Hace 6 años | Por Ratoncolorao a elespanol.com
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a elespanol.com

La marcha del doctor David Farrington está causando un terremoto en la capital de Andalucía. El prestigioso ortopeda es una referencia para casos graves de escoliosis en menores gracias a sus técnicas pioneras y, hasta esta semana, también coordinaba la unidad de Ortopedia Infantil en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Una serie de diferencias con la dirección del centro han desembocado en el peor escenario posible para las familias: la renuncia de Farrington y su equipo, que se mudan a la sanidad privada.

Comentarios

javiblan

Que les pagan más. Así de sencillo (es como lo de Neimar pero con gente realmente válida).

D

#2 no creo que sea sólo por dinero, aunque influya

D

#7 ... como dijo el otro día alguien en el documental "las cloacas del estado": "El sistema está tan corrupto que expulsa a los decentes".
... y en este caso a los decentes y a los profesionales de la sanidad que se preocupan por dar una buena atención a los pacientes.

S

#38 No, mas bien el sistema quiere duros a cuatro pesetas y en Andalucía bien lo saben.

No sea que haya que recortar en PER, personal laboral metido por el artículo 33 o similares para que ese hombre pueda trabajar con un buen equipo.

V

#7 Mucha gente buena se queda en un sitio por principios, pero si cada vez te hacen la vida más difícil es normal que tarde o temprano te vayas donde parezca que vas a poder trabajar mas fácilmente y con mayores retribuciones. Algo que pasa muy a menudo en ciencia, no solo aquí en e España sino también fuera.

eldarel

#51 Exactamente.

x

#2 el talento hay que pagarlo

U

#2 Te lo ha contado el doctor Farrington?? Qué más te ha dicho??

javiblan

#21 Lo contó la cadena ser ayer. La fiabilidad... ya sabes. Pero es creíble. Los sueldos en la pública están tasados (fijos, excepto para los AACC que tienen en el SAS, especialmente, manga ancha).

Oye, que igual ha sido eso,
https://www.meneame.net/go?id=2808481

ondas

#2 Alguien que no da patadas a balones

F

#2 cuidado dicen que el furgol mantiene a los flipados agresivos tranquilos u hostiándose entre ellos.

D

#32 No solo soy neocon, además soy nazi y anticebollista ¿ves? soy una persona horrible y eso te da la razón ¿ya estás contento?

F

#37 Uff otro de polo azul. Ave a g'od day sir

eldarel

#53 Técnicamente, nazi viene de nacional-socialista.
Lo que pasa es que como no estuvimos en la 2 guerra mundial de forma oficial, confundimos términos.

D

#36 Claro, los profesionales con experiencia y preparados van a ignorar el sueldo y se irán como locos a trabajar en lo público para ayudar a la sociedad. Es un hermoso fenómeno de la naturaleza; cada vez que un profesional se va a lo privado uno más preparado y experimentado se sacrifica y ocupa su lugar.

Libertual

#39 No sé si lo sabes, pero por lo general los sueldos de los profesionales públicos son mayores que los de los profesionales en empresas privadas. Son empleos estables, seguros y duraderos. La innovación siempre gana a la experiencia, es así como se progresa.

Miguel_Sánchez_3

#46 estas hablando de España?

eldarel

#46 En el SAS, no. Es corriente tener contratos por días. Es decir, cotizas los días que haces guardias y el resto del tiempo al paro.
La gestión de personal en el SAS no tiene nada que envidiar a una cárnica informática, aunque no se sepa.

tiopio

Una vez que ya he desarrollado mis métodos usando caudales públicos, me voy a venderlo a a privada, que pagan más.

D

#3 Jajajaja, pero si eso pasa con el 90% de los profesionales médicos de este país. Compatibilizan y enchufan luego en la pública a sus pacientes que cobran en la privada.

p

#5 Solo el 90%? Y por que no el 99%, o mejor aun, el 200%? Quicir, ya puestos a inventar...

D

#70 No, pero la proporción de doctores entre los empleados de privada y pública tendrá un ratio cercano. Y, dado que hay 5 veces más trabajadores en la pública que en la privada, se hace bastante complicado que el 90% de los doctores de la pública luego trabajen en la privada por las tardes.

Pero oye, ¿para qué usar sentido común y datos? Como dice #16, ¿por qué no el 99%? Si es por mentir por justificar un "argumento", mejor el 99%, 'ande va'pará.

voidcarlos

#17 ¿Hay medio millón de doctores, que son los profesionales médicos de este país a los que #5 se refiere?

m

#5 Con el 90% no, pasa con especialistas demandados, que por la mañana trabajan en un hospital, por la tarde en su consulta y cuando la sanidad pública está atascada te recomiendan que pases por caja.

Debería ser incompatible porque hay un evidente conflicto de intereses, para el especialista cuantos más pacientes trate en su consulta y menos en el hospital, más beneficio.

N

#12 ¿Dónde es eso? A mí nunca me ha pasado, ni conozco a nadie, ¿dónde ocurre?

voidcarlos

#12 Debería ser incompatible. Es jurídicamente viable que el contrato con la Sanidad pública incluya una cláusula de incompatibilidad para esas cosas.

#55 Sí pasa, sí.

D

#55 pregunta a cualquier dermatólogo de este país.

eldarel

#12 Pues esa situación habla muy mal de la profesionalidad de esos médicos.
Afortunadamente, no todos son así.

U

#3 Cuéntanos más! Se ve que le conoces a él y a su equipo

t

#3 No, una vez he dado suficiente tiempo y conocimientos a la sanidad pública, a cambio de poco, me voy donde me valoran.

garnok

pues la noticia no deja nada claro lo que ha pasado

mefistófeles

#1 POr lo que he entendido pretendía trabajar en ambas, de ahí su renuncia al puesto de jefatura de la unidad y al complemento por excluvidad (es decir, que le pagaban por no ir a la provada)

Como le han dicho que nones, pues rompo la baraja y me voy donde más pagan, cosa que por un lado me parece bien, lo que me lleva los demonios es que luego, esta misma gente, se rasga las vestiduras hablando de la sanidad pública y esas cosas.

garnok

#10 si, es lo que se entre ve de la noticia pero vamos sin las versiones de uno y otro o con algún testimonio fiable tampoco nos podemos dar nada en claro , la jodienda es para todos los pacientes, que encima son críos y con enfermedades chungas

D

#72 Igual que todo aquel que haya estudiado cualquier carrera en la universidad pública.

voidcarlos

#74 Pues... sí.

U

#47 más bien al contrario

camvalf

Otro exito de nuestros líderes en busca de una sanidad mejor, para ellos y sus finanzas

D

¿Bronca? Mas bien el éxito de cargarse la sanidad, que los grandes médicos siempre estaban en la pública porque era la que tenía la infraestructura puntera.

Si ahora se van a la privada, es que la desinversión en sanidad ha cumplido su objetivo. Id pensando en contratar seguro médico privado, pero primero la pensión privada y si tenéis crios, id ahorrando para la universidad.

Gracias Susana, gracias C's, gracias PPSOE. Lo que no consiguió Espeonza en Madrid, lo va a conseguir Susana en Andalucía.

D

#33 ¿Quieres decir que las escuelas, institutos, universidades privadas, academias y demás centros de enseñanza privados son algo que he soñado?

Libertual

#34 NO no lo has soñado, es real. En España todas las escuelas, universidades e institutos privados están financiados (En todo o en parte) con recursos públicos y están obligados seguir las directrices del ministerio de educación.

D

Pero es que en Cuba no hay papel higiénico y no sé qué.....!

D

La junta no compra materiales ni maquinaria y tienen que dar cita a empresas del sector privado que si tiene esas maquinas ( tipo resonancia por ejemplo) y esos sitios se llenan , la pregunta es si esos sitios privados que se llenan los bolsillos con dinero publico son "amiguitos" de los de siempre.

U

#62 ese es el problema: la nula gestión del talento

Agitame

Incautación y abolición de la sanidad privada YA.

er_rafael_rafi

Money, money, money...

D

Debería ser incompatible trabajar en pública y privada, por que al final te hacen las pruebas por lo privado pero a la hora de operar te dicen que pidas consulta por lo público por que tienen más medios y ya te cuelan ellos...

Si no trabajaran en los dos sitios, tendrían que las privadas invertir en más medios o si no derivarte directamente al público y el seguro privado o el paciente tener que pagar todo el tratamiento.

D

Eso es lo que deberían hacer todos los médicos que no están contentos en la pública, y no prestar una atención pésima a los pacientes. Si no están contentos, que se vayan, si algunos siguen en ella es porque no estarán tan mal.

I

#14 Hay gente aunque te parezca increible que cuando no estan agusto en vez de meterse el rabo entre las piernas y salir huyendo, denuncia. Que gente mas loca tio, luchan por sus derechos y se quejan de todo lo que se hace mal, hacen protestas y esas cosillas.

r

Y como siempre, la que gana todo es la privada...

D

No puede ser que estas cosas ocurran en el paraíso de bienestar socialista que es Andasulía. Directamente no me lo creo.

D

Yo no se si es el caso, el artículo no lo aclara, pero en la medicina debería de haber una incompatibilidad absoluta entre lo público y lo privado, como la hay en el resto de los funcionarios. ¿A santo de qué los médicos gozan de este estatus especial, hasta el punto de que tienen un plus si no ejercen en la privada?.
Por favor que me lo explique alguien. En los demás cuerpos la incompatibilidad es total

D

Pues no sé si habrá cambiado la directiva del Virgen del Rocío, al menos el jefe de trauma, de unos 10 años para acá, el que había entonces, ponía la mano incluso para aquellos que querían tener alguna posibilidad en los concursos públicos, el tío era la polla, no es que cobrará para darte el concurso, es que si no pasabas por caja, estabas eliminado de antemano.

D

Piensa el ladrón que todos son de su condición.

D

A estos no les enchufan no concurrencia como al resto de los mortales o que?

m

D

Para mi no es lícito hacer negocio con la sanidad, por tanto considero que cualquier profesional médico tiene que estar dentro de la seguridad social o no estar.

F

#25 si estudias medicina y atiendes a personas sí que debería ser un tema exclusivo de la seguridad social.
Pero, guapi, puedes estudiar medicina y dedicarte a mil cosas más que atender pacientes.
Pero supongo que serás neocon y esto te parecerá de comunistas y negros.

Libertual

#25 ¿Te refieres a algo así como los maestros?

voidcarlos

#25 Ciertamente, aquel que estudia medicina en una universidad pública está en deuda con la sociedad que le ha pagado esos estudios (que no, que las tasas no cubren lo que cuesta totalmente la carrera ni de coña)

D

#25 la sanidad debe ser algo estatal, controlado y por derecho.

No algo privado.

U

#19 Buena filosofía, yo pienso lo mismo con los maestros, pilotos, mineros, barrenderos, ingenieros y agricultores: todos funcionarios o a la calle.

Seguro que así todo mejora.

Que este señor, con su prestigio y buen hacer esté mal pagado, mal tratado hasta el punto que quiera irse de donde lleva años es una chiquillada de sinvergüenza que quiere enriquecerse con el mal ajeno, no?

O resulta que el que se esfuerza, estudia, consigue un equipo y un prestigio, hace su trabajo bien y exige hay que tratarlo así y, si no, tu alternativa: que se vaya a su casa.

Libertual

#26 No te ofusques. La realidad es que el médico puede tomar la decisión con total libertad nuestra opinión es totalmente irrelevante. Y el hospital público no tendrá problemas para cubrir su baja con profesionales tanto o más cualificados que los que se van. Nuevas personas y nuevas ideas aceleran el progreso tecnológico y científico. Lo mejor que se puede hacer es agradecer los servicios prestados y dejar la puerta abierta para colaborar.
Yo personalmente no creo que toda la sanidad sea pública, pero si que creo que nuestro esfuerzo y nuestros impuestos deben ir exclusivamente a la sanidad pública, sin subcontratas, mamoneos, ni comisiones.

U

#36 dejar escapar el talento es una temeridad

Libertual

#44 Sí, pero también una oportunidad. El talento suele estar sobrevalorado.

eldarel

#44 Cuando no hay recursos para mantener ese talento, por desgracia es la consecuencia que trae.
Lo que hay que preguntarse es la estrategia que siguen los gestores. cry cry

t

#36 Ésta es la mentalidad española que está llevando a la pérdida de buenos profesionales en la sanidad pública.
Y sí, el hospital tendrá problemas para encontrar un equipo de esa calidad porque las condiciones son cada vez peores.

Libertual

#66 Mi mentalidad no sería echar a esa persona, al contrario. Pero es su decisión, lo que pasa es que yo sé que que en España es muy fácil mantener un status quo a costa de las nuevas generaciones. Estoy convencido de que las personas que le sustituyan será mucho mejores, más preparadas y más capaces.

D

#26 sí, mi alternativa es esa. Te puede gustar o no, puedes estar de acuerdo o no, puedo estar equivocado o no, pero es lo que pienso.

t

#19 No importa mucho lo que tu consideres.

H

"El doctor David Farrington, que rehusó contactar con este periódico, continuará con su equipo en una nueva etapa en la capital andaluza".
En este caso creo que si va a ser cuestión de dinero. Si el Dr Farrington se fuera por motivos estrictamente profesionales, hubiera hecho declaraciones. Por otra parte, tiene derecho a irse donde quiera, otros especialistas le supliran.

V

#45 No tiene porque, un profesional por el mero hecho de serlo puede elegir no echar mas leña al fuego aunque tenga mucho que decir. Callar puede ser una muestra de responsabilidad profesional donde la persona pondera que es la mejor opción, no solo para esa persona sino también para otros implicados. Mas cuando se trata con la prensa que necesita un poco de sensacionalismo ( a veces mejor hecho que otras).