3176
El seleccionador español, Vicente Del Bosque, tiene dudas sobre si acudir o no a la entrega de la insignia de oro del Real Madrid, según aseguró el propio técnico en el programa El Larguero de la Cadena Ser. Falta mucho. Hay que pensarlo, reconoció. Luego, añadió: Me siento muy incómodo en esta situación, porque muchas veces las cosas que puedas decir son malentendidas
menéame
www.marca.com/2011/10/12/futbol/equipos/real_madrid/1318382782.html?a=
Pero marca omite que en el Madrid le han llamado inútil. A un campeón del mundo, ala madrid!
La patada de Valdano fue por partida doble: Del Bosque y el mejor mediocentro organizador que ha tenido el Real Madrid en los últimos 30 años, Makelele.
Desde entonces, los blancos solo han ido dando tumbos con un juego penosos y perdiendo honor y simpatía por toda España. Amén de haber tenido 5 presidentes y 8 entrenadores desde que el actual seleccionador campeón del mundo fue echado del Madrid.
Yo me sorprendí y, como barcelonista, me alegré un montón.
Del Bosque como entrenador del RM ganó dos Champions, es cierto, pero haciendo dos ligas bastante pésimas. Era un equipo que jugaba a ratos y que, a mi parecer, era siempre controlado por los propios jugadores y muy afectado por la presión mediática. Ganó dos ligas en las que el resto de equipos dieron pena (se jugó esas ligas contra la Real, el Depor, el Mallorca... con todos mis respetos pero fueron ligas de 70 puntos y eso dice mucho).
Como seleccionador se encontró con una máquina de hacer fútbol ya hecha, y de momento aunque ha conseguido mantener el equipo, sigue dejándose presionar para llevar a determinados jugadores pese a que estén fuera de forma, y se nota.
Que conste que es un tío que me cae bien y que coincido que el RM lo trató de pena, pero no llega a ser un entrenador fuera de serie como algunos lo quieren poner. Quizá su mayor problema sea su falta de carácter y que la gente lo respete poco, porque no me imagino a nadie llamando inútil a Mou, Ferguson, Guardiola...
"porque no me imagino a nadie llamando inútil a Mou, Ferguson, Guardiola... "
¿Y filosofo?
Pues qué quieres que te diga, igual una liga de 70 puntos tiene más valor que las de 90 y pico que estamos viendo últimamente.
Creo que con lo de el mejor mediocentro organizador que ha tenido el Real Madrid en los últimos 30 años refiriéndote a Makelele se te ha ido un poco la mano
Todavía no entiendo porque se deshicieron de el.
Es cierto que fué mucho peor que con Del Bosque, pero creo que en parte es consecuencia del poco control que había en el vestuario, y creo que prueba de ello es que cuando pusieron a Camacho al año siguiente, dimitió después de la 3a jornada.
Lo de filósofo lo dijo Ibra de Guardiola, no? Mira a quién largaron...
#12 Valor como espectáculo para nosotros seguro, pero me refiero que no había ningún equipo especialmente fuerte. De hecho en la última liga de Del Bosque la Real tenía el título muy de cara y lo acabó perdiendo de forma inexplicable para muchos.
Como dice #9, el Madrid con Del Bosque jugaba a ratos. Lo peor de su despido no fue el despido en sí, sino las formas y el momento. Echar a una persona con más de 30 años en el club por no tener un perfil 'moderno' después de ganar el título de liga no tiene sentido.
marcavende más con mourinho que con del bosque, y lo que importa es la pela...Porque junto a Pellegrini, fueron los 2 últimos SEÑORES que se pasearon por el Bernabéu.
estuviera el del bosque al frente deel imperio de florentino lo mismo hasta habia mas etica en españa
POR DIOS!!!!!!!!!! si te oyen Fernando Redondo, Milla, Hierro, Maceda, y Cia, por ponerte un par de ejemplos te corren a gorrazos
No había ningún equipo que sobresaliera de manera exagerada, pero eran equipos bastante fuertes. Aquel Valencia se plantó en 2 finales de Champions. El Dépor jugó unas semifinales en el 2004. Este año no veo al Valencia pasando más allá de octavos, y el Villarreal dudo que pase de la fase de grupos (cierto es que le ha tocado el grupo más difícil de la historia).
¿En serio estamos poniendo en duda la labor de Del Bosque como entrenador? Porque los comentarios que estoy leyendo aquí me están tocando la moral. Estamos hablando de un entrenador que le dió la última gran época que ha tenido el Real Madrid en sus últimos 30 años. Porque vale que no fue el que ganó la septima, pero gano 2 jodidas Champions y no se ni cuántos títulos más. Y ahora saldrán diciendo: "sisi, pero es que tenía un equipazo". Si, ¿Y que? Cuando a él lo largaron, vinieron otros entrenadores que no supieron manejar ese equipazo. Es más, el Madrid se hundió de tal manera que todavía no ha vuelto a tener estabilidad el equipo. Un entrenador no es un alineador, que es como lo llaman a él; no por tener todos los cromos, tienes asegurado tener el equipazo. Y si no, miren al Chelsea como no es capaz de ganar una champions, miren el City, y mil ejemplos más.
Venga ya, que lleva jugadores a la selección que no se lo merecen. Que este hombre nos dado una puta COPA DEL MUNDO señores, el mayor título que nuestros ojos jamás volveran a ver. Que entre él y Aragonés nos han puesto en boca de todos.
¿Mou? ¿Ferguson? ¿Guardiola? ¿Mejores porqué? Del Bosque tiene Copas de Europa, tiene ligas, tiene de todo, y tiene algo que esos 3 nunca tendrán: el respeto de todo este país, y de todo el mundo.
Aqui no creo que nadie ponga en duda la profesionalidad de este hombre, simplemente se puso del lado de los perderdores en un tira y afloja y salio perdiendo, lo que luego dijeran la sER PRISA MARC el As o la Gaceta de Fuentealbilla es solo paja ...
¿Mejor medio centro? ahora se juega mucho con doble pivote, en la época del 4-4-2 en rombo y para mí el mejor medio centro defensivo que ha tenido el Real Madrid en la historia ha sido Fernando Redondo, después de él se empezó a jugar con doble pivote, antes él solo abarcaba todo ese terreno, y tenía calidad para sacar el balón con los pies.
Para los que no se acuerden de la jugada de Redondo dandole el gol a Raúl contra el MU en la champions.
www.youtube.com/watch?v=ppTE_cdOjlc
Buena época la del Madrid por aquellos entonces, ahora al barça no hay quien le tosa, perdón por el offtópic pero es que me gusta el fútbol.
Ahora comentando lo de del bosque, a Florentino se le fue la mano con los galácticos y quería un entrenador con más "renombre" y se trajo al segundo de ferguson, Carlos Queiroz que terminó siendo una patata de entrenador.
Si yo fuese del bosque y siendo madridista, también estaría dolido y esta insignia se la merece pero no creo que quiera recogerla de manos de Florentino y tener que poner una sonrisa falsa.
Y lo de Torres.. gustar no me gusta.. me horroriza, y mas me horroriza cuando miro los videos y tengo:
- Gol que nos hace campeones de europa: torres en una carrera tremenda y un toque exquisito
- Gol que nos hace campeones del mundo: torres que le hace un aclarado a iniesta para que entre, y despues cuelga la pelota
Diox.. que coraje me da.. pero es que la realidad es lo que tiene
Y mas cule que yo, creo que solo lo es el escudo
Yo soy más de la opinión de #9. Con una plantilla tan corta como la que tuvo Queiroz, Del Bosque tambien se la hubiera pegado. Aunque al menos creo que hubiera presionado a los jugadores para que entrenaran un poquito más, porque si en la temporada 2003-2004 el Madrid se la pegó de forma tan calamitosa fue por llegar al final de la temporada agotado por su pésima preparación física.
En cuanto a Del Bosque, un aplauso por mantener su dignidad frente al Ser Superior que prefería un señor trajeado en el banquillo antes que a un entrenador contrastado (aunque las malas lenguas dicen que las alineaciones las hacían Raúl e Hierro) y así les fue, aunque imagino que de esto también culparán a Valdano, el Escudo Humano.
#51, puede que sea lo más demagógico que oi en este año, y eso que ya oi mucho. Te falta decir "pan y circo" o algo del estilo.
Ya puestos a hablar de injusticias, me sorprende que no haya salido lo del traspaso de Redondo. Eso si que dolió.
#9 A más de uno va a joderle, pero tienes toda la razón.
#43 Jugar jugaba bien, pero ese Real Madrid no tenía banquillo de ninguna clase y terminó hundiéndose solito. Como entrenador, Queiroz me parece pésimo porque ni hacía rotaciones ni pedía hombres para sustituir a los titulares.
Ha perdido su juego, su liderato mundial, su carisma, su simpatía y su señorío.
Y está claro que con gentuza como Flo, Mou, CR o Pepe, no van a recuperarla.
Como culé, deseo larga vida a estos 4 fantásticos. Como amante del fútbol, ojalá se pierdan pronto y dejen de dar esa imagen vergonzosa a un club señor.
Es más si hubieramos puesto una señal de trafico de delantero centro seguro q hubiera hecho mas que Torres....
Yo que Del Bosque les daba muchas y buenas, que los madridistas de verdad, los que llevan el equipo en su corazón, saben de sobra cuál es el sitio que ocupa DB en la historia de ese equipo.
Tú ves a Del Bosque y tienes la sensación de hablar con tu vecino del quinto por su morfología, pero eso no le convierte en mejor ni peor entrenador. De hecho, recuerdo con nostalgia la época en la que en el Madrid no había conflictos internos graves en la plantilla,y en la que Del Bosque lo solucionaba todo sin declaraciones grandilocuentes (léase, "boutades"). No coincido ni en el fondo ni en las formas de su despido, pero es que, además, parecía que hubiesen buscado la forma de que su despido fuese lo más humillante posible para él.
Y otra cosa, a Del Bosque lo echaron por defender a determinados miembros de su plantilla ante el Presidente; es decir, por querer "mandar demasiado". Ahora, Florentino Pérez ha tenido que envainarsela y ceder todo el poder en el área deportiva a Mourinho. Toda una rectificación.
Haga lo que haga Del Bosque (aceptar o no la insignia) voy a estar de acuerdo, porque tiene razones tanto para aceptarla como para no.
En la rula no preguntan, apuntan. Lo dije y lo repito. Al final es lo único que cuenta.
Si el madrid fuese un club "señor" le hubiesen hecho un acto específico para el solo, cuando ganó el mundial.
Una copa de europa puede ser casualidad, pero tantos titulos no pueden ser casualidad.
Lo de Florentino paleto que se cree importante sobra, ni un paleto llegaría donde ha llegado él de la nada, y precisamente es de los presidentes más serios y respetuosos del fútbol mundial.
Y, mira tú, ser paleto no significa tener o no poder, o tener o no cultura, o tener o no dinero. Ser un paleto es deslumbrarse por aquellas cosas que son pura imagen y marquéting (es decir, deslumbrarse por la "fachada", como decían antes).
Y a Guardiola no lo voy a criticar porque fuese inexperto cuando empezó, de la misma forma que no critico a Del Bosque por haber ganado dos Champions siendo un hombre "de la casa".
Y, por cierto, he conocido a muchos serios y respetuosos "que las matan callando".
Pero lo cierto es que coincidió con la época en que se hablaba más de los kilos de Ronaldo que de sus goles. Y de Zidane, qué se puede decir, mis últimos recuerdos son de un tío sudando y arrastrándose por el campo.
Si no lo hubieran echado, la decadencia de esos jugadores habría sido la de Del Bosque. Recuerda que los entrenadores que siguieron a Del Bosque se tuvieron que tragar la época de los Zidanes y Pavones, pero sin Zidanes y con tipos como Pavón, Raúl Bravo, Owen, que tanta huella dejó en el madridismo, sin jugadores de centro del campo tran vender a Makelele, etc.. Florentino no sabe de fútbol, excepto lo obvio.
No obstante, aunque no me gusta del todo el estilo de Del Bosque, reconozco que es un gran estratega, que sabe improvisar y hacer los cambios que necesita el equipo. Y su despido le permitió convertirse en un mito atormentado al estilo de los James Dean, Jim Morrison y tanotos otros que murieron en su apogeo.
Te recuerdo, que tras el despido se lo rifaron equipos como el Fenerbahçe. A cada uno lo suyo.
Pero lo cierto es que coincidió con la época en que se hablaba más de los kilos de Ronaldo que de sus goles. Y de Zidane, qué se puede decir, mis últimos recuerdos son de un tío sudando y arrastrándose por el campo.
Si no lo hubieran echado, la decadencia de esos jugadores habría sido la de Del Bosque. Recuerda que los entrenadores que siguieron a Del Bosque se tuvieron que tragar la época de los Zidanes y Pavones, pero sin Zidanes y con tipos como Pavón, Raúl Bravo, Owen, que tanta huella dejó en el madridismo, sin jugadores de centro del campo tran vender a Makelele, etc.. Florentino no sabe de fútbol, excepto lo obvio.
No obstante, aunque no me gusta del todo el estilo de Del Bosque, reconozco que es un gran estratega, que sabe improvisar y hacer los cambios que necesita el equipo. Y su despido le permitió convertirse en un mito atormentado al estilo de los James Dean, Jim Morrison y tantos otros que murieron en su apogeo.
Siguiendo el razonamiento de que sus éxitos están basados en las herencias que ha recibido o el equipo que le ha tocado, se podría decir que Guardiola no tiene ningún mérito y que cualquiera habría ganado lo mismo que él con ese equipo, y no me parece para nada correcto.
Y en cuanto a lo de dejarse presionar no sé por quién lo dices en concreto, pero durante su período como seleccionador han debutado muchísimos futbolistas. Además, recuerdo que en mundial, después de un mal partido de Busquets, todo el mundo quería borrarlo del mapa y pedía un cambio de esquema de juego. La respuesta de Del Bosque fue seguir a lo mismo y decir que si fuese otra vez futbolista le gustaría parecerse a Busquets...
En definitiva, es muy fácil quitar o atribuír méritos a posteriori, decir que la influencia del entrenador sobre el equipo fue mayor o menor, pero lo que nadie puede quitarle a Don Pantuflo es el derecho a que en su palmarés figuren dos ligas, dos copas de europa y un mundial (de momento)
La destitución en su tiempo de Del Bosque fue un desastre en cuanto a las formas empleadas (con diferencia lo peor), pero matizable en cuanto al fondo. Florentino en esa época pensaba que el equipo que tenía debía marcar una época y que Del Bosque no le estaba sacando todo el partido del mundo. Es una opinión respetable, con la que se puede estar o no de acuerdo, pero falló en mi opinión en dos aspectos.
1) El sustituto que se eligió, Queiroz, en absoluto tenía mayor palmarés ni referencias de ser mejor que el salmantino, y ahora visto en perspectiva se ve que Queiroz no ha tenido en el mundo del fútbol una trayectoria demasiado exitosa en la élite. Si pretendes cambiar a mejor, que el sustituto sea mejor, primer fallo.
2) Del Bosque dirigió los mejores años de Ronaldo, Raúl, Roberto Carlos, Zidane y Figo, Queiroz y los que siguieron encontraron un equipo ya en decadencia en el que los cracks ya superaban la treintena y habían hecho sus mejores partidos de profesionales. Florentino sobreestimo la longevidad en la élite de esa media docena de cracks, y al hacerse viejos el equipo entró en una fase de reconstrucción larga que sólo parece que empieza a remontar ahora con la etapa de Mourinho, en la que ya sí vuelve a tener un equipo de plenas garantías para competir en la élite. El fracaso del Madrid tras la destitución de Del Bosque no sólo se explica en términos de quién era el entrenador, cuando el equipo ya necesitaba reconstruirse no se hizo.
Sobre la valía profesional de Del Bosque, no la pongo en duda, me parece un buen técnico pero no un superclase de los banquillos, su mejor aliado tanto en el Real Madrid (Ronaldo, Raúl, Roberto Carlos, Zidane y Figo) como en la selección es que tiene el mejor equipo de cada época y hay que ser muy mal técnico para no obtener buenos resultados con esos equipos, simplemente alineando a los 11 mejores y dándoles cuatro nociones tácticas ya están en disposición de ganar.
En general valoro poco la labor de los entrenadores, creo que el fútbol es un deporte que principalmente lo definen los 22 que juegan en el campo, la mayoría de entrenadores aportan poco, algunos incluso empeoran los equipos con sus sistemas tácticos y unos pocos sí que de verdad son expertos en sacar lo mejor de sus equipos y potenciar las cualidades de sus equipos, son por ejemplo los casos de Mourinho o Guardiola, pero creo que son clara minoría.
Por lo demás admiro totalmente a Del Bosque como persona, me parece un ejemplo en todos los aspectos, y me alegro una barbaridad de todos los éxitos que logre, es el tipo de persona que debería abundar en el deporte.