Hace 4 años | Por barney_77 a publico.es
Publicado hace 4 años por barney_77 a publico.es

La brecha salarial de género en las administraciones públicas (AAPP) alcanza el 14% debido a que la mayor parte de las retribuciones variables –gratificaciones extraordinarias, guardias, disponibilidad, trabajo en fin de semana o festivos, horas extraordinarias y horarios especiales– son percibidas mayoritariamente por los hombres, según un informe de la Federación de Empleados Públicos de UGT (FeSP-UGT).

Comentarios

powernergia

#2 " Yo entendia que la brecha salarial era que a mismo trabajo y responsabilidad las mujeres cobraban menos que los hombres...."

Entendías mal.

La brecha salarial de genero, es la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres.

Suele ser provocada justo por lo que indicas, además de empleos a tiempo parcial, y la dificultad para conciliar los puestos de mas responsabilidad y sueldo, con los cuidados familiares y por eso también afecta también a las administraciones públicas.

También se dan casos de menor sueldo por igual trabajo, pero eso es algo ilegal y hay que demostrarlo, aunque también ocurre aunque no es la razón fundamental de la diferencia de sueldos.

Luego si queréis podremos discutir cuanta de esta brecha tiene origen discriminatorio por sexo, si es que lo tiene o no lo tiene.

CC #3 #1 ...Etc

#4 El medio se limita a dar los datos aportados por el informe de un sindicato, no se donde esta la "fakenews".

D

#13 en el titular.

La brecha de genero es pagar diferente por el mismo trabajo, cosa que desmiente el propio artículo.

powernergia

#15 En el titular no pone eso.

Supongo que lo tienes tan interiorizado que es lo que quieres leer.

D

#24 en el titular pone que la brecha salarial es el 14%.

La brecha salarial es cobrar mas por el mismo trabajo.

A lo mejor los neomonjas habeis cambiado la definición de brecha salarial para que no torpedee vuestra ideologia. Pero es lo que hay.

powernergia

#25 "La brecha salarial es cobrar mas por el mismo trabajo."

No, la brecha salarial es la diferencia entre los ingresos de hombres y mujeres.

editado:
En mi comentario anterior pensé que respondía a otro.

Wir0s

#26 Vale, entonces no va de igualdad de oportunidades si no de resultados.

Si no se esta comparando lo mismo, es simplemente una tontería.


Que hay profesiones que se pagan mejor? Si, claro. Y nadie prohíbe a nadie estudiar esas carreras, de hecho es lo contrario, desde hace años se machaca día y noche para que mas mujeres entren en STEM, y aun así prefieren otros campos (no necesariamente peores, medicina/sanidad en todas sus vertientes se están convirtiendo en carreras mayoritariamente femeninas y no pasa absolutamente nada)

¿Que unos y otros tengan prioridades diferentes y pongan por delante echar horas o estar con la familia? Que hacemos, les ponemos una pistola en la cabeza para que hagan lo que deben?

powernergia

#32 Si, ya sabemos que las mujeres tienen otras cosas en su cabeza y por eso les encanta cambiar pañales de niños y abuelos.

GatoMaula

#13 Luego si queréis podremos discutir cuanta de esta brecha tiene origen discriminatorio por sexo, si es que lo tiene o no lo tiene.


En el caso de la Admon. Pública no lo tiene, me explico, los funcionarios pueden "escoger" su puesto de trabajo, y en consecuencia su remuneración que es pública y transparente, mediante los concurso de traslados, si no hay mujeres en los destinos con más pluses es porque no les interesa, vaya ud. a saber por qué, cada una tendrá sus razones, pero no hay ninguna discriminación por sexos.

powernergia

#19 Por supuesto en las administraciones públicas hay menos precariedad y mas "meritoriaje" a la hora de escoger un puesto de trabajo.

Aquí la pregunta es si dado que la mayor parte de los cuidados familiares (hijos, padres etc...) recaen sobre las mujeres, cuanto de ese "escoger", es voluntario, y cuanto es porque no les queda mas remedio.

GatoMaula

#23 Pero no, hombre, eso es una pregunta-trampa, ya lleva implícita la respuesta que interesa promocionar.

Piove?? Porco governo

Si un funcionario, hombre o mujer, tuviera a su conyuge en el paro y una hipoteca que pagar el hecho de que concursara para un destino con más pluses y peores horarios, sería realmente voluntario o es que no les (a ambos conyuges) queda otra si no quieren que les embarguen el piso??

powernergia

#27 Tu mismo me estás dando la razón en lo que decía. Hay cosas que muchos piensan que son voluntarias y efectivamente no lo son.

Lo mismo le pasa a las mujeres cuando "deciden" mayoritariamente hacerse cargo de los cuidados familiares.

GatoMaula

#28 Sí lo son, que nuestras circunstancias particulares tengan incidencia directa en nuestras decisiones no hace que dejen de ser voluntarias, podríamos decantarnos por otra opción, pero siempre tendremos que asumir las consecuencias derivadas de nuestros actos. Como decía Ortega en sus Meditaciones sobre el Quijote:

Yo soy yo y mi circunstancia; si no la salvo a ella, no me salvo yo.

powernergia

#29 Pues revisa donde dices justo lo contrario:

"sería realmente voluntario o es que no les (a ambos conyuges) queda otra si no quieren que les embarguen el piso??"

Yo no lo habría explicado mejor para explicar cuando lo "voluntario" no siempre es en realidad "voluntario".

Bueno, un saludo voluntario.
Buenas tardes.

GatoMaula

#30 A ver, que igual no lo he planteado bien, solo pretendía mostrar otro ejemplo de pregunta-trampa sin caer en meter el sexo por medio, que de eso va el meneo, de una supuesta brecha salarial por motivos de sexo.

Es igual de voluntario ser buen padre-madre, hijo-hija... etc que serlo malo, las consecuencias que arrostra también son fruto de tu libre decisión de ser bueno o malo, lo contrario sería asumir que nadie tiene la culpa de la concatenación de consecuencias que se derivan de sus propios actos, y aceptar como válido echarle la culpa al gobierno porque se pone a llover el día que hemos decidido ir a la playa, que las consecuencias negativas de nuestros actos siempre serán culpa de otro, no sé si ahora me explico mejor a todavía estoy liándola más.

Otro saludo para ti, siempre es un placer debatir contigo.

D

#6 totalmente. Es que además el titular lleva implícito que la administración delinque, porque no se permite pagar diferente a dos personas por el mismo trabajo.

D

Luego que si libertaddigital es fakenews....

zentropia

Brecha salarial por pringar menos, vaya. Solución obligar a las mujeres a hacer extras al 50%.

D

Que todavía no os enteráis, han quitado derechos a los hombres en su favor, echan ( o no dejan optar en igualdad de condiciones) a hombres válidos de optar a puestos de trabajo en favor de ellas.
Lo próximo será que cotizando menos porque trabajan menos tendrán un plus pagado por los hombres (trabajando para ellas) para que sus pensiones sean mayores que las nuestras.

Sigan sigan, veréis donde acaba esto.

D

#10 un griton de votos mas para vox

s

#10 Lo proxímo?

Te refieres a los complementos a la pensión por haber sido madre? A la bonificación al IRPF para ser madre?

D

#18 Na, eso son minucias, me refiero a cuando con parte de nuestras (de los hombres) cotizaciones de 40 años, se les compense por las horas de menos que hacen y sueldos menores de profesiones peor pagadas para tener unas pensiones similares a los hombres sin ser merecedoras de ello. Al tiempo.

s

#20 No lo descartes.

N

Pues no hay nada mas ecuanime e igualitario que la administracion publica. Donde se cobra en base a unas tablas salariales. Tienes tal grado, te corresponde tal salario.Punto.
Y las horas extras, guardias y demás son publicas donde cualquiera se puede apuntar. Ademas, por supuesto, donde todes tienen que pasar por unas pruebas que son iguales para todes.
¿Que estas guardias y horas extras no siempre son compatibles con la vida familiar? Nos ha jodido! Pregúntale a un hombre si en vez de estar haciendo mas horas que un reloj prefiere ir a buscar a sus hijos al cole. Ya veras cuantos estan dispuestos a cobrar menos por estar mas tiempo con su familia.
Y de paso, pregúntale lo contrario a una mujer. Si prefiere pasar menos tiempo con su familia a costar de ganar mas dinero.

X

Ya ni las feministas se creen esa mierda de la brecha salarial.

D

MENTIRA

b

#7 No según su definición de brecha salarial.

SubeElPan

#8 Ya no saben ni qué es la definición de brecha salarial. Vaya panfleto que redondea un 13,2 a un 14. Muy objetivo, sí.

D

#8 No, falso precisamente sobre la definición de brecha salarial, otra cosa es que cuando os pillan retorzáis y le deis las vueltas para disfrazar una burda mentira en verdad.

s

#8 Es la definición que se han cocinado, luego dicen que hay una brecha salarial de X y listo.

Yo siempre digo lo mismo. La brecha salarial entre funcionarios solo puede ser de 0,00 y esto es así por el sistema de aprobación de salarios.

En la administración los salarios no los negocia la persona, existe una cosa que se llama Relación de puestos de Trabajo que valora cada puesto, y luego los puestos son ocupados por quien sea, tu cobras lo que indica la RPT para tu puesto y cuando te vas a otro cobras lo de ese otro, quien hace la valoración no puede saber quién va a ocupar cada puesto en el futuro, mucho menos saber su sexo.