Hace 12 años | Por --15141-- a salvajeilustrado.com
Publicado hace 12 años por --15141-- a salvajeilustrado.com

C&P Tras la caída del régimen franquista España afrontó una transición política donde se omitió la depuración de las estructuras del régimen. De esta forma, las Fuerzas de Seguridad, que habían llevado a cabo impunemente una actuación represiva basada en la tortura y los malos tratos como forma de proceder diaria, continuaron en el ejercicio de sus funciones, debido a nuestra singular forma de afrontar el cambio de régimen...

Comentarios

seinem

#5
Nooo, disculpa se me fue el puntero al negativo.
UN +3 para tí.

SalMax

Disculpad, he ido a editar el comentario #5 (nada importane , y ha salido duplicado. Sorry.

D

#50 Ahí tienes el comentario de #1

La policía no es franquista, todos los mandos de la Policía Nacional, son afines a un partido Izquierdista llamado PSOE.

Brogan

#51 Ya, me la pela lo que diga #1, lo que dice el artículo es otra cosa y no habla del PP en ningún momento.

Y sí, sí, la culpa es del PSOE, es más, es Zapatero en persona el que le grita por el pinganillo a los antidisturbios "métele, métele a ese perroflauta".

Vas a aportar algo al tema de la noticia o vas a seguir de precampaña?

D

#53 Hablaron de precampaña los mismos de siempre...
La policía no es franquista, está dirigida y controlada por un partido izquierdista llamado PSOE.

Brogan

#54 No me has visto defender al PSOE en mi vida, pero tú sigue en tus mundos de yuppi.

Y no, la policía no es franquista, la policía sigue usando los mismos métodos que usaban en la época de Franco, hay una sutil diferencia que seguro que puedes ver.

Y en 35 años, y despues de muchas denuncias de organismos diversos ni PP ni PSOE han movido un puto dedo por cambiarla, así que no me conviertas esto ahora en el derby de siempre.

D

#57 Y dale con Franco y el PP

D

#1 El que ha gobernado más tiempo desde que estamos en democracia ha sido el PSOE. Será a la izquierda, (GAL) a la que no interesa. Tiempo ha tenido para hacer algo.

Que manipuladora manía de hablar echar la culpa a otros en futuro, sin ver lo que ha hecho el PSOE, nuestro gobierno actual hace 7 años y medio (qué condena!!!).

seinem

#11
NO comparto en absoluto tu comentario -"[..] o ajusticiada por la población civil directamente...". Esa gente debe ser juzgada por los tribunales correspondientes, no sé nada de leyes, pero quizás no deba ser sólo la Justicia Civil sino la Militar también, si es que, verdaderamente, se quieren depurar responsabilidades.

La revancha sólo trae consecuencias funestas y en España hemos tenido un ejemplo del cainismo que podemos llegar a tener. La violencia sólo engendra más violencia y prueba de ello es lo que les está sucediendo a los maderos.

D

#13 no es revancha, es justicia. Recuerda que es gente que aplica un poder CONTRA una persona inocente, por motivaciones malignas PERSONALES, no en representación de nadie. Merece castigo y duro por abuso de poder. Es injustificable defender lo contrario.

Si abusas --> castigo. PUNTO.

seinem

#14
De acuerdo contigo.

Por supuesto que debe actuar la justicia, pero no la ley del Talión.

Insisto si de forma individual cada uno se venga en un madero, lo único que hacemos es que ese corporativismo que tienen se vuelva contra todos los que actúen de esa manera, al mismo tiempo que se quedan fuera los que verdaderamente son culpables. Implicar a los jueces en todo ésto es pedirles que apliquen las leyes para todos por igual, que no se queden al margen, que también se mojen, porque la sociedad la formamos todos, no sólo unos matones de barrio marginal.

Yoryo

#13 Seria lógica tu afirmación si existiese separación real de poderes, pregúntale a Botín sobre la doctrina que lleva su nombre.

seinem

#22
Pues es que es, precisamente, de éso de lo que se trata, de que dejen de volver la cara a los problemas sociales que existen, que no les quede más remedio que mojarse. ¿Es dificil? por supuesto, pero no imposible, nadie dijo que fuese facil, pero si no nos ponemos, estaremos en el mismo punto de siempre, esperando a que se resuelva por sí sólo y ya estamos viendo que, mientras no protestemos, todo va bien, España va bien, aquí no pasa nada, MENTIRA.

reDtex

#29 También los vascos se llevan la peor parte..

Este informe es de 2002 (con el Gobierno de Aznar), de hace menos de 10 años. Pero estoy segurísimo de que los informes posteriores (si existen) deben seguir la misma tónica con el Gobierno de Zapatero.

seinem

#30
Te me has adelantado.

"La victima casi siempre extranjera". El mismo protocolo de actuación para todos, extranjero es todo aquel que no sigue sus directrices (iba a decir piensa, pero estos garrulos ni piensan, ni sienten, ni padecen); como he escrito ya en otros hilos, ahora España puede ver lo que ha estado sucediendo en Euskadi y Navarra.

W

#82 "Realmente no es importante que tu creas que son los mundos de Yupi, que la realidad no es así o cualquier otra cosa, nuestro sistema penal está basado en esas premisas y ya está, eso está fuera de discusión" Pues como tú mismo dices, si hay que cambiar las leyes y la Constitución para que esto no sea así, que se cambie.
La presunción de veracidad solo la tienen en sanciones administrativas, así que no inventemos. Por otro lado es normal, si dicen que ibas haciendo eses con tu vehículo y te ponen una multa bastaría con que tú dijeses que era mentira y se crearía una impunidad total.
Trabajos forzados para la comunidad ya (eso sí, de ocho horas)

Z

#87 Jajaja, pero hombre, eso es así por un motivo, no porque a uno se le haya ocurrido que el sistema penal tiene que ser así y yá.

El sistema penal debe creer en la reinserción porque el estado aspira a ser mejor que el individuo que a cometido el ilicito, lo mires como lo mires una pena es algo "Malo", y de ningún modo su función puede ser resarcir a la victima ya que nunca la resarcirá (Clasico argumento, "Si te hubiesen violado a ti . . ."), y, como está visto que penas mayores tampoco ayudan a prevenir el delito, no merece la pena el plantearse imponerlas.

Piensa que desde el punto de vista del que va a delinquir, su esperanza no es que no le pongan una pena enorme (Joder, lo mires como lo mires 30 años es media vida), su esperanza y toda su jugada gira alrededor de no ser atrapado, la cantidad de años de pena aquí no tiene ninguna importancia.

Sobre la presunción de veracidad, el problema que hay y que veo es que es una prerrogativa de tal magnitud que se presta muy facilmente a ser utilizada arbitrariamente, por la misma que me libraria de la multa diciendo que es mentira si voy haciendo eses, tambien me como una multa arbitraria si no voy haciendo eses y el agente quiere ponermela, o, otro caso que viví de primera mano, estoy con unos amigos en un parque con unos refrescos (No alcohol, refrescos) y se nos acerca un policia, nos pide el DNI y nos va a poner una multa, le decimos que no, que hombre, que solo son refrescos que lo mire si quiere, la respuesta fué muy tajante "Me da igual, pagan justos por pecadores".

Estaras de acuerdo seguro en que el policia se extralimitó, pero la culpa no es solo del policia, la culpa es del sistema, que le concede esa prerrogativa y eso tiene que acabarse ya que es tremendamente sencillo abusar de ello. Si realmente es necesario, que se instalen cámaras en los uniformes o en el equipo de los policias todo el día, si los manifestantes con un simple movil pueden tomar imagenes nítidas me niego a creer que haya impedimentos técnicos para ello.

W

#98 Esa es una buena opción, todo monitorizado y registrado, así dejarían de aplicarse las normas de forma subjetiva, el caso es que eso cuesta dinero y de momento es inviable, pero está claro que es el futuro.
Mientras tanto el único sistema posible es el actual, y sí, puede que algún policía haga mal uso del mismo, pero lo normal es que si te ponen una multa, es que sea merecida, el margen de error es mínimo. Como todo en lo que participan los seres humanos hay errores y fallos, como en las operaciones quirúrgicas, obras, maniobras, programación etc
Por otro lado, si lees el código penal alemán, italiano o francés, por poner un ejemplo, en el alemán veras que en la mayoría de los casos las penas son superiores al español y sobre todo tienen mayor gradación. Un robo está castigado desde uno a diez años, por lo que según las circunstancias, antecedentes etc..se pueden imponer penas mucho más largas.
Desde mi punto de vista este país es indulgente con los delincuentes y severo con la víctima.

SalMax

¿Sabéis dónde veo yo un punto clave en este asunto? En el siguiente párrafo:

"Y es que el problema reside en que el agente agresor, lejos de sentir que comete una actividad delictiva, entiende que su actuación es adecuada, debido a esa “lógica de lo apropiado” que ha sido heredada y no atajada. Sólo basta preguntar a algunos agentes para observar que suelen entender que la aplicación de abusos físicos sobre los ciudadanos queda a su arbitrio cuando lo estimen conveniente, ya que en su mentalidad, lejos de ser un simple agente del grupo D de la administración, sin jurisdicción para imponer penas, algo que es competencia de los jueces, se consideran atribuidos de la más absoluta potestad jurisdiccional."

Esa es la clave, se creen "aplicadores de justicia". Muchos no son conscientes de que son meros notificadores sin atribuciones para "impartir justicia".

Me gusta el artículo porque es preciso en los términos, fijémonos como habla de "agente agresor", es decir, no mete a todos los policías en el mismo saco.

También creo que contextualiza históricamente el problema y esto es muy bueno para entender que este no es un problema circunstancial de estos últimos años, sino que es un problema estructural desde mitad del siglo pasado,con una herencia actual desastrosa.

Las pruebas que aporta, con los informes de la ONU y los de Amnistía Internacional son demoledores.

+1 de mi parte.

D

#8 Se te ha duplicado el comentario, mejor editalo y pon [comentario duplicado]

S

¿Como que "Herencia franquista"
que no me enmascaren las cosas que bastante liadas están
por poner un ejemplo:

Mosso d'Esquadra 2011 | OposicionesMossosEsquadra.com

estos chavales ¿que han heredado? si no buen vivir.y "buena crianza" siempre los poderes pagan y utilizan a "otros" que les garanticen su "posición de privilegio" y es mas antiguo que el ir andando
siempre encuentran quien "le va la marcha" y el uniforme , "pone" y la paga "pone mas"
(independientemente que creo que hay buenos profesionales en investigacion forense y laboratorio etc.)

P

#18 Cuando se creó (o se recreó) el cuerpo de Mossos d'Esquadra se dieron todas las facilidades para que los integrantes de la Policía Nacional o la Guardia Civil que pudieran estar interesados ingresaran en el nuevo cuerpo. Y los policías y guardias civiles que estaban afincados en Cataluña y vieron que había grandes posibilidades de que se les trasladase a otros puntos de España si seguían en sus cuerpos de origen (y no lo querían) aprovecharon la oportunidad.

Así que, a la habitual empanada mental que domina a los integrantes de estos cuerpos se añadieron unas gotas de nacionalismo catalán (solo unas gotas, no fuera que se civilizaran demasiado) y p'alante. Los insultos los dicen en catalán (y no siempre) pero los porrazos los dan en el lenguaje universal utilizado siempre por los de la ley del más fuerte.

De esta manera, los que han ido entrando después se han encontrado que quienes les enseñaban el trabajo (si se puede llamar trabajo a eso) eran los que ya tenían una gran experiencia en aquellos otros cuerpos.

S

#27 exacto,gracias :"pero los porrazos los dan en el lenguaje universal utilizado siempre por los de la ley del más fuerte."
eso es ,

Malverro

Hay que desenmascararles como lo que son, mercenarios con tendencias a la psicopatía. Para el estado, es positivo, tener a gente sin empatía en esos puestos.

merewm

#40 efectivamente, solo hace falta darse una vuelta por youtube con la búsqueda "police brutality"

Los policías alemanes tendrán aún herencia del régimen nazi?

L

Yo creo que no tiene nada que ver con el franquismo ¿habeis leído algo sobre el experimento de la cárcel de Stanford?
Y otros relacionados, como el experimento de Milgram, o incluso podría estar relacionado el experimento de la tercera ola (por aquello de la disciplina y el corporativismo).

http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_c%C3%A1rcel_de_Stanford



http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram

http://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_Ola

Símplemente los humanos, cuando sentimos que tenemos poder para hacer ciertas cosas, a veces nos convertimos en auténticos hooligans.


Además, como muy bien apunta #40 es un mal generalizado (no sólo en el primer mundo, por desgracia en otros países están aún más indefensos).

Así que no, no creo que tenga nada que ver con herencias franquistas.

D

Todo lo que no me gusta y funciona mal es franquista, fascista y del PP....

Brogan

#49 Nadie ha dicho que sea del PP, han dicho que heredan la forma de actuar de los tiempos de la dictadura durante la cual la policía era muy represiva. Qué cojones tiene que ver el PP con todo esto?

i

#21 Vaya, pues es la primera noticia que tengo. En los últimos 4 lugares diferentes en los que he vivido durante los últimos 6 años había y hay más cerca o más lejos... grupos de delincuentes conocidos que campan a sus anchas. Ladrones, gente violenta e incluso conductores temerarios habituales que en más de una ocasión han estado a punto de atropellarme al cruzar pasos de cebra. ¿Que hace la policía con esta gente? NADA. ¿Tu crees además que mi reiterado caso es el único? PREGUNTA A VER.

De verdad que es muy triste, pero en general hay dos tipos de policía:
a) Los que no hacen nada. Y con estos no me meto (tanto) porque como bien dices, la ley protege al delincuente. Están atados de manos.
b) La panda de cobardes que actúa en grupo con violencia contra gente pacífica y/o indefensa. Estos son contra los que hay que tomar medidas inmediatamente.

Por cierto. Alguien pudiera pensar que yo como ciudadano tampoco hice nada en los caso que cuento, pero se equivoca. He denunciado a la policía las situaciones e incluso he recriminado directamente a los infractores, arriesgando mi propia integridad física cuando yo no tengo por qué hacerlo. Para eso está la policía. ¿Y que me dijeron? Que no pueden hacer nada. Pues muy bien, pero si yo en mi trabajo no pudiese hacer nada tampoco me moriría de hambre.

ChukNorris

#25 Pues dime, que prefieres que te muestre, ¿gente que cumple menos de un año de condena por cada asesinato? ¿o gente con 40 o 50 detenciones que no han pisado aun la cárcel?.

Si todavía dirás que la justicia del país es un ejemplo mundial, bueno a ver con esto ... ¿qué tal lo de Garzón y el franquismo?

¿O lo de los Gal?, ¿el caso Botín? ... ¿tengo que seguir? porque puedo estar un buen rato dándote mas ejemplos .... ¿los casos relativos a la ley de des-igualdad de genero?

Como decía Machado ... "De cada 10 cabezas españolas 9 embisten y una piensa"

Pd: atribuyes los méritos policiales/sociales a la justicia, estás en un error, ¿de verdad piensas que a los delincuentes los detienen los jueces?

Z

#26 Tu observacion no es nada acertada, la ley lo que busca no es el castigo ni el resarcimiento de las victimas, es favorecer el bien común y las penas se imponen para advertir a otros ciudadanos que quieran cometer la misma conducta, no para castigar al sujeto "Per se", las penas de echo, son algo malo.

Dado que nuestro sistema cree en la reinserción (Y es algo a lo que como humanos todos deberíamos aspirar), se impone un tope máximo de años que pueden pasarse en prisión, en este caso 30 años y un dia, independientemente del delito cometido, puesto que la vida media de una persona son unos 75 años, pasar la mitad de tu vida en prisión es mas que suficiente para otorgar nuevamente la libertad ya que se entiende que es tiempo mas que suficiente para que el delincuente se reinserte.

W

#44 Eso no son los mundos de Yuppi, son los osos amorosos.
Hay personas que son la maldad personificada.
Por no hablar de los psicópatas (no considerados enfermos mentales)

dreierfahrer

#26 Si no digo que la justicia española sea modelica, solo que esta a años luz por delante de los perros policias que tenemos/padecemos. Lo que digo es que el nivel de delincuencia es muy bajo y eso es por la justicia, no por la policia (policia hay tanta como en otros paises con mucha mas delincuencia)

¿gente que cumple menos de un año de condena por cada asesinato?

Si va por de juana fueron 27 asesinatos... en su vida no podria cumplir mas de dos por asesinato y te seguiria pareciendo poco

¿o gente con 40 o 50 detenciones que no han pisado aun la cárcel?.

Generalmente menores... claro.

Los GAL eran policias mayormente, de modo que no se pq lo sacas aqui.

W

#77 Si el nivel de delincuencia es bajo, es porque la policía realiza muy bien su labor. Que yo sepa los delincuentes no van nunca voluntariamente al juez y confiesan lo que han hecho. La labor de la policía uniformada es la prevención. Es seguro que tú o alguien que conozcas, en alguna ocasión haya pensado en hacer algo ilícito, y haya dejado de hacerlo por miedo a que lo cojan, Si es así, entonces ese día la policía hizo bien su trabajo.
Hay gente con hasta 60 o 70 detenciones, la mayoría por robo con fuerza o violencia, sumado a algún delito de lesiones y andan por la calle alegremente.
Los hay con 24 años, 8 detenciones por: 1 robo violencia, 6 robo fuerza y 1 falsificación de moneda (todo esto de mayor de edad, lo que hizo de menor ya se borró y cuenta nueva) que de momento nunca ha ido a prisión. La última vez me dijo que se salvó porque era agosto y como el Fiscal estaba de vacaciones no había nadie que pudiera pedir si ingreso preventivo en prisión, así que a la calle.
En el GAL había 3 o 4 policías, el resto eran políticos y mercenarios.
Claro que de un colectivo de 65.000 policías tiene que haber unos cuantos corruptos, unos cuantos ineptos y unos cuantos gilipollas, pero la mayoría solo pretende realizar bien su trabajo.
Es como pensar o afirmar que los maestros son unos pederastas simplemente porque cada año sale UN caso a la palestra.

dreierfahrer

#86 Claro que de un colectivo de 65.000 policías tiene que haber unos cuantos corruptos, unos cuantos ineptos y unos cuantos gilipollas, pero la mayoría solo pretende realizar bien su trabajo.

En la comisaria de la policia nacional de bilbao VIOLARON a una sudamericana detenida en la celda. En el juicio, en la sentencia, quedo registrado que habia sido un policia y que era una verguenza que el resto de poicias le tapara. Nadie fue condenado.

Asi que si, son minoria los corruptos, los violadores, los macarras, los gilipollas y los que delatan a los anteriores.

BASURA

W

#88 Yo también conozco un caso de un violador de Bilbao, y de unos etarras de Bilbao, pero no se me ocurre generalizar y pensar de manera tan simplista como tú.
menuda tontería gañán

dreierfahrer

#91 Bueno, pues no generalizo:

TODOS los policias de esa comisaria taparon a un violador.

Madero tenias que ser....

W

#92 ¿todos? ¿todos lo vieron? Qué era ¿una violación o una bacanal? ¿Cuantos había delante? No tengo los datos, pero dudo que todo el mundo fuese consciente, no me cuadra.

dreierfahrer

#93 No todos lo vieron pero todos saben que paso y no habla ni dios. Sin duda.

Una comisaria no es una ciudad. Hasta el juez dijo en la sentencia que era vergonzoso como tapaban al violador el resto de policias.

Es el famoso compañerismo policial. Hoy te tapo yo mañana me tapas tu y como no me tapes te destapo.

W

#92 ostia con los de Bilbao "Denuncian tres agresiones homófobas en el recinto festivo de Bilbao" http://www.eitb.com/noticias/sociedad/detalle/725428/denuncian-tres-agresiones-homofobas-recinto-festivo-bilbao/
recién leído en Meneame

dreierfahrer

#91 es mas, sigo sin generalizar:

Los sindicatos policiales tapan, justifican y por tanto promueven los excesos policiales.

BASURA

W

#94 ¿De que excesos hablas?
El juez dijo...bla bla...la justicia es un cachondeo.
Analiza tu comportamiento y verás que tú mismo eres pura contradicción.
Te noto rabioso ¿muerdes?

dreierfahrer

#96 Los que muerden son los perros...

D

#26 El articulo no va de la "Justicia" española, va de los cuerpos de "seguridad" del estado, y si lo has leído, que creo que no, hay organismos internacionales muy serios que denuncian las torturas, el maltrato, las vejaciones etc, que estos cuerpos aplican a los "delincuentes" y no tan delincuentes.
Quizás tengas razón en cuanto a la mal aplicada "Justicia" en España, pero creo no tienes ninguna (Razón) en tú defensa de los cuerpos de seguridad, el articulo cita fuentes bastante serias, como la ONU, AI, etc.

Lupus

Si sacudían antes de Franco, durante Franco, y siguen sacudiendo después de Franco, ¿por que es una herencia franquista? ¿También lo es la tortilla de patatas y los toros? De tanto abusar de los términos, acaban por perder significado.

D

Hasta de las ostias que pegan los antidisturbios en el 2011 tiene la culpa uno que lleva muerto desde al año 75.
En fin....

D

Cuanta razón tienes #32 vivimos en un país de ciegos facilmente manipulables.

Muchas veces falta mano dura, empezaron quitándole la autoridad a los profesores y hoy ya se la están quitando a la justicia y a los cuerpos policiales, ¿que mierda de país queremos tener?

No me gusta la violencia, ni los abusos, pero de ahí a lo que esta pasando hoy hay un abismo.

PREDATOR

#33 Queremos un pais que piense antes de actuar, claro que hace falta mano dura, pero vaya por dios que siempre pagan los mismos no te parece?

-El pueblo no deberia temer a lo gobernantes, los gobernantes deberian temer al pueblo-

Brogan

#19 No, no "es lo que hay y demos gracias", joder, son instituciones nuestras pagadas por nuestros impuestos, tienen que trabajar bien.

Sabes que en otros países también hay policía que detiene gente pero que no comete los abusos que se ven aquí?

De eso hablan con "el problema de la cultura", aquí parece que el 70% de la población tiene asumido que la misión de la policía es repartir a discreción, y obviamente gente que sale de esa cultura para ser policía piensa lo mismo.

Y #33, no has pensado que si la ONU y Amnistía Internacional lo denuncian puede ser un problema de verdad? Eso es lo que pasa, que por cada persona que es consciente de lo que debe ser un policía hay 4 que piensan que no dejar que le peguen palizas a la gente es "quitarles autoridad".

D

#41 Me he equivocado de comentario, en #38 me refería a #33, no tengo nada en contra del tuyo.

D

#32 ¿Te gusta que en tu país se den palizas a detenidos y manifestantes?

D

#38 Manzanas traigo.

Brogan

#32 Te crees que 35 años son suficientes para que cambie la ideología y el modus operandi de una organización cuando se ha mantenido a la directiva, que no ha cambiado su actitud y que enseña a las nuevas generaciones los mismos procedimientos que usaron ellos?

35 años son mucho para una persona, para una sociedad no son nada si no hay un verdadero evento de ruptura.

D

#43 Las personas somos violentas por naturaleza.
Hay estudios psicologicos prácticos que lo confirman. Algunos de ellos muy famosos, como el de Stanford.
En circunstancias "apropiadas", siempre van a salir a la luz casos de cuerpos de seguridad que se exceden.
Eso es inevitable.
Lo que hay que hacer es retirarles la placa y que sirvan de escarmiento.
Por eso hago mi comentario anterior. Los excesos de los antidisturbios no tienen absolutamente nada que ver con lo que dice el titular.

Bretzel

no conocía el informe de AI... es espeluznante

odolgose

Joder, sois de lo que no hay. Acabais de descubir que los lecheros se decican a repartir leches en las manifesaciones. Supongo que cuando eso le pasa a los barbaros del norte es muy logico y normal.

W

Cada día 20 personas ingresan en una cárcel en España, creo que van todos de motu propio, se presentan y confiesan sus crímenes voluntariamente...
Ah no, los tiene que coger la policía

l42l

Muy buen artículo. Me parece especialmente acertado el traer a colación la estructura, no es un problema de 2 o 3 personas aisladas, es un problema connatural al funcionamiento del sistema, en este caso el policial.

Está bien el recordarlo a todas aquellas personas que en las manifestaciones arremeten una y otra vez contra la policía, que al final es sólo la punta del iceberg. Obviamente no son pobrecitos inocentes, pero el problema viene de mucho más arriba.

A las que están de precampaña, a la policía la manda el PPSOE con Rubaljoy a la cabeza.

Salud!

XOSELOIS

No hace más que confirmar lo que ya puse aqui meses y semanas anteriores sobre que la policia y sus metodos no han evolucionado con la falsa democracia,solo han lavado la imagen,pero sus costumbres de reprimir siempre fueron las mismas.

kyubixxx

chorradas como pocas, quien crea que queda algo imporante de la policia del regimen a dia de hoy, va perdido, algunos jefes... pero los de abajo ya no son los analfabetos que eran antes...

eso si, falta empezar a exigir bachillerato para hacer mejor criba

D

#39 Solo se les exige la ESO, y teniendo en cuenta el nivel de la educación en este país... ¿me estás diciendo que no habrá un buen número de tarados mentales?

En realidad, que se exija la ESO, o bachiller o doctorado es irrelevante. Lo necesario debería ser que el agente demuestre unos conocimientos, capacidad de razonamiento, y sobre todo una ética adecuada. El pensamiento de "le doy unas cuantas hostias porque sé que el juez lo va a soltar y así ya hago justicia y para la próxima no delinque" no me vale. Todo el que piense así, o parecido, a la puta calle (o al maco si tiene asuntos pendientes) porque no vale para las fuerzas de seguridad de un país democrático.

Otra cosa es que asumamos de una puta vez que tenemos una democracia de pastel donde existen los casos de corrupción y torturas de una dictadura, pero con el gasto añadido de montar el paripé electoral cada cierto tiempo.

editado:
Y sobre el franquismo en la policía, no está diciendo que el cuerpo esté en manos de los mismos que hace cuarenta años. Como ya se ha comentado, el problema es que quienes la llevaban durante la dictadura siguieron llevándola durante la transición, y quienes les iban sucediendo en los cargos heredaban el modus operandi. Por eso lo de la "herencia franquista".

D

No tenia ni idea de la existencia del informe "Sal en la herida"...

D

¿Por qué decimos franquista cuando queremos decir fascista?

polvos.magicos

Estoy de acuerdo en que hay policías que se sobrepasan mucho en sus funciones, pero la culpa la reparto al 50% con el gobierno de turno que es el que les envia a hacer el trabajo sucio porque nos quieren sometidos y sin voz.
Por desgracia son muchas más las herencias franquistas sin abordar.

D

Pues los policías antidisturbios (por la edad media ) poca herencia franquista tienen.

editado:
quería decir la edad media de los antidisturbios.

blid

Vaya artículo...

Dinissia

Estoy muy de acuerdo con el artículo. Pero me ha llamado la atención esto: Por ello, no es de extrañar que el Departamento de Estado norteamericano recientemente apercibiera a sus turistas sobre la peligrosidad de viajar a España debido a los maltratos cometidos por sus Fuerzas de Seguridad. No creo que EEUU pueda presumir de no brutalidad policial. Y bueno, la ONU... pues no se... es que le he perdido bastante el respeto a la ONU

m

para eso hay que abordar la educación..

seinem

Warriors, como parece que te gusta la historia, sólo para que nos ilustres un poco más, háblanos de p.e de Indibil y Mandonio o Viriato, a mí me gustaría saber un poco más de tu sapiencia.

W

#65 Umm, creo que no eran de la policía.
Pero el Teniente Castillo sí era policía

W

Ja, te crees tú que la policía gubernativa, policía armada y de tráfico, policía nacional y también en otra época los guardias de asalto eran corderitos antes de Franco. JAJAJAJA
Infómate un poco de las cosas que hacían los Guardias de Asalto en el 34 por ejemplo, o en el 36. Usaban sables contra los manifestantes en vez de porras, y en muchas ocasiones fuego real.

W

Para proteger a los corderos de los lobos, se usan perros.
Sí, los policías son unos perros, pero nosotros unos corderos y necesitamos que nos defiendan del famoso "homo hominis lupus"

Koldo_Dsda_Fdsfs

Yo tambien me planteado si el comportamiento venia del antiguo regimen y que algunos se crean un puesto mas que el suyo actuando como juzgados, porque sino mejor sera como defensa del pueblo poner a 4 matones a sueldo.

Benacantil

yo lo que veo aquí es mucha tontería en contra de la policía, intentando fabricar el axioma policía-fascista-malo, cuando lo único que son, son unos currantes igual que todos.

La "represión policial" como tal no la inventó Franco, que todo lo malo parece que venga de Franco, cojones. Es algo que viene desde la Edad media o antes... El papel de la policía, la caballería o la guardia imperial, lo que mierda sea es, establecer el orden y acatar las ordenes de quien manda. Por lo tanto criticar más al Gobierno y menos a "la policía".

Brogan

#45 Efectivamente, son currantes, y por tanto tienen que currar bien.

Y me quieres decir que la orden específica de pegar entre 6 a un periodista, de abofetear a una niña de 17 años y de dar un porrazo en la nuca al tío que sacó la foto eran órdenes directas del gobierno? Sé que estamos en precampaña en Menéame, pero no hay por qué tomar por gilipollas a la gente.

seinem

#45
Los policías (que dicen están expedientados y retirados del servício) son el úlimo eslabón de una larga cadena, por supuesto que tienen su parte de responsabilidad, pero si actúan con la impunidad y el descaro que lo hacen, es porque están respaldados por los auténticos responsables, empezando por el Ministro del Interior que se frota las manos, ante lo que dicta la Delegada del Gobierno, y que la Presidenta de la Comunidad, el Alcalde, el Jefe de Policía y los mandos policiales, se fuman un puro con todas las denuncias presentadas, cuando ellos son los auténticos y únicos responsables y culpables de todo lo que ha sucedido.

Los jueces, parte activa y muy importante en este tema, han desestimado en múltiples ocasiones las denuncias que se presentaron.

La propia policía ha informado que en ninguna comisaría se habían presentado denuncias, ¿para qué? ¿para, que saliendo por la puerta, las tiren a la papelera?; la gente se ha ido directamente a los juzgados, éso es lo que debería alarmar en estos momentos a la sociedad española ¿qué garantías ofrecen a los ciudadanos? Ninguna ¿Por qué no han tramitado las que se presentaron anteriormente? Esas respuestas son las que esperamos todos.

Los ciudadanos hemos perdido la confianza que es exigible en toda policía. Que son esbirros del régimen, vaya novedad, eso lo sabe cualquiera, y mucho más después de haber visto los vídeos que se les han hecho. Golpear con la saña que lo hicieron les ha puesto a los pies de los caballos, pero no ha sido el ciudadano, han sido ellos que, con su comportamiento, se han puesto en evidencia. Por primera vez se pueden utilizar videos mostrando la brutalidad con la "ejecutan las órdenes" a gente indefensa y desarmada.

Ya está bien, joder, de justificar lo que no es justificable, que todo puede que tenga explicación, pero justificación ninguna.

Hasta los cojones estoy de leer mamarrachadas.

W

Los miembros de la Guardia de Asalto se integraron Policía Armada .
Algunos puntos negros de la historia del cuerpo fueron la intervención en la represión de la revuelta anarquista de Casas Viejas en 1933, los enfrentamientos en mayo de 1937 en las calles de Barcelona, la dureza empleada en reprimir algunas huelgas o protestas sociales y la participación de alguno de sus miembros en el asesinato del líder del Bloque Nacional, José Calvo Sotelo.

D

#62 Pero todo lo malo, lo que no me gusta o funcional es porque es heredero del franquismo, da igual que la izquierda haya gobernado este país 20 de los últimos 33 años, la culpa de todo es del franquismo sociológico

e

el problema basico de nuestra policia es su bajo nivel intelectual,tienen un conocimiento del mundo muy rudimentario es gente que confunde poder con superioridad,se ponen unas gafas negras y ya se creen los reyes del mambo y si le das una porra ni te digo,aunque por supuesto no se puede generalizar.La solucion es exiguir mas estudios y mas preparacion humanista y poco a poco conseguir una policia mas sensata.

W

#72 ¿"exiguir"? Se un poco más exigente contigo mismo

blid

#72 Para nivel intelectual, el tuyo.

F

Creo que de unos años a esta parte, tanto peperos y psoeros, han mimetizado demasiados comportamientos al mas puro estilo "made in USA". Han dado un importante giro del antiamericanismo al american way of life. Aznar, un lacayo de Bush; Zapatero celebrando el da de accion de gracias con Obama comiendo pavo y en misa. la historia de los siglos XX y XXI raya con el melodrama esquizofrenico. Ademas, no os extrañeis tanto de la "contundencia policial"; opino que cada vez ira a mas, desgraciadamente, al igual que el regimen de libertades evolucionara en proporcion inversa. Perdon los los acentos, pero este teclado iMac me esta tocando ya los coj...

D

Es que teniendo un jefe malvado como Rubalcaba hasta hace dos días... normal su comportamient. lol

#90 Si calificas de esa forma a Aznar, de Zapatero deberías haber dicho lameculos de Obama. Equidad ante todo. lol

D

Precisamente la policía, junto con el sistema penal era una de las cosas buenas del franquismo, y a la vista está que se lo han cargado. Cualquiera que haya vivido esa época os podrá confirmar la seguridad ciudadana que había, donde incluso se podían dejar las llaves del coche puestas y nadie se atrevía ni a tocarlo y por supuesto no había la delincuencia que hay hoy en día en sitios como la estación de autobuses de Madrid o las Ramblas de Barcelona, donde a la mínima te roban la cartera o incluso la maleta en el primer caso.

D

Pero no habiamos acordado que los malos eran los otros que seguian un manual para denuncias falsas? Ah, que cuando les toca a los españoles no mola tanto. Pues ale, a comeros las ostias con vino, que entran mejor

ChukNorris

Os cuento un secreto, nuestra justicia es una puta mierda y es un chollo para la delincuencia organizada, si no llega a ser por el buen trabajo que hacen los cuerpos de seguridad la delincuencia y violencia en las calles seria muy superior.

Guste o no, hacen un trabajo que la justicia no es capaz de hacer por tratar de parecer políticamente correcta.

Obviamente se extralimitan en muchos casos ... pero es lo que hay, deberíamos dar gracias por su alta eficiencia.

ChukNorris

#20 Que demuestre el que, ¿que la justicia es una puta mierda? o ¿Tu eres de los que crees que el principal trabajo que hace la policía es lo de anti disturbios? ¿quien te crees que coge a los delincuentes comunes, asesinos, violadores .... el espíritu santo?

dreierfahrer

#21 SI demuestra que la justicia es una puta mierda en el pais con mas presos de europa y de los que mas bajos -sino el mas bajo- en delitos graves.

Los policias solo son una panda de mangarranes de mierda y como tal hay que pagarles -que alguna utilidad tienen- y NADA mas.

No les debemos nada ni les tenemos que dar las gracias por NADA.

Ya les pagamos.

Perogrullo.

#19 Claro, cuando no son ellos los que participan de forma activa en esa delincuencia organizada.
Un ejemplo: Coslada. Y como ese cientos.

Makar

#19 Gracias. Ya sospechaba que eres un mierda, pero, repito, gracias por confirmarlo.

1 2