Hace 10 años | Por cargolcoix a vilaweb.cat
Publicado hace 10 años por cargolcoix a vilaweb.cat

La eurocomisaria Vassiliou se ha comprometido en una reunión con los eurodiputados catalanes a pedir explicaciones al ministro español José Ignacio Wert por la nueva Ley de Educación y las resoluciones judiciales contra la inmersión lingüística. Vassiliou 'se ha quedado algo perpleja', según los eurodiputados, cuando le han explicado que el auto del TSJC obliga a impartir una clase en castellano si un solo alumno lo solicita.

Comentarios

Robus

#5 Sí!

a

y el sinwertguenza dirá que se callen y que hablen español, que son unos irreverentes por hablar en otro idioma y tal..
ya lo decia rajoy, a proposito de hablar varios idiomas como parte de la cultura y del abanico de posibilidades de las personas
"is very dificult, todo esto"

Bepolobepo

"¡Hay que españolizar a los niños belgas!" ha afirmado el ministro....

zaq

#8 ¿Igual que los frisones, en Holanda, que tienen el frisón y el holandés como vehiculares en la escuela, obligatoriamente? Como bien dice #9, en el mundo civilizado no se pretende luchar contra una lengua y ser monolingües, sino fomentar toda su cultura: por eso eligen o bien el modelo frisón o luxemburgués (varias lenguas vehiculares), o una red de enseñanza doble -en dos idiomas- donde se puede elegir (Finlandia, Irlanda, Gales, Bélgica, Eslovaquia, etc.) [ http://elpais.com/elpais/2013/03/19/opinion/1363724830_136932.html ]. El modelo catalán actual es realmente muy exótico en la UE.

#7 Dicen que >, pero la realidad no es exactamente esa, independientemente de que la UE no tenga competencias sobre la política lingüística de los estados. Lógicamente, se felicita de que se pueda estudiar en catalán, y aboga por extender análogamente a otras partes de Europa esa posibilidad. Pero no se pronuncian sobre si la proporción ha de ser el 100%. Respecto al Consejo de Europa, en base a la "Carta Europea de las Lenguas Regionales", el comité de expertos responsables de la evaluación de las lenguas regionales en España añade que quien no lo desee no tiene por qué cursar sus estudios bajo el modelo de inmersión (las negritas son mías): [ http://www.coe.int/t/dg4/education/minlang/report/EvaluationReports/SpainECRML3_en.pdf ]





Por tanto, vemos que la reciente sentencia del Tribunal Supremo no sólo es conforme a la Constitución, sino también a la Carta Europea de las Lenguas Regionales, en opinión del comité de expertos del Consejo de Europa. El Consejo tiene su sede en Estrasburgo, y a él está vinculado también el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por ejemplo [ http://www.coe.int/aboutCoe/index.asp?page=nepasconfondre&l=en ]. No creo que en Bruselas la UE vaya a ver nada nuevo bajo el sol.

M

La eurocomisaria (...) 'se ha quedado algo perpleja'
Cuando haya oído al Wert de los cojones se quedará perpleja del todo.

a

Wert le responderá con esa frase que tanto le gusta a la derecha (cuando le interesa) "Libertad".

D

Bruselas es ETA

O

Es que esto de luchar contra una lengua no se entiende en el mundo civilizado. La mayor parte de los humanos son poliglotas, y buena parte de los estados fomentan toda su cultura. El argumento de que si todos hablamos una única lengua se ve como un empobrecimiento intelectual y cultural en casi todo el mundo.