Hace 4 años | Por pcmaster a gaceta.es
Publicado hace 4 años por pcmaster a gaceta.es

La Comisión Europea (CE) dio hoy luz verde a la adquisición conjunta de la empresa de gas y petróleo española Cepsa por parte de los fondos emiratí Mubadala y estadounidense Carlyle, al considerar que no plantea conflictos de competencia.

Comentarios

D

#1 ¿Pero cuál es el problema de esto? ¿No puedes tú comprar acciones de la rusa Gazprom, por ejemplo? ¿O de la americana IBM?
Pues eso...

n

#41 te remito al primer párrafo del #39 y, por supuesto, infinitamente mejor que empresas españolas compren o se lucren de extranjeras que viceversa. Pero infinitamente multiplicado por infinito que da como resultado infinito. Vamos, que no hay que ser honoris causa en economía para ver qué conviene más a España.

Gracias, que pases buena noche.

D

#78 infinitamente mejor que empresas españolas compren o se lucren de extranjeras que viceversa

No es malo que las empresas extranjeras quieran invertir en España. Seria malo lo contrario

n

#80 una cosa es invertir en España por parte de compañías extranjeras, que está fenomenal, trae economía y prosperidad además de hacer efecto llamada y mejorar la competitividad e incluso el I+D. Y otra cosa es comprar empresas españolas por parte de compañías extranjeras.

D

#81 Y otra cosa es comprar empresas españolas por parte de compañías extranjeras.

Sigue siendo lo mismo: si compran, es porque esperan ganar dinero, y porque esperan seguir invirtiendo para ganar más dinero

Toma nota: sólo en los 9 primeros meses de 2018.

El capital extranjero compra empresas españolas por 33.500 millones

https://www.expansion.com/empresas/2018/09/02/5b8bf976ca474119058b4630.html

El nacionalismo económico es lo peor que hay

a

#11 Ya... pero cuando Ford (o cualquier empresa extranjera) viene y monta una fábrica en España que genera miles de empleos en España no nos quejamos,no?

Pues eso.

D

#43... Y se lleva millones de plusvalía de esos obreros, creando una ingeniería fiscal con lo que dejar una mínima parte de impuestos.

y

#50 ¿la plusvalía? otro comunista flipao en meneame.

D

#56 #44 #27 #16 #12 #15 #11
¿Y qué le impide a España crear otra empresa sobre la que tenga el control total o compartido con capital privado?

Capitan_Centollo

#64 Te repito que yo de estas cosas no sé. Lo que me extraña es que EEUU permitiese que empresas extranjeras que por serlo se rigen por otra legislación ajena a la estadounidense pudiesen adquirir el control total de las empresas estadounidenses que son pilares fundamentales de determinados sectores estratégicos. Pero una vez más, es posible que me equivoque y se pueda hacer. Lo mismo podemos hasta hacer un crowfunding para conseguir el dinero a lo largo de todo el mundo, comprar la totalidad de IBM y después regalársela al gobierno chino, sólo para ver la cara que pone Trump cuando se entere.

D

#64 Que vale una pasta, y ya hay otras en el mercado instaladas, por lo que, necesitarias mucha más inversión para obtener menos que lo que tenías, con las empresas públicas vendidas, y que se crearon siendo monopólios o oligopólios. Ahora ya no te riges por tus propias leyes, son las de la UE, y portanto no vas a poder favorecer a tu empresa pública respecto a las demás.

D

#72 No se trata de favorecer sino de competir en igualdad de condiciones. Una empresa pública ya tendría la ventaja de no dar tanta prioridad al beneficio sobre el establecimiento del servicio público...

D

#73 Lo de competir es una parida que no se cree nadie, ni las empresas que hacen cárteles para pactar precios y no competir, ni las administraciones que favorecen a las empresas implantadas en su territorio. Una vez que has vendido tu monopolio con todo lo que eso implica, es una parida crear una empresa pública para intentar volver a ser lo que era la que vendiste.

n

#11 por no hablar de pérdida de competitividad y confianza en el país (aún más)

Maelstrom

#11 Los beneficios de explotación en España de CEPSA recaen impositivamente en España, y los que tuvieran o tengan fuera, pues en el país del que estuvieran explotando los recursos. Antes y ahora.

Así que, ¿qué coño estás diciendo?

Igualmente la empresa hacía tiempo que no era propiedad (privada) española, sino que lo era de la privada gabacha TOTAL y de la estatal IPIC emiratí. En 2011 pasó a ser de IPIC en su virtual totalidad (y con el beneplácito del CNMV y eso que fue una OPA de una empresa estatal, lo cual se suele mirar con mucha lupa y poner más dificultades). Ahora lo que hace la CE es dar carta de naturaleza legal a la entrada de Mubadala (que ya estaba integrada en IPIC desde 2017) y a la yanqui Carlyle.

Si CEPSA en sus tiempos no tenía poder para asegurarse su explotación y tuvo que venderse a empresas extranjeras mucho más solventes, habría que mirar si es que no era de principio poco competente al lado de esas otras empresas. De otro modo, que no tenemos capacidad para ser nosotros (o mejor dicho, CEPSA) la que sea la que absorba y no la absorbida en la biocenosis industrial (REPSOL sí parece ser una compañía potente por ahora).

D

#12 Cepsa fue la primera empresa petrolera privada española. Creo que la confundes con Campsa como apunta #21 #24

D

#25 perdón por el error.
Campsa es ahora CLH, no la confundía.
Ha sido únicamente un error.

RubiaDereBote

#28 El error más grande que podrías haber cometido, ahora mucha gente se ha creído tus palabras.

D

#28 bueno, CLH es lo que quedó después de la disolución y reparto de los activos entre las demás petroleras, Repsol se quedó con la marca Campsa y todas las gasolineras, por ejemplo.

balancin

#12 "Se les ha dado a cambio de prácticamente nada"
Siempre me chocan esos victimismos.

Macho, si la regalan es bien por culpa nuestra (de los gestores que nosotros ponemos a cargo).
Aunque dudo que la hayan regalado

par

#3 La magnitud de la compra es muy distinta, no? Si no, supongo que no seria necesario que la CE diera su visto bueno.

acido303

#3 jajjaaj, que puto iluso eres!!!

Capitan_Centollo

#3 No creo que el gobierno de EEUU permita que una empresa extranjera compre la totalidad o la mayoría de las acciones de IBM y esta pase a estar bajo el control y la legislación de otro estado. Y algo me dice que los rusos piensan igual.

Pero vamos, que igual me equivoco. Yo de bolsa y de mercados estratégicos no tengo ni puta idea.

Jangsun

#3 Una cosa es comprar acciones y otra comprar el control de la empresa. Si de verdad piensas que Putin te dejaría adquirir el control de Gazprom, es que no andas muy al día de lo que es la política internacional, o la política en general.
Hay países que todavía aspiran a tener relevancia y poder a nivel internacional (EEUU, China, Francia..), pero España no es uno de ellos, por eso están consintiendo que pasen estas cosas a cambio de sacar algo de cash.

diskover

#3 Bueno, pues chapemos los estados.

Total ¿Para que mantener algo que al final no es nuestro si no de empresas privadas?

Bienvenidos a la nueva era feudal del neoliberalismo

D

#69 ¿Acaso son iguales las relaciones personales ahora que en el feudalismo? ¿Y las relaciones con lo que podría llamarse estado?

diskover

#71 Tiempo al tiempo.

La diferencia es que el estado eres tú y también participas en el.

En el neoliberalismo feudal tú solo eres un esclavo que ni pincha ni corta.

Noeschachi

#5 Las empresas no tienen patria. CEPSA era española cuando era pública.

Pancar

#8 Que yo sepa CEPSA nunca fue una empresa pública.

Noeschachi

#21 #23 Confundida con CAMPSA

j

#8 Cepsa nunca ha sido pública. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cepsa

D

#8 que te lo crees tu que no tienen patria.... sobretodo viniendo de segun que paises

Noeschachi

#35 Lo que tienen en todo caso son estados al servicio de sus intereses.

D

#37 hablas de España no? O me estas diciendo que Rusia esta al servicio de Gazpron? O China al de Huawei, Xiaomi o Alibaba?

Noeschachi

#40 Si, exactamente. Y EEUU al servicio de Lockheed, Exxon o Google. Los llamados intereses nacionales son indistinguibles los privados de las corporaciones patrias en toda plutocracia

pingON

#5 si una .... INEM

g

#1 #17 en la propia noticia

Copio literalmente de la noticia (si si en menéame existe una cosa q se llama link q va a la noticia, la información no es la entradilla)

Antes de esta compra conjunta, Cepsa era propiedad de Mubadala, fondo soberano emiratí activo en inversiones en energía, servicios públicos

De verdad q se tenia q hacer un strike a quien comenta o da voto positivo a noticias sin ni siquiera leérselas

Uno hablando de q el pais se vende a trozos cuando esa empresa es de un fondo de los emiratos y el otro diciendo q la derecha es muy patriótica porque un fondo de los emiratos vende su participación a otro fondo

Luego los cuñados y los del palillo en la boca son otros, de verdad q da vergüenza.

pingON

#58 "Uno hablando de q el pais se vende a trozos cuando esa empresa es de un fondo de los emiratos y el otro diciendo q la derecha es muy patriótica porque un fondo de los emiratos vende su participación a otro fondo"

Creo que mi comentario #17 "si una... INEM" no digo nada de eso que apuntas, igual te has equivocado el referenciar los comentarios, a ver si me hacen un strike de esos que dices por una mala referencia.

Además creo que uno de los valores fundamentales de MNM es la votación positiva o negativa de los comentarios no creo que hagan falta los strikes, que me parece fuera de lugar en la "inteligencia emergente" de este sitio.

g

#60 ay perdona q he puesto el número de comentario mal y no iba por ti lo siento

Y sobre lo q dices del strike es una exageración mia, en verdad tienes completamente razón, perdona. Cada uno q vote, comente y diga lo q le dé la gana lol

crycom

#5 #1 Pero si ya no era español su capital desde hace décadas.

D

#1 #2 #4 ¿Ya estamos con las tonterías? La economía es global.

Aparte de ni siquiera leeros la noticia. ¿, Para qué?

Antes de esta compra conjunta, Cepsa era propiedad de Mubadala, fondo soberano emiratí activo en inversiones en energía, servicios públicos, petroquímicos, semiconductores, así como los sectores inmobiliario, aeroespacial, metalúrgico y de minería, petrolífero y gasístico. También cuenta con una cartera global de participaciones financieras.

Vodker

#6 pues entonces es errónea puesto que no es una empresa española. Y en la entradilla pone que:
La Comisión Europea (CE) dio hoy luz verde a la adquisición conjunta de la empresa de gas y petróleo española Cepsa por parte de los fondos emiratí Mubadala y estadounidense Carlyle

Noeschachi

#7 Española por tener la sede en España. E ya

D

#9 Cada país tiene sus propias leyes para considerar qué empresa es suya.

D

#7 pero uno es de donde nace o de donde vive?

D

#32 de eso javier maroto sabe mogollon

D

#6 No lo entiendo. ¿Cómo es que Mudabala ha comprado una empresa que era suya?

D

#18 Antes tenía solo el 10%.

n

#6 no te voy a explicar los problemas que conlleva el vender empresas grandes nacionales a extranjeros. A googlear y a estudiar un poco. Después ya si eso dígnate a responder.
Pd: bien leído y comprendido el artículo, de ahí mi anterior comentario. Me da igual que se haya vendido hoy como hace 10 años, los problemas siguen siendo los mismos.

santim123

#6 y los demás que han salido desde mi comentario echando espuma por la boca. Cepsa era española hasta los.. 80? 90? Quiero decir, la mayoría de sus accionistas.
A dónde voy yo es que este país poco a poco no queda nada estratégico patrio. Todo privatizado y/o vendido. Endesa, Telefónica, Aluminios.
Después mucho patriota mucha banderita y mucho saldo a fondos extranjeros.

ElSobrinodeMarx

#1 Primero los socialistas destruyen la clase media, ponen todo tipo de impuestos a los capitales españoles acabando con ellos y ahora nos sorprendemos que no sean capitales españoles si no extranjeros los que compran las empresas españolas.
Que bien, eh?

D

#22 Sí, muy bien. Te ha quedado muy bien la maqueta esa donde los malvados "socialistas" destruyen a la población española y venden España al extranjero mientras la bendita y siempre preocupada derecha, atada de pies y manos por el comunismo internacional, hacía lo que podía para defender a España y al pueblo español contra ese latrocinio, luchando en las calles de tú a tú con el autónomo, con el contribuyente, con el sacrificado labrador, para que los malvados capitales extranjeros no se lleven la nación.

Putos socialistas. Malditos sean, han destrozado España. Pablo Iglesias, dimisión. Juicio a Anguita ya.

diskover

#22 El PP no es socialista.

D

#1 no es sensacion, es que es asi

D

#1 Así llevamos desde que se perdió la guerra de los 30 años, más o menos.

#1 Déjalos, las petroleras y eléctricas son malas, se van ha comer un marrón y nosotros nos vamos ha quedar como perro que le quitan pulgas

PD Dicho en lenguaje meneante.

polvos.magicos

#1 Pero que no haya nadie que quiera la independencia, esa la venden ellos a trozos.

blp

#1 Desde que hay euros no hay patrias.

m

Los patriotas vendiendo las empresas estratégicas

n

Venga chicos, que aún quedan algunas grandes! Podemos venderlas todas a extranjeros si nos lo proponemos!

D

Los ricos ya no saben donde meter sus billetes así que compran todo lo que se vende, que en España es mucho. El dinero como mero apunte contable no vale nada si hay una crisis de confianza.

D

Al final toda la economia mundial estara en mano de estos fondos, hasta las multinacionales caeran en sus redes

ochoceros

#29 Y cuando controlas los servicios esenciales de una población, tienes a todos de esclavos trabajando para ti, gobierne quien gobierne.

D

Dicen que el fondo Mubadala tenía la mayoría de acciones, después dicen que era propierario, que va a vender un 40% de sus acciones, también dicen empresa española. Al final no dicen cuanto de española es.

EspañoI

#34 porque quien lo escribió confunde participación, control y propiedad.

D

Solapamiento "moderado", y procedimiento simplificado no suenan bien.
Hace poco salió por aquí lo que poseen los fondos yankees en la UE, o España no me acuerdo.
Estamos metiendo al enemigo en casa.

D

Espero que Felipe uve palito deje de acompañar a estas empresas extranjeras en sus negocios, ya qué no son españolas.

fleong

Me fascina esa gente que seis días a la semana se caga en el IBEX pero el séptimo se lamenta de que una multinacional española sea adquirida por capital extranjero...

EspañoI

#59 que una multinacional tome participaciones en una empresa es una excelente noticia. Especialmente si proviene de un buen fondo de inversión.

Cuando, por ejemplo Blackrock invierte en una compañía, quien invierte es en realidad miles de ahorradores de todo el mundo. La exposición de tu compañía será global.

Magog

¡España una, y no cincuenta y una!

D

Que cojones pinta la UE, ahora los alemanes y franceses señalan que se puede comprar y vender?

bandarakot

Otra empresa que huye de catalunya...

D

Somos parte de la UE. Ya no sé el significado o el uso de la UE cuando se formó, pero ahora debería ser defender los paises de la UE de los otros bloques que hay en todos los ordenes, economía, defensa, derechos...

Stormshur

Al final solo quedará español los vinos de Toro

D

Me da la impresión de que nos la van a meter doblada.

ochoceros

#38 Como posición de cuasi monopolio, igual nos suben un 50% el precio de sus productos tinfoil

Las multas por prácticas monopolísticas en España son de risa, que se lo digan a Telefónica.