Hace 4 años | Por bonobo a europapress.es
Publicado hace 4 años por bonobo a europapress.es

La Comisión Europea recomendará la salida de España del procedimiento por déficit excesivo a principios de junio, según ha confirmado este martes el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, después de que el país cerrase 2018 con un desfase de las cuentas públicas del 2,48% del PIB. Aunque no ha detallado la fecha concreta, el socialdemócrata francés ha señalado que el Ejecutivo comunitario tiene previsto publicar su 'paquete de primavera' a principios del próximo mes

Comentarios

EntreBosques

#11 y los perjuicios (pagos) los trasladas al futuro cuando lo más probable es que no estés gobernando..

Vamos, lo que se dice dejarlos para cuando llegue el PP y que haga de poli malo deshaciendo el desaguisado de las cuentas públicas propiciado por el PSOE.

javierchiclana

#12 Me parece que en aumentar la deuda PP-PSOE van de la mano. Yo lo llamo populismo... y del peligroso.

https://www.eldiario.es/economia/publica-alcanza-maximo-millones-entorno_0_772372844.html

javierchiclana

#14 Si tienes una caja de bombones para obsequiar a alguna visita es genial... si la tentación es tanta que la caja la tienes que reponer 3 días es mejor no comprarla siquiera.

D

#14 ¿Al que promete incrementar el gasto público de un año para otro en 90.000 M€ podemos votarle?

uno_ke_va

#58 no. Ahora, si hay un plan concreto a varios años para ello (de recaudación y de áreas de gasto) y estás de acuerdo con ese modelo de estado, por supuesto.

U

#14 Exacto, pero #11 tiene cierta razón. En realidad (en mi opinión) el problema es que las grandes inversiones deberían realizarse de una manera más consensuada, que la mayoría de representantes están de acuerdo, y no solo porque lo decide el que manda en un momento dado. Pero esto (en mi opinión también) nos lleva a otro tema, que es que con el sistema político/electoral actual, los que gobiernan representan a sus partidos, no a sus electores.

rafaLin

#19 Ya había deuda nacional mucho antes del siglo XIX, prácticamente toda la plata que llegaba de América se iba directamente a los bancos para pagar deuda, y cuando la flota no llegaba o se retrasaba, España entraba en suspensión de pagos, pasó muchas veces.

WhiteWolf98

#71 Pero no es lo mismo, era una deuda de la Monarquía. En el siglo XIX se acuña el término de deuda nacional en el sentido de que es una deuda que corresponde a la nación, a la gente, y que de una generación a otra, se comprometían a pagar

rafaLin

#72 Tienes razón, aunque en realidad es lo mismo, antes la nación era lo mismo que el rey, hasta se podían repartir los territorios entre los hijos en las herencias. Las deudas del rey eran las deudas de la nación.

WhiteWolf98

#74 Bueno quizás sea por ser yo de Ciencias Políticas, pero el nacionalismo hasta el XVIII no existe, el rey manda y mandan sus cojones, él es el Estado y punto y las deudas que él contraiga, son suyas y de su familia, como si fueran privadas. La deuda nacional tiene sentido cuando la democracia y el nacionalismo llegan, por eso surge en Francia, no es casualidad. Tienes ministros franceses que necesitan gastar más de lo que ingresan y dicen, pues me cago en la hostia, pedimos un préstamo y los bancos le dicen, ¿y quien paga? La nación dentro de unos años , da igual quien gobierne.

Las deudas del rey las paga el rey. Es que es una diferencia entre el Estado medieval y Estado Moderno/Nación.

d

#11 Claro, muy razonable. Se pueden endeudar los individuos, las empresas, las sociedades instrumentales, las asociaciones, pero no los estados

D

#11 Que en la filosofía general de gobernar con déficit no es buena, estoy de acuerdo contigo.
Que un gobierno no pueda hacerlo puntualmente cuando vienen mal dadas, no, no puedo estarlo. Es una herramienta muy poderosa que puede permitir salir de una situación económicamente grave sin matar a la gente de hambre.
Y precisamente en nuestro caso, es un buen ejemplo. Sin el déficit, habría sido necesario reducir el presupuesto del estado de una año para otro en casi un 25%. Eso no hay población de país que lo resista. ¿De dónde quitas 100.000 M€ en un presupuesto de más o menos 400.000?

D

#11 "El déficit en las cuentas públicas debería estar prohibido por ley."

Eso es absurdo ¿pero cómo se pueden decir estas cosas a estas alturas? Y tropecientos votos positivos. Este es el nivel de los "arregla-países" de MNM.

A ver. Imagínate una ciudad que necesita un puerto o un puente. O ahorra durante 30 años y no tiene puerto o puente durante 30 años y se queda sin los beneficios económicos y sociales que le reportaría, o se endeuda, paga poco a poco, y dispone durante todo ese tiempo de los beneficios que reporta el puerto o el puente.

A ver ¿qué es lo mejor...?

Tarod

#28 Madrid podemos? Noooo, se llama más madrid

sotillo

#7 tastumuloco

D

#38 dicestudemili

D

#7 la subida del diesel, o el pago por el uso de las autovías o la tasa google que repercutirá sobre las pymes que se internacionalizan mediante Amazon o los anuncios de facebook o google... en fin, no seamos ingenuos.

Minister

Una noticia buena sobre España?
No dejéis que llegue a portada! Hundidla!

scor

#1 ¿Bruselas recomendando? Esto es nuevo.

areska

#23 qué crisis? Lo lleváis diciendo años y nada, el apocalipsis no llega.

D

#30 yo llevo diciéndolo desde Agosto 2018. Hay que decir los bancos centrales me quitaron la razón al ponerse a imprimir dinero en Diciembre 2018. Pero ahora vuelve a irse la economía hacia abajo.

Los grandes compradores de acciones en las bolsas americanas está primavera son las corporaciones recomprando las acciones de sus accionistas a máximos precios.

areska

#31 pues a imprimir más dinero.

Penrose

#32 La receta del éxito. Luego a llorar porque nadie nos avisó.

Es que es el día de la marmota este. Es para alucinar.

areska

#47 #37 #31 sí, claro, algún día tendréis razón...

D

#48 compara dos gráficas. Activos de los bancos centrales mundiales y las bolsas mundiales. Verás un correlación.

Se imprime dinero la bolsa sube, se imprime menos y la bolsa baja.
El problema es que el efecto es tan fuerte que es el principal factor a seguir, no debería ser así. La bolsa tendría que ser una forma para que el dinero vaya a las empresas más eficientes.

Ainur

#30 Yo llevo comentando que es para 2019 o 2020 que terminan muchos ciclos electorales, y fijate, que Bruselas despues de las generales ya prepara el terreno para España...

D

#30 Si no me equivoco, "la próxima crisis" venía programada para 2019 o en algunas afirmaciones 2019-2020. Si apara febrero de 2020 no ha caído una gorda respiraría tranquilo, pero mientras tanto prefiero esperar con cautela.

D

#30 todo el mundo prevée una crisis para 2020, para algo están los indicadores, frenazo en la prod industrial, ralentización de la economia alemana, guerra comercial, burbuja en wall street, etc etc
Pero total da igual, que pagar 32.000 millones en intereses por la deuda que tenemos es supersocialista y mejor seguimos gastando más.

Bald

#67 Pues yo tengo la teoría de que las crisis las provocan utilizando los medios, dicen que viene la crisis la gente y las empresas dejan de hacer inversiones, baja el consumo y ya esta crisis al canto. Y si es verdad que la deuda seria necesario reducirla para tener margen de maniobra en la próxima crisis.

S

#1 Eso nunca es una buena noticia, una buena noticia es que España tuviera superávit porque se dehacen del para-estado mastodóntico

D

#15 que los políticos gasten menos? Eres un neoliberal

S

#24 Es eso o que esquilmen más todavía a la población, yo creo que podemos vivir sin fundaciones de patrocinio y mecenzgo...

Tarod

#1 #8 En cuanto Podemos meta mano, si le dejan, verás tú el deficit. Ni un cohete..

Ainur

#22 Entonces el PP fue una nave interplanetaria según tu escala...

Tarod

#33 sí también también

Penrose

#33 Siempre que ha gobernado el PP se ha reducido el déficit. Puede gustarte o no, pero esa es la realidad.

https://datosmacro.expansion.com/deficit/espana

Ainur

#39 Según esos datos mira la última legislatura como sube.

Penrose

#41 Para hacer un diagnóstico hay que esperar, es muy pronto. Además, está previsto un aumento del gasto público, y eso, como sabrás, no ayuda a mejorar el dato del déficit.

Ainur

#42 Me refiero ala ultima del PP y ligeramente maquillado al vaciar la famosa hucha de las narices

Penrose

#43 Lo estás interpretando al revés. Que la línea "suba" significa que hay menos déficit. La línea horizontal es déficit cero. Todo lo que hay debajo de esa línea significa que gastamos más de lo que ingresamos.

De hecho sólo hemos tenidos superávit durante el Boom Inmobiliario. Eso es lo que llenó el 99% de la hucha de las pensiones, que estaba pensada precisamente para no tener que recortarlas llegado el día, asi que gastar ese dinero no es el problema, el problema fué cómo lo gastó. Podría haber sido peor, eso es verdad.

El la hucha quedan unos 6000 millones ahora, es decir nada. Básicamente están ahí para que el PSOE no tenga que salir a decir que no queda nada, pero no se paga nada con eso.

D

#44 el problema fué cómo lo gastó.
Teniendo en cuenta que toda la hucha de las pensiones se gastó en pagar pensiones, ¿me puedes explicar donde está ahí el problema?

Penrose

#55 También se uso para comprar bonos del tesoro, y los bancos estuvieron metiendo las narices en algunas de esas operaciones. Es un tema algo difícil de investigar, pero en cualquier caso tampoco era el peor escenario ni mucho menos.

El peor escenario es que se nos viene encima como se pare la economía. Ahí sí nos podemos echar a temblar.

D

#63 Dios. Y seguís con esa chorrada. Comprar bonos del estado NO es gastar la hucha, es guardarla en un producto financiero, y además con una alta liquidez para cuando el estado necesita ese dinero, ni más ni menos. ¿O pensabais realmente que se guardaba en efectivo en una cuenta del BdE?

Y, por supuesto, como el mundo quiebre y todo se vaya a la mierda, nos podemos echar todos a temblar. Faltaría más. ¿Y si lo único que pasa es que la economía llega al 2% de crecimiento que están previendo para el año que viene y conseguimos seguir pagando las pensiones?

D

#41 Estoo, ¿qué datos estás mirando tú? Porque desde 2012 (no tengo ganas de buscar más allá) todos, todos, los años que ha gobernado el PP, ha bajado el déficit público.

Mark_

#22 ay que ver qué malo es Podemos, que todavía no ha gobernado y ha dejado el país hecho unos zorros...

y

#1 Esto son cantos de sirena y brindis al sol. Es patético que en pleno apogeo económico sigamos en déficit. Cuando vengan mal dadas, estaremos mucho peor que en la anterior crisis, con una deuda mucho mayor.

Diga lo que diga la Europa socialdemócrata, deberíamos de tener superhávit para ir reduciendo la deuda. Hoy en día tenemos tanta deuda que sólo en pagar los intereses, con los tipos de interés a mínimos históricos, cuesta más que el sueldo de todos los funcionarios juntos.

J

#1 No es buena porque eso supone barra libre para el futuro ejecutivo que endeudará más al país y luego, los que vengan detrás, que no van a ser ni de coña los que gobernarán... a arreglarlo con recortes e impuestos.

D

¿Y cuándo saldremos los españolitos de a pie de la crisis?

D

#5 #6
- Entonces, ¿ya podemos derogar la reforma laboral?
- ¿¡Qué dices, comunista de mierda!? ¿¡Es que quieres hundir a España!?

D

#10 las crisis son cíclicas
2008 -> 2018

D

#26 Se está haciendo de rogar la que viene.

D

#5 no vamos a salir porque la siguiente ya empezó el verano pasado. Lo que ahora la sienten los empresarios y luego los españolitos de a pié.

mlaus

Y la gran pregunta es: ¿contarán ahora toda la deuda como deuda? Si cuentan todos los pasivos circulantes y no sólo lo que el protocolo de déficit excesivo reconoce como deuda, la cifra de deuda salta del 100% al 120% (https://deuda-publica-espana.com/ ). Supongo que a nadie le importará mucho, mientras Draghi siga con la manguera a tope. Y todo esto sin contar que la cifra de PIB está muy manipulada. Pero oye, hasta el infinito y más allá.

D

#11Estoy de acuerdo contigo pero dejando coger deuda durante los periodos de crisis económica y obligando a recuperar la deuda en las épocas de bonanza.

El presidente americano Hoover intentó tener un presupuesto equilibrado durante la gran depresión y fue un desastre. Ahora nos parece de sentido común pero por entonces no lo era. Alargó muchísimo más la crisis económica reduciendo el gasto del gobierno al tiempo que la economía privada bajaba.

fofito

Agarraos las carteras,que vienen los volquetes!!

K

Gracias PPSOE! 11 años sacándonos de la crisis.

CheliO_oS

#8 y otros 26 más metiéndonos en ella.

D

#8 Ha pero la gente de a pie ha notado la salida?

D

#20 Pues supongo que no. Nadie, me imagino.

D

#56 Es un porcentaje entiendo. Es decir que estamos con un 12% de asalariados a contrato fijo no? Y en temporales hay menos que en 2008, antes de la "crisis"
Lo que no se dice nunca es que los sueldos son menores por el mismo trabajo que hace una decada.

D

#76 A ver, por partes: los contratos fijos son los de arriba, no los de abajo.
El número de asalariados con contrato fijo no ha dejado de subir desde el 2013 (números redondos) y hoy tenemos alrededor de un 1.200.000 más trabajadores con contrato fijo que entonces.
Que es también, más o menos, el número de asalariados con contrato temporal que hay ahora más que entonces.

Yo no me he quedado en lo que se dice o se deja de decir, me he ido al INE a ver lo que dicen los números.

Y me he ido otra vez a ver lo que ha evolucionado el coste laboral por trabajador y mes. Y.... no, no ha bajado desde la crisis.

D

#77 A ver, ya me di cuenta que los fijos son los de arriba. El tema con 2008 se ve mas o menos igual, un poco mas en fijos y menos en temporales.
Lo interesante seria saber cuantas horas hacen esos contratos fijos y que salarios.

Hubo un reportaje recuerdo donde un chaval si, estaba fijo, pero a 20 horas no le daba. No dejaba el curro porque era fijo y asi.

D

#78 Me he cansado de contestar una y otra vez a estas respuestas: sí, esa tabla está bien, pero seguro que este otro dato... ese dato que me muestras está bien, pero el que importa es este otro que yo digo...

El INE es tu amigo, investigalo tú mismo un poco.

Y no, ya te digo yo que no vas bien orientado. Pero bueno, nada como investigar uno mismo para creerse lo que encuentre.

Poignard

Burbuja inmobiliaria v2 incoming....

D

Pero seguirá con los viernes sociales hasta convertirlos en viernes de dolores. lol lol lol

Mark_

"Os vamos a seguir dando por culo, pero esta vez con lubricante" ha querido decir.

D

Habrá que votar al PP, que ellos sí que saben manejar la economía

OviOne

Mañana me compro un coche, un piso y salgo de vacaciones a Cancún.

D

#45 Tú puedes hacerlo si quieres, allá tú.
Si el Estado sí que hace eso, el siguiente paso es... ZP. Y nueva mayoría absoluta de la derecha. Tú mismo.

M

Que se esperen a los presupuestos del Pedrito que me da que nos vamos a quedar dentro del procedimiento por déficit excesivo un rato largo.

D

#29 No te hagas ilusiones.