Hace 15 años | Por joseruiz a elpais.com
Publicado hace 15 años por joseruiz a elpais.com

Excelente artículo del científico Javier Sampedro para El País, explicando con un lenguaje cercano el complicado tema del bosón de Higgs.

Comentarios

D

#31: La hijnorancia. Si les dices que gastarse dinero en un móvil, en un ordenador, en un GPS o en una televisión es inútil y egoistas, te llamarán demagogo. Sin hablar de la radioterapia o la tomografía positrónica.
Lo que ellos no saben es que todas esas cosas partieron de proyectos que gente como ellas eliminarían por estúpidos y superficiales.

Por cierto, si dentro de 20 años se "ríen" (nadie se ríe de la física clásica, pero bueno) de lo que salga de aquí, es por lo que ha salido de aquí. Ese comentario es el más memo de todos.
Sin Newton, a ver cómo sale un Einstein.

D

Lo del LHC casi mejor que no lo pongas, no te vayan a votar cansina.

bigdaddy

Seguro que el presupuesto de investigación militar de cualquier país del primer mundo supera en muchas veces el coste del LHC

D

Me parece increíble que para una vez en la vida que se da relevancia a una revolución científica haya gente que lo tacha de cansino y aburrido. Estamos viviendo un momento único en la historia de la humanidad.

D

#6 Vaya.. tienes razón, en el segundo se define con claridad el bosón de Higgs.

p

La virgen, tengo unas ganas de que se acabe el mundo para no volver a oir hablar de frodo BOSON y del LHC (la hora chanante) ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

D

Tiene bosones la cosa...

D

Relacionada: ¿Te acuerdas de Blossom?

Hace 15 años | Por rumbia a cadenaser.com
lol

D

Bastante mas claro que otras explicaciones que he leido.

j

#52 Las aplicaciones a corto plazo vendrian dadas por las soluciones de ingeneria que aplicaron en la construccion de la maquina, como cuando desarrollaron el internet en el CERN (mismo centro). Las aplicaciones para el uso cotidiano respecto al conocimiento a escala fundamental del boson de Higgs seran a largo plazo.

El principal problema de la fisica cuantica es que se incrementa el espacio de su representacion (espacio de hilbert) de forma multipicativa con el numero de particulas en interaccion. En el caso de las teorias aplicadas en el LHC, mas complejas que la fisica cuantica, ya que envuelven velocidades relativistas su complejidad es tan grande que con los sistemas de computacion actuales seria absurdo simular un atomo de mas de 6 protones en su representacion via quarks

cafetasb

lo que yo decía, el bosón de higgs es una movida de la ostia.

Fernando_x

Bien!!! por fin un meneo que explica de verdad las cosas sin alarmismos ni tonterías y la gente dice que es aburrido. En fin, que la gente cree que el mundo es aburrido y por eso se inventa fantasías, aunque sean sobre el fin del mundo.

D

Woh!!

D

#3 El tema es el LHC y el fin del mundo, en el link habla del bosón de Higgs.

D

A mi lo que me está empezando a resultar cansino es que haya tanta gente que diga que lo del LHC es cansino.

Por otra parte el ejemplo está bastante bien; al fin lo comprendo lol

D

Sigo sin intenderlo.

z

Muy buen articulo

bigdaddy

#31 Investigar debe servir para resolver los problemas del mundo, lo que no podemos hacer es resolver primero los problemas del mundo e investigar después.

k

#20 por las mañanas siempre hay atasco...

D

50 minutos en recorrer el LHC? ¿No era que iban casi a la velocidad de la luz?

D

#29 Si, todavía está apagada. Verás cuando la enciendan lol

j

"Poco más de 50 minutos ha tardado el primer haz de protones en recorrer esta mañana, en el sentido de las agujas del reloj, los 27 kilómetros del túnel circular" Va a ser que ha entrado en la rotonda en sentido contrario y va despacio por si choca con otro protón.

D

El bosón de Higgs es una partícula que quita el hipo.

s

#56 La mayoría de problemas de los que no tienen esas comodidades se solucionan dejándoles jugar con las mismas reglas que al resto. Y eso no es un tema de inversión.
La falacia de "cosas más importantes que hacer" con ese dinero está muy extendida. Seguramente hay muchos investigadores que quieren investigar sobre el SIDA, pero no se les deja, porque esto es coto de la empresa privada. Hay intereses, aunque sean oscuros y no es precisamente culpa de que se haya invertido en el LHC. La reacción debería ser mas bien "Olé por financiarlo, a ver si aprendeis y empezais a financiar también otros temas"

Flow

Yo veo un problema con todo esto, cuando el hombre llego a la Luna nadie salio diciendo que se iba a acabar el mundo y salió en todos los medios existentes.
Hoy los medios le han dedicado 15 min. en el informativo, más de lo que le han dedicado en 20 años de proyecto, un proyecto que puede cambiar el mundo tal y como lo conocemos (y no me refiero a que reviente la pelota esta llamada tierra lol).
Es una pena que no se haya informado a la gente sobre esto como es debido, que no le hayan dedicado mas tiempo. Yo por ejemplo he tenido noticias del LHC este año y a través de aquí.
Es una pena la verdad.

Y ahora una pregunta para los entendidos del tema. ¿Que aplicaciones a corto plazo se podran obtener de este experimento?

soyja

Buahhh, menudo tostón!! El hombre se esfuerza en explicarlo, pero sólo faltaba la Thatcher...

DZPM

Este comentario es mejor:

# 148 una niña que a llorado por esto!! ( http://www.elpais.com ) - 10-09-2008 - 16:17:00h

porfavor no hagan este proyecto, no queremos morir todos y el mundo esta bien sin eso que quereis crear!!! no lo hagais porfavor!! no queremos morir asi!!! y si sale mal?? pensad en eso!!! podriais morir todos por vuestra culpa!!! y esque ademas parece que vosotros tambien quereis morir o que pasa??? os lo pido porfavor que no hagais mas de este proyecto!!!! adios y gracias por leerlo!!

I LOL'D!

Mark_

Pues ese tal Higgs debe ser algo...rarito, con ese bolso tan grande. No sé porque lo anuncia así, ca' uno que se compre lo que quiera sin molestar al resto.

xenko

Bosón de Higgs, partícula de Dios, .... ¿Es que internet no es de los frikis? Vamos a llamarlo

El perdigón de Chuck Norris

D

#21 no

D

---

D

Poco más de 50 minutos ...
... poco menos de una hora

Tampoco me ha quedado muy claro.

Aladaris

Me encanta este artículo, muy bien escrito

D

a mi se me parece a La Fuerza de Star Wars, antes de los midiclorianos esos.

D

y q coño es la thatcher?

joseruiz

Vale

t

#50 Al parecer te olvidas que no todo el mundo vive con esas comodidades de las que hablas, y no solo eso sino que vive en situaciones infra humanas, a eso voy yo, a si es o no una prioridad gastar esos 6 mil millones de dolares en el LHC o si hay otras cosas mas importantes que hay que hacer antes.

Y que quede clarisimo que no estoy en lo mas minimo en contra de la ciencia, se que de no ser por las investigaciones cientificas no tendriamos los avances en medicina etc etc.

Espero que el LHC traiga cientos de avances cientificos que beneficien a la humanidad, de verdad lo espero.

Herumel

Por primera vez lo comprendo y asimilo su importancia. Gran articulo, para añadir parte de él en la Wikipedia y que los legos podamos entender algo.

Neofito

#27 clap clap clap, tiene mas razon tu comentario que los sin sentidos de comentarios anteriores...(con alguna excepcion claro). Sin duda es lo mas emocionante cientificamente hablando que ha pasado en muchos años, y que pasara en otros muchos, y la gente la vota cansina cuando te lo explican que es, en fin, luego nos quejamos de que es un pais de ignorantes, o tachamos de ignorantes a otros paises etc... y los comentarios que apunta #31 son para ponerse a llorar...

#41 1+

stdio.h

"Un protón, por ejemplo, no tendría masa si no fuera por el campo de Higgs. Sin ese campo misterioso, todos seríamos livianos como el fotón, y nos moveríamos, como él, a la velocidad de la luz."

Joder! Como en K-Pax! (Aprovecho para recomendar esta película a todo el mundo)

SWEVEN

Los comentarios de #31 son realmente flipantes. Hay que ver, vaya gente...

C

#26 Margaret Thatcher, fue primera ministra del Reino Unido.

amdimom

Osea que si una pivita se enrrolla con brat pitt, o yo mismo me lo monto con Angelita Jolin, la nube de paparazzi que sitiarian mi keli ademas de espeluznante seria bolson de higgs y bolsona monetaria que ingresaria por exclusivas.

joivir

O sea, que cuando muera la Thatcher se acabó todo ¿no?

D

Resumen del artículo del Pais.

El Bosón ese es UN RUMOR.

shanorn

hmmmm bosones...

A

#26, la última gran guerrera victoriana

t

#31 yo estaba a punto de escribir exactamente lo mismo que tu, realmente me pregunto si en la actualidad encontrar el "bosón de Higgs" es un tema primordial, considerando la cantidad de graves problemas que azotan al mundo... y si tengo que responder esa pregunta estoy seguro que mi respuesta seria NO.

Quiza sea por mi ignorancia, quiza esta investigacion puede generar cosas geniales para la humanidad, si es asi me encantaria saber cuales, fuera de una internet rapidisima.

D

LHC = Lo Harto Cansino

toposan

Es que realmente es cansina: http://meneame.net/search.php?q=boson higgs