Publicado hace 13 años por elbuscadormedico a evidenciasenpediatria.es

Existe suficientes pruebas de que la asistencia a la guardería se asocia a un aumento significativo del riesgo de enfermedades infecciosas agudas en la infancia. Pero a la hora de decidir la conveniencia de que un niño sea atendido o no en una guardería, no deben considerarse solo los riesgos sobre su salud. También debe tenerse en cuenta si la familia dispone de sistemas de cuidado alternativos, y los posibles beneficios de socialización y estimulación de la escolarización precoz (editorial de la revista "Evidencias en Pediatría")

Comentarios

D

Yo de toda la vida he oido que los niños que han ido a guarderia (no diré que con 1 añito, pero sí que con 3 o 4), entran en el primer curso de la enseñanza obligatoria con una mayor capacidad de aprendizaje y una mayor socialización (eso ya lo dice el artículo), al haber estado expuestos a rutinas educativas más temprano que los que no habian ido a guarderia.
Experiencia personal: cuando mi hermano pequeño empezó la EGB, se notaba mucha diferencia en su clase entre los que, como él, habian acudido a guarderia, y los niños que no lo habian hecho.

D

Veo que muchos parece que ni se enteran de lo bueno que puede llegar a ser dejar a un hijo en la guardería. Yo tengo a mi hija en la guardería casi todo el día.

En Irlanda se paga un dineral para tenerlos en la creche. Unos 1000 euros al mes que hacen que me tire de los pelos para llegar a fin de mes pero luego me llevo sorpresas agradables casi cada día .

Las ventajas son muchas para una hija que proviene de un matrimonio inmigrante.

En la guardería:

-Aprende cosas de los otros niños que de otra manera tardaría hasta los 3 o 4 años.
-Socializa mucho mejor y se comunica con los demás de una manera mas fluida.
-Llegara a la escuela con mejor bagaje
-Se integra mucho mejor de lo que yo hacia a su edad. (yo no fui a la guardería)
-Cuando llega el momento de estar con tu hija, estas con muchísimas mas ganas de jugar con ella y hablarle. La salud de los padres es también primordial para que los hijos tengan una infancia saludable.
-En la guardería están estructurados, llevan rutinas y los niños están mucho menos consentidos, aprenden a compartir antes...
-Sabe canciones y empieza a saber cosas que la integran en la sociedad irlandesa de una manera que ni tan solo nosotros nos damos cuenta. Si estuviese con su madre o con su padre todo el día casi ni aprendería ingles, en cambio ahora es trilingüe y aprende ruso también poco a poco.

Los que hablan pestes de las guarderías simplemente deberían mirar mejor la calidad de dichas guarderías y buscar otras de mas calidad. Una buena guardería es un acierto para los hijos y su desarrollo social y mental.

D

en base a mi experiencia personal y el conocimiento de mi entorno, un no rotundo

c

Nada será totalmente malo o bueno. Dependerá de cómo y cuánto tiempo: a mí no me hubiera gustado llevar a mi hijo de 7 de la mañana a 6 de la tarde, pero incluir la guardería como una ayuda y una actividad regular que favorezca el desarrollo del niño, me parece positivo.
Mi hijo entró con 10 meses a la guardería a pesar de que yo no estaba trabajando, y no me sobra el dinero. Va todos los días de 9 a 12, pero desayuna, come y duerme la siesta en casa.
Lo metí porque me dijeron que podía tener un pequeño problema de psicomotricidad y, además de la guardería, lo llevaba a un centro público de estimulación precoz. Afortunadamente el problema no fue tal (o lo superó completamente) y ahora lo veo más espabilado, ágil y socializado que otros niños que han estado solo en casa con sus madres o (peor aún con sus abuelos).
En esas tres horas puedo hacer la mayoría de las tareas de casa y por la tarde, salir al parque o pintar y jugar con él más tiempo.
Si lo tuviera en casa todo el día, estaría jugando solo o con la televisión mientras que yo cocino, friego o hago las camas; sin olvidar los peligros de que se meta en la cocina.
En la mayoría de las guarderías, hay personal muy competente y cuidadoso con los niños, que les proponen actividades estimulantes y, por otra parte, los niños aprenden muchas cosas (que no ven en los adultos) por imitación de los compañeros.
El repertorio de actividades de los padres es, en general, más limitado. Y los abuelos bastante hacen con darles de comer y cambiarles los pañales: los pasean hasta los tres años atados en los carritos porque no pueden correr detrás de ellos, tampoco los pueden subir a los columpios, al tobogán, agacharse para jugar en la arena...
Y no hay que olvidar que hay muchos "repelentes niños vicentes", que hablan y se mueven como adultos pedantes, porque es lo único que ven durante 24 horas al día, y que tienen miedo a cualquier otro niño que se les acerque en el parque.

P

La cuestión no es si es bueno o malo, porque no hay más remedio. Si una pareja pudiera vivir con un sueldo, si se podría plantear ya que uno alimentaba a la prole y el otro miembro la cuidaba (indistintamente del hombre a la mujer) pero no, para poder subsistir ambos miembros de la prole tienen que trabajar los dos miembros. Ese es el engaño al que nos han llevado estos últimos años.

nefernef

Un niño hasta los tres años, donde mejor está es en su casa. Otra cosa es que esto no sea posible, pero desde luego es lo deseable con respecto a su salud, cuidados y atención. Y en general, la mayor parte de la gente lo sabe, otra cosa es que se pueda permitir dejar de trabajar o meter una persona en su casa para que le cuide al niño las horas que no están los padres.

guldexit

Si mi economia hubiese sido mejor que la que tuve, mi hija JAMAS habria ido a una guarderia. Cariño amor, atención amorosa, juegos enriquecedores, solo lo dan LOS PADRES

k

Pues mi nena está encantadísima y teniendo en cuenta que el papá le habla en inglés, la mamá en espanol... la única manera que tiene de aprender alemán antes de entrar en el colegio y no tener problemas de integración es estando rodeada de otros crios. Y no creo que 3 horas al día, 3 días a la semana sea quitarnos la cría de enmedio.
Por otra parte, los crios se van a poner enfermos si o si, no viven en una burbuja.

nefernef

Vaya por delante que lo habitual no es que los niños estén en la guardería 3 horas al día 3 días a la semana, sino que pasen en ellas una jornada laboral 5 días a la semana, básicamente porque ninguno de los padres puede hacerse cargo. Como comprenderás, #4, no es lo mismo que se enferme un niño de meses que un niño de tres años. Sencillamente no tiene la misma gravedad ni consecuencias. De hecho, el estudio lo que dice es que se han encontrado evidencias de que esa exposición temprana a las infecciones hace que esos niños sean más enfermizos durante toda su primera infancia, no sólo durante sus años de guardería.

rob3ro

El problema es el tiempo, mi hija fue con dos años a la guardería, de 9 a 12, estaba encantada porque jugaban y hacían muchas actividades. El problema es cuando les llevas con menos de un año y los dejas todo el día, es una pena pero a muchos padres no les queda más remedio porque la conciliación de la vida familiar es solo un eslogan.

Ahora que ya esta en el colegio, veo muchos padres que aún sin trabajar la madre o el padre les llevan al comedor escolar porque así "comen mejor", eso me da mucha pena, niños que entran en madrugadores por la mañana a las 8 y no salen hasta las 5 ó las 6 de la tarde porque les meten a cualquier extraescolar chorra (circo, fama...) y alguno de los padres en casa quejándose de lo duro que es tener hijos.

elpayito

No creo, pero no hay alternativa viable ahora mismo, con los sueldos que tenemos.