Hace 9 años | Por Rustufary_1 a telecinco.es
Publicado hace 9 años por Rustufary_1 a telecinco.es

Bronca entre Bertín Osborne y Beatriz Montañez al hablar sobre Podemos y Venezuela en el programa "Hable con ellas" de Telecinco. Programa emitido el 30/06/2014 Enlace alternativo: http://www.youtube.com/watch?v=TFuGXKWPw8o

Comentarios

reygecko

#13 Además del sistema de revocación del presidente que tiene Venezuela, Pablo Iglesias también puso otros ejemplos a los que parecerse:

- El sistema de educación finlandés.
- El sistema de control nacional sobre los sectores estratégicos de Francia.

¿Nada que decir sobre eso?

javiderios

#22 Sí es cierto que pone otros ejemplos, pero su modelo es Venezuela, y no digamos el de Monedero. Un modelo que a algunos no nos gusta. Por otro lado está claro que el modelo del PP, y cada vez más del PSOE, debe de ser Haití, porque tampoco lo dejan claro. Así que estamos jodidos.

J

#5 Seamos justos. Aquí se saca toda la mierda del PP o del PSOE por nimia que pueda ser. Pues que se haga lo mismo y sin pestañear con Podemos.

#20 Es listo. Sabe que los "lúmpenes" (sic) le votan por sus palabras bonitas y su programa imposible. Dice lo que la gente quieren oír. Como hizo Chavez, la misma técnica.

a

#24 A ver, por lo que yo he entendido, la opinión de Iglesias no es relevante. El programa que presenta Podemos lo votan sus bases. Pablo Iglesias puede decir "quiero a Venezuela! vamos a hacer lo mismo aquí!" y si el resto de Podemos dice que no, se hace lo que dice la mayoría.

Entonces, ¿Puede gustarle a Pablo Iglesias matar gatitos mientras come chocolate? Si, ¿Puede hacer una ley con respecto a ese tema? Sólo si los miembros de Podemos democráticamente dicen que si. Entonces ¿Cómo se hacen las políticas?. Se hacen propuestas en los círculos podemos, que la gente vota. Creo que está claro, al menos para mi.

Se le esta dando mucha bola a lo que dice Pablo Iglesias y es solo un miembro mas del grupo. A mi personalmente me gusta que exista Podemos, me gusta que exista Ciudadanos y me gusta que exista UPyD, y me gusta que la gente los vote. Y me gustaría que la mayoría votara a los tres. Cuando entramos en el "Es que ciudadanos es el infierno", "es que UPyD son unos fachas", "es que Podemos son unos hijos de p... bolivarianos", estamos volviendo a PP, PSOE y CiU. Y ni de coña la mayoría de españoles va a ser nunca de Podemos, ni de los otros, y encima la ley democrática actual se va a encargar de jodernos más.

Lo que habría que hacer, es hacer campaña por estos tres, por una razón: Si los tres, junto con IU tuvieran mayoría parlamentaria, propondrían una reforma del sistema democrático (recuento de votos) que terminaría con PPSOECiU, que es lo que más no conviene en este momento y lo que quieren todos los grupos minoritarios.

Y habrá quien diga "prefiero suicidarme antes que que nos gobierne UPyD o Ciudadanos" y habrá otros que digan "me voy antes de que gobierne Podemos", pero por desgracia es lo que tenemos y nos tenemos que ajustar a lo que tenemos.

D

#77 "se le esta dando mucha bola a lo que dice Pablo Iglesias y es solo un miembro mas del grupo"

Es el portavoz del grupo, su cara es el logo del grupo registrado en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, y la coordinadora actual de PODEMOS la forman Iglesias, Errejón, Monedero y otros de similar ideología. ¿Que no pueden hacer lo que les dé la gana con el partido? Puede ser.

Ahora bien, que sólo sea un miembro más del grupo no, no es un miembro más. Y tampoco es un miembro más porque es eurodiputado con voz y voto en las cuestiones de la Eurocámara que afectan a España y al resto de países de la UE. Si analizamos a Cañete, a Valenciano, a Meyer (a Willy Meyer ya no, porque ha dimitido), a Nart y a compañía, por supuesto que hay que analizarle a él, lo que piensa y lo que dice.

"A ver, por lo que yo he entendido, la opinión de Iglesias no es relevante. El programa que presenta Podemos lo votan sus bases. Pablo Iglesias puede decir "quiero a Venezuela! vamos a hacer lo mismo aquí!" y si el resto de Podemos dice que no, se hace lo que dice la mayoría"

¿Has visto lo que en #39 he puesto? En esa charla con Alberto Garzón no dice "yo digo" o "Errejón dice" o "Monedero dice". En esa charla, Pablo Iglesias dice que "en todos los debates en los que intervengo me reúno con los compas de Podemos, y hay una discusión continua: 'Pablo, ¿vas a hablar para la izquierda? ¿o vas a hablar para la gente?'". No es por tanto una cosa de Iglesias, es una cosa de estrategia mediática de PODEMOS.

A lo mejor en PODEMOS no están enterados de lo que hablan Iglesias y sus compas; a lo mejor sí. ¿Qué crees tú?

"A mi personalmente me gusta que exista Podemos, me gusta que exista Ciudadanos y me gusta que exista UPyD, y me gusta que la gente los vote. Y me gustaría que la mayoría votara a los tres. Cuando entramos en el "Es que ciudadanos es el infierno", "es que UPyD son unos fachas", "es que Podemos son unos hijos de p... bolivarianos", estamos volviendo a PP, PSOE y CiU. Y ni de coña la mayoría de españoles va a ser nunca de Podemos, ni de los otros, y encima la ley democrática actual se va a encargar de jodernos más"

A mí lo que más me molesta de Pablo Iglesias es que, con ese discurso de me guardo la hoz y el martillo en casa porque no quiero que me vote únicamente el 10-20 % de socialistas, se quiere llevar votos que ideológicamente no le corresponden.

Estoy de acuerdo contigo, quiero pluralismo político y no sólo 3 partidos: 4, 5, 7 o más. En países como Finlandia o Suiza es lo más normal del mundo que haya mínimo 3-4 partidos con enorme peso parlamentario. Pablo Iglesias, Errejón, Monedero y los coordinadores de PODEMOS, como mínimo, han dicho querer 176 escaños (mayoría absoluta); ¿querrán sólo eso? ¿o también 210 diputados y 160 senadores para cambiar la Constitución ellos solos?

Hace falta una mayoría parlamentaria suficiente para reformar la Constitución y tener república, separación de poderes, democracia participativa, etc; lo que yo no quiero es que esa mayoría, sobre todo si es de 210 diputados y 160 senadores, la tenga un solo partido. Alto y claro: no me fío de lo que Pablo Iglesias haría con esa mayoría; igual que no me fiaba de Rajoy hace 3 años cuando algunas encuestas le daban casi 200 diputados me espanta pensar qué harían con ese poder.

D

#31 "yo creo que han hecho el análisis de que es más fácil desmarcarse de Venezuela y trampear como puedan hasta que lleguen las elecciones, que no intentar desmontar un esquema de pensamiento que está muy enquistado hoy en día sobre Venezuela"

Yo también lo creo. Lo que pasa es que si el discurso de uno es "me gustan las sillas de madera con respaldo y asiento forrados con tela"

http://www.ikonet.com/es/diccionariovisual/images/esp/partes-110280.jpg

veo razonable que se simplifique el discurso diciendo sólo "me gustan las sillas", porque es más fácil de entender y porque lo de la tela (o cuero, o material sintético, etc) siempre se puede discutir. Lo que no veo razonable es que diga "¿las sillas? ¿gustarme a mí? ¡qué va! Hay cosas que se pueden aprender, pero yo no soy pro-sillas"

Que no es nada nuevo eso de que quiere llegar al poder obviando su ideología (sigo en otro comentario)

D

#31 "yo creo que han hecho el análisis de que es más fácil desmarcarse de Venezuela y trampear como puedan hasta que lleguen las elecciones, que no intentar desmontar un esquema de pensamiento que está muy enquistado hoy en día sobre Venezuela."

EXACTO!!! has dado totalmente en el clavo; la estrategia es campear el temporal, no levantar mucho la voz sobre venezuela y maduro, y dejarlo pasar porque aqui tienen muy mala imagen...ERGO, son unos hipocritas mentirosos, si tu analisis es verdad (y creo que tiene mucho de verdad), lo que estan haciendo es ir contra sus ideario por arañar unos cuantos votos...
Al iglesias le he oido decir burradas cientos de veces sobre la "represion" en españa, que al lado de venezuela es una broma pesada; jamas le he oido decir CERO PATATERO, sobre la de venezuela.

rojo_separatista

#63, en todo caso y suponiendo (que es mucho suponer) que PODEMOS tiene un programa de fondo revolucionario y socialista, no definirse como tales es una estrategia más, que no les sitúa en un plano más hipócrita que el de los partidos burgueses. Ellos nunca revelan su proyecto de fondo, ni dicen, "que su objetivo es gestionar el estado capitalista por y para los capitalistas, que intentarán por todos los medios que estos puedan reproducir su tasa de ganancia en cada ciclo económico, que ante la contradicción irresoluble capital trabajo sólo se plantean la claudicación del segundo, que apoyan la privatización de lo público...", también son hipócritas y se sitúan siempre en lugares comunes, hacen populismo fácil y con la ayuda de los mass media usan el espantapajáros del anti-comunismo.

La supuesta novedad de PODEMOS es esta, abandonar el discurso tradicional de los partidos de izquierda, por espeso y difícil de comprender y resumir su programa en una serie de eslóganes fáciles y asimilables por la inmensa mayoría. Se trata de atacar a los otros con las mismas armas, el populismo no es un invento de la izquierda.

D

#66 " abandonar el discurso tradicional de los partidos de izquierda, por espeso y difícil de comprender y resumir su programa en una serie de eslóganes fáciles y asimilables por la inmensa mayoría."

Es decir, tratar a la gente como idiotas, ok, entendido el mensaje.

rojo_separatista

#67, exacto, de todas formas de que otro modo se puede explicar que perteneciendo la mayor parte de la sociedad a la clase trabajadora casi siempre ganen las elecciones partidos que representan a la minoritaria clase capitalista?

D

#69 Estás dando por sentado que la mayoría de la gente querría socialismo, por ser la mayoría de la gente obrera.

rojo_separatista

#71, tal vez sea aventurado, pero también creo que la mayoría de los esclavos estaban en contra del esclavismo. Aunque en un referéndum montado por los esclavistas no tengo muy claro quien hubiese ganado.

D

#73 pero la clase obrera puede libremente votar a quien quiera; el 80% vota a PPSOEUPYDC'sCIUPNVUPNCC etc, asi que tu explicacion no tiene sentido.....tus supociones son erroenas, apenas el 20% vota por opciones de izquierdas "anticapitalistas"

D

#72 "Venezuela marca el camino, si quieres saber que es Podemos infórmate del MVR. Aunque como todos los experimentos no se sabe como saldrá realmente"

Espera, ¿te refieres a esto? http://en.wikipedia.org/wiki/Fifth_Republic_Movement

Pero, ¿no decías en #66 que "es mucho suponer que PODEMOS tiene un programa de fondo revolucionario y socialista"? Entonces, ¿por qué tengo que mirar el MVR para entender PODEMOS?

¿Es o no es PODEMOS otra modalidad de socialismo del siglo XXI? No tiene por qué ser Chavista, ni como la de Ecuador, digo otra modalidad aunque de esa misma corriente. ¿Es? ¿o no es?

#73 Esa es una trampa común: socialismo no equivale a democracia, como si lo que no fuese socialismo no fuese democracia. Apostar por el socialismo no equivale a luchar contra la esclavitud.

D

#69 Pues tiene una explicacion muy sencilla. ES MENTIRA QUE DEFIENDAN los derechos de esa minoria capitalista.....ya está, esa es la explicacion, tu suposicion original es errona, y por eso Podemos ha tenido 1 voto de cada 33 del censo...

D

#66 "en todo caso y suponiendo (que es mucho suponer) que PODEMOS tiene un programa de fondo revolucionario y socialista, no definirse como tales es una estrategia más, que no les sitúa en un plano más hipócrita que el de los partidos burgueses. Ellos nunca revelan su proyecto de fondo, ni dicen, "que su objetivo es gestionar el estado capitalista por y para los capitalistas, que intentarán por todos los medios que estos puedan reproducir su tasa de ganancia en cada ciclo económico, que ante la contradicción irresoluble capital trabajo sólo se plantean la claudicación del segundo, que apoyan la privatización de lo público...", también son hipócritas y se sitúan siempre en lugares comunes, hacen populismo fácil y con la ayuda de los mass media usan el espantapajáros del anti-comunismo"

Entonces la forma de combatir lo actual y de llegar a algo distinto a lo actual ... ¿sería hacer lo mismo que hacen los que tienen el poder hoy? ¿y no habría problema en ser hipócrita o populista si los contrincantes también lo fuesen?

¿Sabes lo de Lord Acton y lo de que el poder corrompe, y que el poder absoluto corrompe absolutamente? ¿estás familiarizado con el concepto de la racionalización?

http://es.wikipedia.org/wiki/Racionalizaci%C3%B3n

Robespierre, el que puso en marcha el Terror y la guillotina en la Revolución Francesa (y que, curiosamente, murió por la guillotina), de joven era un ferviente opositor a la pena de muerte, y un defensor de los derechos y libertades. Conforme fue atesorando poder, se fue convenciendo más y más de que para salvaguardar la revolución era necesario recortar derechos y libertades, y se metió en una espiral de liberticidio y miles de muertes. ¿Empezó como un defensor de la libertad? Probablemente. ¿Murió como un liberticida? Seguro.

Así que mucho cuidado, que las formas son tan importantes como el fondo, porque las malas formas a menudo corrompen los buenos fondos. La hipocresía es hipocresía y el populismo es populismo, los use quien los use.

rojo_separatista

#70, después de intentar ganar los parlamentos de la forma tradicional durante 150 años y tener los santos cojones de haber ganado solo 2 elecciones (1936 en España y 1970 en Chile), algo habrá que probar, no?

Venezuela marca el camino, si quieres saber que es Podemos infórmate del MVR. Aunque como todos los experimentos no se sabe como saldrá realmente.

D

#20 Porque se lleva 16 años diciendo que Chávez es un dictaor a través de los partidos políticos y los medios de comunicación. Partidos que venden armas a ese país y medios con marcados intereses económicos allí.

Porque es una gilipollez entrar en la trampa de tratar de plantear un debate serio sobre lo que ha supuesto Chávez para latinoamérica, de qué supuso que se plantara frente a la troika para recuperar la soberanía, de emplear los pocos minutos que tienes en la televisión a la semana para tratar de intentar razonar con medios de comunicación a los que es evidente que Venezuela sólo les interesa para meter hostias, lo mismo que con ETA.

Sólo hay que ver la interpretación que se ha hecho sobre sus palabras hablando de los motivos políticos de ETA para entender que es una idiotez pretender que esto va de Venezuela, ETA o Irán. De lo que va esto es de anular el discurso de Podemos asociándolo a algo que previamente ya hayan dejado claro los mass media que es poco menos que Satán.
Ya han dejado claro en Fort Apache, La Tuerka o en entrevistas como la que pones lo que opinan sobre Chávez y Venezuela.

Pero vamos, casualmente estás convencido de que Podemos quiere hacer lo que Chávez hizo en Venezuela (y por lo que te leo sin saber gran cosa de quién es Chávez, de las políticas neoliberales que les imponía el FMI muy parecidas a las que estamos padeciendo nosotros ahora, de cuál era la situación económica de allí antes y después), lo que es absurdo a varios niveles. Lo que quieren básicamente es que se apliquen las leyes que ya tenemos, fíjate que populistas y bolivarianos son.

Y más bien su modelo sería algo así como el de Correa en Ecuador, que por lo que vemos en los medios ya no es ETA desde hace un tiempo (entiendo que las empresas detrás de nuestros medios de comunicación estarán contentas con ese país).

D

#54 Vale, paso entonces a otro referente de Pablo Iglesias: Rafael Correa. Podemos defiende la democracia participativa. ¿Qué opina Iglesias sobre la actitud de Correa respecto a Yasuni y a recogida de firmas de los indígenas?

""No voy a caer en la trampa de estos grupos que hoy piden consulta sobre Yasuní, mañana sobre la ley de aguas y que se oponen a todo por puro politiqueo. El 90% son los mismos tirapiedras", aseveró.

"Si mañana sustituimos las cocinas de gas por eléctricas -es una barbaridad que el pueblo ecuatoriano utilice como principal combustible el gas- también pedirán una consulta popular", añadió.
"

http://bit.ly/1iiiTtk

Entonces, ¿vale la democracia participativa? ¿o sólo vale cuando se usa para apoyar a Correa, mientras que si es para criticar acciones suyas como explotar petróleo en una reserva natural protegida Correa podría insultar y ridiculizar a los críticos? Democracia no es tener razón ni equivocarse, es que se tenga razón o se esté equivocado las decisiones las tomemos el conjunto de los ciudadanos, y que éstas sean compatibles con los derechos humanos.

¿Tener cocinas de gas es una estupidez? Puede ser; ahora bien, en e.g. Suiza si el gobierno suizo aprobase prohibir por ley las cocinas de gas y sustituirlas por cocinas eléctricas, los ciudadanos podrían elevar una consulta contra esa propuesta y, en un momento dado, tumbarla. Ya sucedió con la compra de unos aviones de combate por parte del ministerio de defensa suizo. ¿Por qué Correa se muestra tan insultante con los que le contradicen?

Igual que Pablo Iglesias critica públicamente a Merkel, líder de un país extranjero, cuando quiere mangonear a los países del sur de Europa, no tardará Pablo Iglesias en pronunciarse respecto a lo que está pasando en Ecuador con Yasuni y YASunidos ...

D

#55 ¿No te llama la atención que cuando se nombra algún país que podría ser referencia de Podemos en algunos aspectos, tú directamente vayas a la parte más negativa o conflictiva de dicho país?
¿Por qué en cambio de Suiza hablas sólo de su democracia participativa, entiendo que uno de los aspectos que te parece que se deberían copiar? Siguiendo tu razonamiento respecto a Ecuador, ¿por qué no mencionas que parte importante de su economía está basado en que es un paraíso fiscal, con todo lo que eso implica? ¿O de su creciente xenofobia? ¿Apoyas la xenofobia?

Entiendo que cuando dice Podemos que su modelo educativo es el de Finlandia, tú sales diciendo que sus tasas de suicidio son muy altas. Y siguiendo tu lógica, ¿acaso quiere Podemos que haya el mismo número de suicidios aquí que en Finlandia?
O también que cuando dice que Francia es su modelo en cuanto a la forma de nacionalizar una empresa, tu reacción será preguntar si están de acuerdo con el crecimiento de la xenofobia y la expulsión de los gitanos...No tiene ni pies ni cabeza.

De Ecuador precisamente lo de Yasuni no podría darse una situación ni remotamente parecida aquí, y por lo que hhe leído no es un asunto sencillo. En este debate de Fort Apache hay posiciones a favor y en contra y queda claro que es más complicado de lo que se nos vende.



De Ecuador me quedo con su auditoría de la deuda y por echar al FMI del país, que como vemos no les llevó al desastre ni a vestir con taparrabos. También con su inversión en I+D, con ciertos aspectos de su ley sobre medios (no, no estoy de acuerdo en todo), que estén recuperando a parte de la población que se fue de allí durante la "crisis" (en muchos aspectos era igual que la nuestra), que estén contratando a muchos profesores españoles....No me quedo con algunas salidas de Correa sobre ciertos temas, como el Yasuni, y su postura frente al aborto me parece aberrante.

D

#56 Es que yo no he dicho que Suiza sea la alternativa para todo, he dicho que específicamente en materia de democracia participativa Suiza es un referente; quizá haya otros ejemplos a seguir en Suiza, quizá no. Y aún así, hay aspectos que no me convencen del modelo suizo de democracia semidirecta y que cambiaría como, por ejemplo, que en lugar de tener sólo como opciones votar directamente o no votar, se pudiese también delegar el voto en determinados temas y a determinadas personas o instituciones (e.g., en temas laborales delegar el voto en el sindicato al que estés afiliado); de ese modo, creo que podrían convocarse más referéndum al año y que la participación subiría notablemente.

Sin embargo, Pablo Iglesias es convicto y confeso defensor del bolivarianismo y del socialismo del siglo XXI, como ha expresado en HispanTV, en VTV, etc. Y esos movimientos tienen luces y sombras, si no está de acuerdo con todo tendrá que ser él el que diga lo que no le gusta. Y ya que PODEMOS defiende una mayor participación ciudadana en la vida política, estaría bien saber qué opinan de esas declaraciones de Correa insultando a los que recogen firmas en contra de actuaciones suyas.

Yasuni tiene por un lado explotar el petróleo para conseguir divisas, y por otro lado destruir reservas naturales. Si están en democracia, y apuestan por una participación ciudadana en democracia, precisamente porque es un tema complicado deberían aceptar lo que quiera la ciudadanía: explotar los recursos, preservar el entorno o buscar una solución intermedia si es que fuese posible. ¿Por qué tiene Correa tanta alergia a preguntar a los ciudadanos? Total, si su idea es tan genial e ineludible, lo normal es que le apoyen. ¿Por qué tiene que llamar tirapiedras a los que se le oponen e insinuar que sólo proponen disparates?

Lo de los suicidios lo diría de Corea del Sur, no de Finlandia; que yo sepa, habrá muchos suicidios en Finlandia en general, sin embargo suicidios de estudiantes los hay en particular en Corea del Sur. ¿Tienes estadísticas sobre suicidios de estudiantes finlandeses? A lo mejor me haces cambiar de opinión, yo que tenía a Finlandia como un modelo educativo con buenos resultados y educación trilingüe sin llevar a los estudiantes tan al límite ...

... lo que dices de Francia directamente ni tiene sentido ni se puede inferir de mis comentarios.

¿Por qué te incomoda tanto que me pregunte públicamente qué opinará Pablo Iglesias y PODEMOS de estas cosas que ocurren e.g. en Ecuador, y que están directamente relacionadas con las propuestas de dicho partido?

D

#57 "Es que yo no he dicho que Suiza sea la alternativa para todo"
¿Y Podemos, o yo mismo, hemos dicho que Ecuador sea un modelo para todo? Ahí está el problema de toda tu argumentación. Te lo repito, es llamativo que estemos discutiendo sobre el Yasuní y no sobre lo que Podemos ha señalado como interesante de Ecuador, como es la auditoría de la deuda.

Te lo sacas de la manga para acusar a Podemos de una supuesta postura autoritaria, cuando en ningún momento se ha centrado en el Yasuní ni en nada parecido (de Francia sólo ha mencionado la nacionalización de sectores estratégicos. ¿Quiere decir esto que apoya la xenofobia? Resumiendo: ¿que apoye un aspecto de un gobierno quiere decir que apoye todos, o que apoye a Correa en determinadas decisiones quiere que le defienda en cualquier situación? Obivamente no. Me parece un poco absurdo tener que explicarlo).

Lo de los suicidios en Finlandia era la misma reducción al absurdo para mostrar que el argumento que utilizas es erróneo. Tomas como un todo los gobiernos de izquierda de Latinoamérica, planteando la falacia de que no hay término medio, o se aplican todas las políticas de allí en nuestro país o entonces no se puede plantear ninguna.

"¿Por qué te incomoda tanto que me pregunte públicamente qué opinará Pablo Iglesias y PODEMOS de estas cosas que ocurren e.g. en Ecuador, y que están directamente relacionadas con las propuestas de dicho partido?"
No me incomoda. El problema es cómo llevas la discusión a un terreno que tú mismo desconoces (la postura de Podemos sobre el Yasuní), y cómo de ahí montas una película sobre si acaso Podemos defiende la democracia participativa cuando le interesa.
Y la forma en la que redactas esa pregunta, no sé si eres consciente, pero es torticera de narices. ¿Me molesta que alguien se plantee públicamente críticas sobre Podemos? ¿Acaso no me gustan las críticas o estaría dispuesto a censurarlas en foros públicos...?

Lo siento pero contigo hay que ir sorteando tantas falacias e intentos de manipular que no es cómodo ni constructivo discutir contigo.

D

#58 "¿Y Podemos, o yo mismo, hemos dicho que Ecuador sea un modelo para todo?"

"yo mismo" ... ¿eres tú portavoz de PODEMOS? ¿no? Porque yo no recuerdo haberte preguntado por tu opinión sobre Ecuador y su socialismo del siglo XXI, al menos no en este meneo; lo mismo lo he hecho y no me acuerdo, ¿dónde dices que te he preguntado? A mí lo que interesa es lo que opinen Pablo Iglesias y PODEMOS.

Sobre Rafael Correa y su movimiento, de PODEMOS no sé su posición como partido. De Pablo Iglesias sí: en VTV puso el bolivarianismo (no partes, el movimiento en su conjunto) como alternativa y referencia para los países del sur de Europa. Lo sabes perfectamente porque has contestado a #20 así que no entiendo por qué preguntas eso como si ... ¡oh! ... te acabases de enterar

"te lo sacas de la manga para acusar a Podemos de una supuesta postura autoritaria [...] el problema es cómo llevas la discusión a un terreno que tú mismo desconoces (la postura de Podemos sobre el Yasuní)"

La primera parte es falsa, la segunda es la clave: lo desconozco, ¡por eso lo pregunto! Y te molesta que lo pregunte. Es problema tuyo. Voy a seguir queriendo saber qué opinan sobre esas situaciones en Ecuador y Venezuela.

"lo siento pero contigo hay que ir sorteando tantas falacias e intentos de manipular que no es cómodo ni constructivo discutir contigo"

Falacias no, las declaraciones de Pablo Iglesias, Rafael Correa, etc están ahí; manipulaciones no, pongo los vídeos y artículos para que el que quiera los vea. ¿No quieres seguir discutiendo el tema conmigo? Creo que podré superarlo

D

#59 "¿eres tú portavoz de PODEMOS?"
No, pero me preguntabas también a mi, no? Y me refería a que lo que yo estaba diciendo es lo que defiende Podemos. ¿Acaso te incomoda que exprese mi opinión sobre este tema? Por seguir con tu estrategia pasivo-agresiva.

"La primera parte es falsa, la segunda es la clave: lo desconozco, ¡por eso lo pregunto! Y te molesta que lo pregunte. Es problema tuyo. Voy a seguir queriendo saber qué opinan sobre esas situaciones en Ecuador y Venezuela."
¿En serio? Por cuarta vez: ¿no te parece llamativo que no salgas del Yasuní? Admites que no sabemos lo que Podemos opina sobre el tema, pero insistes en hacer conjeturas sobre el Yasuní y de construir argumentos sobre esas conjeturas (lo de hablar sobre la democracia participativa de Suiza y de si se opone Podemos a ésta, lo que no puede ser más falaz).
Que sigas sin dedicar ni una sola frase a lo que sí ha dicho Podemos (auditoría de la deuda, I+D) no es llamativo, deja claro que sólo te interesa seguir dando vueltas a lo mismo que reconoces desconocer, pero que te sirve para construir el relato del autoritarismo de Correa y por extensión para dejar caer una sombra de sospecha poco sutil sobre si Podemos apoya el autoritarismo y se opone a la democracia participativa de Suiza nada menos.

D

#54 ES DECIR; hay que renunciar a lo que verdaderamente creen, solo por razones electorales, por si nos meten mucha caña, por si no podemos explicarlo bien... EN RESUMIDAS cuentas, es totalmente cierto que estos tios quieren lo mismo o parecido que en venezuela, pero claro, no lo digamos muy alto para no mosquear a la peña.
NO AMIGO, no, eso no vale, esas son sus palabras, esos son sus gestos, esa es la maleta que trae Pablo Iglesias, asi que deberia explicarlo bien, y no tratar a la gente como idiota; tu te crees que bertin osborne es un pagado de alguien? no habla sabiendo lo que dice?
Ya basta de no admitir criticas y de mirar para otro lado cuando hay que justificar lo pasado.
OYE; Y CAMBIAR y progresar es de sabios; si ahora reniega, y se averguenza de esa asociacion, o directamente de corazon cree que las cosas han ido para peor; pues QUE LO DIGA, alto y claro; no podra esconderse de por vida; que se aclare.

D

#54 por cierto, las palabras de la eta sobre que tiene explicaciones politicas, no son las unicas palabras que ha dicho sobre la eta; esta perla no tiene otra interpretacion que la que es; es decir; eta tuvo que recurrir a la violencia porque ciertos derechos (autodeterminacion), no estaban recogidos en ese papelito:
"quien se dio cuenta de eso desde el principio fue la izquierda vasca y ETA. Por mucho procedimiento democrático que haya, hay determinados derechos que no se pueden ejercer en el marco de la legalidad española por muchas cosas que diga la legalidad española."



aparte de la actitud que tiene todo el rato en un ambiente de simpatizantes etarras; porque no me vas a convencer que los 250mil que votaban antes a partidos pro.etarras, de repente han desaparecido....
Si le sumas que ha dicho que esta a favor de la secesion del pais vasco y cataluña, entonces yo creo que no es un gran salto decir que tiene mucha simpatia por el movimiento izquierdista filo-etarra; no eta; pero si el movimiento politico que siempre lo ha justificado.

D

#20 Porque es un jodido populista que dice en cada ámbito solo lo que gente quiere quiere escuchar. Cuándo está en Venezuela dice una cosa, cuándo se reúne con los batasunos les dice que lo suyo fue fantástico, etc. etc.

D

#5 Con la dictadura de Venezuela ya se han relacionado ellos solitos... y Venezuela misma con ETA (que aunque no mate sigue activa) y otros grupos terroristas... ninguna duda sobre esto.

Y sí, ya lo creo que me preocupa que el partido que por lo visto representa a muchos para darle la vuelta al calcetín de lo que pasa en España, tenga ese tipo de adulación y relaciones con una dictadura... con todas las letras, además experta en crímenes y manipulación mediatica.

D

#5 "Cada vez que se hable de Podemos relacionándolo con Venezuela o ETA hay que hacer caso omiso y no entrar al trapo."

¿Es la consigna para la no casta?

emilio.herrero

#5 Perdona pero Pablo Iglesias lleva años apareciendo publicamente en manifestaciones, actos y mitines de la izquierda abertzale, de presos de ETA, recientemente de BILDU. Años de programa en programa alabando el sistema venezolano y el chavismo, ahora no vengais con que son el resto el que le vincula con ETA y Chavez el solito se ha metido en este berengenal.

D

#53 aparte de haber cobrado de chavez, y mucho dinero....

m

enlace alternativo:

D

Telecinco ha bloqueado el video.

editado:
#2 Gracias!

Rustufary_1

#3 Agregado el otro link en la descripción de la noticia.

D

#0 Cambia el enlace, ahora mismo es erróneo.

Sugerencia, pon el de #2 en la entradilla mientras.

s

A ver si menéame es objetiva de una vez con TODOS los partidos.

D

#29 Lo llevas claro...

S

vaya paliza intelectual le mete a la guiñol del guayomin , vaya tia mas corta

miquelsi

¡Hablemos de tetas y fútbol! (sic)

No hay más preguntas señoría.

B

Bertin Osborne se comporta como lo que es: un señorito andaluz. Defendiendo el establishment de él y de los suyos, que habrán descolgado el teléfono y le habrán ordenado meter miedo 'del coleta' a las viejas a las que Bertin les gusta tanto.

Sabrá mucho de Venezuela (porque tiene dinerito fresco para ir todos los años varias veces y ser allí el puto amo que reparte doláres), pero de PODEMOS no tiene ni puta idea. Ni de España. ¿que pasa que la 'mordida' de un concejal de urbanismo para licitar una obra o un contrato con la administración no le preocupa tanto? ¿Sólo le indigna las 'mordidas' en Venezuela?

Que se dedique a anunciar Jamón que de política yo prefiero que hable alguien que sepa, como Pablo Iglesias.

D

Bertín habla de "mordidas" de los generales bolivarianos como si aquí en España no existiera eso... No hay que irse tan lejos para ver como se piden comisiónes ilegales, sobres de dinero negro, etc.

Me parece grave lo que pasa en Venezuela y que no se pueda comprar papel higiénico porque no hay en los supermercados no es la mejor situación, pero casi es peor tener cientos de rollos de papel higiénico en las estanterías y que haya miles o incluso millones de personas que NO lo pueden comprar porque no les llega el dinero. Y eso pasa en España con el régimen actual que tenemos.

¿También Bertín defiende eso?

D

#10 ¿Millones? Joder, tío, billones por lo menos.

d

#10 Ni tanto ni tan calvo.

Raziel_2

#46 Sin quitar importancia a esos enlaces, ¿no ves ningún parecido entre esos enlaces y el gobierno del PP?
Porque joder, tanto mirar a Venezuela y no veis lo de casa, joder.

D

#47 No... veo otros muchos problemas en España muy diferentes.

sleep_timer
Amonamantangorri

Pero desde cuándo Telecinco puede aportar algo, por Dios.

Lo que me queda claro es que Montañez le debe 1000 euros al señorito Bertín Osborne. La red está repleta de vídeos y textos donde Iglesias, Monedero y Errejón subrayan la trascendencia histórica de Hugo Chávez y el proceso político liderado por él, aún reconociendo la existencia de la llamada "boliburguesía", el "hiperliderazgo", la corrupción, la inseguridad y la burocracia ineficiente.

Que un burócrata bolivariano le pida una mordida a cambio de comprarle el aceite,... Hombre, debe de ser algo inaudito para todo un señorito andaluz amigo personal de Aznar.

Amonamantangorri

Juan Carlos Monedero, en un acto de intelectuales sobre los errores y desviaciones del proceso venezolano:

D

#50 Ponme un video de alguien de podemos atacando sin fisuras ningunas a Chavez o maduro, y me callo.
Yo te puedo poner muchos al contrario...

Amonamantangorri

#61 Monedero fue asesor de Chávez, si no lo sabes. Ellos defienden el proceso venezolano. No atacan al bolivarianismo, señalan sus errores.

#68 La unión cívico-militar. Si no hubieran tenido a los militares a favor, ahora mismo en Venezuela tendrían un gobierno golpista saludado por el gobierno español y el Grupo Prisa.

D

#79 Te refieres a un golpe como el que intentó dar Chávez en 1992

http://en.wikipedia.org/wiki/1992_Venezuelan_coup_d%27%C3%A9tat_attempts

en nombre del movimiento revolucionario

http://en.wikipedia.org/wiki/Revolutionary_Bolivarian_Movement-200

que fue a su vez el embrión de la plataforma MVR (le cambió el nombre porque la constitución venezolana de entonces no permitía, por lo visto, a los partidos llevar nada relativo a Simón Bolivar, supongo que para impedir apropiarse del símbolo)

http://en.wikipedia.org/wiki/Fifth_Republic_Movement

que terminó convirtiéndose en el actual partido del gobierno y que lleva ya 15 años en el poder, el Partido Socialista Unificado de Venezuela

http://en.wikipedia.org/wiki/United_Socialist_Party_of_Venezuela

¿Es eso de lo que hablas?

Amonamantangorri

#80 Un alzamiento con un carácter y unos objetivos totalmente distintos. Hasta entonces Chávez era un completo desconocido. Al salir por televisión para comunicar su rendición, se convirtió en el tipo más popular de su país, tanto que incluso fue liberado por las presiones de la izquierda parlamentaria. Luego se presentó a las elecciones, y arrasó, a la primera.

Supongo que en tu próximo mensaje, al cual seguramente no responderé porque ya cansas, sostendrás que el "derecho a la rebelión" (que incluso consagran algunas constituciones) es una tontería retórica y que esas cosas no están justificadas nunca, de ninguna de las maneras. Yo no opino igual. Si la situación venezolana del 92 no era como para alzarse en armas contra el gobierno, a ver cuándo está justificado hacerlo...

D

#81 Aviso: "tu próximo mensaje, al cual seguramente no responderé porque ya cansas" ... haz lo que quieras. Tú mismo.

"un alzamiento con un carácter y unos objetivos totalmente distintos"

Y unas narices. La ideología del MBR-200, ¿en qué se diferenciaba del MVR o del PSUV? La diferencia es que en 1992 trataron de hacerse con el poder por la fuerza y en 1999 lo hicieron a través de las urnas.

"supongo que en tu próximo mensaje [...] sostendrás que el "derecho a la rebelión" (que incluso consagran algunas constituciones) es una tontería retórica y que esas cosas no están justificadas nunca, de ninguna de las maneras"

Supones mal => @Aiarakoa como dije en esa nota, no niego pues el derecho a la revolución, digo que debe ser siempre un último recurso, cuando no queda otra; e incluso entonces, e incluso cuando los ideales y las motivaciones de los revolucionarios sean más y mejor democracia, el peligro de que la revolución degenere en algo autoritario es enorme.

Pocos ejemplos conozco como el de Mannerheim: en la guerra civil finlandesa, tras la IGM, para librarse del yugo soviético (Lenin firmó la independencia de Finlandia; sin embargo, meses después, comunistas finlandeses apoyados por la RSFSR (lo que después sería la URSS) se enfrentaron al gobierno independentista ... parte de los comunistas finlandeses quería una Finlandia independiente y comunista, parte querían la reanexión a Rusia

http://en.wikipedia.org/wiki/Finnish_Civil_War

Mannerheim venció, y durante la guerra y tras la misma cometió crímenes de guerra, matando a miles de comunistas: más de 19.000, entre campos de concentración, ejecuciones y venganzas. Son cifras comparables, en proporción a la población, a las de los que Franco mató fuera del frente en la Guerra Civil (en España dicen que murieron 300.000 personas, pero en total, dentro y fuera del frente y en ambos bandos; en Finlandia había 3 millones de habitantes, por 25 millones en España)

Sin embargo, fue votado recientemente como el más importante personaje de la historia de Finlandia. ¿Sabes por qué?

- en lugar de quedarse con el poder, lo abandonó;
- cuando años después conservadores le ofrecieron convertirse en dictador, Mannerheim dijo NO, dijo que lo que Finlandia necesitaba era democracia, no dictadura
- su coherencia y su defensa de una Finlandia democrática e independiente provoco que buena parte de los izquierdistas le perdonasen y se reconciliasen con él en los años 30
- a finales de los años 30 le eligieron para preparar la defensa de Finlandia porque, efectivamente, Stalin trató de reanexionarse Finlandia por la fuerza de las armas;
- en 1940, casi todos los finlandeses de todas las clases y condiciones sociales se unieron contra el invasor comunista ... ¡incluidos sindicatos, obreros y muchos socialistas! porque vieron la realidad de lo que se les veía encima, compararon a Mannerheim con Stalin y decidieron que sólo habría democracia en una Finlandia independiente del yugo soviético

http://en.wikipedia.org/wiki/Winter_War
http://en.wikipedia.org/wiki/Spirit_of_the_Winter_War

Hasta Stalin terminó cogiéndole cariño al viejito (78 años tenía Mannerheim al terminar la guerra) que le había humillado, que con un ejército netamente inferior había conseguido parar dos veces a los soviéticos mientras hacía malabares entre Churchill, Hitler y el propio Stalin. Y al igual que exigió condenas para Ryti y otros dirigentes finlandeses, dijo que al viejito no lo tocaran, y que los finlandeses le debían mucho.

http://en.wikipedia.org/wiki/War-responsibility_trials
http://en.wikipedia.org/wiki/Mannerheim#End_of_the_war_and_brief_presidency

Hoy nos fijamos en el modelo educativo finlandés y hablamos mucho de Finlandia. ¿Qué habría sido de Finlandia si hubiese terminado en manos soviéticas? Y aún con todo eso, el fin democrático, no justifica los crímenes cometidos por el bando en el que estaba Mannerheim. Así que derecho a rebelión sí, con condiciones:

- debe ser el último recurso, cuando no quede otra; que Chávez ganase en las urnas creo que demuestra que sí quedaba otra (¿dar un golpe de Estado le hizo popular? vaya tela )
- te rebelas contra la tiranía, la derrocas, pones en marcha la democracia y te largas, de lo contrario

cuanto más estés en el poder, más fácil es que te corrompas y no quieras abandonarlo, y a Chávez lo retiró el cáncer y la muerte, no creo que tuviese intención de dejar de presentarse a la reelección
- el fin no justifica los medios, si empleas la violencia y otros liberticidios para defender la democracia, una vez acabado todo ponte en manos de la justicia; en la IIGM no, sin embargo tras la guerra civil sí creo que Mannerheim debería haberse puesto a disposición de la justicia por sus crímenes de guerra, por mucho que luego le perdonasen ... ¿por qué tuvieron que soltar a Chávez después de dar un golpe por presiones de la izquierda parlamentaria? ¿qué demonios significa eso?

D

#81 resumiendo #82 ... derecho a rebelión sí, con condiciones:

- rebelarse debe ser el último recurso, cuando no quede otra;
- te rebelas contra la tiranía, la derrocas, pones en marcha la democracia y te largas, de lo contrario


- el fin no justifica los medios, si empleas la violencia y otros liberticidios para defender la democracia, una vez acabado todo ponte en manos de la justicia;

Amonamantangorri

#82 Y unas narices. La ideología del MBR-200, ¿en qué se diferenciaba del MVR o del PSUV? La diferencia es que en 1992 trataron de hacerse con el poder por la fuerza y en 1999 lo hicieron a través de las urnas.

Por supuesto que en un momento se probó la vía insurreccional, para después (con el empuje y la fuerza despertada con ella) seguir la vía electoral y parlamentaria. Y así ganaron. Una fase siguió a la otra, y seguramente la segunda fase no habría sido posible sin la primera.

Lo que es tramposo y apesta a falsa equidistancia, es sostener que como Chávez fue un golpista y Carmona fue un golpista, ambos personajes son equiparables, igual de condenables.

Carmona era un cabrón explotador que llegó a presidente de un gobierno golpista, por un mérito tan cuestionable como presidir la organización patronal venezolana, formada por una casta propietaria inútil, rentista, ineficiente y corrupta, la misma que se había dedicado a sabotear su propio país, mediante el llamado "paro cívico nacional" o paro petrolero. Carmona ahora vive en Colombia protegido por gentuza como él.

Hasta el venezolano más pusilánime y alienado pudo considerar en su momento que los oficiales militares que se alzaron en el 92 fueron unos putos héroes, que acertada o desacertadamente, pusieron en riesgo su vida para salvar una situación de emergencia nacional.

Me parece tan falaz como comparar un huevo y una castaña, porque ambos son alimentos y ambos tienen forma ovalada.

D

#50 gracias por el enlace. Esa ponencia no la hizo en España, la hizo en Venezuela, ¿verdad? Veamos:

- personalismos políticos ... es interesante porque ahora mismo, para suplir la carencia de recursos de PODEMOS, Monedero y compañía están recurriendo precisamente a eso con Pablo Iglesias ... ¡la cara de Iglesias es el logo del partido que PODEMOS tiene registrado en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior! Supongo que lo hacen por los motivos que Monedero expone en el vídeo, una forma de compensar otras carencias

- clientelismo partidista ... sí, es totalmente aplicable a Venezuela; y a Andalucía, y a la Comunidad Valenciana, y a demasiados sitios; ¿tomarán nota en PODEMOS de cara al futuro? Esperemos que sí

- mentalidad rentista ... no me parece que Monedero lo identifique como una tara del bolivarianismo sino como una tara de los ciudadanos, como un lastre del pasado; por cierto, supongo que PODEMOS entiende que esa tara no existe en el ciudadano español porque, dado que PODEMOS propone una renta básica, depende de cómo la implementasen me parece muy complicado que no suceda lo mismo aquí

- corrupción ... aquí si le mete Monedero un estacazo nítido al Chavismo, porque habla de la campaña de 1998 para recalcar que es un problema que, tras 15 años, aún no han resuelto en Venezuela (y, la verdad, dudo que pretendan hacerlo)

- debilidad del Estado ... no me parece que Monedero lo identifique como un problema teórico del bolivarianismo, sino más bien como una mala implementación, una vertebración defectuosa

- el ejército ... aquí incluso está loando al Chavismo por su Unión Cívico Militar, y lo único que dice es que aún tienen que ir más allá en esa senda; ¿a qué se refiere aquí con fantasma? ¿miedo a que haya un golpe de Estado?

- violencia en las calles, tasa de muertes violentas ... no he entendido si cuando dice que hay que enfrentar este problema con menos amabilidad, se refiere a más mano dura (judicial y policial), o a no poner paños calientes por parte del Gobierno venezolano

La verdad es que, salvo en la dura crítica sobre la corrupción y la ineficiencia en las AAPP (y al hecho de que en 15 años no han ido a menos), y en lo del clientelismo y la nomenklatura, el resto no me parecen críticas al bolivarianismo sino más bien asignaturas que Monedero le ve pendiente; asuntos que aún le quedarían por resolver pero que no son culpa directamente del Chavismo, y que define como debilidades de la sociedad civil. Incluso, en lo del cesarísmo democrático que dice Monedero (citando a Gramsci) dice que a veces no queda otra, y en lo del ejército aplaude el rumbo tomado y pide más en esa dirección.

Por cierto: no he oído a Monedero citar el frentismo (i.e., PSUV vs la amalgama liderada por Capriles) como un problema; sólo se queja de la falta de participación de la sociedad y que el hiperliderazgo no soluciona esto. No le he oído hablar de la falta de pluralismo político como un problema, ¿a alguien más le parece esto curioso?

elegomingas

Beatriz Montañez con sus reminiscencias de 'la secta', una señorita que nunca estuvo en Venezuela y tiene cojones a hablar de lo que no sabe.

eskorbutiano

Bertín no quiere mostrar su superioridad intelectual en toda la entrevista lol

D

Bertín Osborne quiso hacer negocios con el gobierno de Chavez abasteciendo de aceite al pérfido y luciferino régimen bolivariano. Y por cierto, en todo el video no le he visto condenar enérgicamente ni una sola vez la violencia terrorista de ETA. Se te ve el plumero filoetarrachavista Bertín.

rojo_separatista

Yo no me quejo de Bertin Osborne, el juega su papel y viene de la familia que viene, yo me quejo Beatriz Ordoñez que va de progre y raja igual de Venezuela.

urannio

No hablan de lo q había antes con el señor Carlos Andrés Pérez. Venezuela tiene un problema a la izquierda y a la derecha.

http://es.wikipedia.org/wiki/Presidencia_de_Carlos_Andr%C3%A9s_P%C3%A9rez_(1989_-_1993)
http://www.abc.es/20101226/internacional/amigo-felipe-201012260151.html

yonose

Donde no hay no se puede sacar. Y el Bertín no es de los más listos de su clase.

D

#0 Solicitado el cambio en Fisgo y Nótame @1876553 Aplícate el cuento.

painful

La noticia ahora mismo es erronea porque los videos enlazados han sido eliminados por Telecinco.

Guetta
a

#0 Cambiado enlace por el aportado por #42

B

Es que como sigamos con la corrupción actual vamos a terminar con exactamente los mismo problemas que él ha contado, únicamente que las 'mordidas' en vez de cobrarlas un coronel las cobrará un político del PPSOE, no me creo que Bertin no se dé cuenta.

Una pena porque a los de la ceja se les veía el plumero, pero el tío asustaviejas éste va a arañar bastantes votos a base de manipulaciones

comunerodecastilla

Es solo en mi ordenador o Chupabornes primero dice que se lo deja a precio de coste y luego dice que no hace el negocio porque las cuentas no le salen, ¿pero que ?

D

Que te de un repaso dialéctico Bertín Osborne es grave

naxho

Osborne no es santo de mi devoción, pero la Montañes es patética...

p

democracia no es votar

Searus

Scavengers Osborne

milkarri

Ella sabe leer el no

pitercio

Sborne también dijo que "en la democracia de Franco también votaba".

H

"Vamoh a hablar de fúbol!!!", MENUDO GAÑANUFO.

fincher

Bertín Osborne, además de mal cantante, es un señorito andaluz muy facha que solo busca mantener su cortijo y sus negocios. Ni caso, no tiene entidad para valorar la política nacional, sólo piensa en euros.

D

#49 ¿Tu si tienes entidad?

obmultimedia

en esa entrevista Bertin borrachin-facha osborne se descubre claramente como un machista que no deja hablar a la entrevistadora poniendose encima como el aceite y dejandola como mentirosa cuando el que no quiere ver la verdad es el mismo.