Hace 17 años | Por Aidann a actualidad.terra.es
Publicado hace 17 años por Aidann a actualidad.terra.es

El nuevo comisario de Multilingüismo, el rumano Víctor Orban, admitió hoy que no tiene competencias para hacer que el catalán, el gallego y el euskera sean lenguas plenamente oficiales en la Unión Europea como lo es el gaélico desde el pasado 1 de enero, y reiteró que es el Gobierno español el que debe pedirlo y el resto de Estados miembros tendrán que aprobarlo de manera unánime.

Comentarios

aquihubounusuario

¿Y el bable y el aranés no? Qué injusticia, qué gran discriminación...

D

Pues tendría su gracia, porque en el propio Parlamento español no se pueden usar esas lenguas.

R

A ver si también se hace oficial la unificación del salario mínimo interprofesional en Europa. Porque mucha UE, pero de unión tiene bien poquito.

Nech

#1 con talante y con tranquilidaz lo hara, igual que aprovar el estatuto que salga del parlamento de Catalunya, tb lo hizo con talante y tranquilidaz...

D

#41, me gustan tus comentarios por lo general pero no llego a estar de acuerdo contigo.

Los nacionalistas sienten algo como suyo pero no en el sentimiento de poseerlo sinó de sentirse parte eso.

Por decirlo de alguna forma, yo me siento parte de la comunidad del software libre, de alguna manera pero no lo acaparo, tambien me siento parte de Galicia, tambien de España y tambien del planeta pero no lo acaparo para mi. No me siento con la potestad de poder elegir por nadie ni que tenga mas derechos que nadie. El nacionalismo (si no es radical) es solo amar a tu tierra y buscar el bien para ella, nada mas.

Coincido tambien en que es un tema complicado. Yo por lo que abogo siempre es por el respeto, nada se pierde por respetar. Respeto a todo el mundo salvo cuando no me respetan a mi, que es entonces cuando hay que analizar mas a fondo la cosa. Tambien creo que es necesario entendernos todos mejor.

Saludos

llorencs

#6 Primero ni lo reconoce el país al que pertenecen esas lenguas, así que de momento es un sueño utópico, al igual que si pudiera este país haría desaparecer a esas lenguas históricas que han conseguido la aceptación.

Lo primero que deberiais hacer es pelear para que se reforme vuestro estatuto y haga oficial vuestra lengua(que estoy convencido que sería lo justo), todas las lenguas deberían ser reconocidas como oficiales o cooficiales, pero porque unas lo hayan conseguido no las ataques como si no se lo merecerian. Todas las lenguas se merecen ser reconocidas por igual, y dejemos de una vez todos estos piques inútiles.

D

#19 Dialecto != Lenguaje.

Por cierto, SI OS LEÉIS LA NOTICIA, veréis que el gaélico, que tiene poco más de 50.000 hablantes, sí ha sido reconocido oficialmente por la UE.

Para mí, como catalán y español, es un INSULTO en mayúsculas que lenguas como el catalán (más de siete millones de hablantes) o el euskera (más de un millón), no lo sean.

D

#36 Digo que no lo siento como mío, no que no me guste saber otra lengua. Me gusta saber castellano pero ni lo siento mi idioma ni me gusta por ser el castellano, sino por ser otra lengua. Si supiera inglés y no castellano incluso lo preferiría.

Estoy de acuerdo contigo, el resto de España debería estudiar gallego, euskera y catalán, igual que nosotros estudiamos castellano. Una porque si somos un país tan unido ninguna lengua debería ser más que las otras, y dos porque así muchos perderían la ignorancia y el poco respeto que tienen por otras lenguas.

D

#23, vale, y ¿por qué yo como gallego me tengo que olvidar de usar mi idioma co-oficial el gallego en favor del castellano? ¿no me puedo sentir oprimido por eso? ¿por no poder usar mi idioma favorito solo porque pertenezco a un país que prefiere otro? Mira, si hay quien se siente oprimido es porque hay un problema real que no se puede olvidar. Es como si tu hijo tiene problemas sicológicos y tu lo que haces es simplemente pasar de el porque lo consideras rabietas. Y si no se corrigen y van a mayores ¿que haces? ¿lo mandas a la carcel? El problema del nacionalismo es un problema real, los nacionalistas solo son una de las cabezas visibles. Es un problema pendiente de nuestra España y es obvio que este paso (el de la noticia) es un paso que se debería de dar para favorecer la resolucion de este problema.

Mira, me da igual si hay quien quiera reducir los idiomas a 3, ¿te gustaría que lo hiciesen? ¿te gustaría que redujesen a Inglés, Francés y Alemán? ¿te gustaría que tu idioma estuviese así destinado a desaparecer? Porque no nos engañemos, si vamos a este futuro de Europa, si solo nos identificamos con un idioma, será nuestro idioma y el resto se perderán, ¿no es un lujo nuestra variedad cultural europea? las lenguas indoeuropeas, ¿por qué elegir uno, dos, tres o cuatro? ¿por qué perder nuestros origines?

Yo soy gallego, reivindico mi idioma y mi cultura, pero soy español, claro que no soy español de "una, grande y libre" sinó de la españa rica de culturas y de idiomas. Soy de la España cada vez mayor, que respeta a todas sus naciones o comunidades.

D

#29 y tu consideras el catalán como lengua propia? Pues nada, ya te he contestado.

D

#6, #10, increible, primero despreciais las culturas co-existentes en España o no confiais en su futuro y luego criticais a aquellos que si han trabajado para sacarlas adelante. ¿como podeis ser tan contradictorios? si tanto os importa vuestro idioma luchad para que no se pierda, políticamente y por los medios legales que se puedan pero no critiqueis a quienes si han luchado y siguen para mejorar dia a dia y es que, que frase mejor para describirlo que "el que no llora no mama" y vosotros no habeis llorado lo suficiente. Y no me vengais con que Galiza es una comunidad rica porque me entra la risa.

Oye, que esto de los nacionalismos no tiene porque ser una competición excluyente, ¿por qué no avanzamos todas las culturas por igual? ¿por qué no dejar de ponernos piedras en nuestros caminos? si somos tantas culturas debemos abrirnos camino y no obstruirnos unos a otros. Y no, gallego y asturianos no somos enemigos ni tampoco catalanes y andaluces... no tenemos porque vivir enfrentados por culpa de unos malditos políticos.

Que cada uno luche por lo que cree pero respetando a los demás siempre y en todo momento. Ningun nacionalista gallego, vasco o catalán desprecia el aragonés o el asturiano, o al menos si existen, no son para mi lo normal ni un ejemplo a seguir. Hay muchos nacionalistas respetables por ahí, no hay que tirarnos piedras unos a otros.

s

Bueno, pues a mi me gusta la noticia, y me gusta que le den cancha a todos los idiomas; a los cuatro españoles mas, y me gustaría hablar los cuatro, ¡¡que chulería llegar a Guetaria, o llegar a Sitges o mismamente a Rianxo y "largar" en el idioma local!!. Seguro que sincronizaría mucho mejor con todos. Como no es así, cuando voy por esos lugares yo mismo doy un poco la nota hablando en foráneo y lo noto...

D

Me sorprende que no reconozcan de facto el euskera como una lengua oficial siendo la más vieja de Europa.

D

#19, tu comentario parece (y supongo que lo será) inocente y con toda la buena intención... sin embargo, la ignorancia es insultante. Me explico:

"Todas las regiones tenemos costumbre y un dialecto del castellano o del latin: Castellano, Catalan, Gallego, Valeciano, Mallorquin, Madrileño, Extremeño, Aragones, Arturiano, Andaluz"
eso es una mentira bastante insultante que supongo que no harás con mala intención. Todas esas lenguas que citas incluyendo el castellano, tienen un origen común pero no todas parten del castellano. El gallego, mi lengua tiene un origen mas antiguo que el castellano y tiene mucho mas parecido con el Portugues (de hecho fueron la misma lengua, en este caso si) que con el Castellano. Y no se por qué te olvidas del euskera, la lengua mas antigua de Europa. El catalán tampoco es un dialecto. Entiendeme pero esa afirmación duele a mucha gente, a mi no tanto.
(EDIT: Vale, no me había fijado en eso de latin)

Luego te dedicas a criminalizar a los nacionalistas diciendo que están ahí por intereses... está claro que hay de todo como en todas las ideologías, pero el nacionalismo se dedica a desmontar mentiras que por intereses o bien por ignorancia se hacen desde algunas bocas de políticos.

Y dime tu, cual es esa historia que se inventaron los nacionalistas, porque me parece que hablas bastante de oidas.

Lo último y mas importante es, que no se puede culpar a las personas de ser lo que son. Si en España hay nacionalismos es porque así ha surgido, no se puede hablar de España sin hablar de nacionalismos, es una de nuestras caracteristicas, los nacionalismos surgieron como la resaca de la represión. Son movimientos que pretenden contrarrestar todo el daño que se hizo ya no solo en el franquismo sinó desde mucho antes.

#20, creo que es obvio que el euskera (por poner un ejemplo) es cultura de la peninsula ibérica y los vascos tienen que tener el derecho de hablar con Europa en su lengua tanto como el que tienen de hablar en castellano. En la península hay muchisimas lenguas, si solo se promociona una, se está dejando de lado al resto y por lo tanto se estaría imponiendo de cara a Europa un unico idioma.

Y no, no se trata de que se baile muiñeira ni nada, se trata de que yo como gallego pueda hablar con Europa en mi lengua, tal y como hace cualquier persona de cualquier país europeo. Ah, ¿y quien te dijo que formabas parte del nacionalismo español? No, si hablas de cortedad de miras pero no se yo si estarás mirando la paja en el ojo ajeno...

D

#29, no me parece un mal comentario... Te responderé a tu pregunta.

Yo no pertenezco a ningún grupo y toda persona es un mundo pero en mi caso, siento el castellano tan mio como el gallego, pero se que hay mucha gente que no, y tu sentiras pena pero yo siento respeto por ellos. Tienen otra forma de pensar, otros gustos... sea lo que sea lo que sientas por ellos, si existen y son así, es la realidad. ¿es delito pensar diferente? ¿sentir diferente? claro que no, es totalmente respetable y es normal que esas personas quieran poder usar su idioma en la UE.

No puede haber fronteras, ni constituciones ni papeles que impidan a las personas sentir o pensar diferente. ¿que somos España? vale, pero yo quiero que todos nos sintamos españoles a nuestra manera y con nuestra diversificación. No los españoles, de una grande y libre.

D

#19: "Se metieron entre las gentes del lugar y crearon el "nacionalismo","

Relacionar el nacionalismo con "un tal Paco" y con la caída de "la grande libre" sólo se puede calificar de ignorancia cerril. Estudia un poco de historia y verás que los nacionalismos (no aquí, en toda Europa) surgieron con fuerza en el siglo XIX asociados a movimientos de defensa de la cultura y la lengua propias junto a reivindicaciones de tipo político. Restringir el fenómeno a España es poco menos que el paletismo de siempre que lucimos por estos lares (véase Flandes, Córcega, Escocia y muchos otros).

¿Más datos? Ahora que tan de moda están los Estatutos de autonomía, te diré que el primero que se hizo en Galicia data de los años 30, y fue aprobado por referendum y posteriormente por las Cortes de Madrid el 15 de julio de 1936. La Generalitat en Cataluña ya estaba en marcha.

Pero sí, es todo un invento de cuatro melenudos durante la transición. Así arreglamos todo aquí: si algo no me gusta, lo niego por mis cojones.

D

#29: "¿Realmente sentís el castellano como ajeno? Es una pregunta antropológica, pensad sin arder. "

Yo sí, y no ardo. ¿Tú no eres gallego, catalán o vasco? ¿Sientes tú el gallego, catalán o vasco como algo ajeno? Contesta "sin arder" y sin hipocresías. Lo digo porque una buena parte de la población de habla castellana en España siente que los que tenemos una lengua diferente del castellano lo hacemos por tocar las narices. Pero luego a quien se nos pide que no "ardamos" es a nosotros.

He conocido alemanes, rusos, polacos, checos, etc que han aprendido gallego al venir a Galicia, pero en toda mi vida solo he conocido un español (uno solo) que lo haya hecho. Y la mayor parte de las reacciones van en el sentido de "vaya estupidez que te empeñes en hablar esa lengua con lo cómodo que es el castellano", o más radicales como "el gallego es una mierda" (sic) o "el gallego es un invento de los nacionalistas" (otra vez sic).

Con estas experiencias, ¿todavía debemos ser nosotros los que no ardamos?

aquihubounusuario

#2 ¿Imponer una única cultura? ¿Cuál? Es algo que no llego a comprender. Yo veo que en todas las regiones tienen sus costumbres propias, igual que hay otras que son parecidas en más de un sitio, u otras que son comunes en toda España, o en varios países... Lo que no veo es dónde está la imposición (aparte de la simple influencia que normalmente se tiene entre vecinos). Por ejemplo, aquí en Andalucía no suele venir nadie a decirnos que bailemos sardanas, o muñeiras. ¿Es que en Galicia o Cataluña intentan que la gente baile chotis o qué? Y si así fuera, ¿yo como andaluz tengo que considerar que formo parte del nacionalismo español opresor? Mucha cortedad de miras es lo que veo en tanto nacionalista... Al final todo se reduce al tema del idioma, parece ser.

humanbulk

Eso eso sobre todo talante... digo palante... digo "como sea".

Nech

#8 trankilo chaval, que los catalanes vamos sobrados con esto de pagar

marrajo

#33, yo sólo digo que tener dos lenguas es mejor que tener una y que hay que saber apreciarlas. No digo que la gente no lo pasara mal (igual lo seguís pasando mal, yo en Cataluña al menos no lo veo). ¿Quieres decir con tu comentario que preferirías hablar sólo gallego y no saber castellano? Estás en tu derecho, no te lo niego.

#29 Sí, lo siento como mío, pero porque más o menos lo hablo y entiendo que forma parte de la realidad en la que vivo (al igual que el resto de lenguas). Y me parece que en toda España se debería fomentar el conocimiento del resto de lenguas. Al menos aprender a entender los romances y cuatro cositas de vasco le vendrían bien a muchos para ver con más claridad. Pero aún quedan unos años para poder imaginar algo así.

D

#18 tu ignorancia no tiene límites

D

#11: ¿te refieres al inglés, verdad? Cuánta razón tienes...

D

#36, "yo sólo digo que tener dos lenguas es mejor que tener una y que hay que saber apreciarlas"
Claro, esa es la cuestión, y me parece apreciar una lengua intentar ponerla al mismo nivel que otras en Europa. Yo aprecio todas por eso quiero poder elegir cualquiera.

"igual lo seguís pasando mal"
eso es, por aqui, todavía hay mucha gente que dice que el gallego es para hablar con los amigos o los paletos del pueblo pero que no "sirve" para el trabajo. Y eso es ver el desprecio dia a dia por una lengua que no debería estar tan mal valorada. Quiero promocionar el gallego para que tenga el estatus que debería. Aquí hay muchos tambien que hablan castellano entre ellos y cuando estan con la familia cada uno habla en gallego, solo porque les parece de incultos hablar el gallego en la ciudad o en el trabajo. Eso es una verdadera pena. Tambien hay quien te juzga, si hablas gallego en lugares serios ya eres un inculto que no sabe mucho.

"Y me parece que en toda España se debería fomentar el conocimiento del resto de lenguas."
A mi tambien, hagamoslo pues, pero ya no solo en España sinó tambien fuera de ella.

#39, tranquilo, se bien a lo que te referías... pero para mi es casi lo mismo. Si te da pena que alguien piense de una forma es que te da pena en ese sentido ¿no? ya se que no lo decías en plan de ser "penoso" que es algo diferente ya.

D

#48, #49, totalmente de acuerdo

D

#25, vale, tu estas a favor, yo no. Ah, y un problema sicológico va mas allá de pensar que algo es verdad o mentira además ¿que psicólogo hay para una sociedad? y mas importante, si le pasa a tanta gente, ¿no podría ser que tu tambien estés una parte de la sociedad enferma? lo que yo creo es que hay muchas formas de ver las cosas y no se está loco por pensar diferente a la mayoría ni por tener ideas propias. Hay muchos puntos de vista posibles de las cosas.

De todas formas, ya encontramos nuestras diferencias. A ti te parecería bien que una gran cantidad de españoles no pudiesen entenderse con el resto de Europa, total, sus representantes ya se preocuparian de "velar por sus intereses"...

#27, "irlanda es un país , no catalonia"
me temo que no has entendido la conversación, da igual lo que diga una constitución o unos papeles, aquí se está hablando de un idioma y de una cultura, lo que diga un papel no tiene por qué representar la realidad ni tiene porque limitarnos. Si el gaelico es aceptado, el catalán es un idioma mucho mas utilizado todavía, ¿a que se está esperando? ¿quien tiene los problemas psicológicos?

Cyteck

Cada pueblo debería poder hablar en su idioma.

Es como el CINE. Los cinéfilos prefieren versión original y subtitulada (Es cultura), pero la mayoria prefiere versión doblada.(Entretenimiento)

D

#45 pues a ver si me pagáis más paro, como decís que hacéis, que con el que tengo no me llega para vivir

marrajo

#38 Luego es un problema de "propiedad", de lo que uno siente como suyo, Yo siento como mías cosas que no están directamente en mis fundamentos (no es mi lengua materna ni la hablo perfectamente). En cierto modo lo considero un punto de vista humanístico. Y creo que el nacionalismo de todo tipo a menudo va en contra de ese humanismo.

Me gustaría dejar de hablar de esto porque es muy complicado y muy pronto. Igual algún día veré las cosas más claras, por ahora me limito a hacer observaciones. Creo que todos necesitamos intentar entendernos mejor. Etc.

marrajo

#35 Ey, digo que me da pena el hecho de que no consideren las dos lenguas suyas, ¡no que ellos me den pena! Los respeto igual que a todos. Sólo digo que hay que separar niveles. Y que en la UE lo que prima es la eficacia.

marrajo

A mí me da un poco de pena que los catalanes y gallegos y vascos y tal, al menos muchos, no sientan el castellano como una de sus lenguas. Así podrían sentir que están hablando con Europa en su lengua también. ¿Realmente sentís el castellano como ajeno? Es una pregunta antropológica, pensad sin arder.

En cualquier caso, ser una lengua oficial de la UE es un montón de dinero y no supone diferencias de rango entre una lengua y otra. Una lengua es una lengua es una lengua. Ser oficial es traducir muchos documentos. Sería estupendo que todas las lenguas de la UE fueran oficiales, pero muy poco práctico. De hecho la estructura actual es poco práctica y hay varias lenguas que no tendrán traducciones oficiales de todos los documentos, aún cuando no haya otra lengua co-oficial que sea oficial. No hablar en Bruselas en catalán, por ejemplo, supone poder perder la oportunidad de promocionar más aún la lengua, pero no hace que corra riesgo de perderse, eso seguro. Sin embargo, como dice en el artículo, las políticas de promoción de lenguas se han abierto a todas las lenguas de la UE. Lo que supone separar la comunicación oficial de la promoción lingüística y cultural.

#25 Noruega no forma parte de la UE.

aquihubounusuario

#24 El último. Te insisto: sí, estaría a favor de reducir las lenguas oficiales en el parlamento europeo, si con eso se facilita la comunicación. Y sí, me daría igual que se quedara fuera el español, porque no lo considero una cuestión de orgullo, ni va a desaparecer por eso. Ni el italiano, ni el noruego, ni el finlandés. Tampoco si fuera una lengua en extinción se iba a salvar por ser oficial en Europa.
Sobre lo de la opresión, si tuviera un hijo con problemas psicológicos, lo que haría es llevarlo al psicólogo, para ver si lo que cree es real, o es una enfermedad.

aquihubounusuario

#21 Me parecería lógico si hubiera parlamentarios europeos que hablaran exclusivamente vasco, y ningún otro idioma. Pero de lo que se trata es de entenderse (¿puede ser que para eso nacieran los idiomas?), y si hay lenguas comunes, sea el español, el inglés o el esperanto usarlas, no de sentirse constantemente oprimido y reivindicar lenguas autóctonas, que todos sabemos que hay en todos lados, y que habría que proteger, y blablabla. Recordemos que en un principio había quien estaba a favor de limitar los idiomas oficiales a tres o cuatro, dejando fuera incluso al español, y tampoco me parece que sea como para rasgarse las vestiduras, teniendo en cuenta las dificultades y el gasto que supone el extremo contrario. En Europa se hablan más de 200 lenguas. Si las hacemos todas oficiales y ponemos un traductor simultáneo para cada par necesitamos... casi 40.000.
Y decía lo del "nacionalismo español" porque casi siempre se suele hacer esa división: catalanes, vascos, gallegos y el "resto". Lo dicho, el idioma es lo único que cuenta...

j

#8: Si el gobierno central nos devuelve nuestros impuestos, nosotros encantados de pagarlo.

Aloriel

#7 No te equivoques no es éste país sino sus dirigentes.

heartless

Totalmente de acuerdo con #18. Esto es una chorrada. Si quieren hablar sus lenguas que las hablen, nadie lo impide, pero que no quieran hacer que los demás tengamos que adaptarnos a minorías así. De todas formas todos saben hablar castellano así que no sé qué estamos discutiendo, ya que no hay problemas de entendimiento.

Esto no es más que una cuestión de orgullo patriótico.

jesusr

Hay que ver lo que les debe sobrar el dinero a algunos que se dedican a gastarselo en traductores para trescientas lenguas que en un parlamento europeo las hablarán 3 personas, de las cuales todas conoceran alguno de los otros idiomas que se hablan en el parlamento de manera natural...

D

En cuanto leí la noticia sabia que iba a ver un laaaargo aluvión de comentarios. El problema es que estamos mezclando el nacionalismo de estos ultimos años que ve multiplicado su poder gracias a los medios, y que interesa (asi algunos partidos ya tienen algo contra lo que luchar y ganar votos) contra la gente que no quiere que su lengua, su región, se pierdan.

En esta España nuestra, durante años se han machacado todo lo que fuera la una grade y libre (¿recordamos a un tal Paco?). Esto genero una necesidad de recuperar todo aquello que se censuro en aquella época, y mira que se logró... Pero como siempre hubo cuatro avispados que se metieron y vieron un filón. Mi region es la mejor y el resto son una mierda... es el pensamiento reducido de esas gentes, si logramos que nos apoyen bueno duros cojeremos. Se metieron entre las gentes del lugar y crearon el "nacionalismo", alguno completamente ridiculo, y se inventaron si hacia falta hasta la historia, mejor dicho la reescribieron, impusieron su lengua incluso a los que no querian hablarla y encontraron un enemigo: España. Mientras el 80% de la poblacion de su region no se sentia representada por las radicales posiciones de los politicos, pero veian que luchaban por que su region creciera... El biligüismo es genial, y jamas se deberia perder una tradición, una fiesta típica, un baile,... Pero todas las regiones de España tienen algo en común: el castellano. En europa seria bueno que se nos oyera como una voz, no como 5 o 6 o 32, ya que por si no lo sabeis, en Europa cuanto menor sea tu poblacion por la que hablas menor sera tu influencia. ¿Que se haga en varios idiomas?... vale pero en ¿cuantos?. Todas las regiones tenemos costumbre y un dialecto del castellano o del latin: Castellano, Catalan, Gallego, Valeciano, Mallorquin, Madrileño, Extremeño, Aragones, Arturiano, Andaluz, ... ¿Se me olvida alguno?.

Me quedo con lo que dijo Soziedad Alkoholika: "Sin patria ni bandera". Y me quedo con lo que ocurrio en galicia con el "Prestige", toda España, todas las regiones, ayudando a otra... En eso se tiene que resumir españa, no en imponer,

KO8E

Si lo pagan las respectivas comunidades que lo van a usar sin problema, otra cosa es que lo pague el gobierno central...

I

Vaya tonterías, con la de problemas que hay por solucionar pero en algo hay que gastar el tiempo que no se dedica a solucionarlos. Estoy con #6, en España hay muchas culturas, más o menos distintas y parece que solo existe aquellas de las regiones que se hacen las víctimas que precisamente dejan a un lado las características de las demás regiones, hipocresía pura. Cuando reconozcamos todos los razgos característicos de España podremos avanzar todos juntos y solucionar los problemas que son realmente importantes y dejar de dar por culo, que ya cansa, encima los que protestan son las regiones que más tienen, un poco de humildad hombre.

D

que si que si, que aquí todos somos nacionalista, regionalistas o como nos queramos llamar, pero a la hora de la verdad nos necesitamos los unos a los otros. Nos guste o no España es una Nación o un Estado y por muy independiente que nos sintamos esa es la gran realidad...

D

No me gastaría un céntimo en liar mas los farragosos debates europarlamentarios con mas interpretes. Solo para contentar a nacionalistas intransigentes.

Pero Zapatero lo hará. El ILUMINADO.

D

Me pregunto qué tendrá que ver el gaélico con el catalán..

El gaélico es la lengua oficial de irlanda, no el inglés.

Allí se les obliga a todos a aprendrer gaélico, porque es su lengua.

Por motivos prácticos todos hablan el inglés normalmente, y se usa el inglés, y no lo consideran ningún problema como lo que pasa en el país vasco y cataluña

No sabéis nada de lo que pasa en el mundo, siempre con vuestras pequeñas conspiraciones

id a irlanda y ved la situación antes de hablar

Que yo sepa el catalán no se habla en toda España... es una minoría

E irlanda es un país , no catalonia

D

¿Soy el único que piensa que esto es una idiotez?

Todos los catalanes, gallegos y vascos entienden el castellano... así que para que vamos a gastar recursos en traducir a esas lenguas.
Si lo que tendríamos que hacer es adoptar toda Europa la misma lengua y ale... prefiero que mis impuestos se dediquen a cosas más necesarias que traducir toda la documentación a tres lenguas que ni son necesarias, ni mayoritarias, ni nada.