2539
Guerra de argumentos. Los desencuentros de Iberia y sus pilotos están acompañados por una intensa confrontación de argumentos entre las partes, bien articulados por sus equipos de asesores de imagen y legales. El conflicto se dirime en los aeropuertos, pero también en los medios de comunicación. Una fusión "entre iguales" y que tendría que haber hecho crecer a Iberia, la única empresa aérea española sólida y de pasajeros de negocio que ha sobrevivido a los cambios de la liberalización del sector en Europa, está sirviendo para despedazarla.
menéame
Además tienen lo malo del resto de aerolineas grandes europeas (ahora solo permiten una maleta). Y no lo bueno. Mi último vuelo ha sido con british ... han estado ofreciendo asientos más cómodos a precios de turistas (se agradece un montón en vuelos tan largos), permite estar más de tres meses (iberia no, ni siendo tu país), y permiten cambiar fechas (iberia en turista tampoco).
Personalmente no me gustan las fusiones porque ya hay demasiada concentración de aerolineas y en viajes intercontinentales se nota la falta de competencia en la subida de precios, pero vamos, Iberia necesita ser competitiva y renovar su plantilla (gente que han pagado más por no hacer escala y han viajado con Iberia se han quejado del trato y extrañado de la edad de la tripulación en comparación con el resto de aerolineas). Aunque bueno, personalmente a mi la edad me importa poco (a los directivos de Iberia si), sino los precios y ventajas.
Lo de la edad, creo que es a los directivos de Iberia a quienes les preocupa no poder renovar la plantilla con personal más joven por cuestión de imagen más que nada.
Pero insisto, personalmente a la hora de comprar me guío del precio y no de la belleza de la azafata (aunque algo si se agradece), y luego alabo las atenciones extra. Puedo pagar hasta 50 euros más si tengo algunas ventajas importantes como maleta extra, asiento más cómodo, modificar fechas, vuelo de regreso más tardío, mejor comida o vuelo directo ... de estas ventajas la única que considero me da Iberia es el vuelo directo, pero hasta la fecha la diferencia de precio o ventajas nunca me ha compensado. Desgraciadamente, porque preferiría consumir "servicio español".
Es pura envidia. En vez de luchar por que tus condiciones mejoren y se equiparen a las de los "privilegiados", mejor al revés. Yo estoy en la mierda, ¿qué hace ese ahí tan limpio?
Lo malo es que en España muchas personas en puestos importantes les siguen el juego y condenan a nuestro país.
Necesitamos un poco de dignidad.
www.preferente.com/transportes/noticias-de-aerolineas/justo-peral-sepl
“No hacer nada, antesala de la desaparición”, por Luis Díaz Güell
España es el país del mundo con la segunda mayor red de alta velocidad y es también el segundo país por presencia de compañías de bajo coste. Más de la mitad de los pasajeros que llegan a España lo hacen por este tipo de compañías aéreas, y siguen creciendo. No hacer nada rotundo ante esta situación solo puede ser la antesala del cierre y la desaparición.
En los últimos años, ante el empuje de la competencia que trabaja con costes y tarifas más bajas, Iberia se ha visto obligada a replegarse en unos mercados y a mantenerse en otros a costa de perder cada vez más dinero, abriendo una grieta en los resultados que cada vez es mayor. Hasta ahora.
Hace dos años, en 2009, Iberia decidió que para competir y ganar en el nuevo entorno tenía que jugar con las mismas reglas de juego, es decir, los mismos costes, por lo que se puso en marcha el proyecto Iberia Express, una nueva empresa, propiedad de Iberia e interconectada con la red de Iberia, pero con plantillas distintas, convenios distintos, costes distintos, es decir, preparada para jugar en un terreno de juego que ha cambiado radicalmente en los últimos años.
En este tiempo, Iberia ha negociado con los representantes sindicales el modelo de Iberia Express, con el objetivo de contar con el apoyo de todos los colectivos. Con los colectivos de tierra y TCP, es decir, con los representantes del 92% de la plantilla, sí se ha logrado un acuerdo, pero no así con el sindicato de pilotos, pese a las más de 60 reuniones mantenidas en estos 24 meses.
Pese al desacuerdo del Sepla, la realidad es que Iberia Express no lesiona los intereses de los actuales pilotos de Iberia ni del resto de empleados. Ningún piloto de Iberia verá en peligro su empleo por la creación de esa nueva compañía, puesto que mantendrán su convenio y sus condiciones laborales, y podrán seguir prolongando su desarrollo en las rutas de largo radio de Iberia, que es donde la compañía tiene previsto su mayor crecimiento en el futuro, porque es donde gana dinero, dinero que se pierde en las rutas más
» ver todo el comentario
Es decir que ofrecen que a los nuevos no les paguen tanto como a ellos. Esta claro que la oferta que le hicieron a Iberia no era tan buena, ni ahorraban tantos costes como hacen sonar.
¿Sabías que se puede tener un turismo sostenible que genere beneficios sociales y económicos que pueden ser reinvertidos en otros sectores?
Mi experiencia con Iberia este verano fue la siguiente: (C&P de mi comentario en otra noticia sobre la huelga de los pilotos)
A mi me dejaron sin maleta cuando llegué a Corunha en verano para pasar 1 semana con mi familia. La habían dejado tirada en Madrid. La mía y la de TODOS los pasajeros que veníamos de vuelos internacionales que parábamos en Madrid y cogíamos luego vuelo a Corunha. Pero lo mejor fue que a la vuelta, una semana después, salimos de Corunha con retraso, así que cuando llegamos a Madrid, nuestros vuelos de enlace ya se habían ido... Así que me quedé tirada en Madrid, porque no pude volar a Alemania hasta el día siguiente. Un día de curro perdido tontamente, mi jefe no muy contento, y yo de una mala leche considerable.
Ah, puse una reclamación. Cuando la hice, me dijo la tipa de Iberia "No va a servir de nada!" -> Con 2 cohones la tía! Y no, no sirvió de nada. Me mandaron 1 cartita de "perdón, no volverá a pasar"
El caso es que Iberia es la única manera que tenía de ir a Corunha los días que tengo de vacaciones para Navidad. Y me dio bastante mal rollo tener que volar de nuevo con ellos, porque estoy segura de que alguna perrada me va a ocurrir. Lo mal que funciona esa companhía hace que piense que en realidad: a ver si desaparecen. Que se vayan los trabajadores a otra empresa, o lo que sea, pero Iberia para mí es una soberana mierda - en cuanto a relación calidad/precio e inconvenientes - que hay que sufrir para no quedarse sin visitar a la familia.
---
Resumiendo: Iberia es una mierda de empresa para mi gusto. Si no van a cambiar su forma de trabajar, por mí, que venga British o el diablo, y la compren.
Pese al desacuerdo del Sepla, la realidad es que Iberia Express no lesiona los intereses de los actuales pilotos de Iberia ni del resto de empleados. Ningún piloto de Iberia verá en peligro su empleo por la creación de esa nueva compañía, puesto que mantendrán su convenio y sus condiciones laborales, y podrán seguir prolongando su desarrollo en las rutas de largo radio de Iberia, que es donde la compañía tiene previsto su mayor crecimiento en el futuro, porque es donde gana dinero, dinero que se pierde en las rutas más cortas.
Y yo voy y me lo creo claro claro... quitas aviones para dárselos a Iberia Express, ¿y qué pasa con los comandantes de esos aviones? ¿Pasan a la nueva compañía manteniendo su actual sueldo o les obligarán a que cobren la mitad para ajustar costes? ¿Cómo es posible que quieran contratar 500 personas si les sobran de la actual Iberia?
No es cierto, no he parado de leer, que hay que contrastar de todo tipo de fuentes. Pero la verdad, comprenderéis que no me despierta mucha credibilidad un sindicato que en la negociación ofrece que los nuevos pilotos que se contraten cobren un 50% menos, mientras que los ya existentes sigan como están. Son unos impresentables.
Por cierto que la verdad es que después de todas las veces que Iberia me ha dejado tirado y se ha pasado por el forro mis reclamaciones, llevo años deseando que se hunda. Por mí, que los vuelos en España sean de la British, que siempre me ha tratado mucho, pero mucho mejor. Sonará poco patriota, pero no voy a apoyar a una empresa que tiene una acusada tendencia a tratar a sus clientes como basura, por muy de aquí que sea.
Haciendo cálculos, resulta que les era MUCHO más barato despedirlo y pagarle la indemnización y contratar a otro camionero (ya en plena crisis, los había y los hay haciendo cola pidiendo trabajo) por la mitad del sueldo y pagando las horas extras a una miseria, recuperarán la indemnización en apenas un año.
Me apuesto lo que quieras que la jugada de Iberia va por ahí.
Iberia quiere subcontratarse a sí misma pero con otro nombre, es decir, un ERE y externalización encubierta, aumentando sus directivos y solo reduciendo lo que paga a sus nuevos empleados y echando a todos los que pueda en el camino. Más paro y precariedad.
La marca Express seguirá siendo una compañía de red, no una punto a punto como las low cost. Solo reducen sueldos, pero haciendo el mismo tipo de negocio.
Así que los comunicados de la dirección de Iberia no tienen ningún tipo de sentido. Las low cost y las compañías de red son diferentes e incompatibles en sus procedimientos, no están compitiendo con ellas, están utilizándolas como escusa para crear más paro, desaciéndose de trabajadores.
Un saludo.
Según los comentarios de aquella noticia estaban mintiendo y ahora lloraís un poco porque era verdad.
En comparacion el anno pasado por estas fechas a cuenta del temporal de nieve el vuelo con Lufthansa se retraso pero el personal de tierra nos iba informando (estan limpiado la pista, hay X vuelos antes que nosotros...) y nos dieron un vale para desayunar y sin poner cara de asco. Al llegar a Frankfurt mi siguiente vuelo se cancelo y otra vez a hacer cola, pero el personal de tierra una vez mas informando y ofreciendo alternativas (tren o un vale para un hotel...).
Iberia se ha ganado a pulso lo de convertirse en Low cost, el trato cada dia se parece mas al que te dan en Ryanair...
El mercado laboral español está en ruina total, quedan todavía algunos reductos como el del personal de vuelo de la Compañía de bandera española, y lo que parecen pretender esas preclaras mentes es tener personal altamente cualificado con salario de cajeras de Dia.
Iberia empezó a desmantelarse en los 90, cuando se vió obligada a privatizar parte de sus unidades de negocio, obviamente las más rentables, excepto el Puente Aéreo (la joya de la corona), para ajustarse al plan de liberalización del espacio aéreo europeo, cuando a los trabajadores se les congeló el salario, tanto a los de vuelo, como a los de tierra durante varios años, cuando todos los trabajadores fueron demonizados por todos los medios de comunicación, por ser “empleados de lujo”, las hemerotecas pueden hablar mucho de todo ésto.
El INI, propietario mayoritario de Iberia planteó un catastrófico plan estratégico, con compras de compañías sudamericanas que terminaron en un fracaso total, con enormes pérdidas; Iberia se alió a finales de los 90 con British Airwys y American Airlines, para no caer en la bancarrota.
Lo que está apunto de suceder, si se lleva a cabo la huelga de pilotos, no es más que un suma y sigue de algo que se lleva gestando más de dos décadas, tampoco nos debería sorprender tanto, se están recogiendo los frutos de lo que se sembró entonces.
Los pilotos han utilizado "medidas de presión" en todos y cada uno de los gobiernos españoles, y todos, sin excepción, solucionaron el tema a golpe de talonario.
Defienden sus derechos, como lo haríamos cualquiera de nosotros que viésemos peligrar nuestro puesto de trabajo ¿o no?
Edit. "Personal de vuelo" no, porque al tener convenio diferente al de Tripulantes de Cabina, éstos se ven arrastrados a la huelga por los pilotos.
#29 Vueling desaparecerá de Madrid para que se implante Iberia Express, quedándose ellos con todas las conexiones de Barcelona hacia Europa, no tiene sentido que haya dos compañías en la T4 que se hagan la competencia, de todas formas, Iberia no tiene el 100% de las acciones, así que veremos a ver
#38 Tenlo por seguro amigo... los nuevos comandantes y TCP's que vayan al Express seguro que cobrarán la mitad de lo que ganan los actuales de Iberia... y muchos copilotos se irán a la calle me temo...
#39 El sistema que tienen Ryanair o Easyjet es imposible que lo implanten en Iberia Express porque su negocio no está así montado, es una manera como dices de abaratar costes contratando gente nueva con un convenio mucho más rígido y aprobado por la directiva de Iberia, y sin que el Sepla meta las narices en su nuevo negocio, de todas formas, Vueling no es 100% suya, de ahí que no pueda entrometerse como ellos quieren y qué hacen? crear otra compañía a su gusto y antojo...
bueno, discrepo. Iberia nunca ha querido hacer del El Prat un Hub intercontinental, y Fomento y su centralista y anacronica AENA tampoco.
Yo no soy piloto ni trabajo en el sector de la aviacion. Y tampoco soy empresario del sector aeronautico. A veces ni siquiera soy usuario de aviacion. Vole una vez a Inglaterra y volvi.
Entonces como cada uno defiende lo suyo, que me conviene a mi (y quizas algunos esteis en mi situacion)
Primero ya que pago impuestos y que uso muy poco los viajes en avion, que la parte de mis impuestos que vaya a este sector sea minima.
Segundo que este sector no me afecte, como que se pongan a volar por encima de mi ciudad y que me moleste el ruido. O que fuera aparte del efecto invernadero, la contaminacion causada por la quema de combustibles pueda poner en riesgo mi salud.
Tercero que si alguna vez tengo que volar no me cueste un ojo de la cara.
Ya despues si nos olvidamos un poco del beneficio personal y nos ponemos solidarios, con quien deberiamos solidarizarnos, con los pilotos, con los empresarios de las compañias de aviacion, con los viajeros que no pueden viajar los dias de huelga, con los que viven cerca de aeropuertos, con los empresarios del sector turistico que quizas tengan perdidas por la huelga, ....
#51 Supongo que lo que querías decir es que no te dan pena los que pueden boicotear la economía y secuestrar al personal. a mí tampoco, es más, siempre he ido en contra de los pilotos porque normalmente solo buscan chupar más de la teta y no tienen ninguna solidaridad con el pueblo, viven en su burbuja. Pero en este caso, creo que se merecen al menos la duda, ya que si es cierto lo que dicen (y han presentado pruebas de ello cosa que Iberia no ha hecho) al final seremos nosotros (como siempre) los que más vamos a perder y volaremos en aviones cutres además de que los destinos para vuelos directos serán elegidos por BA cuando ahora Iberia aunque pierda dinero en algunos destinos tiene vuelos a todas las capitales europeas y sudamericanas y muchísimos vuelos a USA.
#35 He dicho que "se puede", no que lo haya.
Todo mi apoyo para Iberia.