Hace 4 años | Por Condetino a elpais.com
Publicado hace 4 años por Condetino a elpais.com

La Comisión Europea tiene previsto iniciar esta semana la andadura hacia un salario mínimo europeo, una de las propuestas más destacadas de su nueva agenda social. El mecanismo, que aspira a que en todos los países se fije una remuneración mínima equivalente al 60% del salario medio nacional.

Comentarios

anv

#28 Justamente eso es lo que hay que combatir. En un mercado común no pueden haber tantas diferencias en los sueldos porque permite a las empresas competir de forma desleal: pagas una miseria a tus empleados y revientas el mercado de otro país vendiendo barato. En el otro país ses hunden las empresas, despiden empleados y empiezas una cadena que arruina la economía. Ese país hundido en la pobreza ahora tiene sueldos más bajos y se acaba la ventaja original pero ahora apuntan a otro y hunden también otra economía.

En un mercado donde no hay aduanas para compensar las diferencias de sueldos, hay que impedirlas mediante un sueldo mínimo.

Varlak

#42 pero es que eso quebdices ya pasa ahora... el objetivo de un salario minimo es eliminar las diferencias entre la gente de un territorio, no eliminar lqs diferencias con otros territorios...

anv

#49 Por eso... dado que no hay aduanas se hace necesario dirigirse hacia un salario mínimo de toda la zona. También se hacen necesarias leyes comunes.

Varlak

#51 claro, si en eso estamos de acuerdo, por eso esta medida me parece cojonuda, es un buen paso en esa direccion, pero no pretenderas que pongan por ley que en bulgaria se cobre lo mismo que en suecia ¿No?

anv

#70 Tal vez no de golpe pero deberían buscar formas de hacerlo paulatinamente. De lo contrario los búlgaros se vana ir todos a vivir a Suecia y Suecia va a querer hacer un "brexit"

Varlak

#73 es al reves, a quien le viene bien que se igualen los sueldos es a alemania, si tienes que pagar lo mismo por tecnologia bulgara o alemana, está claro lo que la gente va a elegir, en cambio ahora europa del este y del sur le hacen "competencia desleal" a alemania con nuestros sueldos bajos.

Herumel

Con el Brexit al doblar la esquina, para cuando un Área Fiscal Europea? Se podría retomar digo yo.

T

Cuando apliquen eso, el salario medio habrá subido y habrá que volver a subir el mínimo y así sucesivamente...

e

#3 Es lo que estaba pensando yo, si subes el umbral inferior, la media subirá siempre....

#9 No, si se bajan los salarios mas altos

e

#45 #12 #18 crees que sucederá eso? roll

f

#53 Segun la tendencia actual, no, cada vez hay MAS desigualdad, solo tienes que comprar los datos del 2007 los actuales, con un PIB parecido y ver que las empresas pagan menos impuestos, las grandes fortunas menos impuestos y los trabajadores mas con menos poder adquisitivo.

chorche77

#53 Yo solo describo una regla matemática. Bajar los salarios altos sería la única palanca que tendrían los empresarios para evitar que suba el salario mínimo. Lo que hagan con ella me la pela.

chorche77

#3 No si los salarios altos bajan.

f

#3 Si los salarios muy altos bajan no tiene porque ocurrir.

Ze7eN

Pues a priori me parecería una buena noticia, pero teniendo en cuenta que el salario medio en España en 2019 fue de 1658€, eso dejaría el SMI en 994€, cuando creo que la intención del nuevo Gobierno era subirlo progresivamente por encima de esa cantidad.

Ze7eN

#2 Yo he cogido el dato del ABC, tampoco descarto que siendo la fuente la que es el dato sea falso o erróneo.

D

#2 ¿Tiene alguna competencia europa para regular la materia?

powernergia

#76 Supongo que eso es lo que se va a poner en marcha.

Otra cosa es que se pueda obligar a los países a aplicarlo.

Varlak

#23 ¿Y qué pretendes? ¿Que de golpe en rumania se cobre lo mismo que en francia?

anv

#48 No de golpe pero ya que no hay aduanas sería ideal que las empresas de todos los países compitieran en igualdad de condiciones.

box3d

#50 La "madridización" pero a nivel UE.

Vente p'a la ciudad, pepe.

Willou

#23 Es la definición exacta de salario mínimo. Como mínimo tienes que pagar eso, si quieres el doble o el triple, pero como mínimo eso. Es así como funciona en España.

anv

#52 Me refiero a que permitirán que haya salarios mínimos diferentes en cada país de Europa. Eso no tiene sentido. Si no hay aduanas y Europa es un solo mercado, para regular la competencia las empresas tienen que estar en igualdad de condiciones para evitar ventajas injustas.

powernergia

#23 Obviamente no puedes poner un salario mínimo igual para todos los países.

anv

#79 ¿Por qué no? ¿Acaso por llamarse diferente un lugar la gente tiene más o menos derecho a comer?

Recuerda que es un mercado único. Europa es prácticamente como si fuera un país. Se asemeja bastante a lo que es Estados Unidos (una unión de estados con mucha independencia). Seguro que nadie diría que no se puede poner un salario mínimo igual para todos los estados de Estados Unidos. Pues Europa se asemeja mucho a eso.

powernergia

#80 Imagina que pones el Bulgaria un SMI de 2000€.
O imagina que pones en Francia un SMI de 500€.

Sencillamente imposible.

anv

#81 Parece imposible pero es un objetivo a conseguir. No es aceptable que haya tantas diferencias habiendo un mercado común. Es tremendamente destructivo para las empresas de los países con sueldos más altos y pone en peligro la economía de toda la zona.

powernergia

#82 Claro, pero eso no lo arreglas imponiendo un SMI igual para todos.

anv

#83 Pues entonces lo arreglas al estilo inglés: poniendo aduanas y cobrando más impuestos a los productos que vengan de países con sueldos bajos. Es la única forma de compensar la ventaja injusta de las empresas de esos países.

Porque una cosa es que produzcas más barato porque eres más eficiente o porque tienes algún secreto industrial que te lo permite. Y otra diferente es por hacer "trampas" yéndote a donde la gente es más pobre y aprovechandote de su necesidad. Eso es destructivo porque si eres más eficiente, obligas a tu competidor a mejorar. Pero si te aprovechas de los sueldos bajos obligas a bajar los sueldos de los demás países. ¿Te gustaría que tu jefe te dijera "para poder competir con China, te voy a pagar 100€ al mes que es lo que cobran los chinos en las fábricas".

SrTreC

#1 se referirá a minimo el 60% del salario medio como mínimo para no crear desajustes y desigualdad. Si es más supongo que no sería problema.

fugaz

#1 El gobierno dijo 1200€/mes en el 2023 porque también esperan dar subido el salario medio a 2000€/mes para entonces.

Otra cosa es que lo consiga. cc #11

Varlak

#1 si se establece un salario minimo europeo nada impide poner uno mayor, lo que se prohibe es cobrar menos de eso

D

Uys, aquí no va a trabajar ni el tato...

D

#27 injusto por que? A mi que el de al lado mejore o empeore me da igual...

c

#35 Yo entiendo el SMI como una referencia para todos los salarios del país. Si se sube el SMI deberían subir proporcionalmente el resto de sueldos. Otra cosa son los convenios colectivos de cada profesión. A no ser que se esté de acuerdo con una unificación de salarios y que, desde jefes a peones, cobren todos lo mismo, si se sube el SMI, este acabará absorbiendo al resto de salarios.

D

#40 parece mas como que da verguenza decir que cobras el salario minimo, cuando en realidad el gobierno dice, que para vivir dignamente se necesita como minimo "tanto". Que suban el resto de sueldos proporcionalmente dependera de cada empresa.

reithor

Ya estamos con las trampas. La media no es un valor representativo de una dispersión con el sesgo que tiene la distribución salarial, así que usarlo como factor base para definir nada genera una falsa percepción de avance social que no es de recibo. Que me parece bien que se fijen estas cosas para aumentar la igualdad entre estados miembros y dentro de cada estado miembro, pero me parece mejor que se haga sin buscar maneras de poder ponerse luego más medallas de las que corresponden.

f

#8 La mediana es mejor factor, aunque con las ENORMES diferencias que hay y que han AUMENTADO, esta la cosa dificil.

slayernina

Da igual lo que suban los salarios, donde te la clavan es con el alquiler. Prefiero topes de alquiler que SMI la verdad (y no me vengáis con lo de la oferta y la demanda, demanda siempre hay porque necesitas vivir, y no me soltéis que entonces "todo el mundo viviría en el centro de Madrid". La gente vive donde no tarda más de 1h para llegar a su puesto de trabajo y donde tiene a sus conocidos y preferencias)

i

#60 Obviamente demanda de alquiler siempre va a haber, el tema es cuánta.
El problema es que la gente tiende cada vez más a concentrarse en los mismos sitios (ciudades grandes). Esto es lógico porque es donde más trabajo y servicios hay.
No veo mal del todo poner algún tipo de tope pero la solución a medio y corto plazo tiene que pasar sí o sí por construir viviendas suficientes

slayernina

#63 solo por la falta de reemplazo generacional (que ya no se va a recuperar ni de coña, ni metiendo extranjeros ni con políticas pronatalistas a lo bestia), cuando palmen los babyboomer que quedan o se metan en residencias o viviendo con sus familiares, va a haber casas vacías a puntapala, incluso en ciudades que están sobrepobladas. Y en pueblos y ciudades pequeñas, ni poniendo servicios y casas regaladas, la gente se va a animar a mudarse a sitios de menos de 5000 habitantes, o incluso 10000. Más que nada porque la cruda verdad es que te vas de esos sitios porque te aburres de ver a los mismos todos los días.

Otra cosa es que podamos esperar 20 años a que eso suceda sin destruir del todo la economía

i

#66 Puede que eso sea verdad pero hay que solucionar el problema del alquiler ahora.

johel

#66 No habra reemplazo generacional pero las agencias de empleo reconocen abiertamente que el primer filtro laboral para no encontrar trabajo es la edad y que cada dia que pasa la edad a partir de la cual un curriculum se tira directamente a la basura baja mas.
Y no solo es en españa, estoy mirando ofertas de empleo fuera y los 40 ya aparece como filtro en muchas ofertas internacionales.

tableton

#60 Bueno, el alquiler solo es un problema en las grandes ciudades y zonas turisticas. En mi pueblo casi te lo regalan con tal de que tengas la casa cuidada

slayernina

#68 ¿y la gente va a tu pueblo? Porque en el mío (que es una ciudad de 50000 habitantes con todos los servicios necesarios, playa y sin colapsar, hasta puedes ir andando de una punta a la otra en 40 minutos) intentaron "regalar" casas, y siguen sin parar la sangría de jóvenes desde hace 20 años. Era cumplir los 18 y no volver. Porque da igual que tengas el hospital, el cole de los niños y el curro a 4 minutos, si el sitio es un tostonazo, y no puedes meterla en caliente ni estar con gente de tu edad, la gente se va. Mi ciudad sobrevivirá los próximos 20 años absorbiendo a la gente de sitios más pequeños y a todos los que no pueden pagar un alquiler en Granada, pero después de eso apaga y vámonos. Hay sitios que están destinados a desaparecer sí o sí, es un poco tonto seguir gastando recursos en intentar cambiarlo cuando lo que ha cambiado en sí es la sociedad (y dudo mucho que vuelva para atrás)

box3d

#60 control de alquiler sin inversion estatal en ladrillo nuevo puede salir muuuuuy mal.

slayernina

#72 creo que antes de ponernos a construir como locos como hicimos durante el boom del ladrillo, lo primero sería contar cuánta gente quiere o necesita una casa, y dónde, y en base a eso, construir (y que lo construido no sean zulos blandengues o bloques de hormigón marca RusiaEjjjpaña, o que estén en el 5° carajo y tengas que coger el coche hasta para plantar un pino)

D

El salario medio Español pasa a ser el mínimo. Una medida un poco ridícula si no se equiparan todos los salarios

chemari

#11 Están acordando un mínimo, de ridículo no tiene nada.

c

#17 Eso significa que los que cobraban el nuevo salario mínimo van a pasar a cobrar lo mismo que los que cobraban el salario mínimo anterior. Pasas de cobrar un salario por encima del salario mínimo a cobrar el salario mínimo. Es a lo que se refiere #11 , y me parece bastante injusto.

D

#27 pozi no merece la pena esforzarse

D

Europa se empeña en ser una unión más allá de lo económico y en que todos seamos socialdemocratas/comunistas. La Unión Europea está condenada a romperse en cachos. Si no mirad lo que han votado los ingleses hace nada, ¿quienes van a hacer el próximo *exit? Se aceptan apuestas.

apetor

#39 clap clap clap

apetor

#39 De hecho estan ahora jugando a golpes de efecto, tanto echando el freno en algunas cosas poco populares como apuntandose al carro de cosas que realmente no quieren, pero hace que, siendo populistas ( y arriesgadas ), puedan venderse como buenas. Han visto las orejas al lobo, tanto de exiters como UK ( en esta segunda etapa donde UK se ha puesto dura y los tejemanejes de algunos no han colado ) como los proreforma dura y "discolos" ( discolos no, solo que no quieren claudicar al programa eurofobo suicida de la UE ) que estan ahi ( y por eso el otro dia salia la noticia de que Von Der Woman andaba suavecita con Hungria y Polonia ).

Pero esto no es por que crean en esas cosas o las vean necesarias, sino por que ven peligrar su grandisimo e infecto tinglado extractivo, con dueños que tienen a su cupula con cadena al cuello y por un globalismo que prefiere soltar algo de lastre en vez de hundir el barco, barco que yo creo que es mejor romper y volver a una especie de CEE o alianza tipo antigua Benelux y poco mas que intentar reformarla, que seria menos traumatico pero tambien tiene riesgo de tomar derivas como la de ahora, subyugadora, eurofoba y extractiva de soberania a las naciones esclavas que "la forman" ( bajo un tinglado sin legitimidad ).

j

Un buen paso.Ahora urge la eliminación de los paraísos fiscales europeos y una fiscalidad común.De lo contrario,un pan con unas hostias y la desigualdad seguirá aumentando.

D

#15 A lo mejor una fiscalidad común es complicada pero armonizar unos tramos mínimos obligatorios estaría fetén (de hecho eso ya eliminaría el concepto de paraíso fiscal).

K

Espero que despues de esto reduzcan la jornada laboral.

perrico

Ahora que pongan unos impuestos mínimos europeos para que no haya dumping fiscales.

mefistófeles

#62 Ya, tampoco iban a subir las cosas con el euro, pero mira.

Además, si sube el SMI por encima de los salarios de convenio (y la mayoría están ya en ese umbral), así que, lamentablemente, sí me temo que ocurra.

D

Referencia circular.

c

Creo que el 60% del salario medio ronda los 1200 en 14 pagas (Brutos). Y es el objetivo qye se había trazado Podemos

o

#6 Una de las formas que se tiene de igualar esa brecha es el smi, los convenios, el estatuto ya que en Madrid o País Vasco o alguna otra región lo normal es que tengas más derechos simplemente porque hay más trabajo y poco paro sobre todo en profesiones con un nivel educativo superior y tu mismo puedes exigir, por poner un ejemplo en IT en provincias es muy común que te paguen según convenio en Madrid es muy muy raro

Res_cogitans

#6 Acabas de tocar hueso y con ese argumento te puedes cargar casi cualquier política económica, incluso a escala mundial. La razón es que las monedas nunca tienen un valor homogéneo, ni siquiera en pueblos de una misma región. Si las medidas monetarias y fiscales no se indexan a unos precios de referencia ajustados no ya a los estados, sino incluso a las localidades, las discrepancias aparecen y pueden hacerse más y más grandes. Y así tenemos la globalización de la economía mundial como mecanismo para el capital de explotar los países/regiones/ciudades según sus distintos niveles de precios para sacar beneficio con el mero arbitraje.

mefistófeles

#6 Mejor por barrios, porque no gasta lo mismo una familia de barrio bien que una de arrabal. Ya puestos a crear más desigualdad....

Pero vamos, no nos hagamos ilusiones: si suben el SMI subirá todo en proporción, así que estaremos igual. TRiste y deprimente penar así, pero la expericencia me dice que es lo que ocurrirá.

i

#43 No puede subir en proporcion porque el salario medio no va a subir en la misma proporcion, solo subes a los que cobran el SMI, no a todos, así que la mayoría de la gente seguiría cobrando lo mismo

ur_quan_master

#6 es el mercado amigo.

ytuqdizes

#6 Pues tan fácil como mudarse a Cuenca. Igual viene bien para llenar la España vacía...

f

Mucho hablar de salarios y de desigualdad, pero la evasion y elusion fiscal que se PROMUEVE desde bruselas no se dice nada.

sonixx

pues si puede ser falso o erroneo para que lo usas?

Mochuelocomun

el 60% del sueldo medio de cada país es un salario mínimo europeo

j

Perfecto, pero cada eurodiputado debería vivir con solo 1 sueldo, para no tener tanto eurovago

j

"Objetivo: potenciar la convergencia económica entre los socios de la UE, reducir el riesgo de dumping salarial en un mercado laboral sin fronteras y rescatar a una parte de los 110 millones de europeos en riesgo de pobreza."

Añadiría algo más, que sería de dar seguridad a la persona para dar paso en un futuro próximo, a la tecnología, la robótica y el desarrollo con un sentido de bienestar, y no como una amenaza en la que provoque malestar e inseguridad.

v

De acuerdo con todos los comentarios. El dinero debe estar en manos de quién sabe disfrutarlo, que son los que tienen buenas mansiones, buenos coches, buenas joyas, buenos yates, tías buenas, etc. La clase trabajadora debe esforzarse en que a los seres superiores no les falte ninguna de estas cosas. La miel no se hizo para la boca del asno. Se me olvidaba añadir un gasto importante, se trata de la vaselina con la que embadurnar el ojal de sus adoradores.

v

Ya era hora de que la union europea hiciera algo para la mayoria de europeos. Pero por lo que veo por aqui, eso es malo, es malo que un trabajador llege a fin de mes holgado . Para que le vamos a subir el salario minimo a los europeos?? Pudiendoselo dar a los que ya ganan de sobras y asi ampliarles el patrimonio , que pobres de ellos , no tienen para esconder esos montos en paraisos fiscales??. Ya esta bien de hipocresia de estos falsos patriotas.

Gracias Europa. Y ahora a por la fiscalidad común.

d

Y si lo definen en PPA? Seria lo mas logico

Res_cogitans

#13 Así se hace.

M

La pregunta sería cada cuando se actualiza? Subir el SMI al 60% del medio implica que el medio suba, y así en bucle infinito o inflación infinita.

B

#31 Si no quieres que el SMI desvirtue los datos, saca el SMI de los datos a procesar.

NapalMe

Eso tendría sentido si todos pagásemos los mismos impuestos.

f

#46 Cierto las grandes empresas/fortunas antes del 2007 pagaban mas o menos la misma cantidad de dinero que los trabajadores, actualmente la mitad, y España tiene un PIB parecido.