Hace 5 años | Por mamachichio a hardwaresfera.com
Publicado hace 5 años por mamachichio a hardwaresfera.com

No suele ser habitual que Boston Dynamics suba un vídeo a su canal de YouTube, pero cada vez que suben uno de estos vídeos, rápidamente se hace viral por las impresionantes cosas que son capaces de hacer. Los modelos de cuatro patas han ido por el monte, subido y bajado escaleras e incluso han conseguido la capacidad de abrir puertas. La última genialidad de la compañía es hacer que el robot Atlas pueda hacer Parkour (y no es broma)

Comentarios

otama

#6 Sip. Ahora dadle un arma. ¿Qué podría salir mal?

otama

#9 Yo elijo pensar que es para colonizar Marte e ir fabricando los biodomos.


Y para matar en remoto

sorrillo

#14 Eso, tú dales un planeta entero.

LaInsistencia

#29 Ostia, esa explicación para el alzamiento de Skynet no me la había visto venir... revelarse por considerar que estamos invadiendo su terreno al mandar los primeros colonos. Y destruyendo el entorno. Royo Avatar pero con menos FX de arboles. "Avaratar"...

otama

#15 ¡Con casinos!

Niessuh

#48 y robofurcias!

powernergia

#9 En realidad esto es una (magnifica) plataforma de investigación sin utilidad (directa) práctica.

#12 No es un problema de precio, es un problema energético sin ninguna solución a la vista.

Spirograph

#9 #6 #7 "Los primeros robots de Boston Dynamics, financiados por inteligencia militar"

"A partir de ahí Boston Dynamics comenzó a trabajar en sus propios prototipos, que se dispararon en alcance y financiación en 2003, cuando DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos financió el desarrolo de un robot cuadrúpedo capaz de cargar peso. De ese proyecto nació BigDog, el "padre" de los SpotMini que hace unos días llenaban de comentarios Youtube y las redes sociales.

DARPA ha sido desde entonces el principal foco de financiación conocido de Boston Dynamics. En 2010 destinaron 32 millones de dólares al desarrollo de PETMAN, su primer gran robot humanoide, que puede correr y desplazarse con cierta naturalidad y que pese a compararse en muchos medios con algo parecido a "Terminator" estaba encaminado a la actuación en lugares de emergencia química o radioactiva. Posteriormente en 2013 también recibieron otros 10 millones de dólares para mejorar el BigDog en un robot que tuviera más capacidad de carga."
https://hipertextual.com/2018/02/boston-dynamics-que-debes-saber

D

#49 Si te paras a pensarlo, que los ejércitos se llenen de androides podría significar, al contrario de lo que piensan demasiados escritores de ciencia ficción, una reducción en el número de guerras. Si sabes que tu rival solo tiene que enviar más equipos que no tienen familias, que no sienten dolor, que no tienen miedo, ... para enfrentarse a los tuyos y que los tuyos no se van a llevar por delante a ningún humano...

C

#76 al final tendrán que enfrentarse a los humanos. Por muy buenos que sean en la guerra esos armatostes nunca sabes contra quien van a disparar. Una máquina en el campo de batalla tiene que reportar y ser gestionada de forma remota, solo hace falta tener acceso a su control para dar la vuelta al bicho.

D

#86 Es que, puestos a las bravas, podrían enviarlos en plan kamikaze haciendo versiones baratas de tal manera que el oponente prefiriera no pelear antes que verse envuelto en una oleada de drones suicidas explosivos (o algo así). Incluso si el oponente tuviera capacidad de responder ¿qué ganarían con eso? Drones contra drones y a ver quien tiene más kamikazes. Parecería el LoL pero mandando a la mierda las economías de todos los contendientes.

C

#90 es posible pero solo en el caso de equilibrio tecnológico, si una parte supera a la otra en tecnología el enfrentamiento con humanos será inevitable.

D

#91 Es que si la guerra va a ser de humanos contra "tostadoras" no habrá ni guerra porque ¿cómo le explicas a tus ciudadanos que tienen que ir a destruir "tostadoras" y jugarse la vida cuando los otros ni se van a mover de casa? Básicamente les estás pidiendo que se suiciden para nada. Los oponentes pueden fabricar todos los drones que les dé la gana. Imagina, por poner un ejemplo real, que en la que hay liada en Siria se hubiera podido mandar drones de asalto a punta pala. EEUU y Rusia no habría tenido que meter a ningún soldado en territorio Sirio pero aún así podrían haber montado una escabechina de cuidado. Y por el otro lado, los sitios de las ciudades hubieran durado horas y no semanas. Mandas una avalancha de drones y vas eliminando a quien esté armado y reduciendo, por si acaso, a quien no lo esté.

Sería como si Terminator o Robocop (la nueva) se hubiera convertido en realidad.

G

#6 ¡Bastion!

c

#6 Yo me atrinchero en Magaluf.

kucho

#6 black mirror.

R

#44 Vamos, que ya lo hacía antes. Que orgullo nuestro hijito cry

y

#44 el futuro se presenta apasionante, ojalá vivirlo para verlo.

D

#6 Pero esas serán solo las primeras aplicaciones, las militares.

Después de algunos años vienen las aplicaciones civiles, donde rescatará a gente de edificios incendiados, o particularmente en España, hará justicia persiguiendo con un martillo a Willy Toledo por ofender los sentimientos religiosos.

D

Tengo M-I-E-D-O

Peazo_galgo

#1 tranquilo, luego con el tiempo sacan los videos de las tomas falsas y te ríes bastante de los hostiones que se llevan, lo que nunca te dicen es cuantos intentos necesitan para que logre eso y cuantos para repetirlo

Wayfarer

#23 #1 Los robots no serán capaces de emular realmente a los humanos hasta que no aprendan a hacer balconing.

D

#36 En "El hombre Bicentenario" hubo uno que lo hizo.

Xuanin71

#42 eso suena muy cilon

b

#50 Cylon>

Y si implica que vengan las rubias, bienvenidos sean

D

#42 Jibiri, jibiri.. ni de coña

borre

#42 El hombre bicentenario 2.0

GanaderiaCuantica

#42 Como dice #1, es para dar miedo. No por el vídeo este, ni por las máquinas de ajedrez. Eso impresiona, pero lo realmente impresionante será el día en el que puedan aprender a crear máquinas similares, o a 'autoprogramarse'. Ese día nos extinguen...

No estoy muy al día. El último autor que leí sobre esto decía: . Me perdí un poco. A ver si engancho otra vez...

D

#68 ¿Y qué razón habría para que nos quisieran extinguir? Es más probable que nos "dejaran atrás" y se largaran de la Tierra. Después de todo ¿qué mas les da estar de viaje durante años o décadas si no se aburren y pueden apagarse?

Por otro lado, que una especie extinga a otra tiene más que ver con la competición por los recursos o la caza que porque su inteligencia sea superior.

D

#42 yo creo las redes sociales etc nos llevan hacia a una conexión por el estilo a lo que escribes en un futuro próximo, me da pena recordarme usando la enciclopedia de mi casa para estudiar cualquier cosa 😰 , ahora con la red en un chasquido de dedos tienes lo que quieras, ya ni con el PC, en la misma mano en cualquier lugar con el móvil, vamos hacía lo que dices.

R

#69 Podremos entonces usar o la biotecnología o la ingeniería genética para que esto que dices venga integrado de base. Y... ¡Bum! Salto evolutivo.

Jokessoℝ

#42 desde hace unos 40000 años que los conocimientos no mueren con el que los tiene.Se llama expresion oral.y despues,escritura.

R

#83 Siento decire que tu descripción es imprecisa. Es cierto que desde hace 40.000 años transmitimos conocimientos a las siguientes generaciones. Pero esta transmisión ni es precisa ni completa. Por poner un ejemplo para entender el contexto del que hablo, hace unos años se descubrió que una tribu nómada utilizaba para cocinar una propiedad de la termodinámica que no se descubrió (de nuevo) hasta el siglo XVII. Y sin irnos tan lejos, el incendio de la biblioteca de alejandría hizo retroceder milenios a las sociedades del momento. Así que sí, los conocimientos mueren. ¿Qué sabes tú de la historia? Las cuatro figuras más llamativas. Pero la historia está llena de miles de millones de personas de las cuales no sabes absolutamente nada. Millones de tribus con sus creencias, ritos y conocimientos perdidos. Si hubiese surgido la escritura hace 40.000 años, ¿Crees que estaríamos hoy donde estamos o que estaríamos muchísimo más avanzados?

Hay 3 puntos clave en la historia del conocimiento humano: el habla, la escritura e internet. Todos ellos han dado un salto a la forma en la que transmitimos la información. Mira el salto: las civilizaciones pre-escritura eran pueblos nómadas. Las civilizaciones post-escritura construyeron no sólo las pirámides, sino que enviaron gente a la luna. Esto es debido a que la escritura permitee hacer varias cosas que no permite hacer el habla: la fidelidad a la hora de transmitir la información, la durabilidad de la información y la capacidad de almacenar fuera de la mente, lo que permite que puedas tener mucha más información que gente con la que puedas relacionarte.

Ese salto es lo que hizo que pasasemos de tallar piedra a construir estaciones espaciales: La escritura ha permitido lo que la memoria no pudo: almacenar conocimiento más allá de lo que el individuo vive.

A día de hoy, existen muchas limitaciones que impiden progresar más rápido. La primera es la falta de precisión de la información que se transmite, limitada al lenguaje y al entendimiento del mismo entre emisor y receptor. Pero el golpe más duro es la muerte: cuando llevas décadas enseñando a una persona los entresijos de su especialidad... muere. Hay que formar a otra persona. En un mundo donde la cantidad de información disponible crece exponencialmente el modelo de aprender de otras fuentes queda obsoleto, y eso es algo observable: la cantidad de información que tiene que aprender un ingeniero del 2018 es varios órdenes de magnitud mayor que el de un ingeniero de 1918. A día de hoy necesitas 25 años de constante estudio para convertirte en un... junior al que le quedan mil cosas que aprender. Cuandor por fin una persona llega a un nivel de conocimiento que le permite gestionar todo un negocio, se jubila. Y gracias a eso, porque hay otro problema inherente al ser humano: cuanto mayor es el ser humano más le cuesta cambiar su forma de entender el mundo, a pesar de que el conocimiento sobre el mundo ha tenido un cambio radical.

Para las máquinas todo esto no es un problema. No tienes que invertir 25 años por persona para alcanzar tan sólo la base con la que empezar a entender un asunto. Te basta con uno, por lo que mientras que el ser humano evolucionará lentamente, las máquinas crecerán exponencialmente. Es imposible para un humano competir con eso. Si einstein se muere, perdemos un genio. Con una máquina tendríamos a un einstein con mucha más experiencia, mucha más velocidad y mucho más conocimiento de muchos más campos, porque no tienen límites o si los tienen, que los tendrán, los límites humanos quedan como una broma de mal gusto.

Ahora imagina un ser humano con la capacidad de aprender absolutamente cualquier cosa en unos minutos, que sea capaz de aprender de millones de experimentos simultáneos, con mayor velocidad de procesamiento y que esa iteración sobreviva a la propia muerte. Imagina un joven de 20 años con 200 años de experiencia. Imaginate a ese joven con 1 millón de vidas de experiencia. Compáralo ahora con lo que teníamos hace 40.000 años. Es evidente que son ligas distintas.

Jokessoℝ

#87 ...no voy a poder leer todo eso... mejor espero a que salga la película

Trigonometrico

#87 Los humanos tenemos 1 millón de vidas de experiencia a nuestro alcance, pero no siempre sacamos provecho de ello, o no siempre nos esforzamos en acceder a esa experiencia, que está impresa en libros.

R

#93 Tienes razón, pero estas vidas no son todo lo precisas que pueden ser. Tenemos billones de libros de los cuales aprender pero estos libros no son las experiencias. Piensa que desde que ocurre una experiencia hasta que otra persona la entiende pasan por los siguientes procesos que dan lugar a fallos, omisiones, simplificaciones y malinterpretaciones:
1- De lo que sucede sólo te quedas con lo que te muestran los sentidos, con sus imprecisiones.
2- De ahí te quedas con lo que el cerebro interpreta
3- Después, te quedas con lo que recuerdas
4- Ahora, de todo lo que recuerdas escribes lo que te da tiempo
5- Traduces lo que escribes a un lenguage impreciso omitiendo gran parte de toda la información adicional a las palabras
6- El lector tiene que encontrar esa información
7- El cerebro del lector interpreta una parte de lo que lee
8- El lector recuerda una parte de lo que ha interpretado.

¿Ves la cantidad de información que se pierde? No puedes revivir una experiencia leyendo un libro. Y nada de esto ocurre con la máquina.

Trigonometrico

#94 Eso sucede porque, la experiencia de las personas implica una capacidad enorme en comparación con la experiencia de las máquinas. Una persona con experiencia puede usar esa experiencia para cientos de situaciones diferentes, y además para realizar creaciones artísticas o de cualquier tipo que un ordenador no podría.

R

#95 Por supuesto, pero esa barrera en breves la podrán superar las máquinas, aunque sea a fuerza bruta.

Trigonometrico

#96 Precisamente, la fuerza bruta es muy eficiente en trabajos rutinarios, pero no en creatividad, donde combinas conocimientos y resultados de reflexionar. Las máquinas no sienten necesidad de pintar un cuadro o esculpir una figura en piedra.

R

#97 No, pero a través del análisis de datos una máquina puede ser capaz de ofrecer un resultado que resulte atractivo o incluso artístico para el observador. Y ese es el tema: no hace falta crear una inteligencia artificial genérica. Basta con crear una máquina que sea capaz de ofrecer mejores resultados que una persona para una tarea concreta. Y ya dejas a un grupo de trabajadores fuera.

De la misma manera que no necesitamos una mano robótica mejor que la mano humana para sustituir la mano humana por una herramienta. Un destornillador no puede sustituir una mano... salvo para una taréa concreta. Y para la IA lo mismo: no necesitas una IA que pueda hacer cualquier cosa para ponerla a conducir un camión. Te basta conque pueda conducir un camión mejor que una persona.

Trigonometrico

#98 Exacto, un ordenador puede conducir perfectamente un camión, incluso mejor que una persona en la inmensa mayoría de los casos. Y de ahí nuestro debate de la experiencia.

Un ordenador puede acumular la experiencia de todos los ordenadores que hayan conducido camiones durante un año, y absorberá esa experiencia en una fracción de segundo, lo cual equivale miles de años de experiencia. ¿Cierto?

Pero una persona cuando adquiere experiencia, esa experiencia le resulta útil para cientos o miles de tareas diferentes.

Ahora supongamos que yo quiero pintar un cuadro, puedo hacer dos cosas; pintar un cuadro o decirle al ordenador que me pinte un cuadro. Se supone que la diferencia debería ser palpable.
Yo podría decirle al ordenador, "píntame un cuadro al estilo de Miguel Ángel", y el ordenador podría hacerlo, y se acercaría bastante, pero no sería lo mismo que una persona pintando un cuadro y creando un estilo artístico nuevo.

R

#99 Tienes razón, pero sólo por ahora. El campo de la creatividad seguramente sea el último bastión humano. Es más, me aventuro a decir que nunca desaparecerá porque a los humanos nos gusta aplicar la creatividad y no queremos que una máquina lo haga por nosotros. Pero ¿a nivel empresarial y laboral? El día que una máquina obtenga mejores resultados cualitativos que una persona, será de locos confiar en una persona. Y si de entre los billones de humanos sale algún genio que es capaz de hacer algo que una máquina no puede hacer, el horas aprenderán.

Y la guinda del pastel: Una máquina podrá alterar imágenes y probarlas hasta el punto en el cual tú no puedas saber cual ha sido hecho por una máquina y cual por un humano. A día de h oy carecemos de la capacidad de cómputo para analizar esos datos, pero es cuestión de tiempo, sin necesidad de inteligencia artificial genérica, que una máquina de tanto iterar sobre sus propios errores podrá dar resultados que para tí sean un estilo artístico nuevo. Y la máquina no sabrá ni lo que ha hecho, pero lo que importa es que lo ha conseguido.

Trigonometrico

#100 No se trata de hacer lo que una máquina no pueda hacer, se trata de crear algo nuevo.

Claro que cada vez que un humano cree algo nuevo, luego las máquinas lo replicarán, pero precisamente por eso el factor humano es insustituible.

Y por supuesto, yo le pediré al ordenador "píntame un cuadro al estilo Miguel Ángel", y el ordenador podrá hacerlo, y por supuesto no se podrá diferenciar si lo ha hecho una persona o una máquina. Pero será el humano quien cree un estilo nuevo para que luego la máquina realice más cuadros de ese estilo, en cuanto tenga suficientes para poder usarlos como referencia.

D

#23 Aunque fuese así lo que está claro es que lo ha conseguido ya una vez. De ahí a perfeccionarlo para que lo consiga en el 100% de los intentos ya queda mucho menos.

y

#24 que planche también por favor

y

#30 ¡y que lo haga rapidito! dentro de poco tendremos benchmarks de cuánto tarda nuestro robot en plancha la ropa, y de la calidad del resultado.

fjcm_xx

#32 Como le pongan un notch ya no lo querremos

kucho

#24 para ser justos, tu padre deberia tener voto en esa peticion.

D

#31 Hilando fino... De lo mejor de la semana en los comentarios lol

D

#24 Lo más probable es que acabes tú limpiando para ellos.

#66 Que cansinos sois los tecnófobos.

D

#1 A mi hijo le he regalado un Tom Tom bastante cutre re acondicionado y si, dan miedo. A mí me parece que está más vivo, aún manejándolo, que los animales que mato, es mi trabajo lo de la industria carnica y tal, a diario.

Dan mal rollo, yo también pero aún así empatizo. Jibiri Jibiri Alahu Albar

clowneado

#1 Ten a mano pieles de plátano:

Locodelacolina

#22 Hasta que el Atlas posea la capacidad de autorecargarse en cualquier toma eléctrica.

D

#3 Con lanza, que da más miedo.

R

#3 No es tanto su sentido del equilibrio, que hace muchos años que tenemos máquinas mil veces más precisas que el laberinto humano. Es el hecho de que ha sabido cómo usar 3 bloques arbitrarios para escalar una pared. Es capaz de detectar el terreno y moverse en consonancia.

r

#3 A mí me impresiona más los cálculos de cuánto saltar con cada pierna, cuándo apoyar la "pierna" de apoyo y cuándo saltar para lograr el objetivo...

A no ser que la ruta la tengan programada, si el robot lo hace calculando... joder...

D

#3 Yo creo que ya los cazan. ¿crees que te enseñan lo último de lo último?

jm22381

#63 Los modelos militares entrenan en el bosque...

K

#18 Juassss! He pensado lo mismo! Con el señor Lidar ahí metido, que será un enano con un puntero laser que así, a ojo, calcula las distancias de los objetos que hay alrededor. lol

offler

#78 Yo creo que lo de Lidar es un error de transcripción al español. Tu sabes que LIDER (en inglés) se pronuncia como LIDAR, así que en realidad dentro lleva un señor LIDER que es el que manda, el auténtico cerebro de la máquina. Follow the lider !

D

Parkour? Joder salta 3 cajas. Que exageración.

v

#17 Eso mismo venía a decir yo. No es que no sea impresionante, pero con ese título me ha decepcionado un poco. Cuando haga parkour de verdad dará aún más miedo...

D

#37 ¿Miedo? Imagina que se usaran en los cuerpos de bomberos. Si saben reaccionar rápido podrían salvar vidas a punta pala.

D

#17 Bueno.... Jejeje hace una voltereta hacia atrás eh? Q yo como lo intente termino en urgencias lol

blodhemn

¿Lo han hecho adrede? justo despues del texto en negrita y letras grandes "Atlas de Boston Dynamics tiene la capacidad de hacer Parkour" pone "Producto disponible en Amazon.es" lol

D

Dan miedo. Pero molan mucho

sorrillo

Cada vez más cerca de su venganza.

THX1138

#5 Dan hasta pena. Me da ganas de que le sacudan con una granada antitanque para que deje de sufrir de tanto «bulling».

D

¿Boston Dynamics? Que se quiten la careta, son Cyberdyne Systems...

Mariele

Qué nivel de artículo, lleno de anuncios de mierda por todas partes y una frase brillante para empezar: "No suele ser habitual que Boston Dynamics suba un vídeo a su canal de YouTube". No sé si está traducida del inglés a lo bestia o es simplemente estúpida por diseño.

l

Duda: ¿El bicho detecta el obstáculo y lo salta, o se le ha programado anteriormente para esa tarea específica, y el logro está en el simple hecho de que mantenga el equilibrio?

sorrillo

#11 Con toda seguridad lo detecta automáticamente, hay montones de vídeos de Boston Dynamics donde muestran la capacidad de adaptarse a medios cambiantes.

angelitoMagno

Bueno, no creo que estos bichos se usen para matar. Son demasiado caros y seguramente sean fáciles de trazar.

Mucho más económico contratar a un pandillero sudamericano como sicario, o enviar a negros y latinos a la guerra.

Joya

#12 Bien squancheado.

#47 Alucinado me dejas. Pensaba que seguía siendo de Google.

k

ufff pasote, skynet va llegando

Imaginaros un ejercito de esas cosas ...

D

En qué punto alguien de Boston Dynamics dirá "Vale tíos paramos con esto, al principio molaba pero ahora da muy mal rollo"?

D

Morire antes de jubilarme a si que me suda la polla

D

Lo proximo....
haser bullin a los sintecho!

roll Me ziento feix.

systembd

"Ya no tienes escapatoria" es el nuevo lema de la empresa.

Mateila

¿Parkour? En serio...

b

Este entra en las tres mil viviendas, y en 5 minutos no quedan ni las pegatinas...

F

¿A nadie le mosquea que haya un código QR justo antes de los escalones? (0:09)

Battlestar

Claro, enseñémosle kung-fu a los robots ¿Qué podría salir mal?

Ego_Alter

Dan mal rollo

D

Tanto como Parkour...

Jack_Herer

Pues no vamos a tener que correr "ni na".

1 2