Hace 5 años | Por --591524-- a elnacional.cat
Publicado hace 5 años por --591524-- a elnacional.cat

Borrell no puede más: "deteneos", dice el ministro nervioso, "estáis mintiendo continuamente". El dirigente socialista exige que se pare de grabar y añade que "ya no puede hacer más eso". Acto seguido Borrell se quita el micrófono de corbata.

Comentarios

nitsuga.blisset

#9 Quizás también le iba a preguntar por los desahucios, la vivienda, el paro... Pero nunca lo sabremos porque Borrell abandonó la entrevista porque no le gustaban las preguntas.

Aucero

#19 Ah bueno, que si luego vuelve ya no se considera que ha abandonado la entrevista

Está claro, para ti no ha abandonado la entrevista y fuiste el único que vio el escupitajo.

Duke00

#79 Yo no he dicho eso. ¿Necesitas cambiar las palabras que escribe alguien para intentar tener razón o como va esto? Enhorabuena, quédate con la razón. Un punto más de internet.

nitsuga.blisset

#19 La estoy viendo complete y estoy justo en ese momento. Sus ayudantes le dieron un tranquimazín?
https://www.dw.com/en/josep-borrell-on-conflict-zone/av-48086918

nitsuga.blisset

#19 Joder, en la continuación Borrell lo hace casi peor incluso que al principio. Tenía razón, tenía que haberse ido antes de empeorar aún más las cosas.

S

#9 Lo nunca visto en España, un entrevistador tendencioso y mal profesional... Si es que eso solo pasa en Alemania...

k

#9 si, podria haberle preguntado sobre la vivienda, quizas estaba en la lista de preguntas.ahora bien, se ha dicho (el pais, el mundo, abc, ferreras, etc) que para hacer el referendum es necesario reformar la constitucion. Porque, entinces, no tiene sentido preguntar eso?
Aunque no tenga sentido la pregunta, de verdad un ministro de exterior no sabe salir de una situacion asi? No le pregunta sobre un affair oscuro de su vida privada, le pregunta por su opinion respecto a su trabajo.

m

#9 hombre, el tribunal CONSTITUCIONAL, algo.. tiene que ver con el tema catalan.
Igual el problema es que los políticos españoles estan demasiado acostumbrados a los periodistas de medios españoles que dan por echo que la única solución contra el independentismo es la represión, y cuando les entrevistan fuera ya van cagaos por si no les hacen las habituales entrevistas-masaje donde basta con soltar las cuatro chorradas de son supremacistas y violentos

Vamvan

#9 "Pregunta sobre la autodeterminación de Cataluña y acto seguido suelta un dato de que el 70% de los españoles quieren reformar la constitución dando a entender que los dos temas están relacionados."

Que están relacionados lo dices tu, pues el entrevistador le da los datos pese a que Borrell lo intenta cortar. Y que se ve a kilómetros de distancia donde quiere llegar el entrevistador.

urannio

#1 peor es el jefe de estado

D

#3 Y eso lo dices porque...
(Que no es porque yo comparta el modelo de Jefatura de Estado que tenemos; es que quiero saber en base a qué haces tu comentario)

urannio

#21 la estirpe del nefasto Fernando VII no tiene interés alguno de sacar las Españas de la mediocridad internacional y de construir una retórica inteligente para defender la realidad hispánica construida por la corona rival y que sirva como base para comenzar empresas hispánicas e ibéricas. Los borbones franchutes y franquistas han liderado históricamente el anti-iberismo y han estado muy cómodos con las tensiones domésticas. Es el peor candidato posible para administrar los intereses geopolíticos de las Españas.

Minister

#6 Es que la pregunta es estúpida, no es legal eso que dice.

Minister

#18 Entiendes que cambiar la soberanía no es una reforma constitucional, verdad?

c

#26 Reformar la. Constitución es una reforma constitucional. Aquí y en cualquier sitio.
Sea la parte que sea.

c

#26 Pues no sé de dónde sacas esa afirmación. Si no es con una reforma constitucional, ¿cómo haces para permitir la autodeterminación?

Minister

#80 España desaparecerá un día, como todos los países. Cataluña no ha llegado jamás a ser país y también desaparecerá.

JanSmite

#85 Sólo por ser históricamente preciso: Cataluña ha sido un Principado durante siglos (prácticamente desde el año 1000) y ha actuado de manera independiente, con sus propias cortes y sus propias leyes. Por ejemplo, Andorra es actualmente un principado que depende de España y Francia, pero es independiente.

Y cuando formaron parte de algo más grande, no fue de España, sino de la Corona de Aragón.

Y las sublevaciones catalanas resistiéndose a los "abusos" de la Corona española no vienen de ahora, la primera fue en 1640, hace 400 años.

Minister

#99 Qué equivocado estás.

m

#15 ¿debatir no es legal?

M

#15 si la pregunta fuese estupida no se hubiese enfadado.

Y preguntar porque no se reforma la constitución, por el motivo que sea, es lo más normal del mundo... en los paises democráticos.

Igual ese es el quid del enfado.

D

#15 La reforma constitucional es legal, siempre y cuando se cumplan las condiciones para ello (¿3/5 del congreso e imagino que otro tanto del senado?). Para añadir el artículo 135 bien que se pusieron de acuerdo todos.

Ninguna pregunta es estúpida. Lo que es estúpido es enfadarse y marcharse cuando le hacen una pregunta que no le gusta, es un "me pico y no respiro". Lo que pasa que estan acostumbrados a entrevistas de periodistas españoles que no insisten mucho, y cuando van a países serios, hacen el ridículo como ha sido el caso. Ya iba a ver yo a nuestros políticos en una entrevista de la BBC.

baraja

#6 Para reformar la constitución y que se permita la autodeterminación de una comunidad autónoma tendría que haber un consenso. Consenso que no existe.

Véase el Brexit, pongamos que gana la independencia de Cataluña por un 52-48. ¿Alguien se cree que ese 52% de catalanes que quieren la independencia se pondrían de acuerdo para decidir qué tipo de República quieren?

D

#1 No como "el nacional", que es un ejemplo de prensa seria y rigurosa...

D

#1
Hablas como si TV3 fuera una televisión seria y profesional.

IkkiFenix

#54 Parece al menos un poco más seria y profesional que el resto de televisiones que hay en España.

Paisos_Catalans

#75 No la ha visto en su vida, sólo de vez en cuando le llega un gag del Polònia que le provoca ardor de estómago y eso ya le hace creer tener competencia adecuada para opinar sobre ello.

TonyStark

#1 hombre, el periodista profesional no es, más bien tendencioso. aunque a borrel le ha faltado cintura para dejarlo en evidencia, hubiera sido muy fácil.

TonyStark

#57 es tendencioso cuando trata de hilar dos cosas que nada tienen que ver como la independencia de cataluña con la voluntad del 70% de los españoles de reformar la constitución. Churras merinas. No esperas que un profesional haga esas jugadas.

TonyStark

#95 ahí te doy toda la razón

j

#55 ni el periodista está siendo tendencioso ni sería fácil dejarlo en evidencia porque seguramente tiene la entrevista bien preparada, y tendría más datos que aportar ante esa contestación evidente.
Por ejemplo que en distintas encuestas a nivel estatal el apoyo a un referéndum en Cataluña superaba ampliamente el 40%, incluso en esta de sigma dos para el mundo le daban un 57%: https://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/30/59f63942468aeb755c8b4678.html

TonyStark

#84 ya, pero ese es TU ejemplo, no el del periodista en cuestión... pq si quieres hablamos del cultivo del tomate en tierra de secano.

j

#91 lo que hubiese dicho el periodista no lo conocemos porque Borrell decidió huir, tú afirmas que fue tendencioso pero no podemos saberlo porque no pudo seguir con su hilo argumental.

Amonamantangorri

#84 Si las encuestas están bien hechas, habría que ver los porcentajes restando las respuestas recogidas al norte del Ebro y Galicia... En Cataluña la opinión favorable a la consulta llega hasta el 80%.

Yo lo veo cabrearse de verdad cuando le pregunta por el caso concreto de Carme Forcadell.

IkkiFenix

#1 Aqui es donde se ve el caracter totalitario y rancio del nacionalismo español. Se llenan la boca con la pluralidad informativa y la democracia, pero en realidad no la toleran cuando cuestionan sus dogmas.

D

#11 Publico es como La Razon pero distinta

D

#97 El problema no es la constitución sino el individuo.
Si crees que cambiando la Constitucion va a cambiar la estupidez humana vas listo

nitsuga.blisset

#17 Y tú qué medio me recomendarías?

d

#11 ¿En relación a Cataluña? ¿Seguro? La noticia pone otra cosa. De hecho no vincula el deseo de reforma con la independencia de Cataluña.

Ese es el problema.

El periodista es tendenciosos.
Esta hablamos de Cataluña y del referendum y suelta eso del 70% apoya una reforma.
Cómo dando a entender que apoyamos el referéndum y esa asociación es falsa
Es mentira.

t

#20 De hecho, viendo en enlace que pone #11, la opción más votada con un 32% es "coordinación de las competencias en sanidad y educación", que en la práctica implica tener un estado más centralizado, y solo el 24% quiere más autonomía, frente casi a un 70% que considera que hay que quedarse igual o reducir competencias autonómicas.

Sabiendo los datos la respuesta era sencilla, pero probablemente le pilla a Borrell sin conocer los datos exactos. El periodista es tendencioso pero no es la mejor forma de salir, debería haberle rebatido.

Joseph_Nash

#20 Hombre. Si quieres recordamos este dato ( superior al citado en la entrevista ) y que muestra que la voluntad de los catalanes ( de distinto signo ) para resolver esa cuestion en un referendum. Obviamente es una cifra que a dia de hoy no es valida, pero defender que el 80 % eran partidarios de esa solucion es un hecho y esta relacionado.

El 82% de los catalanes creen que la solución es un referéndum de independencia pactado

https://www.publico.es/politica/encuesta-catalunya-82-catalanes-creen-solucion-referendum-independencia-pactado.html

sangonereta

#34 Entonces lo de la DUI fue la imposición de un 18 contra un 82?

Seyker

#34 Por eso menos de ese 82% votan opciones que no apoyan ningún referéndum...

d

#34 el periodista no dice "el 70% de los catalanes" dice de lo españoles. Lo cual es un claro intento de confundir al espectador.

Y ojo, que soy de los que apoya un referéndum para acabar con esta mierda.
Pero el periodista está siendo falaz

Valjean72

#11 Claro que el 70 % quiere reformar la Constitución y la mayoría para recortar competencias autonómicas cuando no suprimirlas del todo

c

#35 Si preguntas solo en Madrid puede ser..

p

#35 La "constitución" no está para reformas, está para tirarla a la basura franquista de donde salió y hacer una de verdad, una reforma solo conseguiría hacerla pasar de ser la octava ley fundamental del franquismo a ser la novena ley fundamental del franquismo. Lo primero el sucesor a su casa, digamos Estoril y luego ya veremos si la Nación le vuelve a ofrecer el trono.

D

#11
Y muchos de ese 70% es para quitarle poder a las autonomías.

D

#11 no dice nada de la autodeterminación. Eres igual de tendencioso que el periodista

Cc #10

themarquesito

#11 Pero reformar la Constitución es como no decir nada. Luego preguntas y nadie tiene claro qué hay que reformar, o te sugieren cosas que no requieren de una reforma constitucional sino de modificación de leyes orgánicas.

D

#11 Pero no es nada del referéndum.

c

#10 Seguro. Sobre lo de que legalice el referéndum habría wue consultar, pero seguro que también es mayoría .

p

#10 por eso regresó

nitsuga.blisset

"No estoy aquí para darle solo las preguntas que usted quiere".

c

#7 Vaya...

Y yo que pensaba que en una entrevista las preguntas las pone el entrevistador... lol lol

Wintermutius

#23 No ese no es el nivel. Ese el el jefe de una diplomacia española gobernada por un partido que no llegó ni al 30% del apoyo ciudadano.

Solo gobierna por el apoyo de partidos que quieren destruir la imagen de España.

D

#33 No veo ninguna razón para pensar que si hubieran ganado con el 60% de los votos hubieran puesto a otro. Es un nombramiento que se hace directamente por el presidente del gobierno y no depende de los votos. Moratinos fue nombrado por un presidente que ganó las elecciones. ¿En Andalucía eres tan escrupuloso con eso de que el presidente no sea del partido mayoritario? Si no te gusta el sistema de elegir presidente en la cámara pide otro sistema (una república presidencialista, por ejemplo), pero mientras este sea el sistema legal, el presidente es elegido por la cámara (y ni siquiera hace falta que se presente a las elecciones).

V

#41 a este lo nombró el Rey directamente.

D

#49 A este, como a todos, lo nombró el rey a instancia de lo que lo votó el Parlamento, no digas tonterías. Si vas a debatir al menos entérate de lo que dice la Constitución.

V

#53 perdón, me refería a que lo propuso el Rey, o al menos eso se dice.

D

#87 Es el mismo protocolo siempre. Está en la Constitución. Olvídate de "lo que se dice". España es una democracia representativa parlamentaria y al presidente del gobierno lo elige el parlamento: ni el rey ni los ciudadanos, el parlamento.

V

#88 ya, pero es que soy republicano, y claro,... se oyen cosas.

D

#89 Puede que tengas un oído muy fino, no lo dudo, pero te aseguro que no es debido a tu republicanismo, sino a tu genética.

c

#33 Como el PP en Andalucía?

h

#33 Su antecesor también dejaba mucho que desear.

Amonamantangorri

#23 Pues desde mi total discrepancia, Moratinos me parecía una persona mucho más calmada y prudente en su actitud. Recuerdo un debate con un indepe en el que no quedó muy mal.

Priorat

Es para el canal inglés de Deursche Welle. La TV pública internacional de Alemania.

D

Y ojo que éste es EL LISTO de la tropa.

Priorat

Estoy seguro que cuando la emitan Borrell conseguirá que el televidente piense lo que él quería: This is the real Spain.
O sea, que fatal los independentistas y que España es muy democrática. Seguro que consigue ese efecto en el televidente.

O no. Si es que no, es que es un inútil.

c

Como dice en su campaña:

This is the real Spain.

Quel

Mira que venir a joderle el cuento con un poco de realidad. Es que ya no se respeta nada.

D

ElnaciOKnal.cat, la prensa para libre pensadores que te dice qué opinar.

Jakeukalane

Tendría que ver la entrevista para juzgar. No sé por qué pero me parece algo sesgado.
Ahora que no creo que un medio extranjero pueda dar un problema real con esto.

D

#4

m

Genial idea poner a este viejo chocho de ministro de exteriores. Luego el periodista le dice, lógicamente, "no estoy aquí para hacerle las preguntas que usted quiera".

D

Al chorizo del Borrell, tanta pasta robada y tantos ideales vendidos le han hecho perder el sentoido de la realidad. Se ha convertido en el bufón oficial de Francolandia.

javi_ch

Borrell: "la próxima vez agradecería una entrevista menos sesgada"
Entrevistador: "no estoy aquí para hacerle preguntas que usted quiere"

D

#64 Vaya hombre, he puesto lo mismo que tú sin haber leído los comentarios previamente

mmlv

Se pensó que estaba en La Sexta o Telecinco y le preguntarían cosas como: ¿la maldad del independentista es congénita o adquirida? ¿quien cree que es peor Puigdemont o Torra?

D

A mi no me representa...

D

Corred, falangitos, voxeros y supuestospodemitasperoquecantaisafachorrosquetiradeespalda! Corred a tirar todas las noticias sobre esta entrevista.

u

No veas lo que avanzará la democracia el día que la gente (empezando por los periodistas) descubra que el hecho que el 100% de la gente quiera cambiar una cosa (da igual lo que sea: cambiar una ley, cambiar un país, cambiar el seguro del coche, etc) no es un indicativo determinante para cambiar. Lo que sí sería algo determinante es que más del 50% quiera adoptar el mismo cambio (pero insisto que no basta que al 100% no les guste lo que hay).

Hace unos meses volvimos a tener un ejemplo más de este obvio hecho en el parlamento español. El 100% de los grupos parlamentos estaba de acuerdo en una reforma exprés de la constitución a propósito de los aforamientos, y después de unas semanas de hablar se enteraron que aunque todos querían cambiar no eran capaces de ponerse de acuerdo en el cambio.

No basta que el 100% de lo españoles quieran cambiar la constitución, no basta que el 100% los catalanes quiera cambiar de país, etc. Lo importante es otra cosa; es si la mayoría de los españoles quiere cambiar la constitución de la misma forma (cosa dudosa de creer a día de hoy) , si la mayoría de catalanes quiere el mismo país Catalunya (cosa igualmente dudosa de creer ya que sólo los muy crédulos se pueden tragar que PDECAT, ERC y CUP quieren el mismo país), etc.

chasethosecrazybaldheads

joder con el palpatine hablando arameo este hombre es más rancio con actitud sibilina le dice a un periodista refuta do que le haga las preguntas que el quiere , para ser tan idepentiente si que opina sobre la fuga pero no da su opinon.... lol por cierto aqui esta la mentira que tanto le ofende https://elpais.com/politica/2018/09/25/actualidad/1537871231_215175.html

siyo

Lo mismito que pigdemon....

D

De verguenza tener en Exteriores a este inutil impresentable. Espanistan en estado puro.

kumo

Se ve que algunos tienen aquí buenas tragaderas y se sentarían a recibir todo tipo de preguntas tendeciosas buscando buscando sólo una respuesta que les deje mal digan lo que digan.

Sakai

#63 Soy unionista y en general me suele gustar Borrell, pero a mí me parece que ha quedado bastante mal y que era algo innecesario. Creo que era bastante fácil dejar en evidencia al periodista que estaba usando un argumento completamente falaz. Quizá tenía un mal día o no se sentía cómodo hablando en inglés pero para eso que no hubiese concedido la entrevista.

V

Este se pasa a Ciudadanos en un plis,... pero no se ve que es de Ciudadanos?

D

#65 es justo lo que decía. Que el 70% quiere reformarla pero la mayoría no quiere el derecho a autodeterminación.

javi_ch

#70 oído cocina! Sorry.

D

1:02 "You too, you could do better your interviews"

1:18 "I'm not here to give you the questions you want, minister" clap clap clap clap

HimiTsü

Borrell es un POLITICO en el peor de los sentidos.
( y además, creo que chochea )

D

#22 a mi me parece que es de lo mejorcito que hay.

D

A mi esta entrevista me provoca más admiración hacia Borrell. Hizo bien.

D

#25 El que tiene que ser diplomático (y cobra por ello) es él, no el periodista... roll

D

Claro, el 70 %, de españoles quiere reformar la constitución para darle un referéndum a Cataluña. lol

Quien no se consuela es porque no quiere.

javi_ch

#16 no, dice que el 70% de los españoles quieren reformar la constitución por alguna razón.

1 2