2566
El comisario de Empleo, László Andor, ha dicho este jueves que los "miniempleos" con salarios de 400 euros al mes pueden ser parte de la solución a la alta tasa de paro juvenil en España, que supera el 40%. Andor ha sostenido no obstante que esta medida debe completarse con otras como mejorar la formación y las prácticas y aprovechar mejor los fondos europeos.
menéame
Enhorabuena a la juventud española. Por fin se les reconoce su calidad de minipersonas.
Ahora tendremos que solucionar el problema de como nos lo montamos para comer con 400 euros mensuales...
Es decir, crecimiento de empleo neto = 0%
Aparte que esto no viene de ayer en Alemania sino que este modelo proviene de los años 70 donde se intentó hacer aflorar el empleo sumergido.
Tras décadas con este tipo de empleo el resultado ha sido que no se ha conseguido gran cosa, por no decir nada, ya que al final este es el contrato estándar para determinados sectores (y se refirió especialmente a mujeres en sectores como limpieza, etc... ) con lo cual se consolidó la precarización de las condiciones laborales.
PD: por mi se pueden meter el dedo en el culo y soplar bien fuerte
Ahora permitirme poner dos ofertas en madrid para puestos no cualificados (reponedor y cajera)
www.infojobs.net/madrid/implementador-reponedor-c-experiencia-sector/o
www.infojobs.net/madrid/cajera-tienda/of-i14da997f3246d99a5191a3e92cbf
Realmente os parece que está tan lejos? os recuerdo que los minisueldos son para curros a tiempo parcial.
¿Será rentable? Para algunos sí pero básicamente, a mi modo de ver, o servirá ni para disminuir el paro ni para aumentar el consumo.
Otra idea sería el que saliese a cuenta que la gente trabajase de autonomo con pocos costes (que si se factura 600 euros al mes no te queden sólo 200 o no tener que adelantar el IVA no cobrado, hacer procesos abreviados de reclamación de impagos, etc).
No es la panacea, y estoy contigo en lo que respecta a tus dudas pero hasta que no se implante y conozcamos los terminos (número de horas, cobertura social, compatibilidades, etc...) yo no diría que sea "mala" en alemania funciona para muchas familias y sigue siendo mejor tener 400€ que 0€ especialmente si hablamos de trabajos de 3/4 horas diarias.
¿La medida puede ir bien?, pues depende, como muy bien has dicho. Esos minitrabajos podrían ir bien si no destruyen trabajos precarios de los ya existentes. Pero la historia dice que cuando hacen estas leyes dejan resquicios legales para abusar y después tardan años en enmendarlos (si los enmiendan). Ojo, no digo que no pueda ser buena y que no deba hacerse, digo que viendo lo que ha ido sucediendo durante los últimos 15 años me temo que no salga nada bueno de ella.