Hace 11 años | Por amaia77 a eitb.com
Publicado hace 11 años por amaia77 a eitb.com

Dicen que los idiomas no entienden de fronteras, y así lo ha demostrado el joven brasileño Iván Tadeu Ferreira Antunes Filho, de 17 años, que ha ganado la medalla de plata en las Olimpiadas Lingüísticas tras haber analizado frases en euskera sin ningún tipo de conocimiento al respecto.

Comentarios

D
g

Puto crack, y encima también ha sido ganador de las olimpiadas de física. Eso sí, ya está pensando irse a EEUU o Inglaterra a estudiar

Gilgamesh

Dice que no es un superdotado, que es todo práctica... Increíble.

#1 Espero que vaya a uno de esos sitios y que lo aproveche de verdad, que invente algún cacharro revolucionario o qué sé yo. Lo que más pena me da es que muchos talentos excepcionales languidecen por la falta de oportunidades. De este chico hablamos porque sale en el periódico (y nos enteramos por un titular simpático o una anécdota), pero cuántos doctores en física habrá sirviendo bigmacs...

Anikuni

#14 Totalmente de acuerdo contigo, se le esta poniendo por la nubes al realizar una prueba que parece que hacen todos los años y a todos los concursantes, este año ha tocado en euskera y por eso han conseguido un titular tan sensacionalista para poder publicar en un medio vasco.

SIN EMBARGO, el tio realmente es un genio por que es "ganador también de la medalla de oro de la Olimpiada de Física celebrada en Estonia y la medalla de plata en la modalidad de Astronomía celebrada en su país"

D

#14 Lo del euskera, no puedo opinar, puesto que es mi lengua.

Lo del Umbu-Ungu es muy bonito. He estado intentandolo un rato. Una de las claves está en el numero 48 si te fijas bien. La segunda clave, es muy dificil de deducir. El que sean ciclos de 4.

Por eso, creo que para poder sacar estos problemas, ademas de ser bueno con la lógica, debes tener cierto conocimiento sobre diferentes tipos de lenguajes y diferentes normas. Porque yo no tengo ese conocimiento, y ni se me ha pasado por la cabeza la opción de que pudieran ser ciclos de 4. Lo de que se contase en base 24, eso si lo he sacado.

D

#11 #14 La numeración del Umbu-Ungu

anxosan

#19 Parece que usan un sistema que cambia cada cuatro números, y que a partir de 32 (supongo) se convierte en un sistema adictivo: sumando a partir de 24 y señalando el multiplicador (talu, yepoko, etc.) cuando sea necesario. Es interesante, aunque me imagino que para grandes cantidades será lioso.

a

#14 No tengo ni idea de euskera pero los he conseguido deducir agrupando frases, y buscando que se repetía, a partir de ahí deduje el significado de dos pares, por los pronombres que se repetían, lo que me llevo a deducir el de cuatro frases con el mismo verbo y de ahí ir sacando lo restante, pero no sabría aplicarlo ahora tampoco, porque no he llegado a deducir como se comportan los pronombres realmente.

eddard

#11 LOL yo he estudiado Euskera toda la vida (si bien es cierto que jamás lo hablé, y hace 10 años que no lo estudio) y creo que no lo sabría hacer al 100% ..

D

“Es una competición de lógica. Hay que percibir los patrones de uso de la lengua. Una pregunta clásica: se le entrega al estudiante dos listas, una con frases en una lengua desconocida, y otra, una lista de las traducciones. Sólo que no están ordenados y una de las traducciones es incorrecta”, dice Iván. “El reto consiste en averiguar cuál de las traducciones es incorrecta, relacionar las traducciones las traducciones y señalar el error de traducción.”

D

Espectacular!

Si este tio se lo propone, va a Bilbao y es capaz de follar.

kampanita

Avergüenzate Pachi !

benderin

"Deducir" una lengua es lo que se hace para "descifrar" lenguas antiguas ya desaparecidas de las que nos ha llegado su escritura. Es algo muy complejo para lo que hay personas especialmente dotadas, pero no es ninguna novedad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Fran%C3%A7ois_Champollion
http://es.wikipedia.org/wiki/Eteocretense

D

El euskera es una lenggua aglutinante, lo que significa que sus palabras se forman de partículas que pueden usarse juntas o separadas, de manera que es posible crear palabras nuevas fácilmente durate una conversación, y no es nada extraño.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_aglutinante

DenisDiderot

Cuando he empezado a leer el titular "Un brasileño gana las olimpiadas lingüísticas", pensaba que iba de sexo... roll

D

Es muy inteligente, no cabe duda, pero no están diciendo que haya aprendido euskera en un rato. Lo que hizo fue deducir por la estructura de las frases a qué frase traducida correspondían.

ostriki

A este le pones al profesor particular de euskera de Patxi Lopez (que de barato no tiene nada el servicio precisamente) y te saca el EGA al día siguiente.

z

Como diria alguno.... Im Prezionante

C

Le ganó a ENIGMA, en la II Guerra mundial se enviaban mensajes en Euskera y en Navajo para que no se pudiesen descifrar.

D

#10

No se mucho de criptografía pero Enigma no usaba ni el euskera ni el navajo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Enigma_%28m%C3%A1quina%29

Lo del navajo también hay que matizarlo un poco, no solo era navajo o comanche, era un código sonoro construido sobre idiomas minoritarios, como esos dos. Los mensajes se transmitían por teléfono o por radio, eran hablados, y por tanto mucho más difíciles de "deducir" que si fueran escritos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Locutor_de_claves

El euskera se usó de igual manera que el navajo o el cherokee.

C

#17 Eso decía que enigma no lo consiguió. Por eso se utilizaban a Vascos para darse los mensajes. Por que enigma no era capaz de descifrarlo.

JuanBrah

Queda todo dicho: trabajo, trabajo y trabajo. Las cosas salen cuando te lo curras, con dedicación y mucha paciencia

D

Este les habría venido muy bien a los japoneses durante la segunda guerra mundial, cuando los encargados de las telecomunicaciones eran indios navajos.

D

Qué crack.

D

Esto como todo es trabajo, pero joder te tiene que gustar, porque el tema se las trae.

screeno

Este tío es la polla!

isra_el

Ahora quiero que alguien me diga como se demuestra la ignorancia sobre algo. O es que tenemos que tenemos que tener fe y ya esta.

Vamos que si es una pregunta clásica y es una competición lingüística me resulta poco creíble esa supuesta ignorancia.