Hace 4 años | Por xizor a elpais.com
Publicado hace 4 años por xizor a elpais.com

Los países de la UE se someten este miércoles a la evaluación de Bruselas de las políticas y reformas requeridas. [.] la Comisión Europea ha suspendido a España en la sostenibilidad de su sistema de pensiones a medio y largo plazo, que [.] "empeora la igualdad intergeneracional". [.] ha decidido mantener a España bajo vigilancia por sus desequilibrios macroeconómicos: por sus elevadas deudas, la pública y la privada. no obstante, pone mucho énfasis en el mercado laboral, que es uno de los principales puntos débiles de España.

Comentarios

D

#1 lo que puedes hacer es poner un primer comentario con tus opiniones. Ahí no hay límite.
La entradilla no debe alterar lo que dice el periodista, pero no necesita ser un copia&pega.

RobertNeville

El artículo 135 no impide pagar pensiones con impuestos.

Pagar pensiones con impuestos no soluciona el problema. Es solo un parche a medio plazo. Las proyecciones hablan de un déficit de hasta 10 puntos del PIB (actualmente serían unos 100.000 millones de euros) para el año 2050.

u

#6 enséñame una previsión a 5 años que se acerque a lo que dijeron y te compro lo del año 2050

RobertNeville

#14 Las previsiones macro que se envían a Bruselas se cumplen con márgenes de error inferiores al 1%.

Supongo que también sabes que los estudios sobre la Seguridad Social se hacen valorando distintos escenarios (económicos, demográficos, etc.), desde el más pesimista hasta el más optimista.

¿O solo hablas por hablar?

u

#18 cualquier previsión demográfica a más de x años nunca se cumplirá.
Por ejemplo siempre tienen en cuenta que la esperanza de vida irá en aumento y lo último que leí fue que se había estancado.
La crisis que ha hecho emigrar a mucha gente o han aumentado los suicidios.
Y muchísimas variables que repercuten.

Otro ejemplo offtopic es el euribor donde nadie es capaz de mojarse a más de 2 años.

D

#19 difícilmente van a recuperar nada. La junta se retiro como acusación particular por lo que no podra ser resarcida.

tiopio

La única forma de España vuelva a ser rica es que los pepesunos devuelvan lo robados durante décadas.

D

#5 los 600 millones de los ERE... pelillos a la mar.

Yo prefiero que devuelvan; los gurtel, los malayas, los pujol, etc...

D

#11 Y dale con la misma cantinela de siempre... pedir que el PP devuelva lo robado no significa que el PSOE no tenga que hacer lo mismo.

D

#11 que yo sepa, lo de los eres se recuperará en las distintas piezas que quedan de la trama, al menos si la Junta de Andalucía se empeña a fondo. Si es como el Ayuntamiento de Madrid del PP, que con los fondos buitre decidió no recuperarlo, no hay nada que hacer.

ochoceros

Habrá que dejar el artículo 135 de la Constitución como estaba antes, y sacar el dinero de las pensiones directamente de los Presupuestos Generales del Estado para evitar el alarmismo.

D

#4 habrá que hacer lo que dice Europa, que es combatir la pobreza generalizada y la precariedad.
Es lo más importante.

#7 claro. Aquí nos roban nuestros políticos y nuestras élites y pedimos más dinero a Europa para que lo envíen y que estos roben más.

ochoceros

#10 ¿Has leído la Constitución para ver qué dice el 135? Porque yo sí, y el pago de la deuda del país (que no es poca cosa) va antes que cualquier otra partida presupuestaria. Traducido a un lenguaje simple es que antes va el pago de la deuda que el bienestar, o incluso supervivencia, de los ciudadanos súbditos del reino. Nuestra Constitución permitiría muertes antes que el impago de la deuda, por ejemplo, si se decide que hay que escoger entre pagar las pensiones o retrasar el pago de la deuda.

Y con el ritmo que llevamos en España lo tenemos mal para levantar cabeza en esta balanza de gastos-ingresos, y más aún después de haber privatizado cantidad de empresas públicas rentables y servicios esenciales públicos rentables, perdonado impuestos a los grandes patrimonios, perdonando el fraude fiscal, perdonando impuestos a actividades lucrativas de la iglesia, malvendiendo y regalando patrimonio público, etc...

Es muy bonita la idea de "combatir la pobreza generalizada y la precariedad", pero para eso hay que tener no ya la sartén agarrada por el mango, sino algo de mango de donde agarrar.

D

#13 Los artículos que he leído son los 47 y los 35, que son los que nos debían interesar a la mayoría.
La forma de dirigir la política no es procurar que tu punto de vista sobre un tema se imponga a los demás porque eso es prácticamente imposible, siempre hay detractores.
La forma de dirigir la política es centrarse en un tema de manera que monopolice el debate. Ahí pones tus opiniones y esperas que salgan las opiniones en contra, si no las hay las promueves o las creas. Y al final te llevas el gato al agua, si no es al 100% al menos has avanzado.
Y centrar el tema en el 137 es centrar el debate en donde no se debe. Y si cualquier tema que se salga, se remite a ese, mal vamos porque al final solo se va a avanzar en ese.
Es ser manipulados. Entrar en el juego es prestarse a la manipulación.
Lo que me dices es una estafa, aunque supongo no es esa tu intención.
Dime a ver cuál es el problema de gastos-ingresos es ese que dices, si en la ley de presupuestos de cada año se decide la cantidad de dinero que se va a recaudar vía impuestos, simplemente poniendo un numero en un papel.
Porque me lo estás poniendo muy trágico y ya somos mayorcitos como para caer en cosas como la doctrina del shock, que más o menos vienen a decir que tus gobernantes son unos traidores a ti y por lo tanto a tu país.
¿ Se trata de eso ? ¿ Una vez creado un clima mental y social enfermizo donde el país se cree de lo peor del mundo y se cree que vive en la impotencia total, se le dice que es imposible, imposible hacer cumplir los artículos 47 y 35 de la Constitución y no queda más remedio de que seamos un país de mierda, pobrecitos de vosotros ?
Llevamos mucho tiempo siendo manipulados de esta forma, supongo que eres consciente. Si no lo ves claro, echa un vistazo a lo de la escuela de Chicago.

Pero vamos, que si me dices que España no puede hacer absolutamente nada para combatir la pobreza generalizada y que no debemos hacer caso a la Unión Europea en lo de que cuidemos de nuestros ciudadanos, justo unos años después de que se movilizaron decenas de millones de euros de un día para otro para dárselo a los bancos, no suena muy creíble. Y la duda que me asalta si es que tú te lo crees o es simplemente que quieres que yo me lo crea, sin importar lo primero.

De todas formas, combatir la pobreza y precariedad no gasta recursos, los da. Ese es otro tema. Meterlo aquí nos lo hace muy largo.

ochoceros

#15 "(...) combatir la pobreza y precariedad no gasta recursos, los da."

Y ya verás qué risas cuando no puedas usar dichos recursos porque la deuda no hace sino aumentar cada vez más, y los ingresos estatales que deberían revertir en los súbditos cada vez disminuyan en consonancia al aumento de necesidad de pago de la deuda. Así de simple, un gobierno sin pasta tiene las manos atadas, y por eso se han ido realizando los últimos años esos pequeños ataques de crisis especulativas en multitud de ámbitos que, con mayor o menor participación, manejaba el estado: energía, banca, telecomunicaciones, comunicaciones, sanidad, educación, etc... Y al ser servicios esenciales, el estado debe garantizar su disponibilidad al precio que pidan los intereses privados, y es que cada vez nos cuestan más por el mismo servicio.

D

#16 ¿ por qué no tiene pastas este gobierno, si decide por ley cuánto cobrar de impuestos ? Es un número en el BOE, le cuesta lo mismo poner más o menos.

Este gobierno o cualquier gobierno. Tener déficit o tener deuda no es un imperativo de mercado, es una opción política. Alguien ha decidido eso. Y tú y yo lo pagamos.

Es que realmente no sé qué me quieres decir. ¿ Estás de acuerdo con que haya déficit ? ¿ Estás de acuerdo con que no se haga nada por combatir la precariedad ?

Pues di al menos claramente que es una opción política, una preferencia.

No lo pintes como inevitable porque no es verdad.

el estado debe garantizar su disponibilidad al precio que pidan los intereses privados
Esto, o no es verdad, o te estoy entendiendo mal. ¿ Un ejemplo ?

ochoceros

#17 ¿ por qué no tiene pastas este gobierno, si decide por ley cuánto cobrar de impuestos ? Es un número en el BOE, le cuesta lo mismo poner más o menos.

Veo que piensas que un estado depende única e íntegramente de los impuestos que cobra, pero a nada que te fijes en cualquier país desarrollado, verás que el estado posee bienes en forma de industria, servicios esenciales, inversiones, etc... que permiten reducir la carga fiscal sobre sus ciudadanos, a la vez que controlan los precios en determinados sectores críticos. A no ser que los tengan que malvender por una deuda excesiva, como ocurrió en Grecia, o peor aún, que lo malvendan como en España para provocar la falta de ingresos del estado y poder crear crisis que ayuden a acabar de desmontar el estado público de bienestar para dejarlo en manos privadas.

Como ejemplo de: "el estado debe garantizar su disponibilidad al precio que pidan los intereses privados", puedes mirar por ejemplo el coste por cama hospitalaria entre hospitales públicos y privados, así como las diferentes subidas que se conceden a la sanidad privada. Por poner un ejemplo de los inicios, en el hospital Alzira se pasó de 275€/habitante de canon a unos 660€/habitante en muy pocos años, y como ejemplo más reciente puedes consultar las subidas de asignaciones en Madrid al hospital Fundación Jiménez Díaz y la diferencia de coste con un hospital público, entre otras lindezas perpetradas tan descaradamente: Tratar a un paciente en la Fundación Jiménez Díaz cuesta a la Comunidad un 40% más que tratarlo en La Paz/c52#c-52

D

#22 Veo que piensas que un estado depende única e íntegramente de los impuestos que cobra,
Así es en más de un 99%. Mira los presupuestos generales del estado de cualquier año.

el coste por cama hospitalaria entre hospitales públicos y privados,
En los hospitales públicos los costes los determina exclusivamente el estado.
El hospital Alzira es una estafa clara a los ciudadanos. Lo normal es que si el estado encarga a una empresa privada dar servicio, le salga más barato porque si no, sería preferible que el servicio lo diera el propio estado.
Pagar más de la cuenta es un fraude a los ciudadanos y como tal debe ser perseguido por la policía y la justicia. Y los ciudadanos también tenemos nuestra parte de no volver a votar a esos que nos estafan.
Lo mismo para Madrid. Es un fraude descarado, la Comunidad dele anular el contrato y los ciudadanos no volver a votar a quien hace una gestión tan mala.
El estado no puede servir a los intereses de las empresas privadas ni de ningún grupo de presión. Esto es una democracia, debe servir a los intereses de los ciudadanos y si para esto tiene que cambiar leyes, se cambian.
Lo que menos podemos hacer los ciudadanos es apoyar que nos roben, pienso yo.
¿ Me estás justificando esas estafas al patrimonio público como inevitables ? Porque no lo son, evidentemente.

ochoceros

#24 En #22 te daba pistas para que, si tienes sentido crítico, te fijes en otros países desarrollados y en sus negocios públicos que apuntalan con ingresos la soberanía económica del estado. También podrías haber mirado el apartado privatizaciones en la web de la SEPI para ver todo lo que privatizó el estado español en su día, y todos los ingresos que hemos perdido como estado por ello, mientras los amiguetes aprovecharon para forrarse con ellos.

Respecto a lo de justificar estafas como inevitables, tampoco es del todo correcto; simplemente apunto a que todo ello forma parte del plan de descapitalizar el país para poder aprovecharse mejor de él, aquí tienes una explicación con ejemplos: El Santander, El País y la privatización de los fondos de pensiones/c40#c-40 Aunque si te fijas un mínimo, verás que el patrón de untar políticos, comprar a precio regalado bienes públicos, y luego seguir cobrando por ellos, es algo que se repite infinidad de veces: vivienda pública malvendida en Madrid, inmatriculaciones de patrimonio de la iglesia, venta de empresas como Telefónica en pleno auge de las telecomunicaciones, etc...

D

#27 ya sé que las privatizaciones fue una estafa.
Entiendo lo que dices. Pienso lo mismo. Añade recientemente empresas estratégicas como Aena o promover la venta a bajo precio de parte del oligopolio como endesa. Nuestros políticos nos tienen como mercado cautivo. Las ya conocidas clases extractivas.

ochoceros

#28 Pues precisamente por eso decía que el manido "no hay dinero para pensiones" sale de un sitio terrible, que es la venta troceada del país a especuladores, y que encima de todo lo malvendido nos hemos endeudado por encima de los límites sanos para la economía estatal que quedaba, hasta tal punto que el rescate "crédito ventajoso" de doce cifras en el que nos metió de golpe Rajoy con Europa, obligó al país a hipotecar el bienestar futuro de los ciudadanos con la modificación del Art. 135 de la Constitución, aprovechando que ya la modificaban de tapadillo para blindar más a la Casa Real en plena abdicación del Campechano.

Y ya rayando el límite del ridículo viene ahora esta petición de la UE para asegurar el sostenimiento de las pensiones estilo "mundos de Yupi", porque ya están viendo que en el tercer punto de El Santander, El País y la privatización de los fondos de pensiones/c40#c-40 se les va a pinchar el globo antes de agarrarlo, y en el caso que desean de tener el sistema de pensiones privatizado ni siquiera podrán aspirar a tener un ingreso asegurado de capital por parte del estado, recayendo todo ese esfuerzo ahorrador para la pensión futura en una sociedad en la que la mayoría de la gente ya está empobrecida y entrampada hasta las orejas (situación "ahorrar o comer"), y poco o nada habrá que rascar.

ochoceros

#30 La UE se ha colgado tantísimas veces esa medalla de "extractiva" con España que me parece muy generosa tu interpretación: No nos presta dinero a interés 0 y sin avales, como sí hace España con su banca. Compraron las reservas de oro españolas en el precio histórico más bajo (la gráfica de precios es tan escandalosa que da risa ver cómo baja de 1.600€ a 600€ justo en la compraventa), nos dieron una paguita a cambio de ser sus clientes y perder nuestra capacidad productiva, etc... Que sobre el papel está muy bien la unión económica de los países, pero en caso de problemas estamos en el peor sitio por nuestra dependencia del resto.

D

#31 lee e interpreta tú mismo.
Las cosas cambian.
Lo de depender del resto es decisión de nuestros políticos. Si tuviéramos políticos de verdad, aspirarían a ser país puntero de la UE y de los primeros del mundo, en vez de estar continuamente buscando vasallajes que solo nos perjudican.

ochoceros

#32 Si se mandase ATPC al medievo (monarquía e iglesia) en España, se castigase la corrupción con tal contundencia que nadie se atrevería a ello, y se recuperase el control estatal de los servicios esenciales, nos saldría el dinero por las orejas. Desde el minuto uno.

urannio

#10 los políticos roban en todas partes y muchos países luchan contra la duplicación administrativa. Sin embargo si hay moneda y mercado común tiene que haber sin duda transferencias fiscales

D

#21 ¿ por qué ?
No me parece ético que en España se pida dinero para el estado y luego el estado se lo dé a las élites en ningún sitio. Es algo que debe ser perseguido por la justicia, coger a los responsables, obligarles a devolver lo robado y encerrarlos en la cárcel.
No me parece aceptable normalizarlo con un "en todas partes roban".
No me parece honesto pedir a los otros países que se dejen robar, entrando en el juego de las transferencias fiscales.
Es el viejo juego que los pobres de otros países dan dinero a los ricos de los nuestros.
La especie humana debe tener un poco más de dignidad.

urannio

#23 es muy naïf y no tiene sentido alguno mezclar honestidad con economía porque si así fuera los países del norte de Europa con balanzas comerciales absolutamente demenciales las compartirían reduciéndolas para su reparto más honesto.

Y es lógico que si se comparte mercado único y moneda única haya transferencias fiscales para que no sea un fraude.

D

#34 ¿ naif la honestidad ?
¿ Pero en qué clase de submundo vives ?
Lo que nos faltaba, alimentar a parásitos y normalizar la delincuencia.
Tiene gracia que defiendas el robo sistemático a gran escala y que uses la palabra fraude.

urannio

#35 definitivamente en todas partes roban y en una economía de mercado hay aspectos que están fuera de la "honestidad" y además no solo eso si no se promueven y fomentan. Porque más impuestos que pago yo en New Jersey y más peajes no pago no lo hace nadie de otro estado. Y las transferencias fiscales a esos estados como La Florida son constantes. Y básicamente en EEUU no escucho quejas, lamentos o dramas al respecto a excepción de lo que ocurre en Puerto Rico y lo que llaman la unión perpetua y perfecta americana.

https://finance.yahoo.com/news/puerto-ricos-economy-limbo-governor-050516699.html

urannio

#35 Sin embargo aunque pueda parecerlo no estoy quitando importancia a lo que roban los políticos en España pero no es sin duda la única causa porque la unión europea perfectamente podría establecer leyes para imponer controles y contrapesos a los políticos y al mismo tiempo las transferencias fiscales para que tu pensión sea abonada por tu gobierno y los beneficios que VW deposita en las cuentas alemanas a costa del euro que tu mantienes.

axíes

No preocupuarse! Que con el coronavirus todos los abuelos van a ir pal hoyo.

De nuevo, el sistema de pensiones queda garantizado para unas décadas más.

Hasta que encuentren otra forma de matarnos tinfoil

D

Las quejas gordas son por la pr4ecariedad y la pobreza generalizada.
Y también la gran deuda.
Los cab***** de El País solo destacan las pensiones, que es el menor de nuestros problemas.
Está claro a por quién van.

Y por cierto, en qué malas condiciones ha dejado España el PP. Esperemos que nunca vuelvan a gobernar, por la cuenta que nos tiene.

o

los sobres, los sobres, el problema siguen siendo los sobres

urannio

La solución es sencilla y se denomina transferencias fiscales

D

Mucho les queda que reprender