Hace 4 años | Por fareway a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por fareway a elperiodico.com

Una pasajera del metro de Barcelona sufrió el pasado viernes 31 de enero a las 23.07 horas una brutal agresión, cuando se disponía a entrar en la estación de metro de Navas, de la línea 1 (roja), por parte de un individuo que intenta robarle el bolso.

Comentarios

javi_ch

#5 habiendo vídeo, la policía no puede actuar de oficio?

D

Yo, que nací en un barrio obrero de Barcelona y sigo viviendo aquí, estamos volviendo a la Barcelona pre-Olímpica pero con muchísimo maquillaje (aquí no pasa “nah”). Se perderá turismo, inversión, ferias internacionales, etc. Pero los que más sufrimos estas mierdas somos los ciudadanos de a pie. Que los encargados por velar por la seguridad de sus conciudadanos se pongan las pilas YA! O empezaremos a saber de casos de gente que se tome la justicia por su mano. Todo el mundo tiene un límite. Y no vamos nada bien.

frankiegth

#18 #19. Ambos sabeis que esto no es nuevo en Barcelona y me temo que una vez bien entrada la crisis económica haya empeorado. Casi podría afirmarse que la pobre chica ha cometido una imprudencia cogiendo el metro sola en una estación vacía. Es lo que hay.

D

#26 Por supuesto estuve en las ramblas, y eso mete miedo, la Colao no da pie con bola, alomejor piensa que gobierna una ciudad del mundo de lso teletubies, paz y amor

frankiegth

#27. Esto viene de mucho antes que la Colau, y me temo que ni la Colau ni los que vengan tienen ni puñetera idea de a lo que se enfrentan y mucho menos de como ponerle remedio. Una estación de metro sin seguridad tan solo con una puñetera cámara dan fé de ello. Y ni siquiera han tenido capacidad de localizar a a la víctima y ofrecerle asistencia. La TV3 debería servir para algo en casos como este para localizar a la víctima.
(CC #26)

D

#30 Seguro que tienes razón. Pero Colau con el poder que tiene y como conoce a la ciudad de Barcelona tenía que tomar medidas, pero ya!, por que los turistas no tienen la culpa

D

#26 Claro que no es nuevo. Que me crié entre yonkis y jeringuillas en las calles. Y con 2 generaciones enteras enganchadas al caballo, nunca atracaron a mi madre.
Pues lleva dos sustos en año y medio. Y menos del 1% de los que viven en el barrio son heroinómanos. Y evidentemente no es la única persona que ha sufrido percances que en plena plaga de la heroína, no sufrió. Eso quiere decir algo.

frankiegth

#33. Que nunca atracasen a tu madre en esa época es anecdótico en una ciudad donde se sufren atracos diarios por doquier. Y además confirmas lo que planteo en #26. Lo importante es que al menos estáis sobre aviso porque el problema es muy real y queda a pie de calle.

D

#40 He dicho que no ha sido la única del barrio. No es anecdótico. Es sintomático.

camvalf

Yo cada vez alucino más con la peña. A parte de la noticia de #53 donde indica que esta identificado es es extranjero, cosa que puede ser erronea, veo como se indigna la peña con la posibilidad de que lo expulsen por ser extranjero irregular y delincuente, cuando la cosa tendria que ser habitual, al producto interior bruto nos lo tenemos que comer porque no hay otra. Es mas, yo procuraria realizar convenios con los paises de los que recibimos dicha inmigracion para que cumplieran la condena integra alli y no tenerlos muy alejaos de sus familiar.

A

#59 ¿Quien se ha indignado? Yo estoy completamente a favor de que a los delincuentes extranjeros se les deporte y de que se les prohiba volver a España. Pero soy tan raro que antes de acusar a nadie de nada, español o extrangero, me gusta que se investigue y se localice al delincuente.

camvalf

#60 Yo no te mente a ti para nada, es mas los dos comentario que haces son prefectamente razonables. Pero si los hay que se indignan casi diciendo que la culpa no es de ellos sino del sistema por no darles más

m

#59 "veo como se indigna la peña con la posibilidad de que lo expulsen por ser extranjero irregular"

¿Quién exactamente? No he visto ningún comentario ni parecido a lo que comentas

D

Pronta reinsercion para este angelito , la sociedad debe darle otra oportunidad

neotobarra2

#34 Lo peor es que hay gente que piensa así de verdad y no se da cuenta de lo absurdo que es.

Jesulisto

#41 Cuéntamelo a mi. En conversaciones, cuando ya he demostrado por activa y pasiva que las “paguitas” es de los dineros mejor gastados porque nos permite el lujo de andar tranquilos por la calle alguno me ha llegado a reconocer que prefiere tener que pagar un guardia en la puerta que darle una paga a un yonki.

Es algo irracional, como los norteamericanos y la sanidad pública.

m

#46 lo norteamericanos tienen sanidad pública, lo que pasa es que es una mierda. Pero tenerla la tienen y se gastan más del doble que nosotros en ella.

Jesulisto

#62 Posiblemente pero es un clásico entre muchos americanos el estar en contra de una buena sanidad pública ¿como le voy a pagar yo la asistencia a ese vago o a ese drogota?

Luego le dicen a ese vago o a ese drogota que su hijo se queda paralítico o se muere si no aparece con 20.000$ y se mete el tío en tu casa y mata a tu familia para robártelos y es todo culpa del tío que es muy malo.

Cuando una sociedad genera miembros que no tienen nada que perder las consecuencias son las que ya todos conocemos en casi toda América y gran parte de África.

D

#46 También es una cuestión moral, me imagino que en tiempos de ETA era más fácil pagar al sicario el impuesto revolucionario y vivir tranquilo...

Yo moralmente me veo incapaz de “premiar” a un yonki por el mero hecho de serlo.

Jesulisto

#66 Me imagino que es por eso que hay posturas que nunca se van a encontrar.

Yo no puedo entender la tuya, para mi con el yonki (comodín que puede englobar esa parte de la sociedad que por más que hagas jamás va a trabajar o se va a integrar) solo hay dos salidas, o se le da la paguita o se saca de la calle y me parece mucho más barata y humana la de la paguita, a no ser que sacarlos de la calle sea eliminarlos pero ya cada vez la barbaridad se va volviendo más grande.

Lo que no es alternativa es tener gente en la calle sin nada que perder, en el momento en que tienes sanidad y paguita ya empiezas a tener algo que perder.

D

#17 Un gran porcentaje de estos casos son cometidos por extranjeros. Una alternativa a condenas largas sería: si el delincuente es inmigrante irregular se le expulsa. Si el delincuente es inmigrante legal pero reincide en varias ocasiones se le expulsa. Ahí tienes una solución a la inseguridad que no implica meter a nadie en la cárcel. Pones como ejemplo America, yo te pongo como ejemplo lo estrictos que son en Japón con los extranjeros delincuentes y lo eficaces que son reprimiendo la inseguridad en sus ciudades. No tengo muy claro cual sería tu solución.

Pones como motivo de la delincuencia los "sueldos que no sacan de pobre al que delinque". Lo dudo mucho, te pongo como ejemplo las zonas rurales de India y Vietnam, sumergidas en la pobreza y la falta de oportunidades y sin embargo la delincuencia es un problema menor por esos lares. De hecho no vas a ver a un chino o a un indio delinquiendo en Barcelona, importamos delincuentes sólo de ciertas regiones, así que no es un problema de la sociedad de acogida, es un problema cultural y de falta de educación que importamos y que es difícil de combatir.

pepis1979

#49 si no sabes la nacionalidad del delicuente lo expulsas de España con destino ??

D

#75 Los soltamos en Andorra un Lunes por la noche, y si no cuela pues que te voy a decir, habrá que tragar.

a

#17 en Latinoamérica las cárceles son mucho más chungas cierto, pero lo que pasa allí es distinto, la mayoría de delitos no se resuelven, con lo que la sensación de impunidad es bastante grande.
no se dónde leí que por ejemplo en el Salvador el 90% de los homicidios no se resolvían.

D

#17 hombre de paja de manual

D

Colau declarará mañana que a ella también le robaron un día la cartera en el Raval y que lo pasó muy mal al llegar a casa y darse cuenta.

D

#8 ¿No os dais un poquito del asco que les dais a las personas normales?, es decir,¿ a todos aquellos que no somos de derechas, al aprovechar cualquier tipo de mierda para hacer vuestra sucia campaña política?, por curiosidad

D

#64 ¿Qué? ¿Cómo?

Shinu

#23 La inmensa mayoría de carteristas que pululan por los de aquí son extranjeros. En Madrid por ejemplo tienen fichados a 300, todos ellos extranjeros:
https://www.elmundo.es/madrid/2019/02/11/5c60790021efa0e53b8b458a.html

En Barcelona dicen directamente que aplican la ley de extranjería con los detenidos para intentar frenar los robos, lo cual hace entrever por donde van los tiros:
https://amp.elmundo.es/cataluna/2019/08/27/5d64472021efa0b4098b461b.html

neotobarra2

#36 en los 80 sabemos las razones para la inseguridad

Sí, una crisis económica bastante chunga.

Qué casualidad que la llegada de una nueva crisis coincida también con la recuperación de los niveles de inseguridad de la crisis anterior en Barcelona... Porque si miras los datos del estudio, esto no es nuevo. Barcelona lleva así ya casi una década. Lo único que es nuevo es quién gobierna ahora.

cc #39

neotobarra2

#38 Los gitanos eran y son españoles, y la "inmigración nacional" no se suele contar como inmigración.

KomidaParaZebras

Joder, sí que tiene ovarios la tipa

Jesulisto

#7 Ovarios o necesidad. Que a algunas personas les quitan el bolso y no comen ese día.

f

#29 por llevar dinero en efectivo será, si pagara con tarjeta no pasaría eso y el ladrón se vería jodido para gastar nada, si bloqueas las tarjetas tan pronto se vaya con el bolso.

Sacar dinero sin tarjeta siempre hay formas, por halcash o métodos similares de retirada por SMS que tienen los bancos, eso sí necesitas conseguir un móvil y una sim, si consigues el duplicado ya incluso podrías operar directamente en el cajero en casos como el BBVA.

Jesulisto

#78 Muy fácil lo ves, una persona que lucha tanto por un bolso y luego no denuncia tiene toda la pinta de vivir de forma precaria, sin un trabajo en condiciones de esos que ingresan la nómina y, seguramente, sin papeles porque dime si no porqué no ha denunciado.

Ahora dile que se abra una cuenta en el banco y pida una VISA.

Que lo mismo es una peli que me he montado, pero una persona con trabajo, papeles y que lleve una suma importante en el bolso sale de allí y va a comisaría.

D

Barcelona es super segura, es una noticia con actores, no veis los unicornios.

falcoblau

#18 Quieres decir que Barcelona es más insegura que otras grandes ciudades de España??
lo dudo!

D

#72 Viajo constantemente, por el trabajo y el único sitio donde el hotel nos dice que cuidado en tal sitio y en cual siempre es Barcelona. En otras ciudades solo dicen cuidado en el metro

falcoblau

#76 Que en un hotel de Madrid no te advierten que vigiles en el barrio de Carabanchel o en un hotel de Sevilla no te adviertan que vigiles en el barrio de Los pajaritos, no va ha quitar su peligrosidad.
Pero bueno...

D

Que los chorizos multireincidentes campen a sus anchas no es casualidad.
Quienes hacen las leyes o son tontos o buscan el auge del fascismo.

M

#2 No hay denuncia, ¿pero para qué denunciar?

D

#2 Claro, pobres fascistas, que los obligan

D

#55 El pegamento es barato y fácil de conseguir.

NapalMe

#58 Siguen siendo personas con el cerebro jodido campando a sus anchas. No es lo mismo, pero se parece mucho.

blid

Por favor, si lleva el uniforme reglamentario de los que se ponen en la Apple Store de Plaza Catalunya, complexión cuerpoescombro y violento. No me digas más, otro caso aislado.

nosemeneame

que estuvieramos mal hace 20-30 años y que? tb teniamos inseguridades en la epoca medieval , y por eso no tenemos pq aceptar que haya gente tirando a señoras al suelo pateandolas y dandoles puñetazos para robar un bolso.

no si la culpa al final resultara de la señora por ir en metro con bolso a esas horas tras terminar su jornada laboral. Unos trabajan y otros roban , y encima de forma violenta.

D

Parece de raza negra el agresor del metro en Barcelona.

t

#11 vas a sos racismo...

D

#11 No. Es uno de tantos moros carteristas que pululan por ahí.
Seguramente, y por su constitución, encima sea menor de edad.

neotobarra2

#11 #15 Irrelevante. Barcelona en los años ochenta era tan insegura como a día de hoy o incluso más, y la inmigración brillaba por su ausencia. Así que el problema es otro.

https://www.barcelona.cat/metropolis/es/contenidos/barcelona-en-datos-delitos-victimas-y-seguridad

D

#24 dejando aparte la fiabilidad del estudio, el mismo dice que volvemos a niveles de los ochenta, siendo los 90 la época más segura. Vamos, que vamos para atrás... en los 80 sabemos las razones para la inseguridad, sabemos a qué se debe ahora el aumento de la delincuencia?

Magankie

#24 ¿que en los ochenta la inmigración brillaba por su ausencia en Barcelona de los 80? Al contrario: inmigración nacional había muchísima en aquella época, y los gitanos eran mucho más activos que ahora.

D

#24 Sí, el problema de los años 80 era distinto al de hoy. El de los años 80 eran los yonkis, el de hoy no.

NapalMe

#39 Si no contamos el pegamento como droga... pues no es el mismo, no.

D

#24 O sea, que es irrelevante que los carteristas, camellos y demás chusma en Barna sean extranjeros en un porcentaje bastante tocho.
Hay que aceptar la morralla de otros países como si fuese nuestra y permitir que se quede, siempre en nombre del buenismo y ser un puto baizuo, porque aquí en los '80 y en los '90, por la epidemia de la heroína, los yonquis atracaban tiendas, sucursales de bancos y gente, ¿no? lol lol lol . ¡Con dos pelotas!

Los yonquis se terminaron muriendo y con ellos sus delitos. Estos desechos que andan robando en el metro de Barcelona no se van a morir en dos años desgraciadamente. Así que tendremos que pegarle una patada en el culo y echarla del país para que vuelvan a tomar por saco por donde vinieron.

F

#24 Mis cojones 33. Barcelona está bastante más jodida que en los 80. En aquellos años vivíamos en un barrio obrero justo al lado del Raval y, aunque sí que había inseguridad, se vivía bien y no tenías miedo de ir por tu calle. En los últimos 2 años al lado de casa mía han violado a 4 mujeres mientras sacaban al perro por Montjuic y todo el mundo en el barrio comenta la escalada de robos con violencia. Quizá en Sant Gervasi la cosa haya mejorado con respecto a los 80, pero hay muchos barrios que se han degradado una barbaridad desde entonces.

s

#15 Como se te ocurre? SON NUESTROS NIÑOS!!!

D

#15@Admin, no entiendo por qué cojones un strike por este comentario.
Quien me lo haya metido o no ha estado en su puñetera vida en el metro de Barcelona o no sabe que lo que significa la palabra moro.

A

#11 Parece que eres un racista que ya tiene decidido que creer
(Pista: en en segundo 7 se le ven perfectamente las dos manos, mas blancas que las mias)

dragonut

Son sus costumbres.

J

Casi se lleva el bolso con la señora

A

Que gusto me daría que a esos ladrones, camino de la comiserida lo inflaran a ostias. No te metemos en la cárcel porque nuestras penas son de juguete, pero el bonito recuerdo se va contigo.

PasaPollo

#45 Y el tío pide el habeas corpus y se queda libre y tan contento.

Si alguna vez te detienen reza para que te inflen a hostias. Es lo mejor que te puede pasar si eres culpable.

t

Estos canarios como la lían... Abandonan su jaula y se meten con los gatitos...

arrestenbrinker

La Barcelona multicultural oiga.

Utilidad de las cámaras en este caso? NULA.
Peeero la alcaldesa Ada Colau está a otras cosas más de molar, así que esto será un caso aislado, señora.

Esto es lo que pasa cuando empeizas a despedir a gente y pones estaciones de metro 100% autónomas y sin ningún tipo de personal. Ni tan solo de seguridad a partir de una hora en concreto (e incluso 24h, por que hay muchas estaciones que son un puñetero coladero de personas).

falcoblau

#54 En este caso la utilidad es nula porque al parecer el delincuente conocía la ubicación de la cámara (ademas de que decir que su utilidad es nula es falso, pues puede aportar datos como la identidad de la victima o la ropa del delincuente)
No tengo ninguna simpatía por Colau, pero hacer creer a la gente que si hubiera otro alcalde no habría sucedido este robo es simplemente populismo barato.

arrestenbrinker

#74 No es una relación directa, está claro, pero se cuida poco la seguridad del ciudadano en muchas ocasiones.
Yo mismo he sufrido dos robos en el metro de Barcelona, uno en las taquillas (con cámaras de seguridad) y otro en el andén (con cámaras de seguridad). Cámaras de seguridad que ... tras denunciar no sirvieron para absolutamente nada. No había personal en las taquillas ni personal de seguridad en ningún lado. Así que me tomaron nota en la comisaría (casi como el Jefe Wiggum de Los Simpson) y fin de la historia.

De lo que me quejo realmente es de las estaciones de metro sin personal y sin seguridad sobre todo por la noche, además de la impunidad casi total de estos delicuentes.

falcoblau

#80 ¿y cuantas veces has viajado en el Metro de Madrid para comparar?
hay cientos de robos en todo el mundo y constantemente, ¿realmente crees que por denunciar el robo de una cartera o un móvil sin violencia, la policía va a movilizar un despliegue con los GEI por el metro de Barcelona?

Ciertamente falta seguridad y personal en el metro de Barcelona... como en la mayoría de metros de toda España (que por cierto en Barcelona el metro cierra por la noche a diferencia del de Madrid)
La mayoría de delincuentes del metro son "sin papeles" que deberían ser deportados una vez se vuelven delincuentes reincidentes... pero esto es España! y esto no es competencia del alcalde de Barcelona, ni de la Generalitat, quienes tienen esta competencia están en el Gobierno Español y no parece que tenga mucha intención de buscar una solución contra los delincuentes reincidentes que entran y salen constantemente de las comisarias.

arrestenbrinker

#83 No saques de contexto mis respuestas y tampoco normalices la situación de los robos. No pretendo que se haga un despliegue peliculero de nadie por el metro de Barcelona, pero un poco más de presencia de personal de seguridad sería ideal para disuadir a este tipo de delincuentes. En muchas muchas ocasiones la presecia es NULA y como te digo gracias a su presencia podrían evitarse robos, peleas, etc. Robo sin violencia? En mi caso fue con violencia ambas veces. Un robo con o sin violencia es un robo y por tanto un delito, fin de la historia.

Claro que hay cientos de robos por todo el mundo, y asesinatos también si nos ponemos. Pero yo me preocupo principalmente de los que se sufren en la ciudad en la que vivo por que me afectan a las personas que me rodean, al nivel de seguridad que se percibe y a mí directamente.

No he viajado por el Metro de Madrid, no he tenido la ocasión/suerte. Critico lo que veo en la ciudad en la que vivo, Barcelona en este caso. En Madrid que se preocupen los de Madrid. Si la responsabilidad de utilizar la mano dura con los "sin papeles" y otros rateros pasa por manos del gobierno central ... digo yo que al menos lo que suceda en la ciudad de Barcelona algo de resposabilidad tendrá la Generalitat, no? O se lava las manos?

Yo solo pido empezar por tener más presencia de cuerpos de seguridad, sobre todo en zonas en las que se conoce que son conflictivas, a sabiendas que desde hace unos años hasta ahora la delincuencia (robos, peleas, la gente se cuela sin miramientos, etc) en el metro de Barcelona se ha disparado.

falcoblau

#84 Pues no, la Generalitat no tiene responsabilidad en leyes sobre la migración (por aquello de que Catalunya no tiene las competencias de un país)
La única responsabilidad es en el cuerpo de Mossos, e incluso aquí tiene que pedir permiso a Madrid en cosas como aumentar el número de agentes o comprar nuevas armas:
https://www.google.com/amp/s/www.elplural.com/autonomias/cataluna/rajoy-prohibio-a-cataluna-comprar-fusiles-y-subfusiles_111217102_amp
Supongo que has tenido mala suerte con los robos y por cierto yo he vivido en Barcelona durante más de 30 años y suelo bajar constantemente (estoy de Terrassa)
Pero ya no cojo el metro!

i

El bolso es bueno, mira los tirones que aguanta, no me extraña que no lo quiera perder.

D

El ladrón es muy poco profesional. Si va a robar bolsos debería llevar unas tijeritas para cortar las correas. Que chapuceros somos en este país.
Mucho gorrito pa taparse y tal, pero pocas herramientas para un trabajo bien hecho.

nosemeneame

#25 si te fijas algo si llevaba se le cae al suelo parece algo cortante ? no puedo verlo bien

falcoblau

#25 Si, yo cuando salgo a robar bolsos me llevo un guante de boxeo por si hay que pelear, un juego de tijeras para cortar correas, un anulador de camaras de video, un cartel de obras para que no entre nadie en el metro, un sintetizador de voz para que no puedan identificarme al hablar, una mochila a reacción para escapar, un dron para controlar la zona, etc...
Me parece que mucha gente de tanto ver pelis como ocean's eleven se piensan que los ladrones salen de la universidad de Ladronopia!

C

Al ladrón no le pasa nada, no es ni una falta leve, puede continuar.
La víctima que pague la ambulancia.

Shinu

#3 Esperemos que sea deportado (que sería el caso con una condena de más de un año).

A

#20 ¿Y lo de que es extranjero lo deduces por...?

D

#3 Por desgracia la realidad no es esa, sino que el 90% de los detenidos por robo con violencia ni siquiera pisa la cárcel:
https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190821/464199957740/90-por-ciento-detenidos-barcelona-robo-violencia-prision.html

Olaz

#1 Te engañan.