Hace 9 años | Por --126175-- a jof.cc
Publicado hace 9 años por --126175-- a jof.cc

Hubo un tiempo en el que enviamos señales al exterior para que nos encontraran. La búsqueda de vida extraterrestre avanza por el camino de hallar planetas habitables para después determinar los habitados. En la primera mitad del año 2014 se ha confirmado la existencia de 761 exoplanetas. Ya se conocen un total de 1.807. Es el mejor año en la detección y confirmación de nuevos mundos. Los astrónomos están desarrollando, desde que en 1989 se describiera el primer planeta fuera de nuestro sistema solar, una carrera de descubrimientos apasionante.

Comentarios

capitan__nemo

¿Y los de otros mundos detectaran océanos de pvc y otros plásticos cuando analicen la tierra?
http://www.meneame.net/search?q=plasticos océanos

D

#5 Por desgracias así será

Pakipallá

#3 Pues te ha salido el chiste muy de refilón esta vez, jejeje

D

Paso de hablar de esa mujer...

Pakipallá

#1 ¿le diste a la pestaña que no era?

D

#2 No

D

Gran lectura, como todo lo que subes #0

silencer

#9 Eres un exagerado.
Sólo son 82

D

#9 Oh, desde el móvil es una pu****! Bueno, que tampoco llega a 7Mb, no es tanto! jejeje...Al menos habrá valido al pena

Peachembela

El dato de 1989 debe decir 1994

NubisMusic

Hombre, es un viaje muy largo, y si a uno le entra sed, pues...

Espiñeta

#16 Petróleo y carbón les vamos a dejar poco, pero el agua del mar está llena de deuterio y tritio...

Espiñeta

¿Estamos seguros de querer que nos descubran?

malkair

#14 Yo creo que podemos estar tranquilos. Si son lo suficientemente avanzados, seguramente considerarán que somos poco interesantes para ellos; y si no están tan avanzados, estarán como nosotros: no podrán venir a vernos, ni nosotros a ellos, y cualquier comunicación que nos enviemos tardará siglos o milenios en llegar.

g

#16 puede que nosotros seamos poco interesantes pero ¿que me dices de la Tierra?. En este caso puede que tengamos un gran problema.

malkair

#18 Creo que la Tierra, por sí misma, es un planeta que seguramente sea bastante común. Quiero decir que seguramente exista agua en muchos otros mundos, y también flora y fauna autóctona, siendo probable que si necesitan algo lo puedan encontrar más cerca (parto de la base de nuestra posición en la galaxia, muy alejada del centro). Además el nuestro es un planeta muy pequeño con recursos relativamente limitados. Es como si estás debajo de un manzano y quieres una manzana, cogerás la más cercana a ti o la más grande, pero normalmente no cogerías la más pequeña y lejana.

Si la civilización extraterrestre que nos encuentra está suficientemente avanzada, no estarán en esta tesitura ya que habrán logrado ser completamente autosostenibles a nivel de su planeta o sistema. No necesitarían salir a buscar los recursos que ya tienen o que pueden generar.

Quién sabe.

g

#19 no sabemos si la Tierra es común o no. Puede que seamos los primeros que encuentran. Quizás puedes encontrar agua en otro planeta pero este ser incompatible con la vida y por tanto una operación minera sería mucho mas costosa. También puede ser que nosotros seamos ese mas cerca que comentas.
Si una civilización extraterrestre nos encuentra estarán lo suficientemente avanzados tecnológicamente pero implica el avance social. Quizás su planeta se ha quedado sin recursos y necesita otro para desplazar a toda la población. Siempre me ha hecho gracia eso de que los extraterrestre van de buen rollo por la galaxia. quizás el precio a pagar por los viajes espaciales es una cantidad de recursos que un planeta no da y necesitas expoliar muchos otros. Puede que en su planeta no tengan algún elemento el cual descubran que les es muy beneficioso para su tecnológica. No todos los planetas tienen los mismos componentes.

Existen muchos quizás que no tendrán respuesta hasta que pase. Y si pasa yo también espero que vengan de buen rollo.

Pandacolorido

Un poco flojo, me esperaba algún dato más en el tema de los exoplanetas, todo lo demás está bastante repetido.

malkair

El artículo es muy básico y nada técnico. Aun así, se agradece que se hable de estos apasionantes temas.

Como dice la paradoja de Fermi: Si hay seres extraterrestres inteligentes, ¿por qué no los "vemos"? Aunque hay muchas respuestas posibles, en mi opinión la más plausible es que el universo es tan colosalmente grande que se hace extremadamente difícil contactar con otras civilizaciones, al menos dado nuestro avance tecnológico actual. El universo no tiene una escala humana, es demasiado grande para nosotros. Si algún día descubrimos cómo curvar el espacio-tiempo de forma segura y podemos "fabricar" un "túnel" a través de ese espacio-tiempo salvando así las ciclópeas distancias que nos separan de otras estrellas, a lo mejor podemos enviar (y sobre todo recibir) alguna señal de vida extraterrestre. Pero para eso faltan cientos de años, si es que realmente es posible (seguramente lo sea porque las teorías no lo niegan, como hace 100 años muchas tecnologías de hoy eran solo teorías disparatadas).

A lo mejor en unas pocas décadas podemos intuir vida microbiana en algún exoplaneta, basándonos quizá en trazas de carbono, metano o algún otro elemento. Quizá ese descubrimiento impulse el avance de lo demás, porque aunque intuyamos que puede haber vida ahí fuera, será imposible ir a verla.

Eso sí, por soñar, sería la leche que un día de esta década o de la siguiente tengamos un rover en Titán o Encélado que grabara el movimiento de un minúsculo gusano semienterrado. Porque ahí, aunque está un poco lejos, se puede ir a verlo, y eso sí que sería la pera.