281 meneos

De la botella al Big Bang: El viaje de un protón en el LHC  vídeo

Partiendo del doblaje casero de una animación del CERN titulada The Bottle to Bang, explicaremos un poquito más en profundidad lo que ocurre con los protones desde que salen de la “botella” de hidrogeno hasta que los hacemos colisionar a velocidades cercanas a la de la luz. La historia de este viaje nos permitirá conocer un poquito mejor cómo funciona el LHC, que es lo que ocurre en cada uno de los dispositivos. Dividiremos el viaje en las 6 etapas que usa el CERN en twitter – @cern – cuando retransmiten en directo los experimentos.

negativos: 0   usuarios: 160   anónimos: 121  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #19   #11 Básicamente lo que sucede es que conforme aumentas tu velocidad va resultando cada vez más costoso (desde el punto de vista de aportación de energía) seguir aumentándola. Cuando uno se encuentra cerca de la velocidad de la luz, incrementos de velocidad muy pequeños requieren una aportación de energía muy elevada. Al final resulta que para alcanzar la velocidad de la luz hace falta introducir una energía infinita, lo que hace que sea imposible.

Ahora bien, esto no tiene nada que ver con que "la masa aumente". Eso no sucede. Sencillamente es que las ecuaciones de la relatividad nos dicen que la relación entre la velocidad y la energía no es la que pensábamos, sino otra.

#15 Cierto, hay que estudiar relatividad. Eso está bien dicho. Lo que ya no está tan bien es que la masa no se incrementa.

#17 Has simplificado demasiado, llegando a hacer afirmaciones incorrectas. Para empezar, como he dicho, la masa no aumenta.

Perdonad la insistencia, pero es un error bastante habitual que por desgracia ya forma parte del conocimiento popular.
    42  votos: 3   link
    el 28-11-2009 13:50 UTC por pichorro pichorro
  2. #11   Con mi conocimiento básico en Física lo he entendido todo perfectamente, bueno, menos eso de que no siguen acelerando y aumenta su masa y cómo distribuyen los núcleos en un sentido u otro, no lo explica en el vídeo, supongo que ya es demasiado técnico.
    14  votos: 1   link
    el 28-11-2009 12:49 UTC por Intern Intern
  3. #4   Lo que yo no puedo entender es como son capaces de diseñar, construir y hacer funcionar estos cacharros. La teoría vista así es muy bonita, pero la tecnología y precision necesarias me asombran... Impresionante!
    7  votos: 0   link
    el 28-11-2009 11:54 UTC por tARQ tARQ
  4. #8   Qué pocos comentarios para ser una noticia en portada xD

Yo añadiré que pese a que mucha gente critica lo que cuesta, si Michael Faraday no hubiera descubierto la corriente alterna, hoy estaríamos a oscuras. La ciencia de hoy es una apuesta por un mañana mejor.

Ah, y la ciencia no necesita tijeras ;)
    22  votos: 2   link
    el 28-11-2009 12:34 UTC por --123720-- --123720--
comentarios cerrados

menéame