no tienen voluntad de controlar esos temas el bullyng se produce delante de sus narices hasta con aulas de 15.

fantomax

#77 A menudo sí lo ocultan, otra cosa es que en un centro haya impunidad y dejen de ocultarlo. Son listos para eso.

vktr

#78 Puede ocurrir que haya algún caso realmente tan sutil que sea indetectable pero en un colegio, donde los niños pasan todas las horas juntos es donde esos hechos tienen lugar y si lo ocultaran tanto entonces tampoco servirían las cámaras porque como lo ocultarían. Además el bullyng no solo se ve por los agresores, también puedes detectarlo por sus efectos, el niño que llora demasiadas veces, el niño que aparece con más moratones, el niño que tiene demasiado miedo o no quiere ir al colegio. Vamos que si los profesores están atentos detectable es. Se trata de que haya tolerancia cero con reprimendas públicas a los acosadores y que se fuerce al resto de alumnos, a los pasivos, los que miran y no hacen nada a que se impliquen en hacer el vacío a los que tienen esas actitudes. En mi caso personal te puedo decir que los acosadores estaban todos totalmente identificados y no se hacía nada, y si lo tienen que ocultar el acosado ya está ganando algo. Al final acaba siendo demasiado trabajo hasta para los acosadores.

fantomax

#79 Soy profesora, fui acosada, conozco el tema.
Hay casos sutiles y difíciles de detectar. Estamos con los chavales, al menos en secundaria, unas pocas horas a la semana y en grupos de 30 en los que hay miles de acontecimientos por hora. A veces no nos damos cuenta, y de verdad que lo siento mucho, pero a mí se me han pasado casos.
Los niños cambian de conductas por muchos motivos, no solo por el acoso, en concreto en la adolescencia hay motivos de lo más variopinto, entre otros los cambios hormonales. De una de estas cosas te puede salir lo mismo un abuso sexual que una ruptura con la pareja, pasando por acoso, divorcio de los padres, estrés por las notas...
Además, el enfoque de reprimir a los acosadores es muy pobre, hay que intentar que los casos de acoso no lleguen a ocurrir. Existen modos de reducir el problema antes de que llegue, como fortalecer los vínculos entre chavales, encontrar a las personas más aisladas en el grupo y favorecer que generen su grupo identitario, trabajar la habilidades sociales (lo creas o no, los chavales acosadores suelen hacerlo porque piensan que "la mejor defensa es un buen ataque" y cuando mejoran sus pobres habilidades sociales dejan de acosar), crear espacios seguros en los tiempos de recreo...

AlexCremento

#33 Los centros pueden decir misa, pero si las instrucciones de arriba son abrir pocos expedientes no sirve para nada. Algunos seguís sin enteraros de nada.

fantomax

#26 Sabes de tu caso, de cómo te sentiste y cómo se desarrolló y abordó el tema cuando eras alumno. No sabes de cómo se desarrolla y aborda a día de hoy.

D

#26 Las camaras lo unico que harán sera sofisticar el abuso para no ser detectado. Siempre habrá abuso a no ser que se eduque en casa. La escuela solo es un centro de transmisión de conocimientos. Confundimos educación con aprendizaje.

Sakai

#51 En la escuela también se educa. O se debería.

valoj

Personalmente, y como alguien que lo sufrió durante unos dos años (tenia rojez en la cara a causa de un eccema atópico, lo cual me valió en mote de gamba. Lo demás os lo podéis imaginar).

Siempre he creido que el tema del bullying es muy complejo. Algunos habláis de ley, como si los niños entendieran la ley o fuera aplicable. ¿pedagogía? Tal vez, pero lo veo cojo. Hablamos de niños, no se puede solucionar esto como proponeis algunos:

#14 La existencia de este teléfono es loable. Y seguramente ayudará de forma muy valiosa a aquellos que estén llegando al límite de sus fuerzas. Pero no soluciona el problema de base. No impide el bullying, sólo impide que la desesperación de los chicos y chicas que lo sufren llegue a algo mucho peor. Y eso no es una solución, es un parche. Valioso, pero un parche. Además, yo ya soy un adulto, pero si tuviera un hijo o hija que lo padeciera, tendría muchas dudas sobre aquellos que responden a ese teléfono. Repito, esto es un valiosísimo parche, pero no es una solución.

otros, como #13, se quedan contentos atribuyéndole la culpa a los centros. No digo que no sean partícipes, por omisión o inacción. La pura incompetencia a la que #13 alude (si yo os contara...), es cierta, pero tampoco es la base.

Respecto a este tema, hablamos y hablamos, y la mayoría convenimos en que es un gran problema. Pero a dia de hoy, nadie me ha propuesto una medida que yo me crea de verdad. Me reitero en que creo, que este es unproblema intrínsecamente complejo, que no se puede solucionar con simplezas ni políticas de etiqueta.

fantomax

#20 Miles de aplausos por poder conservar el sentido común a pesar de haber sufrido y tener emociones al respecto.
Yo sufrí bullyng, no poco, pero lo de mi hermano llegó a extremos bestiales. Fuimos los primeros niños en negarnos a dar religión en el cole y los profes reaccionaron mal, el cura pidió a las familias "acción" y otras cosas, estábamos muy indefensos ante un pueblo entero; mi hermana jugó a mimetizarse con el paisaje y sufrió algo menos, pero los dos que no nos callábamos pillamos mucha mierda. Ahora soy profesora y no soy insensible al bullyng, obviamente, sé lo que es y cómo afecta a la persona.
En los centros se pueden hacer cosas para evitar algunos casos de bullyng y otros detectarlos y pararlos, pero siempre alguno se nos escapa. Y no podemos sancionar a los que "hacen el vacío" u otra humillaciones de "baja intensidad", ni perseguirlos en sus redes sociales ni en sus acciones fuera del instituto.
Los planes de convivencia no cuentan para darte presupuesto, pero funcionan mejor que la vigilancia.
En un buen plan de convivencia se aborda la cohesión grupal, la interacción no violenta, la mediación entre iguales, la solidaridad con los oprimidos, las herramientas de autodefensa (no físicas, más rollo asertividad)...
También se buscan los elementos vulnerables en cada grupo y se les intenta incluir en grupos de chavales para que tengan apoyo. Se establecen actividades vigiladas y controladas en el recreo para evitar los huecos sin vigilancia (donde suelen producirse las agresiones), se favorece el asociacionismo en el centro y con ello que creen nuevas actividades de su interés y se intenta favorecer que las pongan en marcha.
Y luego, cuando a pesar de los esfuerzos hay acoso, pues no sólo sancionar, hay que currar con el grupo, hay que trabajar en la recuperación de la víctima y su autoestima, hay que intentar que el acosador entienda que su conducta es mala, no solo que no debemos verla los adultos...
Y se nos escapan, muchos, claro que a mí un caso sin tratar me parece muchísimo.

valoj

#50 Un caso tratado es importante, creo que no exagero al decir que muy probablemente sea definitivo para la vida de una persona, incluso de adulta si ha vivido algo así. Sabrás, como yo, que nunca se supera del todo, y mira que yo logré cambiar las tornas en algo así como un feliz giro del destino, no quiero ni pensar en aquellos que no tuvieron esa suerte. Yo, por mi parte, ni siquiera puedo soportar comer gambas. Viví, como casi un autobús entero lleno de mis "compañeros", gritaba mi mote de gamba y disfrutaba viendo como intentaba esconderme en mi asiento. Como te digo, un solo caso, y a muchísima gente me remito, puede casi literalmente salvar una vida, o almenos mantener un aprendizaje emocional que no incluya considerarse una mierda, algo que de adulto, si uno quiere ser feliz, necesita.

Por ello, mereces todos mis respetos, y estoy seguro que haces lo que puedes con la mejor intención del mundo con las probablemente escasas armas que te dan, y seguro que, como dices, almenos con algunos, lo consigues. Te haré un par de comentarios, no como crítica, ni mucho menos. Sólo como mi opinión, para decirte algo constructivo, de acuerdo a mi experiencia.

En primer lugar, cuando hablas de humillaciones de baja intensidad. Eso es útil en la mente de un adulto para categorizar y clasificar el problema, pero en la mente de un niño o adolescente el pleno crecimiento emocional, no hay esa clase de varemo. Hacer el vacío, depende del caso, puede ser tanto o más pernicioso que ponerle a uno una papelera en la cabeza (conozco un caso). Claro que es más cruel y mezquino lo de la papelera, y potencialmente peor, claro, pero ¿vas a pedirle a un niño que sufre vacío deliverado que haga ese tipo de distinciones? Convendrás conmigo además, quizá, en que no es lo mismo un centro que otro. En esas edades, la soledad, deliberada y provocada por tus compañeros, puede romperte igual que insultos o violencia hacia tí.

Lo que quiero decirte, es que veo importante no olvidar la psicología y el necesario crecimiento emocional en esas edades, en virtud de lo que un adulto, maduro y conocedor de lo que pasa, y con mucha más perspectiva, considera alta o baja intensidad de un modo clasificatorio. En sus mentes, no funciona así, creo.

Concuerdo contigo en que los profesores no teneis control sobre lo que pasa fuera, yo he tenido buenos profesores, y tambien mis compañeros, pero yo he llegado a ver unas 15 personas esperando a un chico más bueno que el pan en la puerta del instituto, para amenazarle y "pegarle" por atreverse un dia, harto, de insultar a un "líder". Por eso digo, que es un problema muy complejo.

fantomax

#90 Tienes razón en que lo de baja intensidad no se aplica en sus mentes, pero sí en las normativas del centro y de la comunidad autónoma... Hay cosas que no por dañinas son punibles, y ahí tengo muchas menos herramientas. Pero sí, puede ser horrible para el que las sufre. Las comillas eran por eso, porque no creo que sea poco intenso desde la víctima, no obstante lo cual no se puede castigar al agresor.

Aucero

#20 Yo no le he atribuido la culpa del bullying a los colegios, cara gamba.

cadgz

#63 Vaya, el "payaso" de la clase

valoj

#63 Me he llegado a esperar muchas cosas de Menéame, pero admito que me llamaran así me ha pillado por sorpresa. Felicidades, te has puesto a a altura de un adolescente. Chapeau.

Aucero

#89 Era una broma, te pido disculpas.

EmuAGR

#9 Pues yo no me hubiera sentido cómodo en clase con una cámara observándome.

yonky_numerotrece

#15 Se trata de tu seguridad, no de tu comodidad. Si hubieses sufrido lo que ahora llaman bulling, tal vez lo vieses desde otro prisma. Y no me refiero a cámaras que se dediquen exclusivamente a grabar, sino a que en cada centro , exista una persona específica tras ellas; se solucionarían problemas de bulling y de indisciplina ante los docentes.

D

#19 Ah si, el clásico te vigilamos por tu seguridad. Ha faltado el "si no tienes nada que temer por qué te opones".

chemari

#19 Un pasito mas hacia el gran hermano. Así los vamos acostumbrando desde pequeños a estar vigilados.

AlexCremento

#19 ¿Tú crees que los profesores no lo vemos? Las cámaras verían lo mismo que vemos nosotros. El problema es la burrocracia que hay que hacer después y que no sirve absolutamente para nada más que para que todo el mundo abandone el proceso, que es lo que se busca.

yonky_numerotrece

#18 En un aula con treinta alumnos no controlas nada....

Daráptica

#18 Los chavales, delante del profesor, no acosan, a ver si te crees que son tontos.

Hart

#59 A mi me han avisado por lo bajini delante de profesores .Pero esos profesores pasaban.

Lekuar

Lo que desprestigia es barrer la mierda debajo de la alfombra.

maria1988

#2 #10 Es que la forma de verlo no tiene nada que ver en un concertado y en un público. En los públicos piensan como vosotros y ser ataca el problema, en los privados y concertados dependen de que los papás los elijan y tapan los casos.

x

Pues daría prestigio detectar y corregir.

yonky_numerotrece

#2 Pero parece ser que la ley no permite monitorizar por vídeo a los alumnos. Es algo obvio pero si se quiere actuar eficientemente, se tendrán que cambiar las leyes para permitirlo. Muchos padres confunden intimidad y seguridad en los colegios.

Aucero

Acaso existe una lista o ránking de casos de bullying por colegios? Si se resuelve internamente como debería ser, ante quien queda desprestigiado el colegio?

Yo creo que se oculta por pura incompetencia.

m

les importa más el prestigio de su mierda de colegio que el sufrimiento de los muchachos. deberían depurarse responsabilidades ética

D

#6 Y muchas veces no escatiman esfuerzos para echarle toda la mierda al agredido.

D

Yo fui a un instituto de mierda, de los peores de cataluña (no exagero).

A los profesores el bullyng les importaba un pepino. Literalmente. Las cosas las tenías que solucionar tu por las malas, y los mas miedosos o tímidos, lo pasaban mal. Al final estabas tu solo ante el mundo.

La verdad es que después de todo lo que yo vi, me gusta ver que ahora se le da protagonismo a estos temas, al menos es un tema de preocupación, pero me pregunto si realmente los profesores han cambiado, o sus alumnos les siguen importando una puta mierda.

Gracias, grandes profesionales de la educación, ahí os atragantéis con vuestro no merecido sueldo. (por supuesto este comentario se basa en mi experiencia personal, no algo generalizable)

Manoel

Bullying

D

por supuesto hay menos bulling donde hay una mayor preocupacion , mayor atencion .

D

El tener casos de acoso no es desprestigio. No hacer nada sí lo es. Manejarlos mal también. Y ocultarlos, lo es muchísimo más.

V

Este tema debería estar muy pero que muy por delante de la violencia de genero.

Pero claro, no da votos.

D

#30 Quizás si planteásemos el bulling como violencia de género roll

D

#30 De hecho, estoy convencido de que es la causa. Porque un tipo no agrede a una tipa (por muchísimo que se empeñen) porque odie a las tipas: no, lo hace porque es un tipo que simplemente agrede, y ella es la que le pilla, con diferencia, más cerca. No existe la violencia de género: existe la violencia contra los que no te pueden partir la cabeza de un par de golpes. Si se ataja la violencia cuando se es un niño, se conseguirá atajarla cuando "el puto niño" crece, se hace más fuerte y se convierte en "un cabronazo".

PD: en torno al 40% de la violencia entre personas se ejerce desde mujeres/niñas a hombres/niños. De hecho, las niñas maduran antes que los niños, crecen más rápido que los niños, y se hacen "malotas" (las que se convierten en ello) antes de que los niños se conviertan en "malotes". Todo esto para decir que utilizo un masculino incluso ("niños" significa "humanos de corta edad" independientemente de su sexo), como es norma en la lengua española.

D

ese bullyng hace que me sangren los ojos... me cago en dios...

D

#34 pero que alguien corrija el titular! o es que aquí ni papa de inglés??

Ehorus

Después de leer el artículo... me queda la duda si realmente llegó a pisar un colegio (convivir con alumnos y profesores día a día , y no encerrada en un despacho).
Es fácil criticar desde fuera, pero ¿alguien de los que aquí ha trabajado como profesor/a?. Me huelo que no... yo tampoco. Me gustaría que alguien de dentro explicara "sin cortapisas" el como se siente, cuando la administración les presiona, cuando los padres les presionan, cuando se sienten sin defensa alguna. Cuando el alumno/a se levanta "por sus .." y no pueden ni alzarles la voz.
Curar el bulling, es muy posible...pero como todo en esta jodida vida, cuesta:
- Vale dinero. Dinero que desde la administración no quieren soltar.
- Vale cuidados, cuidados que desde el entorno familiar no se quieren dar
- Vale buenos profesionales, que desde la administración "pasan" de fomentar.
- Vale atención, que desde la sociedad en general no se quiere hacer.
...
En fin.

D

Ese titular es totalmente cierto, ya he conocido algunos casos.

Es tal la impotencia que sienten algunos padres que uno que conozco consiguió resolver el incipiente problema de Bullyng a su hijo diciéndole al director: "os doy un mes para resolver este problema, si no, lo resuelvo yo." . Hablaba muy en serio, y si el director no se lo hubiera tomado así, podría haber ocurrido una desgracia. Sólo hay que poner ganas.

Igual que existe la tolerancia 0 hacia los maltratadores o los pederastas, debería haber tolerancia cero hacia los directores/profesores de colegio que ocultan los casos de bullyng.

D

Y porque hay profesores que ya tienen su plaza y se la suda todo salvo cobrar trienios.
Está muy bien eso de que pidan que los padres se impliquen en la educación, pero luego te acercas al centro en horario de tutoría, y siempre está la puerta cerrada y si preguntas, "han salido un momento"

D

Si no lo veo no es ilegal!

D

#61 Sí claro, todo por escrito y con sello.

mperdut

Un gran porcentaje de profesores en los colegios solo piensan en cobrar la nomina a fin de mes y currar lo minimo, no les busqueis problemas extras por que no están por la labor.

Nova6K0

Totalmente cierto. Como cuando dicen que son cosas de chiquillos y tal. Lo peor para ellos es que es cierto estos casos desprestigian al colegio, pero también al padre/madre de las personas agresoras, entre otras cosas por no saber educar a estas anteriores. Si bien es cierto que cuando ves ese halo de ultraprotección de un padre o una madre cuyo hijo o hija es un/a trepa de cuidado, le sigue dando la razón sólo porque es su hijo o hija.

Salu2

Peazo_galgo

"Prestigio"? Amos no me jodas... A esto hemos llegado con la plaga de los colegios concertados, cuando lo habitual en la era pre-LOGSE eran los públicos... no quieren más que padres que paguen cuotas y evitar problemas, lo de la calidad educativa y de convivencia ya tal... Lo que me indigna sobremanera además es que ahora SIEMPRE tenga que ser el acosado el que se acaba teniendo que cambiar de instituto/colegio en lugar del acosador como si fuera el culpable encima de su situación, es de locos...

A ver, acosadores y gamberros siempre ha habido, pero en mi época (cof, cof) de la EGB se le abrían expedientes y expulsaban días-semanas por sus trastadas, se ponían a alumnos mayores a vigilarlos y proteger a los acosados cuando se detectaba que abusaban de ellos (así les evitabas también que te acusaran de "chivato del profe") y se amenazaba a los padres de los "angelitos" si no actuaban con cambiarlos al instituto-colegio de verdadera mala fama (lleno de kinkis y simpática gente de la etnia) a que recibieran de su propia medicina si persistían en su actitud... no es tan difícil, coño... qué pena que también hayan acabado desapareciendo los reformatorios de verano, donde les daban jarabe de palo y disciplina a los payasos esos a base de bien... venían luego en septiembre al colegio más suaves que un guante (al menos durante una temporada).

fantomax

#46 En la EGB a mi hermano le pisaron la cabeza, le metieron en un charco e incluso le rajaron la mano con una navaja... Solían ir 300 alumnos, rodearle y turnarse. Ningún profesor se dignó a salir al patio a pararlo.

D

#46 Tu lo has dicho. El caso de los concertados es sangrante. Mientras pagas todo perfecto y todo son risas, en cuanto se le tuerce el negocio incluso van a por ti sacando mierda de donde no la hay e intentando hacer ver a todo el mundo que el problemático es la víctima.

xaman

Para mí el problema del bullying es que siempre se ataca a los más inseguros, y me parece que poco se hace en esa dirección. La de dar más seguridad en sí mismo a la víctima. Aunque sea difícil cuando todo el mundo está en tu contra confiar en tí mismo.

#46 Claro, lo mejor que se puede hacer a un acosador es expulsarlo del colegio. Un par de disputas en casa y a la semana siguiente vuelve al cole con más rabia e ira. Todo perfecto.

D

Pues como mi hijo tenga algún día algún problema en el colegio, iré al colegio, y si no ponen remedio, iré directo a comisaría, y de ahí al periódico más leído en mi ciudad.

D

#49 No vayas y lo digas de palabra. Las palabras se las llevan el viento y luego nunca has dicho lo que dijiste. Escrito pasado por secretaria (sello y firma), tu te quedas con la copia. Y que te contesten por escrito, nunca de palabra. Te lo dice uno que ha sufrido las mentiras, trilerias y chulerias de una panda de sinvergüenzas disfrazados de equipo directivo y orientación.... y cuidado con los (des)orientadores. Son de lo que no hay....

D

Pues no sé, a mi me parece que lo que los desprestigia es ocultarlos, precisamente.
Ni que un colegio público tuviese que tener mas prestigio que otro.

AlexCremento

1.- Supongo que habla de concertados y privados. A un público no le desprestigia nada.
2.- Si estuviera DENTRO de los centros sabría que uno de los grandes errrores de la LOGSE fue meter a los padres en las decisiones del centro, por lo que NO, no queremos a los padres decidiendo sobre convivencia. Basta con que nos den a los profesores poder dentro de nuestra clase y poder expulsar de una clase IPSO-FACTO al alumno que molesta.

L

Si hay un problema en el cole, denunciar por escrito en el cole a la primera.
A la segunda, a la policía.
Y que responda quien deba responder.

Pero a veces la gente se conforma con unas buenas palabritas del director o jefe de estudios y hasta la próxima.
No, las palabritas solo sirven para evitar que se haga por escrito.
Si se deja constancia por escrito, con original y copia selladas, nadie puede decir que no sabían nada.

D

#38 Exactamente. Pensamos que nuestros hijos van a un sitio donde hay profesionales y muchas veces no es así, son auténticos trileros de la mentira y de la tergiversación. TODO POR ESCRITO y exigir respuestas por escrito. Llevar una agenda donde ir apuntando cualquier cosa que diga el niño que le ha sucedido fuera de lo normal. En cuanto un indeseable aparezca en más de una ocasión, escrito al colegio y que se pringue contestando. Si los tutores no hacen nada, a dirección y si estos pasan o se escabullen, a inspección educativa.

Y si el niño tiene el más mínimo rasguño, a la Seguridad Social y un parte de lesiones. Y finalmente denuncia en la Policía. Cuando llegas a la policia con documentación de que esto viene ya de largo, el colegio puede ir preocupándose.

aunotrovago

DEL BULLYING no se habla porque sucede entre las paredes de instalaciones de la Administración (centros), y además están implicadas, en casos de bullying féminas. CAPTÁIS la diferencia de trato con el de la violencia de género?

D

#4 Del bullying se habla constantemente, tanto que lo primero que hace un padre ante un insulto o pelea con su hijo, es decir que le hacen bullying al niño. Si realmente te hacen bullying puedes ir a inspeccion educativa y denunciarlo, pasando del colegio.

D

#4

Hart

#4 De bullying se empezó a hablar antes de la violencia de género.