Hace 4 años | Por ctrl_alt_del a dw.com
Publicado hace 4 años por ctrl_alt_del a dw.com

Uno de los mayores operadores de viajes del Reino Unido entrará este lunes en proceso de liquidación tras no conseguir un plan de rescate. Las autoridades buscan cómo repatriar a los 600.000 viajeros afectados, en lo que sería el mayor esfuerzo de repatriación en tiempos de paz de la historia británica.

Comentarios

z

#7 conozco a alguna empresa de aquí que no le hará mucha gracia la quiebra... y no del sector hostelero

D

#24 Cuentanos mas

z

#56 un cliente mío, de IT, tenía a Thomas Cook como uno de sus principales clientes.

D

#7 sabes que tenían la hostia de oficinas en españa,no? y no me refiero a oficinas de ventas precisamente.

D

#28 Pues yo vivo en una zona muy turistica y no conocía la empresa.

D

#57 Pues la verdad es que tiene mérito lo tuyo.

s

#57 El 2° Touroperador mundial ni más ni menos.

KimiDrunkkonen

#94 muy mal harían su trabajo de márketing para ser los 2° touroperadores mundiales y que muchos hayamos oído hoy hablar de ellos por primera vez.

D

#34 es una media de todo el año 2019 que va desde Abril hasta Octubre. Incluye transporte y alojamiento. Piensa que Thomas Cook en la mayoría de los casos es el proveedor de principio a fin (tiene aviones y autobuses, también hoteles). Además, si lo comparas, un español se puede ir al caribe por 600-700€ en un todo incluido. Tenemos la mala costumbre de fijarnos solo en la parte negativa de las cosas. Sí, Thomas Cook traía turismo barato y que se concentraba en Sitges, El Arenal, Magaluf etc. (que mejor que tenerlos agrupados en un mismo sitio!); pero la mayoría de sus clientes eran familias y parejas.

SalsaDeTomate

#40 Sigue siendo una media baja, lo siento. Que los aviones sean tuyos no cambia nada (bueno, que el beneficio de la empresa debería ser mayor y que, si no lo saben gestionar muy bien, se van a la mierda como ha pasado). Y lo mismo con que los clientes sean familias y parejas, el gasto que realizan es pequeño.

D

#43 ? sabes la cantidad de pasta que genera la hosteleria y el turismo en España? Don medias bajas de gasto.

https://es.statista.com/estadisticas/476271/gasto-medio-diario-de-los-turistas-internacionales-en-espana-por-pais-de-residencia/

D

#43 siguiendo las estadisticas, el UK esta 3a posicion en turistas que mas gastan en España. Don gasto medio bajo. Vengan o no vengan con todo incluido esto es lo que da de comer a muchos espanoles y el cierre de una empresa asi va a afectar muchisimo.

https://www.hosteltur.com/125786_cuanto-gasto-de-media-un-turista-que-viajo-a-espana-en-2018.html

Me encantaria saber cuanto dinero gastas tu en vacaciones.

SalsaDeTomate

#68 Don cabrón (así te llamas ¿no?), yo no he hablado de los turistas del Reino Unido, he hablado de los turistas que vienen con esta empresa y en base a unos datos que ni siquiera sé de dónde han salido. Que si lo que dispones para hacer un viaje es de 110€ al día y eso incluye todo, no eres un turista de lujo, ni siquiera un turista de nivel medio.

Igual ahí está el problema de la precariedad del empleo en las zonas turística. Que los turistas que vienen apenas si gastan y al final eso repercute en los trabajadores. Pero como tenéis mentalidad de señores y de vasallos así os va

SalsaDeTomate

#89 Pero que yo no he hablado del turista británico sino del turista de Thomas Cook que dice #29
Me vas a explicar tú cómo, con 110€ al día, y más en Mallorca, te pagas avión, hotel, restaurantes y resto de ocio.

b

#43 Lo que tu quieras ... pero que va a ser un golpe importante para el turismo es innegable. En Canarias, como han dicho, hay mucha gente muy preocupada ahora mismo. Va a afectar a la economia de las islas, seguro.

D

#40 Nos traian al lumpen y al populacho. ¡Que asco, por dios!

SalsaDeTomate

#40 Por cierto, te devuelvo el negativo que me has dado sin que te haya insultado, ridiculizado o similar.

redscare

#34 Por unos 100-120 al día me salen a mi la mayoría de viajes. Tu si no es a un 5 estrellas no vas de viaje o que?

SalsaDeTomate

#60 Precisamente porque a mí me salen por eso los viajes y sé el gasto que hago y donde voy.

IkkiFenix

#34 Pues el que hay y el que dan los sueldos. Yo me voy esta semana a Mallorca y el viaje con hotel me sale por unos 300 euros. O solo van a poder viajar los ricos?

D

#29 estoy totalmente de acuerdo contigo si bien creo que las consecuencias de este tipo de noticias son coyunturales. Muchos viajes ya programados se van a anular y los viajeros van a perder dinero. Dinero que no llegará a los sitios que viven del turismo, como España.

Pero también es cierto que si una empresa gigante deja de atender una demanda, otra empresa ocupará su lugar y más pronto que tarde empezarán a llegar otra vez turistas.

Quiero decir: es una crisis, pero no estructural, sólo las típicas "tormentas" que se dan de vez en cuando en cualquier economía y que hay que capear.

De ahí a alegrarse como algunos aquí, cuando la consecuencia es que mucha gente trabajadora va a sufrir porque sus negocios lo van a notar....hay que ser desgraciado.

V.V.V.

#29 No digo que no tengas razón, pero yo he vivido en algunos de los países que has mencionado y no sabía ni que existía esta empresa.

Que una empresa grande quiebre es una desgracia (por la cantidad de personas que se van a la calle, etc.), sin embargo muchos de sus clientes supongo que serán absorbidos por otras compañías, aunque eso signifique que el sector se concentre en menos empresas y haya más riesgo para oligopolio, con todo lo que ello conlleva.

C

#29 Hombre, no se yo si 100€ de gasto por persona y día (incluyendo el viaje) se puede considerar turismo de calidad
Y lo de las tiendas y pymes afectadas no lo acabo de entender muy bien, lo dices como si desaparecida la compañía los extranjeros ya no fueran a viajar nunca más... pues vendrán con otras compañías distintas.

Quepasapollo

#100 lo q no se puede considerar es se lujo. Pero que una familia de 4 en una semana se deje 3000 euros, a mi me parece bastante normal. Te aseguro que se puede viajar más barato...

Nandete

#29 Hombre, alguien se beneficiará asumiendo ese nicho de mercado no? Vamos la competencia debe estar frotandose las manos.

alpoza

#29 vendrán con otra agencia y ya.

s

#7 Vamos a añorar el calorcito de esas británicas borrachas. Thomas Cook es un mostruo. Sus efector para el sector del turismo van a ser como la quiebra de Leman Brothers para los bancos. Este año el invierno va a ser muy largo, y el siguiente no te digo.

D

#30 Ni que Thomas Cook fuera el unico touroperador. Compararlo con Lemman Brothers es ridiculo. Con la de Lemman la gente perdió los ahorros y pensiones de una vida, con esto habras perdido un viaje. Contratas otro y punto y mas cuando los seguros de VISA o Master Card se harán cargo de muchas de las cancelaciones.

b

#70 Tal como yo lo veo te esta hablando del impacto financiero, en las economias de paises dependeientes del turismo, como España. Asi como la perdida potencial de puestos de trabajo.

D

#30 liarte con una de esas británicas es tan higiénico como darle un lametazo a todos los móviles de cualquier persona en 1km a la redonda.

D

#7 como si no hubiera turistas españoles que van a Mojacar con paquetes vacacionales roll

t

#7 no sé porqué metes a Sitges en la ecuación. Yo soy de Barcelona y voy mucho por Sitges de paseo y es exactamente lo opuesto a un lugar de turismo masificado de británicos.

Supongo que Thomas Cook operará más por la costa daurada más cerca de Port Aventura.

campi

#7 No si te pensarás que ahora esas 150.000 personas se van a quedar en casa... Cualquier otro operador de viajes absorberá esa parte del negocio y listo. En cualquier caso, Thomas Cook era mucho más que Magalluf y Sitges, y creo que es más preocupante el tema de los trabajadores (muchos en España, especialmente en Mallorca) que se van a quedar sin curro de un día para otro.

thingoldedoriath

#87 En Fuerteventura Thomas Cook operaba unas cuantas docenas de aviones por semana y trabajaba con determinadas cadenas hoteleras (entre las que están Barceló, Riu y algunas más pequeñas); algunas ya llevaban un par de años con dificultades y habían cerrado varios hoteles. Conozco a más de una docena de personas que trabajaban para Thomas Cook, sobre todo "guías" y personal de oficinas; pero parece claro que esta quiebra afectará a personal de empresas auxiliares que prestan servicios en el aeropuerto, a empresas de alquiler de vehículos, a empresas de autobuses y a la hostelería en varios niveles (sobre todo en el norte de la isla, donde el turismo es en su mayoría británico e irlandés).

Así que en lo que queda de este año y es probable que en el año que viene, mientras otra touroperadora o varias se hacen cargo de los miles de clientes de Thomas Cook (y es posible que de buena parte del personal que se queda sin trabajo); la cosa va a estar muy floja. Ya eran malas las previsiones para este año, sin contar con esta quiebra...

Otras touroperadoras como la alemana TUI, que es la que más turismo lleva a Fuerteventura, y en menor medida la italiana Veratour; ya habían conseguido que las cadenas hoteleras bajaran los precios ante la preferencia de muchos de sus clientes por Turquía, Túnez, Egipto y en menor medida, Marruecos (en cuanto baja la percepción de "peligro" por atentados contra turistas en esos destinos, Canarias se resiente). Otros nichos se van abriendo... cada vez llegan más franceses, polacos, rusos...
No será una debacle, pero los años de vino barato tocan a su fin (en la isla de Lanzarote, el turismo británico era aún más preponderante...).

D

#7 el 20% de los ingresos turísticos de muchas ciudades. Y tú te alegras. Sabes que eso son familias que se quedan sin cupón mensual para pagar la hipoteca no?

Empiezo a pensar que a algunos os apetece que la gente se empobrezca y sufra porque creeéis que eso va a beneficiar a vuestro partido populista.

thingoldedoriath

#91 Si "empiezas a pensar que a algunos os apetece que la gente se empobrezca y sufra", es que eres muy joven. Hay mucha gente que vive frustrada y a la que sólo le alegra eso: la desgracia ajena!! ni siquiera tienen en mente el beneficio de ningún partido político, sólo calmar su amargura. Siempre ha sido así y me temo que va a seguir siendo así.

s

#7 Increíble que te voten positivo cuando algo así va a costar miles de empleos españoles. Alucinante que creas que Thomas Cook son 4 borrachos de Magaluf o Sitges...

emmett_brown

#93 Vale, cierra una empresa que movía cientos de miles de turistas a nuestro país. Veamoslo como una oportunidad de captar ese mercado. Esos turistas potenciales no se van a evaporar.

uno_ke_va

#22 en teoría (o al menos lo que he leído) los pagos y demás están asegurados por una agencia pública británica, creada para estos casos. Y no sólo los hoteles, sino que en teoría la gente que tenía contratados paquetes y no va a viajar también recuperará lo pagado.

D

#14 ¿algún precedente?

joffer

#33 No me extraña, si mirabas al cielo de Canarias y era raro no ver un avión de esta compañía. Mirases cuando mirases.

D

#33 No hombre, que traian ingleses y además pobres! ¡Que asco! ¡A veces hasta te los cruzabas en la calle! Según los cabestros que andan comentando por aquí, esto es una victoria más para España, Blas de Lezo y la cruz de Borgoña con borlas.

D

#33 Pues a ver si presionais a vuestros gobernantes para que diversifiquen un poco la economia de la zona.

panchobes

#84 Se te ocurre alguna alternativa para Canarias? Es que aquí llevan muchas décadas pensando en alguna alternativa viable y no se les ocurre nada. Es lo que tiene vivir en unas islas alejadas 2000 km del estado donde todo hay que importarlo.

D

#33 En la costa del sol, deben de ser los menos preocupados del sector turístico español con mucha diferencia. Allí TC apenas tenía presencia a nivel hotelero, solo como aerolínea.

Ellos posiblemente ni lo noten.

D

#33 se dice capitalismo. Funciona así.

thingoldedoriath

#33 ---> #128
Esta tarde llamaré a un amigo que lleva una rentadora (de capital canario) en Fuerteventura. Ellos trabajan mucho más para TUI, pero me temo que en el norte de la isla, la mayor parte del negocio era Thomas Cook.

Se que en Lanzarote también estarán "acojonados"... pero desconozco el alcance que pueda tener en Tenerife y Gran Canaria.

Ánimo!! a ver como se va moviendo el turismo británico en lo que queda de año.

D

#31 me encontré hace años con gente que tenían que volver de Argentina con airmadrid el día que quebró.

Mark_

#31 los hoteles llevan meses sin coger reservas de Thomas Cook. El problema son los que hayan cogido sus vacaciones de un año para otro...

o

#48 De momento reclama y paga te otra estancia al precio que quiera el hotel o pagate un billete de vuelta

w

#63 el gobierno británico va a repatriar a la mayoría hoy según viene en bbc

Sobre lo otro bien pero al menos no te quedas sin dinero de tus vacaciones no disfrutadas

iñakiss

#48 y los hoteleros que a no ser que tengan un seguro con cobertura de impago por quiebra (que difícil) van a perder mucha pasta y reestructurar su plan de negocio (muchos hoteles españoles tenían exclusividad con thomas Cook).

N

#3 Pues cuando cerro hace unos años la otra copañia, aqui se devolvio el dinero en UK, y eso que yo no habia comprado el billete con tarjeta de credito, sino débito, todos los bancos pusieron una linea de telefono especial para los afectados, tomando datos para estudiar el caso y devolver el dinero, ya que tenias que haber comprado en "x" fechas y demas, linea de telefono gratis

No se como estaba antes Thomas Cook, pero si tenian 737 MAX, obligados a tenerlos en tierra y alquilar otros aviones para suplir...

D

#66 Hay una diferencia abismal, Monarch solo era una aerolínea, Thomas cook es un tour operador que poseía su propia aerolínea.
Esto es como 10 veces más grave.
Créeme que ahora mismo debe de haber miles de españoles llorando afectados de una forma u otra.

p

#86 pues lo del imserso viene calentito pa salvar muebles...

S

#85 A rey muerto rey puesto, sin embargo habrá un período de tiempo donde habrá gran bajón mientras se estabiliza el asunto y se firma con otro operador. Lo que sí que los despidos a corto plazo va a crujir a muchos...el que lleva hoteles no suele tener mucha paciencia.

p

#66 acabo mirar en cache su flota y era airbus, de todas formas por lo de los 737 habrán unos cuantos en problemas, pero no creo que tanto porque al final el marrón se lo tendrá que comer boeing...

O

#3 Porque les importa una mierda la gente, solo les importa su dinero. Al final en las empresas nunca hay que fijarse en la publicidad, en las reviews y casi en el boca a boca. Hay que fijarse en lo que hace el CEO. ¿Ese viaja con su propia agencia? Pues no lo hagas tu. ¿El capullo ese de Ryanair que tanto le gusta provocar, vuela con Ryanair en privado, sin que sea nada promocional? Pues no vueles tu. ¿El ladrón que dirige el banco tiene su pasta en su banco o en Suiza? Pues no la pongas tu en su banco.

D

#3 Es una consecuencia de la burbuja 2.0. Hay mucho crédito barato, y poca rentabilidad. Una mala combinación. Una empresa hoy en día se puede endeudar astronómicamente, pero al más mínimo problema no puede soportar el peso de la deuda. Como dice Warren Buffet, cuando baja la marea se descubre quien va sin traje de baño.
Dicho esto, una pena. Y en españa van a ser un palo las consecuencias

perrico
ctrl_alt_del

Siempre pueden mandar lanchitas y llevárselos de vuelta como en Dunkirk.

o

#47 Mira las cajas de ahorro con las jubilaciones de directivos y estaban en quiebra

D

#64 Las cajas de ahorros no eran ejemplo de nada.

BiRDo

Y por eso niños, es tan importante la diversificación en los tipos de negocio para los países (¿a cuánto asciende el % del PIB que tenemos en turismo?) y que no existan estas empresas mastodonte (si el cotarro hubiera estado mucho mejor repartido, la quiebra de 15 empresas de viajes pequeñas o medianas nos daría bastante igual).

Ya se autorregularán ahora los mercados provocando paro y eliminando servicios. Los viajeros no verán su pasta por haber utilizado un intermediario en un modelo de negocio que se dedica a marear el capital desde las manos del cliente hasta las del servicio hostelero.

D

#52 "Y por eso niños, es tan importante la diversificación en los tipos de negocio para los países"

todos quietos, que va a hablar el catedrático en economía. lol lol lol lol lol lol

D

#52 Pues precisamente España, dentro del turismo es el país más diverso del mundo. Tocamos prácticamente todos los palos.

La quiebra de TC afectará a ciertas zonas expuestas, pero no al conjunto del turismo del país. Los cruceros seguirán llegando a Barcelona, turistas de lujo a la Costa del Sol, turistas culturales a Sevilla, etc.

jawks

#52 menos mal que en Menéame tenemos a expertos en todos los campos que podrían relanzar la economía española sin pestañear y con cubata en mano

D

Si es que llamarse Toma Cock no podía salir bien.

D

Ufff lo siento por los clientes que ya habían pagado sus paquetes vacacionales. Lo tendrán jodido para recuperar la pasta. Si el pago fue reciente yo intentaría retroceder el cargo de la tarjeta lo antes posible.

D

#4 sus all inclusive en Canarias por 299 libras.

w

#4 los clientes están protegidos y recuperan su dinero (en uk existe una agencia encargada de esto)
Ek trabajador que se ha levantado con la noticia de que ha perdido su trabajo y no va a cobrar es otra historia (hay 21mil afectados)

Ginger_Fish_109

#4 En UK todos los paquetes vacacionales estan cubiertos por ATOL.

D

De pequeño leí que ese Thomas Cook fue el pionero de los viajes organizados y de las agencias de viajes, si se trata de la agencia que creó él y no de otra que ha tomado su nombre debe ser la más antigua del mundo.

T

#38 178 años de historia.

D

#45 Pues no es ninguna tontería. Una lástima.

D

#38 es la mas antigua del mundo. 175 años operando.

P

#38 Y los creadores de la mítica guía con los horarios de ferrocarril europeos. ¡Qué útil era en el Inter-rail!

K

#47 los super-jefes de las empresas cobran bonuses y extras cada 2x3. Incluso en situaciones en donde la empresa está al borde de la bancarrota o cuando deciden irse y terminar con su gestión de la empresa o se ponen su sueldo y el de otros. No, no sólo tienen bonuses cuando la empresa tiene beneficios. Y por encima de todo, sus sueldos son millonarios, les vaya bien o no a la empresa.

m

En serio, no entiendo cómo empresas tan grandes pueden tener una gestión tan pésima

D

#10 Los pluses y bonus se cobran cuando la empresa va bien. Al menos en las que he trabajado yo.

w

#6

Cualquier circo tiene mejor gestión que este tipo de empresas.

M

#11 totalmente de acuerdo contigo. Me jugaría algo a que, hasta hace un tiempo, han tenido un equipo de gestores que iba capeando el temporal, pero se cansaron de ser explotados, se fueron a otras empresas, y poco a poco Thomas se ha ido hundiendo en la mierda...

Me está pasando a mí, que mi empresa capea el temporal gracias, en parte, a explotarme a mí, y estoy buscando la manera de salir de ahí. Pero no cerrarán jejeje, no soy tan importante

p

#11 encima son lo mejorcito, las más grandes...

sotillo

#6 Pues son muchas y muy variadas

RHnegativo

#6 En España se rescataría la empresa a cargo del contribuyente, es la magia de nuestra economía, aquí las empresas no quiebran !!

D

#81 Antes intentaran que las rescaten los propios trabajadores haciendo horas gratis y diferiendo el cobro de su nómina para echar una mano. Me cachís. Pobrecillos.

c

#6 Thomas Cook ha sido mi cliente, y no te puedes llegar a creer la mala gestion, al menos en IT. Para poder instalar cualquier cosa, teniamos que pedir autorizacion a ATOS, ellos lo hacian mal y tarde, nada funcionaba, nadie era responsable, todo el dia pasandose la pelota....un desastre. No se como ha durado tanto tiempo.

D

Seguro que nuestros generosos gobernantes ponen el culo/pasta para ayudarles wall

D

#9 no lo dudes, se ofrecerán a pagar el billete de vuelta y luego reclamar el dinero a la empresa, dinero que no se recuperará.

La touroperación hace veinte años que no funciona. El viajero se ha vuelto independiente, solo los mayores y borregos la siguen usando. Han perdido dinero durante 20 años, no han recogido velas. Thomas cook es el primer tour operador del mundo. El turismo lo inventaron ellos, sin embargo es un sector donde internet revolucionó todo el modelo desde el primer día, aquí con Ryanair. 20 años ha tardado el grande en caer huyendo hacia delante. Thomsom hace 15 años se vendió a TUI

slepo

#46 me parece que no entiendes cómo funciona el sector.

Crees que por comprar en una agencia de viajes online no le estás comprando a un turoperador y no es así.

#74 Es cierto, booking y Airbnb también son touroperadores, los más tochos por cierto.
Pero al llegar Internet las cosas cambiaron. Los turoperadores antiguos han tenido que remodelar se y ahora son e presas tecnológicas mientras que el viejo modelo sigue cayendo.

D

#46 Trabajo en el sector cruceros. Lo de que la touroperación no funciona es un invent como un piano.

Los paquetes se venden como churros porque dependes del operador para aportar su experiencia para orquestrar vuelos, transportes, hoteles y excursiones. El operador sabe de antemano que hoteles van bien para que tipo de pasajeros y ruta. Además que al tenerlo todo en un paquete es más fácil reclamar si algo va mal.

¿Que lo puedes hacer tu mismo? Por supuesto, pero te va a llevar horas y horas de busqueda y toma de decisiones.

Y yo las dos veces que he ido a Gran Canaria rollo todo incluido han sido con tours (de Thomson en mi caso). Ni de coña encontraba mejores precios buscando yo mismo el hotel, los vuelos y el transporte por separado.

masde120

#46 No tienes ni idea, pero mucha gente piensa lo mismo que tú. Para saber más por ejemplo:
https://www.hosteltur.com/129518_el-sector-de-agencias-de-viajes-encadena-cinco-anos-de-crecimiento.html

"Cabe recordar que desde 2008 hasta 2013 el parque de agencias en España pasó de 13.000 a 9.000. Sin embargo, en los últimos años ha crecido el empleo y el negocio hasta magnitudes iguales o mayores que antes de la crisis con un menor número de agencias, lo que implica un mayor crecimiento medio por empresa. Es decir, las 9.000 agencias que hay ahora se reparten un pastel que es igual o mayor que el que tenían hace seis años esas 13.000."

Baal

#21 lefo

D

La primera empresa que hace un Brexit duro y da ejemplo. Tanto jugar con La leyenda negra española que hemos tenido que iniciar la operación Blas de Leto

b

#16 Blas de Leto? Ellos se agachan y yo se la...

D

#20 Lezo

Jakeukalane

#16 no sabía que Blas tenía familia con la Casa Atreides.

kumo

#25 A ver cuántos lo pillan lol

Sadalsuud

#32 La especia debe fluir...

torkato

#39 De todos los británicos que vienen, ¿Cuantos son para hacer eso? ¿Tienes la estadistica a mano?

Por que también los hay que no vienen solo a emborracharse

D

Putos balcones.

amoreno.carlos

El mercado amigo!

D

lol lol lol

Ehorus

esto suena a táctica barriobajera para no dejar que el brexit se cumpla...

p

#13 pues espérate que si hay brexit el follón va a ser aún mayor...
pd.- y con la dependencia al turismo que tenemos ya..

M

"El grupo de viajes Thomas Cook, que ha entrado este lunes en suspensión de pagos, tenía previsto esta semana en Canarias 159 operaciones, han informado a Efe fuentes de Aena. En concreto, el turoperador británico esperaba operar 53 vuelos con más de 11.300 plazas con el aeropuerto Tenerife Sur, 58 con Lanzarote, donde había comercializado más de 6.500 plazas, y 30 vuelos con Fuerteventura, en los que disponía más de 6.800 asientos. Otros 3.100 clientes habían comprado billetes para viajar en uno de los 16 vuelos que la empresa tenía previsto operar esta semana con el aeropuerto de La Palma, mientras que otros iban a volar a y desde Gran Canaria." EFECOM

M

#98 "(Corrige, por error de la fuente, la información) El grupo de viajes Thomas Cook, que ha entrado este lunes en suspensión de pagos, tenía previsto operar este lunes desde Canarias once vuelos, han informado a Efe fuentes de Aena. En concreto, la compañía preveía operar un vuelo con salida desde Tenerife Sur y otro desde Fuerteventura. A esa operativa se sumaban otras cinco salidas desde Lanzarote y cuatro vuelos desde Gran Canaria." EFECOM

iñakiss

Pues al loro con muchísimos hoteles que cobran de ellos a 30, 60 ó 90 dias, hoteles como algunos de la cadena protur en Mallorca, que tienen exclusividad con ellos y no hay opción de reservar sin ser inglés o sin ser por mediación de thomas cook. En Benidorm estarán unos cuantos hoteleros cagaus.

b

Thomas Crook

D

Estos 600.000 intrépidos viajeros, ¿para qué viajan?

¿Para hacer lo mismo que pueden hacer a 25 km a la redonda de donde viven?

p

#8 Allí no se pueden poner rojos hasta que les salta la piel mientras beben casi gratis.

b

#8 Allí no tienen balcones. Vienen a España para poder contar su enfrentamiento ante la bestia que representan los balcones.

leader

#8 No hay cosa que de más cultura que viajar. Aumenta la empatía y el entendimiento de cómo funciona el mundo.

Si tú prefieres ser un paleto que no ha viajado más allá de 25km a la redonda de tu pueblo (como eran mis abuelos, pero por necesidad, no por decisión) me parece perfecto. Pero espero que nunca vengas dando lecciones para arreglar el mundo. Asume que eres un paleto.

MacMagic

#36 vaya argumento de mierda, cuando aquí vienen a beber, drogarse y tirarse por el balcón, ya me dirás qué tiene de cultural, empatía o entendimiento.

e

#36 lo que hacen los guiris no es viajar, es hacer turismo y encima del guarrero.
Hacer turismo es una actividad de moda que se dedica a ver postales en 3D, vamos que para lo que aumenta su cultura podrían hacerlo desde Google Maps.

D

#36 El turismo de masas es como el camalote, planta invasora.

D

#36 la inmensa mayoría de los habitantes de este planeta no puede ni plantearse viajar en avión, vivimos en un mundo de "paletos" pobres, no como los pijoprogres occidentales que tienen derecho a producir más CO2 que el resto porque ellos lo valen.

No hay cosa que de más cultura que viajar. Aumenta la empatía y el entendimiento de cómo funciona el mundo.

La mayoría solo lo hacen por postureo y para hacerse la típica foto, ni he visto ninguno que después de viajar a la India, sudeste asiático, Egipto o cualquier otro país en vias de desarrollo les haya hecho cambiar el chip y se hayan hecho menos consumistas y más solidarios.

Si quieren viajar, que lo hagan en tren o en bicicleta.

jdhorux

#49 y les ponen el mismo sol y las mismas playas que en su país, fijo

D

#8 No sé a qué viene tanto negativo. No he insultado a nadie. Es una simple opinión que ya veo que no cuadra con la borregada feliz.

1 2