Hace 3 años | Por --643649-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --643649-- a eldiario.es

La crisis del coronavirus ha demostrado dos cosas en el sistema sanitario español, cuyas competencias están en las comunidades autónomas: se ha comportado por encima de sus posibilidades, que venían lastradas por problemas estructurales relacionados con los recortes. Recortes que, en muchas ocasiones, respondían a las directrices de Bruselas y las recetas de austeridad decretadas para la anterior crisis.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Menos mal que nos han avisado...

D

#1 Si hasta hace nada se decía que la sanidad española era de las mejores del mundo; ahora resulta que es una piltrafa.

martins

#18 No dicen que sea una piltrafa, dicen que:

"El sistema de salud español ha estado ofreciendo buenos resultados de salud a pesar del nivel relativamente bajo de inversiones", afirma la Comisión Europea en su informe sobre España elaborado por el Semestre Europeo en su Paquete de Primavera: "Sin embargo, el estallido de la pandemia del COVID-19 ha ejercido una presión sin precedentes sobre el sistema y ha revelado su vulnerabilidad a las crisis".

V

#1 VAya lumbreras sí...
Pero en España y en muchos otros sitios.

mariKarmo

Teníamos "la mejor sanidad del mundo" hasta que se le ha puesto a prueba y sometido a un estres brutal.

Waskachu

#15 te dirán que ha sido por los "recortes". Recortes que no ha habido. Es verdad que no ha aumentado el gasto en Sanidad desde los máximos de 2007, pero tampoco ha disminuido.

mariKarmo

#22 Claro que han habido recortes y cerrado plantas en muchos hospitales. Y no solo los recortes en hospitales afectan a la Sanidad. Los recortes en ciencia, investigación, industria científica y laboratorios, también. Van de la mano.

Waskachu

#24 nada más que le eches un ojo a los presupuestos generales del Estado y compares el gasto en sanidad de la última década anualmente.

D

#15 nunca tuvimos la mejor sanidad del mundo. Eso es una leyenda urbana que corre por decenas de países y solo puede ser cierta en uno.

Aquí cualquier enfermo que tiene que ir al especialista espera dos semanas. Eso no es buena sanidad ni de coña.

En 59 informes distintos desde 2008 Bruselas y la Troika (la Comisión Europea, el BCE y el FMI) pidieron a España recortes de distinta naturaleza sobre la sanidad española. Decir esto ahora es un insulto, una golfada y uno de sus ejercicios de cinismo porque todos sabemos, y está escrito, que Bruselas pretende el desmantelamiento y la privatización de nuestra sanidad.
Incluso se opuso a la extensión de la atención sanitaria a los inmigrantes y otros colectivos vulnerables. Lo que le duele a Bruselas es que, con todos los problemas y deficiencias, España tiene uno de los sistemas sanitarios más eficientes, con mayores tasas de cobertura y menos costosos del mundo. Que miren nuestro sistema de transplantes ejemplar, por ejemplo.

D

#10 Falso de toda falsedad. Pidieron recortes pero nunca dicen de dónde eso queda para el gobierno de turno a decidir. lol lol

DaniTC

#14 confundes Unión Europea con FMI, que puede ser lo mismo, pero no lo es.

Sí se pidió recortes en sanidad

https://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/razones-rechazar-recortes-sanidad-propone-fmi/20161214171834134760.html

Cc/ #10

D

#16 No confundo nada tú sí que asocias Comisión europea con todo lo demás, y si FMI no te presta dinero no puede exigir nada. lol

#28 Ignorante! El FMI exige a todos los países como figura en el art. 10 de su convenio constitutivo y en las evaluaciones macroeconómicas que publica anualmente de cada país.

D

#32 Gracias listorro de los cojones por el piropo. lol lol lol Ahora enseña la cartita de exigencia y si no a casacarla. lol

#16 He hablado de la Troika y si no sabes quién formaba la Troika es tu problema, documéntate un poco.

Waskachu

#10 se pidieron recortes y lo que el gobierno hizo fue no recortar y aumentar los impuestos lol

D

#10 confundes Bruselas con autoridades españolas. Por ejemplo en lo de inmigrantes es claro, es algo que se coció aquí y ellos no intervinieron.

D

#10 eso lo pidió en FMI por medio de la troika porque Rajoy se comprometió antes a hacerlo, cuando pidió el rescate al FMI para Bankia (Caja Madrid + Bancaja de Valencia). El famoso MOU. Ya se sabe, si se firma un pacto con el FMI se exprime el país para pagar. Aquí se diría que la intención de exprimir el país era objetivo compartido.

No sé sabe quien se llevaría el dinero de las cajas de Madrid y Valencia. Imposible adivinar.

S

No tenemos un problema de sanidad, tenemos un problema de corrupción.
La cantidad de sobres que se han pagado no lo aguanta ningún sistema sanitario.

Herumel

Discrepo, creo que el grueso del problema estaba más en concepto hasta ahora, y del que creo que nos estamos dando cuenta ahora.

El problema estaba en las residencias de ancianos. Principalmente por que estaban en un limbo asistencial, no se si a drede o no, en el que aun que tienen personal sanitario y otro especializado como sanitarios pero sin llamarlos sanitarios. dependientes de los mismos organismos que gestionan la sanidad.

Vamos, en conclusión, ahora nos hemos dado cuenta de que son "Centros Sanitarios" con reglamentación cuasi sanitaria,pero que a modo de subterfugio no se les quiere considerar sanitarios. ¿por qué?

Y creo que ahí ha estado el problema, no con la sanidad en si, sino sobre todo en que cosas que a todas luces eran, se les trataba, tenían legislación y eran dependientes de organismos superiores de sanidad, pero no queremos llamarlos sanidad.

D

#8 también dicen lo de las residencias.
El problema con la sanidad es evidente y reconocido por las autoridades españolas hace un mes, en mensaje directo a toda la población y en horario de máxima audiencia.

tiopio

El problema se llama Gürtel, Púnica, etc. En fin, todo lo que apesta a corrupción.

D

#17 Eres no que se lo gastaban bien gastado en putas y coca y de los sindicatos otro tanto, en gambas y jamones. lol lol lol

d

17 gobiernos autonomicos y uno central, cada uno con sus intereses.
Recortes masivos en sanidad.
Constructores y fondos de inversión llamados a gestionar hospitales, residencias, etc.
Contratos precarios al personal...
Falta de medios, intereses de aseguradoras y sanidad privada, puertas giratorias y premios por externalizar servicios, etc

Que esperábamos??

x

Gol de Señor! para los mejilloneros.

Yonny

No entiendo, entonces debemos gastar lo que no tenemos y seguir pidiendo dinero?

No entiendo nada la verdad

D

#5 Ejecutar abuelos y calvos http://menea.me/1z1iu Los calvos podrían ser más propensos al COVID-19

Yonny

#12 ejecutar? No basta con dejarles enfermar?

D

#20 Es más bien por los gastos .., cuento con una buena mata de pelo y me queda para ser abuelo ,, y no me vengas con eso de :

"Primero vinieron a buscar a los abuelos y no dije nada porque yo no era abuelo
Luego vinieron por los calvos y no dije nada porque yo no era calvo Etc..."

martins

#5 En este sentido, Bruselas hace varias recomendaciones concretas a España.

En primer lugar, que "que tome todas las medidas necesarias para abordar de manera efectiva la pandemia, sostener la economía y apoyar la recuperación posterior. Cuando las condiciones económicas lo permitan, aplique políticas fiscales destinadas a lograr posiciones fiscales prudentes a medio plazo y garantizar la sostenibilidad de la deuda, al tiempo que mejorar la inversión. Fortalecer la capacidad de recuperación y la capacidad del sistema de salud, en lo que respecta a los trabajadores de la salud, los materiales sanitarios necesarios y su infraestructura"

camvalf

Los parásitos políticos

blockchain

Vaya lumbreras

DaniTC

#2 ¡¡no puede ser!! Si yo vi un hilo de Twitter que fue portada en Menéame que decía que la sanidad estaba estupendamente y que no fue la causa del número de fallecidos en España.

blockchain

#9 hombre, la causa no fue...
La solución tampoco, es cierto

D

#9 el hilo que venía a decir que aunque sólo hubiera un médico en España era igual, no pasaba nada.
Quien ha tragado con eso ya se cree cualquier bulo que le echen.

D

¿Exactamente quien ha escrito ese informe?

DaniTC

#6 puedes darle clic al titular, hacer scroll hacia abajo y ver el informe de marras. Muy fácil, ¿No?

D

#13 Lo hice pero no pone las personas que han escrito el informe, y por eso pregunto.

M

Como lo habrán sabido, si lo teníamos guardado muy bien.

D

#25 el propio gobierno lo dijo al principio de la crisis. Que tras esto había que revisar muchas cosas en el sistema sanitario.

a

Pues cuando pedían recortes tras rescatar a la banca, no les parecía mal los recortes en sanidad....