Hace 17 años | Por --17792-- a elconfidencial.com
Publicado hace 17 años por --17792-- a elconfidencial.com

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha advertido en varias ocasiones a Arnaldo Otegi que, si los malos presagios se cumplen y ETA vuelve a atentar, el brazo político del IRA dejará de dar su apoyo público a la izquierda abertzale como lo ha hecho hasta ahora. Adams sólo volverá a implicarse en el proceso de paz y a viajar al País Vasco si ETA restaura la tregua de un modo definitivo.

Comentarios

Mugarra

El confidencial no es que sea una fuente muy fiable de lo que pasa o deje de pasar entorno a la izquierda abertzale y sus contactos internacionales con otras fuerzas políticas. De hecho , no me creo nada de lo que viene en esa noticia.

m

#10 Ningún estado reconoce habitualmente ese derecho (¿tal vez Canadá?)a una parte de su territorio, pero bueno, todo se puede cambiar. Lo que no es de recibo es hablar de "ambas partes" en el País Vasco, cuando todo sabemos quien tiene miedo y quien necesita escoltas. Y si no, prueba a poner una bandera española en tu balcón (sólo es un ejemplo), verás que pronto desaparece de facto la libertad de pensamiento en Euskadi.

Mortimer_fu

10# Yo, personalmente, no estoy en contra del dialogo, aunque si mientras ETA siga manteniendo armas en su poder y Batasuna siga sin decir no a la violencia etarra.
Para dialogar, las dos partes deben estar en igualdad, no uno con una pistola en a mesa.
Con respecto a la noticia, seria interesante, aunque viendo la campaña de desinformación que hay, uno ya no sabe que creer.

Salu2

D

#14 créeme, poner una bandera española en tu balcón tampoco está muy bien visto en otras partes, no solo en Euskadi. Y no hay violencia.

Y eso quiere decir algo, créanme. Que España no es una bonita unión voluntaria de 40 millones de ciudadanos.

D

ETA debería dar un último comunicado: "dejamos para siempre la lucha armada" Y tras el mismo, debería abrirse un proceso de negociación necesario; hasta que esto ocurra, nada es interesante lo diga quien lo diga. Otra cosa es el tema de las ilegalizaciones de partidos. Todos los años se presentan a las elecciones partidos de extrema derecha con sangre en sus manos y sin que jamás hayan renunciado expresamente a la violencia, ni hayan dejado de ejercerla... ¿Por qué estos partidos -por ejemplo el de Inestrillas- no son ilegalizados? Bueno, se ilegalizan por el único procedimiento que según mi criterio es válido: en las urnas: los ciudadanos no les votan o no lo suficiente como para que obtengan escaños... Otro tipo de ilegalización es, a mi juicio, antidemocrática e ilegal -léase ley de partidos-. La izquierda abertzale debiera poder presentarse a las elecciones, ya que si no es un contrasentido: les pedimos que abandonen la lucha armada, pero no les permitimos luchar con las ideas... En fin, un asunto oscuro.

ikatza

(Anexo a #2) Más, de la web del propio Sinn Féin, donde Gerry Adams literalmente "agradece a Batasuna sus esfuerzos por la paz y urge al Gobierno español a implicarse en el proceso", en el Congreso Nacional de este Marzo:

http://www.sinnfein.ie/gaelic/news/detail/18100

Pfe, que triste que normalmente la gente se ria de las paridas de El Confidencial y que en ciertos casos se les de total credibilidad.

D

¡EXCELENTE NOTICIA! Ya va siendo hora de dejar de jugar al gato y el ratón. Basta de continuar con un sufrimiento que a veces no parece tener fin. Respeto para las decisiones mayoritarias, expresadas en urnas, sin presión ni amenaza. Toda utilización política de la violencia es un error, un crimen y una estupidez contraproducente. Si ETA (y las demás partes en conflicto) supieran algo de estrategia política, entregarían las armas ipso facto.

e

Yo creo que a esta gente habría que regalarles un diccionario con las palabras "tregua" y "paz" subrayadas en rojo.

ikatza

Lo dudo horrores, sobre todo teniendo en cuenta que ETA está actuando de una manera calcada al IRA (incluyendo su atentado durante la tregua en el 96), no creo que el Sinn Fein culpe a Batasuna de una situación que ellos mismos han tenido que pasar. Estos de El Confidencial, les puede el ansia.

Hala, para los agoreros, la "tensión" que se vivia en la reunión Batasuna-Sinn Fein de Marzo y los "reproches" de Adams a Otegi:

http://www.gara.net/paperezkoa/20070303/6124/es/Los/republicanos/muestran/Otegi/su/apoyo/proceso/Euskal/Herria

ikatza

#6 Vamos a ver alma de cantaro, a ver si os lo aprendeis de una vez. Aquí NADIE está pidiendo más o menos autonomía, el actual conflicto vasco no va sobre eso (a mi pesonalmente me importa más bien poco que los impuestos los recogan los políticos de Gasteiz o de Madrid), sino sobre el derecho de autodeterminación, derecho que Irlanda del Norte sí tiene. De hecho, Otegi dijo la semana pasada que ellos preferirían una Euskadi gobernada directamente desde Madrid pero con derecho a decidir su futuro, que una comunidad diez veces más autonoma con todas las competencias, pero atada a un estatuto innamovible.

En referencia a lo otro que comentas, claro que Euskadi no es Irlanda (a pesar de que sus porcentajes de muertos en "ambos bandos" es parecido), como no es Argelia, Corcega, Puerto Rico o el Kurdistán. Pero es cuanto menos curioso que los bienpensantes digan que la solución de todos los conflictos del mundo, la única que historicamente a funcionado es el dialogo, en todos los casos menos en el vasco.

R

Si batasuna condenase el terrorismo de ETA, si se desmarcase al 100% realmente los que apollarían el terrorismo serían realmnete pocos, incluso en el futuro próximo podría haber un partido de izquierda nacionalista serio en el pais vasco. Si no se desmarcan ahora es mas por miedo a perder apollo popular.

analuxe

BIEN!!

m

#15 Hmmm, más bien que la democracia sólo es bonita cuando los demás piensan como nosotros.
Por lo visto, una cosa es predicar y otra dar trigo ;-P

tnt80

Tengo la somera impresión que a Otegi eso no le importa mucho

D

Yo quiero independizarme del resto de España, tener mi propio cupo, pagar menos impuestos y que las comunidades pobres (Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha) las mantengan otros.

¿Dónde debo firmar?

C

No se la gente donde ve los paralelismos entre Irlanda y Euskadi... aunque claro, si Otegui quiere el mismo nivel de autonomía que Irlanda... todo es hablarlo lol