Publicado hace 5 años por enjoyingbreathtaking a directoalpaladar.com

Como explica Mark Kurlansky en su nuevo libro, Milk!: A 10,000-Year Food Fracas, que recorre la historia del alimento, los méritos y peligros de la leche se han debatido durante al menos los últimos diez mil años

Comentarios

rar

#4 Cualquier fruta y cualquier verdura es prescindible, mira a los esquimales, por ejemplo. Lo cual no quiere decir que una dieta sana no deba contemplar estos alimentos, la leche es prescindible, claro, como las naranjas.

gregoriosamsa

#16 Nada de lo que hace el ser humano en la actualidad es "natural". He tratado de ejemplificar que tomar leche no es más raro que cocinar verduras, beber vino o vestirse.
Estoy completamente de acuerdo contigo en que la ganadería industrial es una aberración, y se puede cuestionar la ética de alimentarse de otros animales. Lo del sufrimiento animal ya es incuestionable. Pero usar como argumento que algo "no es natural" comunicándose por internet, en un mundo con electricidad, satélites, filosofía o whatsapp, no refuerza sino que debilita la tesis.

D

Un alimento prescindible...

T

#2 Como la gran mayoría de los que consumimos.

D

#3 Hombre, las frutas y verduras no son tan prescindibles, deberías hablar con tu médico.

T

#4 Claro que no. Pero es necesario comer frutas cultivadas a miles de kilómetros?

Baal

#2 no bajo la forma de queso, ahí se vuelve imprescindible.

dunachio

La leche de origen animal que tomamos (los que la tomen), no debería ser para nuestro consumo. Debería de ser para las crías de esas madres que han parido, no es tan difícil de entender. Siempre nos han vendido las bondades de la leche, que si calcio, vitaminas etc etc, cuando hay muchísimos alimentos que tienen más calcio y propiedades que la propia leche.

ZaoTao_Bao

#5 te olvidas de que es la leche!!

iolerei_iu_iu

#13 y los del artículo?

No fue hasta los siglos XVIII y XIX cuando los bebes comenzaron a consumir con más frecuencia leche no-humana y los adultos comenzaron también a tomarla, algo que ocurrió primero en Europa del norte, donde la población desarrolló la capacidad de procesar ésta durante toda la vida –gracias a la enzima lactasa–, una habilidad que, en el resto del mundo, desaparece al alcanzar la madurez.

No se comprendió que estaba pasando con la leche hasta que Louis Pasteur desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX su teoría germinal de las enfermedades infecciosas y, con ella, la pasteurización, un proceso que fue clave en la expansión de la leche como la bebida que hoy conocemos, por fin segura

Hoy en día se cree que solo entre el 30 y el 40 % de la humanidad puede beber leche sin ningún problema pasados los dos años. En Asía y África la intolerancia a la lactosa es de entre el 65 y el 100 %, mientras que en las poblaciones nórdicas apenas alcanza el 5 %.

D

#14 No fue hasta los siglos XVIII y XIX cuando los bebes comenzaron a consumir con más frecuencia leche no-humana

Santo Dios, las chorradas que hay que llegar a leer ¿Pues no se descuelga ahora retrasando hasta el XVIII el consumo de leche y queso de cabra y oveja en tierras de pastores? ¿No se descuelga también menospreciando los consumos de massais, solo por poner un ejemplo de cuyo nombre me acuerdo de memoria?

iolerei_iu_iu

#19 el artículo habla de la evolución 10000 años hasta ahora. léelo

dunachio

#13 estamos hablando de la leche, si quieres un debate sobre carne, huevos etc lo podemos tener otro día, encantado de ello. Y no, no es natural tomar leche de un animal de distinta especie a la tuya, te pongas como te pongas, y más cuando lleva detrás lo que lleva, la explotación de las hembras, que dan a luz sin cesar (y les quitan los terneros para consumo humano), hasta que ya no pueden mas y entonces las envían al matadero. Vida cruel donde las haya.

D

#16 Si, si es natural alimentarte de animales, especialmente de especies distintas de la tuya. Tú cuerpo está especialmente adaptado a ello. Lo que no es natural en un homo sapiens es una dieta exclusivamente vegetariana, y eso desde hace millones de años, desde mucho antes de que la misma especie existiera.

¿Que me quieres decir que te parece inmoral? Bueno, ese ya es otro debate, en el que también discrepo, pero puede ser aceptable. ¿Pero antinatural? En ningún caso.

Devi

#5 un pequeño dato, las vacas lecheras dan leche aunque no estén amamantando. Las gallinas también ponen huevos sin que las haya pisado el gallo, de los cuales podrás imaginar que no van a salir pollitos si no hay padre

s

#5 Eso es una chorrada. El organismo de muchas personas es incompatible con tomar leche de adulto, otros es medio compatible y otros de otras personas está bien adaptado para prácticamente necesitar consumirla

Así que es como todo y las posturas maximalistas fundamentadas en una ideología infantil solo llevan a tener problemas y desastres

woody_alien

Habida cuenta que los mamíferos y por ende la leche aparecieron hace unos 300 millones de años eso de breve historia ...

T

#8 Si consideras que la ganadería comenzó hará unos 10000 años, pues si, un suspiro.

D

Hacernos creer que es bueno tomar leche durante toda nuestra vida no es más que otro invento consumista para sacarnos la pasta.


Dada a las condiciones de explotación en la que se encuentran estos animales no debe de ser muy buena idea consumir esa leche.

Guanarteme

Occidentales y árabes.

Al resto de los pueblos de la tierra les revuelve el estómago el pensar que tienen que beberse secreciones de glándulas de una hembra de mamífero que no sea su madre.

o

#6 y africanos y sudamericanos y asiáticos y... ¿cual es el resto del mundo?

Guanarteme

#18 ¿En el África subsahariana beben leche, en China beben leche, los indígenas americanos tienen la leche como parte de su dieta? La respuesta a todo es negativa.

o

#22 http://www.fao.org/dairy-production-products/products/es/
Infórmate algo antes de repetir mantras.

D

Cuando comienza por breve...MALO.
Saludos.

s

NonStoppingNow Honestamente, ese razonamiento es una chorrada

Es bueno, regular o malo según la persona porque no funcionamos en esto todos igual y somos muy diferentes

Apelar al consumismo o la explotación