Publicado hace 4 años por Priorat a elperiodicodelaenergia.com

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de España ha obtenido una nota de sobresaliente si se compara con el resto de países de la UE. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, puede ya respirar tranquila porque su PNIEC ha sido uno de los mejores en la revisión que ha realizado la Comisión Europea. El informe, publicado por Bruselas este martes, reconoce el buen hacer del PNIEC español y del Gobierno socialista que lo ha elaborado.

Comentarios

D

#15 Muchas no. Todas.

frankiegth

#15. No, el problema es que nos tienen a todos cogidos con su Régimen78 por las mismísimas partes y no nos damos por enterados. Es como el tio vivo de los caballitos, por mucho que gire y gire no lleva a ninguna parte. (CC #6)

D

#20 podríamos votar todos a partidos alternativos...pero la mitad de nosotros no lo hacen, así que no esculpa del sistema.

stigma1987

#27 o los que estan hasta los... No van a votar porque "no les representa nadie". La "izquierda" no vota, la derecha vota SIEMPRE.

frg

#34 Como si votar al PSOE o al PP redundara en alguna diferencia, aparte de las cosméticas.

stigma1987

#41 considerar al PSOE de izquierdas... Si que no soluciona nada.

frankiegth

#27. No hay partidos alternativos, por no tener no tienen ni espacio en los medios, ni lo tendrán nunca, y 'si lo tienen' puedes apostar todo a que no se trata de partidos alternativos de nada.
(CC #20 #15)

D

#51 podrías votar a podemos cuando salió, o ciudadanos cuando hizo como que salía, o a vox ahora que está de moda, tienes a los animalistas, y si nos ponemos tontos, al partido humanista y al pcpe.
Si es que haber hay de todo, pero repito, la mitad de la población sigue votando a los de siempre.

sotillo

#6 Creo que se refiere a que ganara el PP y todo a tomar por culo

frg

#6 La realidad es terca, y todo ese "potencial" pierde gas cual gaseosa. ¿Recuerdas las primas a las renovables?, ¿y los años del miedo porque la legislación no estaba clara? Pueden volver.

stigma1987

#40 correcto, y volverás porque en toda europa hay un giro muy preocupante a los nacionalismos, estámos volviendo a cometet los errores previos a la segunda guerra mundial.

frg

#44 Matar a tanta gente por tan poco no puede considerarse un error.

¡Ah!, ¡errores previos decías!

D

#6
Tendrías que hablar de Península Ibérica. La Tierra no es de nadie. Pero es responsabilidad de todos respetarla y saber convivir.

Menos discursos nacionalistas estúpidos dirigidos a justificar el control del medioambiente, por favor.

cogeiguen

#6 los políticos se esfuerzan bastante para que pensemos que somos un país de mierda....

Por eso van todos ondeando cómo locos banderitas de España y el que no lo hace no saca votos, claro roll

stigma1987

#55 esos que dices no son patriotas por ondear banderitas. El que construye patria es aque que no hace lo que muchos patriotas han heho como por ejemplo: nos roban, nos esquilman, hacen malversación de fondos públicos, cometen irregularidades, no separan política de justicia, cada uno intenta remar para su sitio y no por el bien de España, tienen su dinerito fuera del país, esquilman los recursos públicos... Es decir eso no es construir patria.

Pueden ondear banderitas, pero eso no es crear un sentimiento patriótico...

cogeiguen

#56 Te equivocas, es precisamente lo que hacen, para maquillar el robo y las malas gestiones, lo triste es que venda bien aquí pero viniendo de una dictadura ultra nacionalista es comprensible pero igualmente lamentable.

thingoldedoriath

#6 En españa tenemos mil cosas buenas, lo que pasa es que la inmensa mayoría del tiempo, los políticos se esfuerzan bastante para que pensemos que somos un país de mierda....

En españa tenemos mil cosas buenas, lo que pasa es que la inmensa mayoría del tiempo, los políticos se esfuerzan bastante en mirarse el ombligo, llenar los bolsillos de los propietarios de los oligopolios, la banca y algunos empresarios; y con tanta corrupción y tanta mierda, los españoles acaban pensando que esos políticos que desde hace bastantes años, se eligen (al menos un poco....) en las urnas!! son todos iguales y en cierto modo un reflejo de ellos mismos.

Y después está la envidia, el cainismo y la tendencia al nepotismo...

c

#1 Tranqui, ya viene el Pp a "retocarlo", como de costumbre.

D

#8 Yo mas bien pienso que lo mismo es un brindis al sol.
Firmamos en su dia el protocolo de Kyoto y nos lo acabamos pasando por el forro.
Ojala el actual y siguientes gobiernos sigan este plan.

Cantro

#10 Yo tengo la teoría de que tener planes es lo que te permite improvisar con garantías.

Priorat

#23 Ahí va justo lo que explica Eisenhower en la frase que he puesto.

Cantro

#61 Más o menos. Eisenhower venía a decir que los planes concretos se van a ir a la mierda. Por ejemplo, porque el general enemigo ha buscado una solución táctica que nadie había anticipado.

Pero tú tienes tu logística basada en unas fuerzas enemigas de tantos efectivos y con tales medios, para usar en un terreno que tal y ejército está entrenado para lo que te puedas encontrar en ese terreno. Aunque tu plan concreto no sirve para nada puedes usar esos medios para tratar de contrarrestar a tu enemigo, porque estabas preparado para ese previsible imprevisto. En la frase de Eisenhower no hay ningún lugar para la improvisación.

Lo mío va más en el sentido de que el simple hecho de hacer un plan te da conocimiento y te permite improvisar sin liarla. Por ejemplo, ese día que ibas a la playa y llovió y en lugar de quedarte en el hotel con cara de asco recordaste que cuando hiciste la ruta para el GPS había una o dos cosillas interesantes para ver cerca. Es mucho más de andar por casa.

J

#1 el problema es sobre el papel, luego no se va a cumplir ni la mitad

mono

#2 como el PSOE siempre cumple, me alegro de que le eches la culpa de todo al trifachito.

Iluso

#2 Creo que #17 tiene razón.

Del PSOE se puede esperar lo mejor y también lo peor.

ChukNorris

#5 Parece un poco "magia" la inversión y resultados/retorno económico y de empleo ...

p

¿Va a bajar finalmente el precio de la luz?

reithor

Ya veremos la aplicación del mismo, a ver si se acerca más que lo que nos hemos acercado al horizonte 2020, al protocolo de París o de Kioto...

HimiTsü

#48 A ver... eh.!
[ https://en.wikipedia.org/wiki/Mutriku ] MùTriKú

fofito

Hacer un plan a 2030 vista,en España,es como echar la primitiva para el jueves de la próxima semana.
Ni siquiera sabemos si llegaremos al día señalado si haber perdido el boleto.

HimiTsü

Ya tendira " balls " que en un sitio con tanto sol, viento y mareas... nos fueramos a por el carbón. Pero oye... todo ouede ser.

S

#4 ¿mareas? ¿Eso para que?

https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_mareomotriz

El impacto ambiental fue bastante grave, como aterramiento del río, cambios de salinidad en el estuario en sus proximidades y cambio del ecosistema antes y después de las instalaciones.

Otros proyectos exactamente iguales, como el de una central mucho mayor prevista en Francia en la zona del monte Saint-Michel, o el de la bahía de Fundy, en Canadá, donde se dan hasta 15 metros de diferencia de marea, o el del estuario del río Severn, en el Reino Unido, entre Gales e Inglaterra, no han llegado a ejecutarse por el riesgo de un fuerte impacto ambiental.

HimiTsü

#9 Pos no estaba informado.
Siempre creí que el aprovechamiento de la fuerza del mar , las olas y las mareas era respetuoso con el medio. Ya me voy a documentar. Gracias.

Cantro

#16 Es un sitio horrible para poner una central. Sólo leyendo lo que puso #9 ya sabía que se refería a La Rance. Yo estuve por allí y puedo entender la lógica: es una zona con unas mareas de la hostia.

Pero no hay que ser ningún genio para ver que todos los lodos que tiene el agua por allí iban a ser un soberano problema. Aparte, guardar agua salada en un entorno donde debería estar entre salobre y dulce iba a ser un problemón.

Duke00

#16 El aprovechamiento de las olas y las mareas son dos modalidades totalmente distintas. En teoría el de las olas no debería de afectar al medio ambiente ya que en teoría son boyas fijas que aprovechan el movimiento, aunque creo que no está muy desarrollado aún.

M

#38 Están trabajandou en ello (acento gringo)

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Central_undimotriz_de_Motrico

M

#9 Hay mas tecnologías para generar energía de las olas, quizás alternativa aaa mareas.

m

Si además tuviéramos un buen plan de transporte ferroviario, especialmente en proximidad y en mercancías, además del sombrero se quitarían el cráneo, porque el ferrocarril no solo puede funcionar más fácilmente con energía eléctrica, sino que además, consume menos energía. Deberían plantear algún sistema para transportar los camiones sobre trenes que sea más sencillo que los actuales.

frg

#22 ¿Contenedores?

m

#46: Es otra opción, usar cajas móviles, pero tiene que ser algo que se pueda hacer rápido.
Lo de trasladar camiones tiene la ventaja de que las empresas pequeñas no tienen que tener cabezas tractoras en diferentes puntos de España.

frg

#64 Es un falso dilema. Si alguna vez has visto un mapa de producción sabes que instalando más renovables, puedes apagar las nucleares sin casi afectación.

Rubenix

#66 ¿Mapa de producción? ¿Y que centrales pones marcando frecuencias a las renovables? Porque ese es el problema, desfases en sincronismos al existir tantas centrales produciendo.
Ya te respondo yo: centrales de ciclo combinado.

Esas son las que hay que cerrar después de las de carbón. Esas emiten mucho CO2 también. Si prolongas la vida de las nucleares adelantas el cierre de las de carbón y las de ciclo combinado a medida que se incremente el número de renovables en el sistema.

P

#66 no lo es.

M

El plan energético es buenísimo, pero a la gente que perdió su trabajo por el cierre de minas o térmicas por ejemplo a esos que les den, a las comarcas que vivían de esos trabajos que les den.
El gobierno dice que dará dinero a esas zonas y que los trabajadores serán recolocados, a día de hoy todo mentira, lo único que hicieron fue crear una bolsa de trabajo para la gente de la minería se apunte, se apunte por si algún día les dan trabajo, al resto de gente afectada nada de nada, ni subvenciones ni trabajo ni nada.
Y no me digáis que es mentira que vivo en una zona afectada por el cierre de minas y una térmica, mi mujer trabajaba en una térmica de las cerradas, y a día de hoy sin noticias del gobierno.

D

La pregunta sería cuánto nos va a encarecer esto la factura de la luz.

ur_quan_master

#7 menos que los chanchullos de Ibertrola y colegas, seguro.

t

Bien, ya tenemos plan. Ahora sólo nos falta cumplirlo.

cdya

Si es que somos unos troleros, nos encanta tomar el pelo.

s

En estas municipales se está viendo lo ejemplar que fue La Transacción que nos hemo dado entre todos.

PerroLocoJackson

Tranquilos. Dentro de unos años el PSOE perderá las elecciones, entrará otra vez el PP y todo ese plan se irá a tomar por el culo en favor de las eléctricas, las términas, etc.

Rubenix

Estos idiotas piensan desmantelar 4.000 MW en energía nuclear. ¿Y creen que van a tener suficiente energía de base para mantener la estabilidad del sistema eléctrico con tanta renovable?
Y aún por encima van a dejar los 27.000 MW en ciclos combinados emitiendo CO2. Pero es que esos Ciclos combinados están ahora infrautilizados porque las nucleares están encendidas. Estas nucleares evitan millones de toneladas de CO2 que producirían estos ciclos combinados.

Vamos a seguir el ejemplo alemán de desmantelar nucleares y producir más CO2 con ciclos combinados y centrales de carbón.

Teniendo en cuenta que las nucleares españolas (segundo los últimos análisis de las probetas de las vasijas del reactor) tienen una vida útil que se puede estirar hasta los 60 años sin comprometer la seguridad.

P

#36 estoy parcialmente de acuerdo. Me parece que es un tema complejo y no se puede demonizar ninguna solución o tildarla al completo de inútil.

La huella potencial de las nucleares es tan grande que no me parece viable, pero coño, ya están hechas y necesitamos reducir CO2 y tener una fuente base de energía limpia (que no renovable per se).

Lo inteligente sería meter en investigación de baterías, exportación de renovables y fusión nuclear... Para no necesitar la fisión pero es que ahora mismo... Acabar con la nuclear, cuando en España se podría usar muy puntualmente generando menos residuos que en otros sitios... Me parece un atentado contra la inteligencia.

Rubenix

#42 Se puede alargar la vida de las nucleares hasta que llegue la fusión. Pero reducir a la mitad su potencia es contraproducente.

Lo que tenemos de nucleares es fundamental para no emitir CO2.

P

#63 es lo que he dicho sí, pero tampoco soy de los que creen que la nuclear es inocua y que "no va a salir por los aires nunca"... Es un mal menor además ya implantado, en un país que con renovables podrá dar el 100% en prácticamente todos los casos y, para cuando no pueda, tendrá las nucleares.

frg

#36 Si, se puede sustituir la nuclear por renovables, solo hay que invertir, una fracción de lo que se requiere invertir para poner en marcha una nuclear, sin contar la gestión de residuos.

¡Vete con tu publicidad a otra parte! Si no quieres fabricar armas nucleares (ya llegas tarde hasta para intentarlo), la realidad es renovable.

Rubenix

#49 No, no se puede sustituir nuclear por renovables. Y no se trata de un falso dilema: nuclear vs renovables.

Y que tal nuclear + renovables? Eso si que funciona, no?
Pero se van a cerrar nucleares y empezaremos a tirar de Ciclos combinados, y a emitir más CO2. Eso es lo que pasa ahora mismo en Alemania y los estamos copiando.

P

#49 no, no sé puede realmente. Necesitas una energía base que no dependa de factores incontrolables (sequía, viento, sol...).

Eso es de primero de ingeniería de caminos.

p

algo bueno tenía que traer instalar a Arias Cañete como jefe de aquello

enriquefriki

¡¡¡Hala...chúpate esa Casado....hasta Cañete nos da la razón!!!

D

la nuclear en España es imprescindible por ahora, ayudar al autoconsumo bajando iva de paneles e instalaciones para crear empleo y reducir emisiones... mucha eolica marina y dejara de poner aerogeneradores donde hay pocas horas de viento

Elfoan

Nada, nada, ya tenemos nuevos objetivos para la próxima campaña electoral para la der3cha: desmontar “eso”.

D

Normal, es una nueva vía de negocio, y a estos solo les interesa exprimir a la población.

D

Ay, las buenas intenciones...

D

Uy tanta buena nota me mosquea

Álvaro_Díaz

Me pregunto en qué consistirá nuestro plan?

rutas

#32 Igual va por aquí: