Hace 5 años | Por --424445-- a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por --424445-- a elindependiente.com

El Brexit es en sí mismo una trampa, una trampa mayor de lo que el Reino Unido y la Unión Europea intuyeron en un principio después de asimilar que en referéndum, sin información real, los británicos habían votado irse de la UE. No hubo solidaridad intergeneracional o quizá es más justo decir que no conocían muchos mayores lo que significa para la juventud pertenecer al futuro de la UE y también hacerlo.

Comentarios

D

#5 Es que lo de los referéndum es algo tan artificial que se hace difícil saber como lidiar con ellos. Que sucede si la sociedad de Reino Unido ha cambiado claramente de opinión y ahora un 60% quiere quedarse? La gente no tiene derecho a cambiar de opinión? Ahora que tienen mas información no tienen mas opción de ejercer la democracia directa? Desde el punto de vista democrático esta clara la respuesta. El problema viene desde el punto de vista practico. Es un asunto tan artificial que no tiene ni una respuesta filosófica clara.

#7 Dictadores por pedir que se pida la opinión del pueblo? Suenas a chiste

Autarca

#36 "La gente no tiene derecho a cambiar de opinión" Claro que tiene derecho, pero no de ayer a hoy. Hay que ser adultos, responsables y consecuentes.

D

#39 #41 Bueno, evidentemente no lo fueron. Y pocas sociedades lo son, dado el nivel de introspección que se gasta últimamente. El marrón es fino, de todas formas, como se puede observar en el caos en el que se ha convertido la política británica.

Autarca

#36 Y lo de "aspirantes a dictadores" va por los que exigen que no se haga el Brexit sin referéndum siquiera.

E

#36 Pero a ese problema se enfrentan tanto las formas de democracia directa como los gobiernos representativos. Quiero decir, cuando votas en municipales, autonómicas o estatales... ¿Qué pasa si no has tenido información suficiente o el partido a que has votado hace exactamente lo contrario a lo que ha propuesto? (Rajoy 2012). Por otro lado, está la cuestión de cuántas veces habría que repetir un referéndum, ya que siempre habrá una minoría (o mayoría) ruidosa.
En mi opinión se planteó mal desde el principio todo, pero las reglas del juego eran las mismas para ambos bandos (50% + 1). Y aunque es cierto que hubo información falsa, pasa en todas las campañas electorales (ojo, que no lo defiendo). A esto hay que sumarle el poco entusiasmo de los políticos del Remain en campaña.

p

#1 Ni de Cameron, ni Boris Johnson, ni May...

Autarca

#1 #3 Ni de Juncker, ni de Merkel, ni de Macron....

CEOVAULTTEC

#1 Nigel Farage es como el marxismo. Muy certero a la hora de mostrar las miserias del sistema, pero erróneo a la hora de aportar soluciones.

D

No su subestimeis a los británicos. Tienen la virtud de irse de los sitios justo antes de que revienten.

Meinster

#2 Más bien ellos lo revientan cuando llegan.

D

#2 Ya ya pues venga. Que se vayan de una puta vez previo paso por caja.

D

No sé cuál es el interés en hacernos creer que lo mejor que le puede ocurrir a un país de la Unión Europea es estar dentro de la Unión Europea. Cualquiera diría que alguien trata de ocultar que lo mejor es estar fuera.

D

#4 #27 Es que, como bien dice #26, no tiene por que ser una campanya. Es que hay muchísima gente que cree que es una locura salirse de la UE, por muchas razones como las dichas por #22, mas el hecho de que pertenecer a un bloque fuerte te permite negociar desde una posición distinta que si vas por tu cuenta. Como le iría mejor a EEUU, siendo lo que es, o siendo 50 estados independientes? Que la union hace la fuerza lo sabían hasta los neanderthales.

porto

#26 Evidentemente habrá quién realmente lo piense. Pero esta campaña está hecha para que todos pensemos que fuera de la UE solo existe el caos. Sumado a esto, en España se quiere también que sirva de ejemplo para los independentistas catalanes. En definitiva, un debate totalmente contaminado.

D

#27 Tenemos la oportunidad de verlo de cerca. Que se vayan los ingleses y ya veremos. De momento ni siquiera ellos ven claro el camino de salida.

cromax

#4 Pues es simple, en algún club tienes que estar para hacer masa cuando tus competidores directos son países de cientos de millones de habitantes, con una superficie grandísima y materias primas y tú, por ti mismo, no tienes ninguna de las tres cosas.
Y no digo que tenga que ser la UE, pero ir de subidito no sale cuenta.

Autarca

Ya me parece mal los que exigen un tercer referéndum para UK cuando paises como España no han tenido ninguno.

Pero lo de los aspirantes a dictadores que exigen que se desprecie la voluntad británica claramente expresada en referéndum, me parece de juzgado de lo penal.

D

#7 Prefiero no tener ninguno. Total, para que más tarde, el Gobierno o el Parlamento se limpien el culo con la votación...

D

#7 En España mejor que no se vote, que con lo zoquetes y manipulables que somos, saldría una mayoría holgada para salir de la UE y volver a la peseta.

UK no tendrá demasiados problemas económicos fuera de la UE, pero España, se hundiría en la miseria, y pasaríamos a depender sólo del turismo.

Autarca

#11 Para nuestra desgracia es exactamente al contrario de lo que dice, España es de los paises donde mas popularidad disfruta la UE, dado que nuestros MassMierda se callan sistematicamente toda su corrupción.

Pero francamente, debería revisar sus estándares morales, mandar a callar a la población porque cree que no van a decir lo que usted quiere es absolutamente despreciable. Espero que hable usted de broma, porque esos comentarios lo convierten en un subhumano, una subpersona, que no deberia estar integrado en una sociedad a la que tanto desprecia.

Yo quiero referéndum aunque se que no saldrá lo que yo quiero.

D

#12 Yo no tengo problemas en que se haga un referendum, aunque salga algo que no me guste, pero antes de dicho referendum, prefiero esperar a tener mi hipoteca terminada de pagar, porque no me apetece volver a la peseta, que mi sueldo pase a ser la mitad, y la hipoteca no se reduzca a la mitad.

D

#12 Y lo que más se callan los MM es quien gobierna a nivel europeo: básicamente PP+PSOE+C's.

El_Cucaracho

#11 La democracia sólo sirve cuando se vota lo que yo quiero.

D

#11 Hace gracia que digas lo del turismo cuando ese es exactamente el plan de la UE para España: turismo.

D

#11 Eso de que UK no va a tener problemas económicos esta por ver. UK lleva viviendo varias décadas de paralizar economías productivas de Europa continental, con Francia como principal víctima.

Autarca

#34 "Alianza Atlántica"

Noeschachi

#52 La cosa es que recuerdo el caso Noruego, pero al fin y al cabo está fuera de la UE. Gracias

Por suerte no todos los ciudadanos de la UE en UK son españoles y tambien tenemos al gobierno polaco

Noeschachi

#50 No existe el mismo nivel de libertad de movimiento de mercancias y capitales con ningún tercero fuera de la UE, e incluso en los casos donde se ha llegado cerca (ej. CETA ) la negociación del tratado ha llevado sus lustros.

Sobre las cotizaciones perdidas podrias compartir alguna referencia?

p

#51 pescadores en noruega que no está en la UE, y en Francia me parece que también hubo tensión con agriculteros/temporeros españoles, éstos casos recientemente (en cosa de 2 años) han estado en los medios por las movilizaciones.

lo digo porque en el gobierno ponen Gibraltar pero no extrañaría que se olvidaran de todo lo demás, absolutamente de todo lo demás...

El_Cucaracho

Ya votaron, al camino. Hasta arriba de los ultimátum de RU.

D

#15 Si te fijas RU ha ido con paso firme hacia el Brexit desde que se votó hace dos años. Son la UE y los mass media los que nos han bombardeado sistemáticamente buscando primero sucesos de "racismo", luego buscando las no se cuantas miles de empresas que se estaban yendo del país, luego intentando ridiculizar a los que votaron LEAVE llamándolos idiotas, viejos, estúpidos, engañados... y ahora buscando todo testimonio que pueden de "arrepentimiento" y nombrando un segundo referéndum al que nadie hace referencia en RU. El objetivo es moldear la opinión de los europeos a creer que salirse solo se le puede ocurrir a viejos racistas ignorantes engañados y que es un proceso que sumirá a los ingleses en el apocalipsis y del que se arrepienten profundamente, pero no lo revierten porque son muy orgullosos y tienen mucha flema. Es una narrativa tan infantil...

D

#19 "nombrando un segundo referéndum al que nadie hace referencia en RU"

¿Tu no has pisado el Reino Unido, verdad?

D

#20 Yo oigo podcasts ingleses, y la BBC london (radio) casi a diario, no, no dan este tratamiento ni por asomo. Y claro que se habla del Brexit.

D

#20 Pues como para no pisarlo viviendo aquí.

D

#29 Pues ya me dirás en que parte remota del país vives o que medios de comunicación lees para decir que nadie hable de un segundo referéndum.

E

#19 Por una parte lo ve lógico: el peor escenario para la UE sería que le fuera bien a UK al salir de ella. Esto podría animar a otros estados a seguir el mismo camino.

b

#19 Tu sabras los motivos que tienes para inventarte esa pelicula pero dista bastante de la realidad.
Habla un poco con jovenes de Londres antes de escribir.

borteixo

#19 tinfoil

D

#19 Firme es la UE. Salir sí, pero primero pasas por caja y con estas condiciones. UK son los que están mareando la perdiz porque no saben ni ellos dónde se han metido ni cómo manejar esto.

baraja

"Si un segundo referéndum ahora sería el verdadero, después de conocer qué significa Brexit, la verdadera salida que buscan unos y otros políticos sería revertir el proceso, dentro de las opciones posibles, entrar de nuevo."

Y por cierto, no va a haber Brexit.

reithor

Como es lo mejor que podría pasar, aumenta la probabilidad del hard brexit.

p

nadie ha pensado en una salida escalonada? o no se les ha ofrecido esa opción?

D

#9 Creo recordar que los primeros que querían un Brexit a saco eran los propios proponentes del UKIP.

roybatty

#9 No existen los puntos medios, la UK quiere cerrar fronteras a la personas pero mantenerlas abiertas a las mercancías y capitales. La UE dice que las dos o ninguna. No hay opciones graduales porque son intereses contrapuestos.

p

#43 para las cosillas que no interesan no, pero para lo bueno si... hombre así la UE no va a ningún sitio. pero curiosamente lo del comerio y los capitales?? si se lo damos gratis al resto del mundo, ellos no van a ser menos, lo del libre comercio... y tal (no sé hasta que punto concreto)

y lo de las personas me recuerda que el gobierno habrá luchado a pecho descubierto por una frase sobre gibraltar, pero los españoles que trabajan/viven en UK a ver cómo les termina afectando... recordemos que trabajadores españoles han perdido cotizaciones en otros países de la UE.

D

#9 Si quieren les empujamos por las escaleras. Otra cosa no creo.