Hace 4 años | Por Valjean72 a elpais.com
Publicado hace 4 años por Valjean72 a elpais.com

La ministra principal, Nicola Sturgeon, confía en doblar la voluntad de Johnson

Comentarios

auroraboreal

#39 bien. Opinamos diferente en este tema. Pero, afortunadamente, ninguno de nosotros tenemos el poder de zanjar el tema. Es una cuestión de la que se seguirá hablando.

A mi me gustaría que se discutiera algo más públicamente entre todos y pensáramos un poco precisamente en eso, en lo que nos une y conseguimos trabajando juntos, que si, es mucho más que lo que nos diferencia.

Contra la idiotez humana se lucha con información.

Personalmente creo que en esa futura federación ibérica sería bastante anacrónico eso de "la puta espanha" o "el puto portugal".

Supercinexin

#40 He conocido a bastantes portugueses y tienen un sentimiento nacionalista que no tiene la mayoría de los españoles. Mucho orgullo de ser portugueses y de sus colonizadores que descubrieron mucho más que nadie y formaron un imperio y todo eso. Hablo de gente "progresista" y "de izquierdas", para aclararnos, que en España (y en muchos otros países) ese tipo de gente suelen ser todos de derechas.

Una "unión" con Portugal sólo llevaría a tener en España otra Catalunya u otro Euskal Herría, con su "fet diferencial", su "distinta genética", su lengua milenaria y con sentimiento de que desde el Centro de La Meseta les están robando oportunidades de ser la Suiza del Atlántico. A dicha unión le calculo menos de 5 años antes de que empezasen las puyitas y los "nosotros necesitamos más, porque somos diferentes". Y eso sin contar con que amplios sectores nacionalistas portugueses estarían en contra desde el minuto cero.

De todos modos, lo que yo necesito saber antes de hacer uniones y federaciones es qué aportan a lo que ya existe, porque tú mañana mismo puedes irte a vivir a Portugal con unos papeleos mínimos, casi inexistentes. Puedes montarte una empresa en Portugal, puedes vender tus productos en Portugal sin problemas, puedes entrar y salir de Portugal cuando quieras. Los dos países se ayudan en situaciones de necesidad, como cuando hay incendios forestales o emergencias sanitarias en pueblos fronterizos. Los recursos hídricos se comparten conjuntamente con confederaciones hidrográficas y administraciones similares...

Es decir: ¿por qué necesitan España y Portugal "unirse"? ¿No están bastante unidos ya? ¿Qué problemas insalvables hay que se solucionen con una federación, unión o anexión de un país con otro?

Mi opinión es que no arreglaría nada y sólo traería sentimientos nacionalistas y gilipolleces, como estamos viendo en el siglo XXI, el siglo de la vuelta de las "identidades" y los nacionalismos.

auroraboreal

#49 Pues desde mi punto de vista, una de las grandes ventajas que aportaría la unión de España y Portugal es que nuestro peso en la UE sería mucho más grande que siendo 2 países por separado. España y Polonia tienen un tamaño "medio" por el que se ven perjudicados al decidirse el número de eurodiputados. Los países pequeños como Portugal tienen aún menos representación. Unidos España y Portugal (56.950.33) tendríamos una población muy similar a Italia ( 60.483,97) , lo que unido a la salida de la UE de Reino Unido dejaría a Italia y a la "federación Ibérica" con un número muy similar de eurodiputados que luchan unidos por los intereses del sur de Europa.
https://es.statista.com/estadisticas/539299/poblacion-de-los-paises-de-la-union-europea/

Los eurodiputados se organizan por grupos con similares ideas políticas, no por países, es verdad. Pero cada representante de cada país conoce muy bien los detalles de cada problema de su país y las medidas que cada grupo quiere implementar para arreglarlos. Los detalles de los problemas del sur de Europa no son tan bien conocidos en el norte y al revés. Con más representantes que trabajen unidos entre si (porque siendo del mismo país sus grupos nacionales estarán más en contacto) los intereses de la federación ibérica se defenderían mejor que cada uno trabajando por separado.

Por cierto, ahora, nos tocan 5 más con la salida de Inglaterra de la EU:
https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/eu-affairs/20180126STO94114/infografia-cuantos-escanos-tiene-cada-pais-en-el-parlamento-europeo

urannio

#16 solamente el 75% de los portugueses está a favor sin embargo habría que superar el anti-iberismo instalado en la Zarzuela y entre sus serviles.

M

#27 no entiendo que resolución del conflicto catalán le ves a esto.

s

#29 La República Confederal Ibérica disminuiría muchísimo el independentismo..

M

#31 es tu impresión. A mi más de lo mismo no me anima a querer seguir

sxentinel

#31 La verdad que solucionaría muchísimos problemas, ademas se podría invitar a andorra a formar parte de ella. Yo siempre he abogado por solución territorial para quitarnos muchas tonterías de encima a nivel territorial y de paso quitarnos el corona virus.

n

#31 Tienen más problemas los catalanes entre ellos que el resto de los españoles con los catalanes.Más bien sería necesario una República confederal catalana que otra cosa.

obmultimedia

#31 republica con monarquia ... incompatible

s

#61 Hombre, se acaba con el corona virus.

auroraboreal

#29 Según la fórmula que se use para formarla, en una federación/confederacion/unión... entrarían las diferentes zonas del territorio ibérico unidas por intereses y compromisos comunes. Desde luego, habría que replantearse las divisiones actuales.
Yo creo que conseguiríamos mucho más en Europa todos unidos que dividendos en unidades más pequeñas. Y es muchísimo más lo que nos une que lo que nos diferencia.

ur_quan_master

#27 Es demasiado bueno para que los que aún no entienden que los estados son meras organizaciones que deben estar al servicio de las personas y no al revés lo permitan.

#29 Creo que está claro. En el seno de una federación ibérica poco recorrido le quedaría al hype nacionalista aunque la relación entre territorios fuera similar a lo que son hoy las ccaa.

asola33

#29 Los indepes aceptarían la federación de España, Catalunya y Portugal en igualdad de condiciones para los tres. Esto no lo aceptaría España.

Supercinexin

#44 Evidentemente que no. Y con razón. Cataluña no es ninguna entidad nacional independiente así que no puede "negociar" nada "de país a país" con el Gobierno de España.

Que ya sabemos que las "federaciones", "confederaciones", "asociaciones en igualdad de condiciones" y demás movidas se la ponen dura a los indepes: es la vía rápida para mandarnos al resto de los ~45.000.000 de españoles a la putísima mierda de una vez por todas e iniciar su particular nación, con prohibición de partidos "españolistas", representación exclusiva de sus intereses en Bruselas, etcétera. La "federación" duraría dos telediarios, el tiempo que les costara preparar su diplomacia en el extranjero para enviarnos a la mierda a todos los demás "federados".

Pero eso no va a pasar.

ﻞαʋιҽɾαẞ

La envidia de los indepes.

D

#1 Nunca hubo un Güilian Bualas en Cataluña, ojo.

T

#11 son más de quejarse y pedir los aragoneses son los heroicos no los catalanes en el reino de aragon

skatronic

#18 Voy a ser tiquismiquis pero Irlanda del Norte no lo consideraría yo como independentismo.

falcoblau

#20 Voy a ser "perepunyetes" y te voy a confirmar que existe un independentismo muy fuerte en Irlanda del Norte:
https://www.europapress.es/internacional/noticia-unionistas-irlanda-norte-sufren-duro-reves-frente-independentistas-irlandeses-20191213045828.html
(A no ser que te refieras a que una parte de la sociedad de Irlanda del Norte quiere dejar de ser britanica para integrarse en Irlanda, en cuyo caso podría darte la razón)

XavierGEltroll

#22 #20 bon dia perapunyetes: dentro de la población protestante existió una corriente en los 70 y 80que defendía una independencia dentro de la commonwealth de los 6 condados.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Ulster_nationalism

Noeschachi

#22 #26 4 gatos y como protesta por el acercamiento de Londres a posiciones irlandesas en los diálogos de paz. El Ulster es una merienda de negros unionistas

D

#26 Negati¡vo por listo

ﻞαʋιҽɾαẞ

#18 Solo hay unos auténticos indepes, y todos sabemos quiénes son. Los demás son sucedáneos, que ni tienen un gran plan.

D

#30 spexit?

falcoblau

#30 escoceses??
Ahora resulta que hay indepes de primera y de segunda... esto debe ser como los fachas, que los hay fachas y muy fachas!!

lameiro

#18 Os Galegos

T

#18 los de Mataporquera de Arriba

Sulfolobus_Solfataricus

En este momentos sólo son bravuconadas de político populista que quiere vender paraísos fáciles. Se tendrían que separar, estabilizarse, solicitar el ingreso, y pasar tanto por las evaluaciones objetivas de su sistema como por la aprobación de los estados miembros. Les queda mucho y muy incierto recorrido para eso.

urannio

#9 al principio me sorprendía escuchar que Europa con Inglaterra a la cabeza era el origen de todos los problemas de la historia del mundo y definitivamente con la obsesión de idealizar las entidades homófobas de estado-nación y las fronteras al estilo los balcanes, ya no.

NinjaBoig

#12 No sé a que te refieres con eso de "idealizar las entidades homófobas de estado-nación"; te refieres al nacionalismo inglés?
En todo caso lo de ser "el origen de todos los problemas de la historia del mundo" me parece un pelííííín exagerado...: el resto del mundo ha hace destrozos por mérito propio...

Feindesland

#6 Y superar el veto español, que esa es otra.

Porque habría que vetar su ingreso...

#9

D

#14

A España le aprietas con las ayudas y mañana te vota hasta que Elvis vive en Marte.

Feindesland

#51 Genial. Por eso lo digo: primeo veta, que algo te ofrecerán a cambio.

win-win

Y si somos muchos a ordeñar, a lo mejor la vaca no lo aguanta y les dicen que no.

¿O no conoces esa estrategia?

n

#9 La verdad es que si escucharas alguna vez a Sturgeon te darás cuenta que se fija mucho en los catalanes, pero para no hacerlo como ellos, ayer mismo dijo que tras la negativa de Johnson a que se pueda celebrar otro referendum va a buscar dentro de la ley la manera de hacer un referendum no vinculante eso si, solo si el Tribunal Supremo lo acepta.

NinjaBoig

#46 Ya lo sé.
En su caso todavía puede esperar un acuerdo para votar, una respuesta democrática, pero si el gobierno británico se lo niega una y otra vez y se lía a porrazos, qué harán los indepes escoceses, callar y esperar que los amos les den permiso para votar...?
Los políticos catalanes son unos cobardes, pero ante las negativas del gobierno Rajoy al más mínimo acuerdo y diálogo (ni siquiera un referéndum de opinión no vinculante) en mi opinión estuvo justificado votar sin permiso.
Eso sí, se cagaron y la cagaron.

D

#6 si hijo si, como las prórrogas que se le han dado a UK y hasta la posibilidad de cancelarel brexit. Ademas del acuerdo que hay que terminar...
Venga que aqui quien tiene la cartera manda.

Es BoJo quien no les deja hacer otro referéndum, sabe que lo ganarían.

De todos modos que diría España ? Eso no tiene nada que ver, escocia es... eh.. otro reino en el Reino Unido ....

D

Yo si fuese Sturgeon intentaría doblegar la voluntad de Johnson

a

#2 Doblegar, doblegar con el cuerpo que tiene Johnson, lo veo difícil incluso para una escocesa.

Jakeukalane

#75 obviamente sé lo que es un Caballo de Troya habida cuenta que he leído la Ilíada y en griego ese pasaje.
No veo tanta causalidad Escocia - Caballo de Troya como véis vosotros pero gracias por explicar a qué se refería.

Shotokax

Ya nadie quiere a los ingleses.

Guanarteme

#4 Los portugueses los aman más que al bacalao o casi....

cogeiguen

#10 Joder qué pesados con la federación ibérica, los portugueses no quieren nada con nosotros y con razón.

ur_quan_master

#16 Quizá "nosotros" te incluye a ti y a determinados grupos y no al conjunto de la ciudadanía española

Supercinexin

#16 Los españoles tampoco es que quieran nada con los portugueses, y con razón también.

España ya tiene buenas relaciones con Portugal, libre comercio, libre circulación de personas, acuerdos para gestión de recursos naturales comunes ... No hay necesidad de ninguna "federación" ni pollas en vinagre que lo único que haría es darle fuerza al ya de por sí enervante nacionalismo portugués. Al final tendríamos odios nacionalistas, "sentimientos" de nosequé y la culpa de todos los males como siempre "España". De hecho ya los portugueses echan la culpa a su pasado común con España de su penosa situación económica histórica, imagínate si estuviéramos juntos.

Mi voto es que NO a la "unión ibérica" y que dejen los paisecitos tranquilos, que así estamos bien y además no sé qué falta hace.

Arcueid

#16 Asumiendo que eso fuese así, también hay españoles que no querer saber nada de una federación Ibérica.

Jointhouse_Blues

#23 lol lol lol

urannio

#23 definitivamente hay un exceso de romanticismo y falta de pragmatismo en extraordinarios porque sin intervención política estaríamos hablando un español 3.0 sin dramas teniendo en cuenta que el portugués y el español son lenguas altamente inteligibles. Tan ridículo y con tan poco sentido como que haya un español "latino" para toda Hispanoamérica y otro "europeo" en la industria del cine.

D

#23 Ay, qué vergüenza, qué forma de sacarnos los colores.
La pena es que tienes mucha razón.
Y pensar que en España se llegaron a hablar cientos de lenguas distintas...

auroraboreal

#10 Brindo por ella 🍻

amonraes

Nada cambia. Los impresentables de siempre, desde "Sir" John Drake hasta nuestros dias, los mismos piratas.

iñakiss

Adiós Inglaterra, bienvenido Escocia

El_Cucaracho

lol lol lol lol

Ha disfrutar de lo votado.

Con invasión inglesa aprobada por referéndum, por paguelas.

katakrak

#3 te sobra una H

r

#19 Te falta un poco de masa cerebral

Lekuar

#28 A ti te falta toda...

r

#28 En realidad mi respuesta era para #3 (por su cuñadismo), por error ha ido a #19 (totalmente de acuerdo con su comentario)

Interrogacion

#19 Te falta un signo de puntuación.

D

si se independiza escocia, a algunos les va a escocer

D

#78 Sin duda alguna. Eclipsados por los sucesores.

D

Ni hartos de vino los escoceses.
Hace unos años ya demostraron estar a la cola de Europa en inteligencia.
Son más limitados que los ingleses.
Tan solo hay que ver Trainspotting.

m

#52 ¿Conoces a un tal Kelvin, Rankine, Adam Smith o Maxwell? Menudos pringaos.

MLeon

Y en Irlanda, a pocos dias de elecciones generales dan un subidon los partidos pro-reunificacion (de Irlanda) en parte gracias al Brexit.
https://electomania.es/irlanda-subidon-del-sinn-fein-y-los-verdes-a-una-semana-de-las-generales-caida-de-los-conservadores/

#53 Pero lo importante sera el voto en Irlanda del Norte, no?.

D

Si claro. Y un cojón de león. No queremos caballos de Troya que ya nos llega con Irlanda del Norte.

Jakeukalane

#5 perdido me hallo intentando encontrar el referente de tu metáfora.

Pacomeco

#8 Pues yo entiendo que meter a Escocia en la UE es meter de tapadillo al resto del Reino Unido. Y que como Irlanda del Norte no se va a ir del todo de la UE, (por estar prácticamente abierta a Irlanda) ya tenemos suficientes "caballos de Troya" para seguir aguantando a Inglaterra dentro de la UE de forma subrepticia.

Un Caballo de Troya es algo aparentemente inocuo pero que incluye, de forma oculta, algo malo, en este caso al RU. Se menciona en la Guerra de Troya.

amonraes

Sin novedad en la historia. Siempre han sido los mismos. Sin capacidad de sorpresa. Casi 60 años con más de lo mismo.

D

@admin me sale publicacidad de una web que copia a el país para vender cripto monedas con una noticia falsa de chicote

ya ha perdido meneame el norte?

D

y yo pregunto, para qué quiere europa un otro pais al que hay que mantener???

Z

Viviendo en Gales lo que he oido mucho es que como los escoceses se vayan ellos van a tener que hacerlo tambien, que con lo conservadores que son los ingleses ellos no se quedan solos lol