Hace 6 años | Por shake-it a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por shake-it a elconfidencial.com

La corrección del desempleo se ralentiza en los últimos meses, en especial el femenino, que cae al ritmo más bajo en más de un año. El 58% de los parados ya son mujeres

Comentarios

G

#2 Iba a dejarla pero he decidido votarla irrelevante sólo por este comentario. Enhorabuena

shake-it

#3 No sé si aún no te has dado cuenta de que te tengo en ignore y no puedo leer lo que escribes; te lo comento para que no pierdas el tiempo contestándome. Un saludo

G

#5 Joder, mucho mejor que me tengas en el ignore. Así puedo contestarte y tú como quien oye llover

neolibre

#2 Mirar cifras de hombres y mujeres pero no ver por ejemplo por edades o nacionalidades. Si se trata nada más que una obsesión.

shake-it

#4 Bravo por tu comprensión lectora

Liet_Kynes

#6 Hablando de comprensión lectora, quizás deberías consultar el significado del verbo refutar

shake-it

#13 Eso no ha sido un error de comprensión lectora, ha sido un error a la hora de construir la oración

Liet_Kynes

#14 Pues eso, no puedes culpar a los otros de falta de comprensión lectora cuando has dicho lo contrario de lo que querías decir

shake-it

#15 No tiene nada que ver leer y no entender que utilizar una negación en lugar de una doble negación. Pero en cualquier caso, admito mi error.

Liet_Kynes

#16 ¿De qué me estás hablando? Yo lo que te digo es que has tilizado el verbo refutar cuando querías decir demostrar, lo cual cambia por completo el sentido de la frase. No es cuestión de dobles negaciones

shake-it

#4 Ah, que te has dado cuenta de la merluzada que habías puesto y has editado... Es de sabios rectificar...

"Si el paro cae el doble entre los hombres que entre las mujeres, la discriminación será hacia los hombres, no?"
Neolibre, opinador

D

#2 las cifras, estadísticas y datos no demuestran por definición ninguna discriminación.
Es la información extraída de esos datos la que puede demostrar, o no, dicha discriminación.
En el caso de los salarios por ejemplo al leer los datos en bruto puede parecer que hay discriminación, mientras que al evaluarlos detenidamente no es posible demostrar que una mujer cobre menos para el mismo trabajo.

D

#2 Eres una demagoga, la presión por ser hombre es tal que a muchos los lleva a buscar cualquier trabajo remunerado por muy oneroso que resulte, las cifras de accidentes laborales en hombres deja en ridículo a los accidentes que puedan tener las mujeres . Busca datos de la satisfacción en el trabajo y la esperanza de vida, supongo que eso no interesa.

D

Salen pocas plazas de funcionario que es el empleo favorito de las mujeres.

Noeschachi

Los hombres tienen menos estomago para los trabajos de mierda que implican mucho trabajo fisico. Aparte de que el paro afecta mas a sectores como la construccion. Las mujeres no suelen mostrar interes por ser peones o albañiles.

D

#7 Yo creo que sencillamente los hombres entran en masa en la construcción y ya. ¿Nueva burbuja a la vista?

powernergia

#7 "Los hombres tienen menos estomago para los trabajos de mierda que implican mucho trabajo fisico."

¿Como limpiar culos en geriatricos por ejemplo?

CC #17

Noeschachi

#27 Ahi tienes toda la razon, yo solo me referia especificamente a sectores como construccion e industria. Sin embargo no creo que el sector de la salud y la asistencia sea el motor que este bajando ahora el paro, de ahi que no tenga el mismo impacto en las mujeres.

camvalf

#27 ya que sacas tu el tema, justamente ese es un trabajo que en simplemente ir a una entrevista siendo hombre es un punto para que no te lo den. Sigo recalcando que es un artículo incompleto al no indicar los empleos y el porcentaje de hombre/mujeres . Pero bueno es lo que vende ahora.

powernergia

#33 Si, es como las mujeres cuando van a una obra a buscar trabajo, probablemente se rían de ellas. Creo que son temas diferentes.

D

#28 Seguís confundiendo "cantidad de personas que se sacan un título universitario" (mayoría de mujeres) con "cantidad de personas que tienen un título universitario del que haya trabajo y se cobre bien" (mayoría de hombres).

powernergia

#30 ¿He hablado yo de títulos universitarios?.

He dicho cualificación profesional, eso incluye todo tipo de estudios y preparación.

D

#31 De momento has dicho "médico". Pero es que es lo mismo. Estudios de todo tipo, ciclos medios, superiores, grados universitarios: las mujeres siguen yendo a los mismos tipos: relaciones laborales, recursos humanos, turismo, márketing, trabajo social, humanidades, idiomas...

Como es lógico, el promedio de sueldo no puede ser el mismo que el de los hombres ni por casualidad.

powernergia

#32 Lo de médico era un ejemplo concreto para comparar lo que tu has dicho "no vas a cobrar igual de secretaria que de ingeniero", después he hablado de cualificación profesional.

Las mujeres tienen sus preferencias, igual que los hombres, pero no se dedican solo a las "humanidades" como siempre se dice para justificar esto, y ahora si uso los datos que conozco que son universitarios, en las únicas ramas donde las mujeres tienen menos presencia es en ingeniería y arquitectura con un 30% de mujeres, en humanidades (el ejemplo que se pone siempre), es del 59%.

http://www.universidadsi.es/las-mujeres-en-la-universidad-espanola-progresion-hacia-la-igualdad/



La cualificación profesional es similar y probablemente superior en las mujeres, (mas mujeres que terminan sus estudios básicos, mas mujeres que terminan bachillerato, y en FP se repite un patrón similar a los estudios universitarios) pero una parte de la brecha salarial de género, es por razón de simple discriminación.

D

#34 pero una parte de la brecha salarial de género, es por razón de simple discriminación.

Falso. Los trabajos que realizan ellas son casi sistemáticamente más sencillos, rutinarios, previsibles, auxiliares, fáciles, secundarios o de menor valor añadido que los que realizan los hombres. Y dicha tendencia se sostiene desde los trabajos de más baja a más alta calificación. No digamos ya número de horas trabajadas, etc.

Existen excepciones a todos los niveles pero son eso, excepciones. Los hombres hacen la mayor parte de los trabajos relevantes que de verdad sacan adelante la productividad. Prácticamente todo lo que se inventa, crea, construye, diseña, mantiene, repara, transporta, mejora, descubre, etc. etc. es hecho por hombres.

El edificio donde te encuentras, las instalaciones interiores, los ordenadores, móviles, tablets, vehículos de todo tipo, calles, infraestucturas, producción de energía, agua, gas, telecomunicaciones, construcción, pesca, minería, etc. etc. etc. hasta lo que quieras. Desde el último mono que sólo sigue órdenes poniendo ladrillos hasta el que manda pasando por todos los puestos intermedios. Ingenierios, financieros, albañiles, camioneros, pilotos, mecánicos, suma y sigue todo lo que quieras.

Es sencillamente imposible que los sueldos promedios sean iguales porque la productividad, dificultad y relevancia del trabajo hecho por los hombres es muy superior. Si ellas no quieren hacer los trabajos difíciles es su elección (puesto que ya no tienen excusa de que "no les dejan").

powernergia

#36 Bueno, estamos volviendo a lo mismo.

Los datos indican que la cualificación de la mujer ya es similar o superior a la del hombre, pero tu insistes en negarlo.

Naturalmente todos sabemos que lo de dedicarse a las tareas del hogar, cuidado de mayores en casa, o el cuidado de los hijos, son todo cosas de la "lección personal de las mujeres", también es elección personal el trabajar a media jornada y que (por ejemplo), cuando en una entrevista de trabajo les preguntan que si tienen pensado tener hijos, se tratan de "casos aislados".

Que pases un buen día.

D

#37 En Suecia tienen unas bajas de paternidad y maternidad que aquí son ciencia ficción y aún así la separación de roles entre sexos es incluso superior y tienen su correspondiente "brecha" salarial.

Vuelvo a insistir: la calificación no quiere decir nada. Por muy calificada que esté la mujer, lo está en lo fácil y lo menos relevante por lo tanto cobran menos. Hay muchos que aún pensáis con la mentalidad de nuestros padres de título = buen trabajo y sueldo y eso no es así desde los 70 y más cuando ya se dan títulos tanto relevantes como también de cualquier chorrada que antes simplemente aprendías mientras trabajabas.

Un grado en telecomunicaciones y un grado en en relaciones laborales y recursos humanos tiene la misma "categoría" pero con el primero cobras más y tienes menos paro sí o sí. Y entre el segundo y ser un buen soldador o fontanero muy probablemente también cobre más el que tiene un oficio, por lógica elemental.

powernergia

#38 "En Suecia tienen unas bajas de paternidad y maternidad que aquí son ciencia ficción y aún así la separación de roles entre sexos es incluso superior y tienen su correspondiente "brecha" salarial."

Repasa mis comentarios, en ningún sitio he dicho que toda la brecha salarial de genero sea por discriminación.

"la calificación no quiere decir nada"

Si, la cualificación y el meritoriaje lo es todo a la hora del trabajo, y el sexo tendría que ser algo secundario, algo que no ocurre ahora mismo.

Te he mandado un enlace donde has podido ver que aunque en las ingenierías y arquitectura las mujeres suponen un 30%, en el resto de carreras y estudios no existe tal diferencia. En humanidades que se cita siempre las mujeres son son un 60%, y en cuanto a numero de licenciados hoy son muy poco relevantes.

Pero como ya te he dicho antes, estoy volviendo a lo mismo y ya no insisto.

Un saludo.

D

#40 Si, la cualificación y el meritoriaje lo es todo a la hora del trabajo, y el sexo tendría que ser algo secundario, algo que no ocurre ahora mismo.

Vuelvo a repetirlo: NO. Si tienes un master del universo de pinta y colorea, tu sueldo será de pinta y colorea.

camvalf

Para podero asentir me gustaria saber los porcentajer por sexos y empleos por los cuales han escrito el articulo. Tal como comentan anteriormente los hombres suelen tener mas "estomago" para coger trabajo poco "fassion". Esto es como decir que el el mundo de la enferemeria discriminar al hombre por ser hombre.

shake-it

#17 Antes han comentado justo lo contrario: "Los hombres tienen menos estomago para los trabajos de mierda que implican mucho trabajo fisico"

D

#17 Y no sólo esos trabajos. Las carreras STEM son campos de nabos hasta donde alcanza la vista. Como es lógico, no vas a cobrar igual de secretaria que de ingeniero.

powernergia

#24 La cualificación profesional ya es superior entre las mujeres que entre los hombres, a pesar de ello la brecha salarial se mantiene.

Efectivamente no va a cobrar igual un celador que una médico.

N

#17 En esto yo no estoy de acuerdo... del todo. Es cierto que los hombres van a solicitar más empleos de cierto tipo y las mujeres de otro. Pero en mi opinión muchísimas mujeres aceptan trabajos poco gratos sin contrato y obviamente pagados en negro. Es algo muy común y eso influye en las cifras de paro. Están trabajando, y dadas de alta en el paro a veces cobrando paro (cosa que me parece mal que hagan hombres y mujeres si están trabajando y les llega el sueldo). Luego también están las que están dadas de alta en el paro y solo quieren trabajar de una cosa concreta, lo que me parece muy lícito, de la que no siempre hay ofertas de empleo y deciden depender del sueldo del marido mientras surge algo (ofertas, u oposiciones).

Esas cifras no se pueden tomar, de ninguna manera, como un indicador de discriminación porque cada caso es distinto y el hombre no sale necesariamente beneficiado si se tiene que hacer cargo con su sueldo de una familia de más de dos miembros. Es decir, no todas la decisiones, beneficios y perjuicios de ellas, surgen de situaciones individuales sino de situaciones en pareja y no todo el mundo está en paro porque no encuentre trabajo. Así que sensacionalista.

D

Si hay más mujeres paradas y pones el descenso en porcentaje ya te digo yo que en el número no es el doble.