Hace 13 años | Por demonionn a cadenaser.com
Publicado hace 13 años por demonionn a cadenaser.com

La Comisión Europea impuso este miércoles una multa de 331 millones de euros a nueve fabricantes de chips de memoria DRAM utilizados en ordenadores y servidores, entre ellos Samsung y Toshiba, por participar en un acuerdo ilegal para pactar los precios. Este comportamiento vulnera la normativa comunitaria, que prohíbe las prácticas comerciales restrictivas. El fabricante Micron también formó parte del cártel pero se libró de la multa por haber sido el primero en delatar su existencia ante el Ejecutivo comunitario.

Comentarios

amraam3k

Una de las maravillosas bromas del "libre mercado" y liberalismo. (Que no, no hay corrupción)

#1 No, si aquí me gustaría saber qué NO está pactado, porque ver los mismos precios en todos lados es un tanto curioso...

D

#1 El de las llamadas, probablemente sea lo contrario, pero el precio de la gasolina es el más barato de Europa.

Sr_Salvaje

#28 En España lo único que es más barato que en europa son los sueldos

D

#7 Siempre ha sido así; el que delata o testifica contra sus compinches se le reduce la pena Claro, que librarse totalmente es bastante raro

frankiegth

Para #7. Es un premio razonable. Yo no utilizaría la palabra chivato en este caso. Probablemente se vieron obligados inicialmente a pasar por el tubo sin estar realmente de acuerdo con el pacto ilegal. El resultado es que nos beneficiamos todos de un mercado libre más real. Hay que empezar a poner mucho más control en todo lo económico; me remito a la crisis global.

D

Deberían añadir una clausula a la multa que dijera que si muestras un ticket de compra válido en los 4 años que fueron investigados te paguen el 50% de la compra o algo así, aunque la multa parece gordota ya...

C

¡Lo sabía! vale ahora la RAM más que cuando me compré el PC hace 3 años

D

#22 #26 Vamos a ver,que leyendo la noticia,nos daríamos cuenta de que ocurrió entre los años 1998-2002.
Pero sí,efectivamente,mi pc tiene un año.En Abril de 2009 4gb de ram Kingston DDR2 1066 Mhz(2x2gb) me costaron 52 euros en APP.Ahora mismo acabo de mirarlo en su página y vale 121 €.
¿La historia se repite?¿Sale rentable pagar la multa?

b

Es que fue una cosa muy rara. Yo recuerdo haber comprado una memoria para montar un PC, y en menos de 3 meses, valia ¡el doble!. Y así, hasta hoy.

Espartalis

Lo de la memoria RAM es que ya era de cachondeo. Y lo peor de todo es que no solo se encarecía el precio de los módulos de memoria, sino que también lo hacían otros muchos productos que la llevaban integrada.

De todas formas todo seguirá igual mientras las multas sigan siendo menores que los beneficios obtenidos por la compañías. A arriesgarse a que te multen se le denomina "decisión estratégica" y no solo se utiliza para pactar precios sino que también es muy frecuente en otros casos: Competencia desleal, mal servicio de atención al ciente y el más famoso de todos, el vertido de residuos tóxicos (es más barato pagar una multa por tirarlos al rio que transportarlos a una central de residuos y eliminarlos).

D

Una de dos, o es antigua, o es que lo han vuelto a hacer.

Hess

En España con unos cuantos regalos estaba todo solucionado. Me alegra saber que un organismo funciona y no está de adorno para enchufar amiguetes.

woopi

La memoria, producida en masa debería ser más barata. Pero siempre tienen una causa para subir los precios. Recuerdo hace años, una época en que las memorias estaban carísimas... y era porque "se había quemado una fábrica de RAM en asia, y bla, bla..." Te lo decían hasta en la tienda de barrio...

D

Muy bien! Ahora a por las eléctricas y las petroleras.

HERMES009

Esperemos que estos fabricantes "tengan buena memoria" y respeten las normas de la libre competencia con su correspondinte reflejo en el precio final de venta al público como parece ser vienen haciendo últimamente dado que dicha práctica pertenece al periodo 1998-2002 en que un pemtium II te costaba 170.000 ptas y un módulo de memoria ram de 8 megas te costaba 7.000 ptas. ¡Qué tiempos aquellos!

cyberdemon

Clarísimo, en verano de 2008, 4 gigas ddr2 800mhz CL5 54€, hoy lo encuentras entre 99€ y 116€: http://tinyurl.com/35x5y9h

baloncestotecnico.com

si solo fueran ellos los que pactan precios.....

Gasolineras...... a lo que hay que añadir el truco de la evaporacion del petroleo y las medidas modificadas

m

Hubo una temporada en la que tras un terremoto que se cargó una factoría de memoria estuvo muy cara.

D

#16 A mi me contaron la misma patraña en 1999, el 2002, 2003 y por ultimo era el maremoto de indonesia. Deben poner las fabricas encima de una falla o algo.

H

Bueno,pues a ver cuando Bruselas se fija en los panaderos de mi pueblo,que de 7 que venden pan,todos venden las mismas barras a 90 centimos (si,noventa céntimos).

Esto si es un cártel y no el de Medellín.

Espartalis

#32 Eso de que han subido precios por una vez en la vida lo dirás tú. La RAM nunca ha sido barata, y ni mucho menos se ha vendido a coste ni por debajo, al menos no en el mercado minorista. Por favor quiero ver datos contrastados sobre lo que dices, porque yo llevo muchísimos años haciendo presupuestos de ordenador, acabo de mirar facturas de 2007 y la memoria no era barata precisamente:

Concretamente en presupuestos de mediados de 2007 veo lo siguiente:

2 x Kingston HyperX DIMM 512 MB DDR400: 198 €

2 x Geil Platinum DIMM 512 MB DDR400: 206€

Es decir, a 200€ el GB de memoria de calidad media, ¿dónde están los precios de coste que comentas amigo?.

D

#33 ¿Que yo he dicho qué? Yo no he dicho que haya sido por una vez en la vida, le he comentado a #17 que ésta vez, éstas ultimas subidas de 2-3 años para aquí, son normales porque no estaban ganando dinero, y en el caso de los chips para tarjetas de memoria (sí, se hacen en la misma fabrica) habia fabricantes perdiendo (sí, perdiendo) dinero. No he dicho otra cosa.

Eso que pones tu ahi, son precios de modulos de memoria de ordenador con su marca, su modelo y todo eso, y la noticia habla del precio al que se venden los chips, que es precisamente la parte mas barata de todo el modulo. No tiene nada que ver.

G

Esos sí se merecen un meneo...

e

Hoy en dia 2GB DDR3 tendría que costar 30-40€ y no los 60€ que cuesta hoy en día.

d

Esta practica es muy habitual y sólo sale reflejada en películas porque los organismos no meten mano a las grandes corporaciones, ha sido gracias a uno de los propios implicados, algo no muy habitual.

bralmu

¿es por esto que la memoria RAM ha subido tanto? ¿están pactando precios?
Edito: parece que esta multa es por el periodo 1998-2002, no se refiere a los precios actuales.

D

#17 Ha subido porque, por una vez en la vida, es lo normal. Hace unos 3 años, en la guerra por vender (competencia o como lo quieras llamar), hubo fabricantes que empezaron a tirar los precios para dar salida a millones de chips que tenian fabricados, hasta que bajada tras bajada llegaron al absurdo de vender a coste e incluso por debajo. Asi que poco a poco todos los fabricantes han empezado a subir.

Digo yo (repito: digo yo) que la cosa se mantendrá asi a no ser que aparezca un nuevo gigante en este mercado, aunque veo dificil ahora mismo que alguien pueda hacer algo contra los coreanos...

Feindesland

Y estos, en cambio, tan anchos y sin pagar ni a San pedro: La deuda del fútbol: 3.526 millones de Euros

Hace 13 años | Por Feindesland a elmundo.es

D

#2 de duplicada nada, relacionada.

D

#2 Una cosa es que prepare sanciones y otra que multe. Vamos, digo yo.