Publicado hace 4 años por Zamora_Provincia a zamoraesmas.blogspot.com

El Tejedelo (Teixedelo en leones y gallego) es un bosque de tejos milenarios que se encuentra situado en el término municipal de Requejo de Sanabria de la comarca de Sanabria, en el cuadrante noroeste de la provincia española de Zamora.

Comentarios

Peter_Coyote

#14 Me lo apunto para este verano. Gracias!

Taras_Bulba

#14 Y si añades un sitio para comer, perfecto

natrix

#17 Mejor comer en Puebla de Sanabria.
De batalla, raciones o platos combinados, en el España o la sidrería de la Guaja . Un poco más elaborado a buen precio la Posada de la Puebla, el Abelardo o el Hostal Carlos V.
También en San Martín de Castañeda, arregladito a buen precio en la Terraza.

También hay de menú en el Padornelo, o yendo más hacia Galicia, por 10€ te puedes hinchar a cachena en El Cazador o Don Pepe de Pereiro, a media hora.

k

#17 restaurante el padornelo.
Gente muy maja y se come bien. A 5 minutos en coche.

vvjacobo

Paleturros talando árboles de miles de años para plantar eucalipto en 5...4...
Por supuesto, con el beneplácito y subvenciones de la administración.

traviesvs_maximvs

#3 me parece que si te pillan dañando un tejo te crujen pero bien

D

Cambiaba ahora mismo mi oficio de auxiliar administrativo/informático/operador de datos/comercial por el de guardabosques en ese sitio sin pensármelo.
Y me da igual si hubiese osos: me enfrento a peores fieras cada día.

D

#12 Llévame contigo! yo también soy técnico administrativo/informático/técnico/comercial!

thingoldedoriath

#12 auxiliar administrativo/informático/operador de datos/comercial No me extraña!! porque a no ser que seas también tu propio jefe, eso tiene pinta de "chico para todo"; sólo te falta pasar la aspiradora...

De todas formas, por muchas ganas que tengas de dejarlo, si te surgiera la oportunidad de ejercer como guardabosques y vivir en un entorno natural tan privilegiado como los que se mencionan arriba; piénsalo un poco!! la vida en el rural es más dura de lo que parece mirando fotografías o yendo de excursión (a lo mejor naciste en un pueblo del rural y ya lo sabes...). Y los osos no son ni mucho menos lo peor que te puedes encontrar en esos parajes... yo temería más a un humano vestido de Coronel Tapioca y un palo de selfies

D

#23 Tienes razón: soy un "currantis vulgaris", pero también soy hijo de viticultor y sé lo que es trabajar en el campo desde por la mañana hasta que se pone el sol con el azadón, ya fuese en verano como en invierno. No me asusta la vida austera. La considero más pura, sana y humana que la que llevamos los urbanitas.

thingoldedoriath

#24 No se por qué, lo imaginaba mi abuelo no era lo que se dice "viticultor", pero tenía algunas viñas (albariño, espadeiro y caíño tinto -tinta femia en la península del Morrazo) y gozaba cuidándolas y bebiendo el poco vino que hacía con el fruto. El me enseñó a podarlas, a injertarlas, a atar las vides en las parras, a preparar el mimbre para estas labores y de paso a hacer cestería con el mimbre...
Aún sigo echando de menos hacer cestos en invierno, al abrigo del cobertizo, mientras caía la lluvia; mucha lluvia. Nunca he hecho nada que me relajase tanto y que me proporcionase un sentimiento de utilidad y satisfacción.

Sí, a mi también me va la vida austera!! la monotonía de las labores del campo (y del mar). Y si hubiese podido vivir de ello, la ciudad no me hubiese visto el pelo

D

#25 ... increible. Yo también aprendí las labores de la viña cuando aún no tenía bigote. Creo que era el único niño del colegio que sabía injertar las riparias para convertirlas en cepas... y podarlas después, dejando la "vara verde" y contando las yemas dependiendo del clima que se esperase.
Amarrábamos las varas antes de pasar la mulita con esparto y otras veces con palma... y también, cuando la lluvia impedía trabajar, nos quedábamos en el cuarto de aperos haciendo escobas de palma.
Lo peor de todo era recoger los sarmientos en invierno, pasando frío... pero bastaba un varazo por la cara para entrar en calor.

thingoldedoriath

#26 mi abuelo recogía los sarmientos en noviembre/diciembre y yo los cortaba para almacenarlos y que se secaran lentamente (sin que les diera el sol...), para utilizarlos después en San Juan, en las brasas para asar sardinas a la parrilla; si el tiempo lo permitía, en la playa hasta el anochecer, cogiendo algunas brasas de la hoguera!! y añadiendo los sarmientos poco antes de poner las sardinas al fuego
Mi abuela hacía el pan de maíz para poner las sardinas encima!! y todo ello bien regadito con unas jarras de caíño tinto!!

Esparto y palma?? eso no está por Galicia por allí cuando mi abuelo era joven (antes de la guerra civil), se sembraba y se recogía cáñamo, que tenía varios usos... también lino. Pero eso yo ya no lo conocí... toda la cestería se hacía con mimbre y codesos, y la muy fina con mimbre blanco y paja de centeno.

D

Os recomiendo una caminata por la Tejera de Tosande, Montaña Palentina. Un lugar lleno de magia e historia

#5 Venía a comentarlo, aunque este de Sanabria parece que tiene mayores dimensiones, pero Tosande está muy bien acondicionado para visitarlo y tienes bastantes atractivos turísticos en la zona como el románico de la Ojeda.

D

#7 Soy de la zona, es una maravilla paisajística, gastronómica, cultural, deportiva...

t

#5 Cuando vivía en España todos los años iba una o dos veces a ambos. El de Palencia es muy chulo en otoño, ya que con las pasarelas se hace muy cómodo y hay buenas oportunidades fotográficas. También las vistas desde la cima me llaman más.

Sin embargo el de Zamora a mi me parece más interesante en cuanto al recorrido: tiene más tejos, es un entorno más "salvaje" y al no haber pasarelas en la época más húmeda hay oportunidades de fotografía más interesantes (además no hay domingueros en invierno en Sanabria jejeje)

CC/ #10

D

Increíble, tengo ganas de que se llene de gente turista.

santim123

#9 instagramers

D

Estas maravillas hay que protegerlas y GUARDARLAS!! que se llena la zona de gilipollas en nada, gente bárbara que van allí de turismo a dejar sus mierdas.
Vivo en una zona rural hermosísima y nunca la publicito, que nos dejen en paz Bastantes vertederos ilegales crean los aldeanos asquerosos que ni valoran ni respetan lo que tienen como para aguantar turismo.
Los bares, restaurantes y tiendas de la zona que espabilen para vender sin que tengan que vivir de los destrozamaravillas naturales.

d

Siempre había pensado que los tejos no formaban masas boscosas, que nacían un poco al azar y ésta era una de las razones de que se le considerase un árbol sagrado.

D

Estuvo a punto de quemarse en el verano de 2001 por un incendio que vino de Portugal (en esa época apagaban su parte y fuera). Gracias a la gran experiencia en la extinción de los agentes forestales y las cuadrillas de la Junta se consiguió controlar y extinguir y evitar que se quemara esta joya. Fueron pasadas de bulldozer y contrafuegos (combatir el fuego con más fuego) que sin la experiencia adecuada no es fácil de gestionar. Aún lo recuerdo, y cómo un brigadista tuvo un desmayo por el humo y tuvo que ser evacuado a Zamora.
Y todo sin la ume, nótese el sarcasmo

D

"Eucalipto" en gallego

Sinfonico

Qué pasada de sitio, qué ganas de ir a buscar setas al ver las fotos.

LasChicasdelGlobo

Im-presionante!!! Que pasada de lugar.

ArdiIIa

Si alguien está interesado en el tema, la tejera de Tosande, es un paraíso de tejos milenarios.

Naturaleza y buena compañía

txaraina

He pasado cientos de veces por Requejo y no tenía ni idea de que tuviesen esto allí.

Tardaré poquito en ir.

a

Yo estuve a principios de este mes y no llegué ni al aparcamiento,las obras del AVE con su maquinaria,sus escombreras y el polvo desalientan bastante,espero que cuando acaben lo dejen todo como estaba.

r

Ese desconocido bosque lo he visitado ya en 3-4 ocasiones, la última vez que estuve por allí, hace unos meses, habían construido en la zona de los tejos unas plataformas de madera para caminar sobre ellas, desconozco el motivo pues si es el de proteger el sotobosque y los propios tejos, la penunbra que deja esa pasarela bajo ella no permite que crezca nada y quien quiera hacer el gilip@&%as, lo seguirá haciendo saltando desde esas pasarelas. Personalmente, creo que han destrozado una zona mágica.

T

Os recomiendo visitar el “Teixadal de Casaio”en la carretera que sube hacia Peña Trevinca desde Galicia (Sobradelo) hacia Leon. Uno de los unicos bosques de tejo que quedan en Europa. Un sitio alucinante.
http://www.galiciaenteira.com/el-teixedal-de-casaio-el-bosque-perdido/

Estos sitios nunca hay que decir que existen , es condenarlo a la destrucción