551 meneos
 

Bosón de Higgs explicado para todos los públicos

Excelente artículo del científico Javier Sampedro para El País, explicando con un lenguaje cercano el complicado tema del bosón de Higgs.
etiquetas: ciencia, actualidad, bosón, higgs, lhc
usuarios: 312   anónimos: 239   negativos: 3  
57comentarios mnm karma: 732
  1. #1   Lo del LHC casi mejor que no lo pongas, no te vayan a votar cansina.
    votos: 4    karma: 24
  2. #2   Vale
    votos: 0    karma: 6
  3. #3   Es que realmente es cansina: meneame.net/search.php?q=boson+higgs
    votos: 7    karma: -48
  4. #7   #3 Pues debo de ser bastante tonto, porque por muy cansina que sea no me había quedado tan claro (no digo que mucho) el tema hasta que leí este artículo, que me parece muy recomendable para los no expertos en la materia.
    votos: 11    karma: 102
  5. #10   Bastante mas claro que otras explicaciones que he leido.
    votos: 2    karma: 18
  6. #11   Muy buen articulo
    votos: 1    karma: 15
  7. #12   Buahhh, menudo tostón!! El hombre se esfuerza en explicarlo, pero sólo faltaba la Thatcher...
    votos: 0    karma: 11
  8. #13   Por primera vez lo comprendo y asimilo su importancia. Gran articulo, para añadir parte de él en la Wikipedia y que los legos podamos entender algo.
    votos: 0    karma: 6
  9. votos: 0    karma: 20
  10. #15   Pues ese tal Higgs debe ser algo...rarito, con ese bolso tan grande. No sé porque lo anuncia así, ca' uno que se compre lo que quiera sin molestar al resto.
    votos: 0    karma: 10
  11. #16   LHC = Lo Harto Cansino
    votos: 5    karma: -13
  12. #17   La virgen, tengo unas ganas de que se acabe el mundo para no volver a oir hablar de frodo BOSON y del LHC (la hora chanante) ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    votos: 2    karma: 21
  13. #18   "Un protón, por ejemplo, no tendría masa si no fuera por el campo de Higgs. Sin ese campo misterioso, todos seríamos livianos como el fotón, y nos moveríamos, como él, a la velocidad de la luz."

    Joder! Como en K-Pax! (Aprovecho para recomendar esta película a todo el mundo)

    www.youtube.com/watch?v=hCkfEzGkYrw&feature=related
    votos: 0    karma: 6
  14. #19   Tiene bosones la cosa...
    votos: 2    karma: 21
  15. #20   "Poco más de 50 minutos ha tardado el primer haz de protones en recorrer esta mañana los 27 kilómetros del túnel circular" joder, sí que van lentos los protones
    votos: 6    karma: 57
  16. #21   ¿¿Soye el único al que esto del Bolsón de Higgs le suena a personaje de Tolkien??
    votos: 12    karma: 115
  17. #24   O sea, que cuando muera la Thatcher se acabó todo ¿no? :-P
    votos: 0    karma: 6
  18. #25   hmmmm bosones...
    votos: 0    karma: 6
  19. #27   Este es un momento clave e histórico en para nuestra especie... comparable al alunizaje, al descubrimiento de américa... y se tacha de cansina... .
    Tal vez si al LHC lo demandara la SGAE o si usara Ubuntu o si defendiera a su marido que le agrede no sería cansina... . Para haceros una idea, estas noticias del LHC estarán seguramente en el top 10 de noticias más grandiosas que sucedan a lo largo de vuetras vidas.

    Un saludo
    votos: 5    karma: 46
  20. #28   #20 por las mañanas siempre hay atasco...
    votos: 1    karma: 14
  21. #31   Algunos comentarios en la noticia de El País son un poco flipantes:

    "¡Que bien!, otro "nuevo" invento consistente en gastar miles de millones para que un puñado de científicos dediquen el resto de su vida a no conseguir nada, lo mejor de todo es que las conclusiones que logren serán objeto de burla de la "comunidad científica" de dentro de veinte años y todas sus teorías serán demostradas como erróneas, que es lo que ha pasado siempre dentro de la ciencia desde que existe. La única realidad dentro de la investigación científica es la serendipia (descubrimientos casuales y no intencionados). Lo que están haciendo no llevará a nada, como ha sido siempre. Son niños grandes jugando con juguetes muy caros, sólo eso."

    "Perdonen mi ignorancia, pero ¿no hay cosas mucho más importantes ahora mismo-como por ejemplo el efecto invernadero, el hambre en el mundo, las energías renovables,etc- en que gastar tantísimo dinero? ¿Cuando nos ocuparemos de lo que realmente importa? Y luego se extrañan de que no nos sintamos europeos.."

    "El artículo estará muy bien escrito, pero para qué sirve realmente este aparato?, ¿de verdad es tan necesario para que se invierta tanta cantidad de dinero en él si como dice MD (7) la mitad de la población mundial se muere de hambre y de enfermedades que en Europa están erradicadas? Solo digo por qué el hombre es así? Yo cada día me siento más impotente de no poder hacer nada y ni que los demás tampoco lo hagan"
    votos: 8    karma: 77
  22. #32   Bien!!! por fin un meneo que explica de verdad las cosas sin alarmismos ni tonterías y la gente dice que es aburrido. En fin, que la gente cree que el mundo es aburrido y por eso se inventa fantasías, aunque sean sobre el fin del mundo.
    votos: 1    karma: 16
  23. #33   #26, la última gran guerrera victoriana :-)
    votos: 0    karma: 6
  24. #34   #31 Investigar debe servir para resolver los problemas del mundo, lo que no podemos hacer es resolver primero los problemas del mundo e investigar después.
    votos: 1    karma: 15
  25. #35   Seguro que el presupuesto de investigación militar de cualquier país del primer mundo supera en muchas veces el coste del LHC
    votos: 2    karma: 24
  26. #37   lo que yo decía, el bosón de higgs es una movida de la ostia.
    votos: 1    karma: 16
  27. #38   "Poco más de 50 minutos ha tardado el primer haz de protones en recorrer esta mañana, en el sentido de las agujas del reloj, los 27 kilómetros del túnel circular" Va a ser que ha entrado en la rotonda en sentido contrario y va despacio por si choca con otro protón.
    votos: 1    karma: 13
  28. #39   Osea que si una pivita se enrrolla con brat pitt, o yo mismo me lo monto con Angelita Jolin, la nube de paparazzi que sitiarian mi keli ademas de espeluznante seria bolson de higgs y bolsona monetaria que ingresaria por exclusivas.
    votos: 0    karma: 6
  29. #40   #26 Margaret Thatcher, fue primera ministra del Reino Unido.
    votos: 0    karma: 6
  30. #41   A mi lo que me está empezando a resultar cansino es que haya tanta gente que diga que lo del LHC es cansino.

    Por otra parte el ejemplo está bastante bien; al fin lo comprendo xD
    votos: 1    karma: 15
  31. #42   Los comentarios de #31 son realmente flipantes. Hay que ver, vaya gente...
    votos: 0    karma: 6
  32. #43   El bosón de Higgs es una partícula que quita el hipo.
    votos: 0    karma: 12
  33. #44   #27 clap clap clap, tiene mas razon tu comentario que los sin sentidos de comentarios anteriores...(con alguna excepcion claro). Sin duda es lo mas emocionante cientificamente hablando que ha pasado en muchos años, y que pasara en otros muchos, y la gente la vota cansina cuando te lo explican que es, en fin, luego nos quejamos de que es un pais de ignorantes, o tachamos de ignorantes a otros paises etc... y los comentarios que apunta #31 son para ponerse a llorar...

    #41 1+
    votos: 0    karma: 6
  34. #45   #31: La hijnorancia. Si les dices que gastarse dinero en un móvil, en un ordenador, en un GPS o en una televisión es inútil y egoistas, te llamarán demagogo. Sin hablar de la radioterapia o la tomografía positrónica.
    Lo que ellos no saben es que todas esas cosas partieron de proyectos que gente como ellas eliminarían por estúpidos y superficiales.

    Por cierto, si dentro de 20 años se "ríen" (nadie se ríe de la física clásica, pero bueno) de lo que salga de aquí, es por lo que ha salido de aquí. Ese comentario es el más memo de todos.
    Sin Newton, a ver cómo sale un Einstein.
    votos: 3    karma: 40
  35. #47   Me encanta este artículo, muy bien escrito :-D
    votos: 0    karma: 7
  36. #48   Este comentario es mejor:

    # 148 una niña que a llorado por esto!! ( www.elpais.com ) - 10-09-2008 - 16:17:00h

    porfavor no hagan este proyecto, no queremos morir todos y el mundo esta bien sin eso que quereis crear!!! no lo hagais porfavor!! no queremos morir asi!!! y si sale mal?? pensad en eso!!! podriais morir todos por vuestra culpa!!! y esque ademas parece que vosotros tambien quereis morir o que pasa??? os lo pido porfavor que no hagais mas de este proyecto!!!! adios y gracias por leerlo!!

    I LOL'D!
    votos: 0    karma: 11
  37. #49   #31 yo estaba a punto de escribir exactamente lo mismo que tu, realmente me pregunto si en la actualidad encontrar el "bosón de Higgs" es un tema primordial, considerando la cantidad de graves problemas que azotan al mundo... y si tengo que responder esa pregunta estoy seguro que mi respuesta seria NO.

    Quiza sea por mi ignorancia, quiza esta investigacion puede generar cosas geniales para la humanidad, si es asi me encantaria saber cuales, fuera de una internet rapidisima.
    votos: 1    karma: -1
  38. #50   #49 Se dice que cuando Michael Faraday explicó su descubrimiento de que un imán en movimiento inducía corrientes eléctricas en un conductor, el primer ministro británico de la época, Robert Peel, le preguntó “¿Y esto para qué sirve?”, a lo que Faraday respondió “¿Para qué sirve un recién nacido?”. Actualmente los generadores eléctricos funcionan basados en este principio y, sin ello, viviríamos en un mundo sin electricidad, sin comunicación instantánea a distancia, sin medios de comunicación y sin las más básicas comodidades.
    votos: 5    karma: 51
  39. #52   Yo veo un problema con todo esto, cuando el hombre llego a la Luna nadie salio diciendo que se iba a acabar el mundo y salió en todos los medios existentes.
    Hoy los medios le han dedicado 15 min. en el informativo, más de lo que le han dedicado en 20 años de proyecto, un proyecto que puede cambiar el mundo tal y como lo conocemos (y no me refiero a que reviente la pelota esta llamada tierra xD ).
    Es una pena que no se haya informado a la gente sobre esto como es debido, que no le hayan dedicado mas tiempo. Yo por ejemplo he tenido noticias del LHC este año y a través de aquí.
    Es una pena la verdad.

    Y ahora una pregunta para los entendidos del tema. ¿Que aplicaciones a corto plazo se podran obtener de este experimento?
    votos: 1    karma: 12
  40. #54   Bosón de Higgs, partícula de Dios, .... ¿Es que internet no es de los frikis? Vamos a llamarlo

    El perdigón de Chuck Norris
    votos: 0    karma: 8
  41. #55   #52 Las aplicaciones a corto plazo vendrian dadas por las soluciones de ingeneria que aplicaron en la construccion de la maquina, como cuando desarrollaron el internet en el CERN (mismo centro). Las aplicaciones para el uso cotidiano respecto al conocimiento a escala fundamental del boson de Higgs seran a largo plazo.

    El principal problema de la fisica cuantica es que se incrementa el espacio de su representacion (espacio de hilbert) de forma multipicativa con el numero de particulas en interaccion. En el caso de las teorias aplicadas en el LHC, mas complejas que la fisica cuantica, ya que envuelven velocidades relativistas su complejidad es tan grande que con los sistemas de computacion actuales seria absurdo simular un atomo de mas de 6 protones en su representacion via quarks
    votos: 1    karma: 17
  42. #56   #50 Al parecer te olvidas que no todo el mundo vive con esas comodidades de las que hablas, y no solo eso sino que vive en situaciones infra humanas, a eso voy yo, a si es o no una prioridad gastar esos 6 mil millones de dolares en el LHC o si hay otras cosas mas importantes que hay que hacer antes.

    Y que quede clarisimo que no estoy en lo mas minimo en contra de la ciencia, se que de no ser por las investigaciones cientificas no tendriamos los avances en medicina etc etc.

    Espero que el LHC traiga cientos de avances cientificos que beneficien a la humanidad, de verdad lo espero.
    votos: 0    karma: 6
  43. #57   #56 La mayoría de problemas de los que no tienen esas comodidades se solucionan dejándoles jugar con las mismas reglas que al resto. Y eso no es un tema de inversión.
    La falacia de "cosas más importantes que hacer" con ese dinero está muy extendida. Seguramente hay muchos investigadores que quieren investigar sobre el SIDA, pero no se les deja, porque esto es coto de la empresa privada. Hay intereses, aunque sean oscuros y no es precisamente culpa de que se haya invertido en el LHC. La reacción debería ser mas bien "Olé por financiarlo, a ver si aprendeis y empezais a financiar también otros temas"
    votos: 1    karma: 12
comentarios cerrados

menéame