Publicado hace 6 años por Nortec a en.mexico.pueblosamerica.com

La tecnología de los bovederos ha pasado en México de padres a hijos durante siglos. Son capaces de construir bóvedas y cúpulas sin necesidad de encofrados o soportes en el techo. Solo con la paleta y cemento.

Comentarios

D

En muchas zonas de México se trabaja así. Con cuatro tablones mal colocados como hace 50 años en España.

Shotokax

#2 en la mayoría de los países del mundo.

En los países en vías de desarrollo las cosas no se hacen como en el Primer Mundo.

D

#3 Bueno y en muchos casos ni en el considerado Primer Mundo.

Shotokax

#5 totalmente de acuerdo. No hay más que ver cosas como esta, que ponen los pelos de punta:

D

#6 recuerdo los andamios de 3 pisos de mi casa montados con alambre...y cascos, arneses ya tal. Y un obrero colgando de la terraza agarrado por otros dos por los tobillos. Terrible.

kucho

#3 en el primer mundo hay mas medios y mas seguridad, pero luego el paleta dedica mas esfuerzos a evitar esos sistemas de seguridad que a usarlos.

Shotokax

#25 o el patrón a lo mejor, ¿no? ¿O es que la culpa siempre es del becario? 😡

kucho

#31 hazte amigo de un tecnico en prevencion de riesgos laborales y que te cuente historias. lleva palomitas, te aseguro historias que te quitaran el sueño y la fe en la humanidad...

Shotokax

#32 no me cabe duda. De lo que no estoy seguro es de que la culpa de esas cosas sea de los trabajadores necesariamente.

kucho

#33 con la normativa actual, que te obliga a tener un tecnico en prevencion, el que no se pone el casco no es porque el jefe no se lo da. o el que no engancha la linea de vida... tienen el material y les han dicho como usarlo. hace años podria haber discusiones al respecto, pero actualmente se les tiran al bolsillo a la minima.

Shotokax

#34 en mi trabajo yo no puedo hacer lo que me dé la real gana. Si hago algo ilegal me pueden hasta denunciar. Aun suponiendo que sean los trabajadores los que deciden que se pasan las normas por el forro desafiando la autoridad de la empresa, la empresa no debería permitirlo, de la misma manera que no permiten que alguien se vaya a casa tres horas antes, por ejemplo. De todos modos, me cuesta creerme el panorama que me insinúas, que consiste en que las empresas cuidan de la seguridad de sus trabajadores con gran esmero y estos conspiran contra su propia seguridad desafiando las normas de la empresa de forma generalizada.

kucho

#35 la realidad siempre supera a la ficcion.

D

#21 +1 pero somos españoles y hay que poner en valor lo de aquí. roll

Seguro que en Egipto hay una noticia diciendo lo cojonudos que son los bovederos catalanes

b

#21 no.

b

La diferencia está en que la bóveda catalana se basa en la rapidez de fraguado del yeso, mientras que esta está hecha con cemento. Como dice #4 debe de tratarse de un mortero moderno que se adapta muy bien a este tipo de trabajo.

javierchiclana

#4 Me gustaría conocer la composición de ese mortero.

b

Esto se hace en Cataluña desde hace siglos. Se llama bóveda catalana. Seguro que en otras partes también se hace con otro nombre.

e

Cada vez que pone un ladrillo tiene que recorrer varios metros para ir a buscarlo. ¿No se le ocurre acercar unos cuantos y ahorrar tiempo y esfuerzo?

McGorry

#11 Que le compren una carretilla, pobre hombre

D

#11 Así estira la obra al doble y sigue cobrando, hombre, que no está la cosa como para acabar rápido los trabajos

D

Es imposible que un pueblo como el mexicano disponga de la tecnología para hacer esas bóvedas, por lo que la conclusión lógica es que las hicieron seres extraterrestres

TheIpodHuman

#26 Obviamente, seguramente fue una cosa de los aliens tinfoil

pitercio

No sé yo si viene siendo la mejor solución arquitectónica para zonas de actividad sísmica importante.

B

En su día vi un documental en México sobre esta gente. Me parecen increíbles.

gonas

#1 La cupula del Duomo de Florencia se construyo hace 600 años con esa técnica.

D

Los bovederos mexicanos desafían a la gravedad construyendo cúpulas

Mejor que construyan bóvedas, que es lo suyo

D

¿Y cómo van las cúpulas con la normativa antisísmica que imagino tendrá uno de los paises con más terremotos petencialmente peligrosos del mundo?

D

Es viejisimo, el video es de 2010

perrito85

He visto varias casas en el estado mexicano de Querétaro con esa técnica. Parece que es más barato, pero es bastante ingenioso y práctico.

c

con cuidado de que si está en una zona sísmica no repercuta en fragilidad.

benaventes

Supongo que se tratará de fuerzas centrífugas, no?

D

#14 Menudo centrípeto estas hecho.

perrito85

#17 Son centrípetas entonces, no?