Hace 6 años | Por --537926-- a diariodeleon.es
Publicado hace 6 años por --537926-- a diariodeleon.es

Aprendí a hacer mousse de chocolate y carne a la inglesa con Isabel, una cocinera gallega que militó en la CNT en Barcelona y con la que trabajé de pinche en la ‘casa grande’ de Villoria, en El Barco de Valdeorras. Me hablaba de Durruti y de Ángel Pestaña, de las mujeres libres y de los tranvías. La preocupación por la desigualdad del reparto de cuidados quizás empezó ahí, en Barcelona, año 1918, aquel día en que el anarquista berciano nacido en Santo Tomás de las Ollas dio un mitin a miles de criadas que se sumaron a la huelga de mujeres.

Comentarios

bruster

#5 En mi caso, hace ya unos años, también era uno de los pocos. Pero es que hay que pedir permiso,que no te pueden denegar, al trabajo. Y claro, ¡cómo van a pedir eso!. Los padefos nos hunden en todas las facetas de la vida... Ahora con la huelga feminista igual. Todas acojonadas con las represalias. O eso dicen.

Yoryo

#5 Eso mismo me paso en el 92. Sociedad con roles aceptados y no cuestionados.

Trigonometrico

#8 Los roles se han de cuestionar si es para mejorarlos.

Yoryo

#9 ¿Como sabes si se pueden mejorar sin cuestionarlos?

Trigonometrico

#10 Creo que tienes razón. Pero muchas veces te planteas cambiar algo después de ver algo mejor.

D

#11 Pero es la inversión con riesgo. No puedes exigir garantías de éxito.
Si cuestionas algo igual la solución alternativa no es mejor, puede ser peor. Pero el camino es siempre cuestionar...

Ante la duda, la más tet... esto, cuestionalo!

Trigonometrico

#15 No, con las personas no se pueden correr riesgos innecesarios.

D

#16 Eterno dilema...

Trigonometrico

#17 Cuando se habla de la salud o de la vida de las personas, la norma es no correr riesgos.

D

#18 Ciestionar no es imponer de forma directa. Simplemente es cuestionar.

Trigonometrico

#21 Ahí es donde es importante conocer una alternativa mejor.

D

#22 Pero no puedes buscar alternativas sin primero haberte cuestionado si lo anterior es la mejor versión posible no?

Trigonometrico

#23 Sí puedes.
Están los casos en los que buscas solucionar un problema, y acabas encontrando la solución. Y también están los casos en los que ves algo mejor que lo que tienes, y es entonces cuando te das cuenta de que te conviene hacerlo de esa otra forma.

Las empresas de aquí no se plantean utilizar un método diferente para construir edificios, hasta que ven la construcción que se puede hacer en dos semanas:

J

#2 Presidentes de gobiernos a parte, yo nunca tolelaria que mi pareja no asumiera parte de las tareas de llevar una casa. Si este punto fuera mas comun el problema no existiria

D

#12 Pero tampoco que si estas parado la casa recaiga sobre tí. Es un trabajo de mierda, sin vacaciones y muy desagradecido.

La casa es una labor común como limpiarte el culo después de cagar. Punto.

J

#14 Nose, yo siempre he trabajado (fuera de casa) y nunca he pensado que llevar una casa fuera otro trabajo para mi. Simplemente es algo que hacer para no vivir en una cuadra y comer comida.
Si tienes una familia con 4 o 5 churumbeles pues si, cuando son pequeños dan mucho curro pero una vez van al cole ya ahorras la ostia de horas. Ojo, no digo que no sea un curro enorme, pero de ahi a considerarlo trabajo a jornada completa hay un mundo. Tampoco es que sea obligatorio tener niños, creo

c

#14 Las tareas de casa no ocupan todo el día ni muchísimo menos. Las puedes hacer cuando te venga bien y a tu propio ritmo. Te sobra tiempo para ir de charla, mirar la serie de la tele, pasear un rato, etc.

Es lo más descansado que he hecho en mi vida. No solo eso, sino que estás trabajando para tí mismo. Es hasta bonito.

D

#26 Ya bueno, eso cuando no tienes 5 hermanos... Mi visión al respecto es que odio las tareas de la casa.

Por esi trato de minimizarlas y no creo en pasarle el marrón a otros (a no ser que sea pagando). Por ejemplo: hace eones que no me plancho la ropa. Me la suda ir arrugado... cuanto más viejo, mi ropa va mása juego con el aspecto de mi cara.

ewok

#2 Ni siquiera parece importarle a algunos que el Presidente pague los cuidados a su padre, exjuez franquista bien remunerado, con dinero público.
http://www.eldiario.es/sociedad/personas-dependencia-indignadas-Rajoy-cuidado_0_441306192.html

c

#20 La corrupción es otro tema distinto. Offtopic.

ewok

#27 Pues ni corrupción le parece a algunos, oyes.
Y por cierto, respondía a #2 que menciona, citando al artículo, al presidente del Gobierno.

c

#2 Sí, correcto, el feminismo va exactamente de esto:

"Vamos a mirar el tema de los cuidados que es lo que me interesa mirar, y obviaremos todo lo demás, literalmente el resto del universo, pero no por ello vamos a dejar de extraer la conclusión que me interesa y la aplicaremos a todo lo demás por la puta cara".

Por lo demás, la posición de esa mujer que se queda en casa cuidando a la abuela mientras su marido trabaja en el andamio, es una posición privilegiada. El que se desloma y arriesga su vida, no es precisamente ella.

cromax

#25 ¡Cuñaaoooo! Eso, eso y los funcionarios son unos putos vagos que no curran, los ciclistas y el transporte público no hacen más que interrumpir el tráfico ¿También eres del Madrid? Digo por cumplir todos los topicazos.

c

#31 El feminismo es una colección de prejuicios, los puedes llamar topicazos, es lo mismo.

No culpes al mensajero.

cromax

#32 Claro, claro... Un ideario de más de un siglo de antigüedad, decenas de pensadoras y hasta cátedras en las universidades para su estudio son prejuicios.
Que nivel Maribel. Los de Forocoches se están perdiendo una joya contigo.

c

#33 El triste caso es que esto es así. Miles de libros escritos y ahí dentro hay únicamente prejuicios. No contienen ni un solo hecho.

Te puedes consolar tal vez mirando a la teología, que es más de lo mismo pero a mucha mayor escala: veces más libros, veces más siglos, veces más cátedras, veces mas prejuicios, y ni un solo hecho.

Está bien eso de argumentar que hay mucha gente detrás. Mola mazo. Te podría interesar este tipo de falacia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_populum

La literatura feminista contiene tantas falacias que intentar clasificar cualquier escrito feminista contra las falacias que contiene es un reto importante.

El dato más destacable sobre la literatura feminista es su radical irrelevancia, pues no puede ser criticada. Ahora sí, ya puedes llamarme "Machista" o la palabra de moda que se use para evitar tener que argumentar.

cromax

#34 Sigue así, que vas mejorando...
Osea ¿De Mary Wollstonecraft a Judith Butler pasando por Rosa Luxemburgo, Emma Goldman o Lidia Falcón lo que tenemos es una suerte de conspiración mundial para sostener una falacia?
Una falacia además sostenida en diversos cuerpos teóricos que van desde el humanismo cristiano al anarquismo.
O te estás quedando conmigo o eres tonto perdido.

c

#35 ¿De Mary Wollstonecraft a Judith Butler pasando por Rosa Luxemburgo, Emma Goldman o Lidia Falcón lo que tenemos es una suerte de conspiración mundial para sostener una falacia?

Esencialmente correcto. Aunque muchos de estos se creen lo que dicen, por lo que negarán formar parte de una conspiración. No son conspiradores, son creyentes.

Una falacia además sostenida en diversos cuerpos teóricos que van desde el humanismo cristiano al anarquismo.

Una gran falacia que se sostiene únicamente gracias a la imposibilidad de cualquier crítica.

O te estás quedando conmigo o eres tonto perdido.

Me limito a describir las cosas exactamente como son, sin decoraciones. Puede sonar a "radical" debido a la falta de costumbre.
Un creyente será totalmente incapaz de leerme, es decir que no comprenderá ni una sola palabra.

Si solamente eres capaz de ver esas dos opciones que mencionas, muy probablemente eres un creyente. Si eres un creyente muy probablemente lo serás el resto de tu vida. No es nada facil salir de ahí y menos sin ayuda profesional.

cromax

#36 Vale, chaval, sigue sí, que vas muy bien.
Al menos hay que reconocerte originalidad dentro de la cantidad de insensateces que escribes.

c

#37 Es correcto. Aquello que contradice a las propias creencias se percibe como insensateces.

Lo habitual es achacarlo a dos posibles causas, que presento por su orden. Lo que un creyente no puede hacer es cuestionarse la veracidad de lo que cree, así que:

Primero pensará que el criticón es un ignorante. Ahí es donde salen consejos tales como "lee literatura feminista", en la esperanza de que la exposición a la "verdad evidente" convertirá al apóstata.

Cuando ha fallado lo anterior, solo queda una posibilidad procesable por la mente del creyente, que es atribuirlo a la mala fe. Puesto que el opositor es percibido como alguien que miente a propósito con fines malévolos, las cazas de brujas quedan justificadas, y empiezan las barbaridades.

Hart

Me ha gustado el artículo ,pero se hace corto.

celyo

Y que, por cierto, el PP dejó de sufragar a los cuidadores (y sobre todo cuidadoras) profesionales que soportan el peso de sus familiares con dependencia.

La ley de dependencia al final afectaba a todos por igual de mal, dudo que teniendo a alguien a quien cuidar te sea más fácil si eres hombre que si eres mujer.

En cuanto al resto del artículo, se agradece visibilizar el papel que hace mucha gente para sostener el hogar e incluso atender a familiares dependientes, pero tampoco es que el artículo sea la repera.

D

Rajoy en los unicos cuidadores en los que gasta dinero, es en los cuidadores de la caja B y los sobres. Ahí no escatima gastos el barbas.

D

🙍 Catalunya, com sempre al capdavant de la modernitat i la democràcia vertadera.

Enguany el rei s'ha portat una bona cassolada quan ha vingut a Barcelona.

c

#4 Y por favor que no vuelva. Nunca.