Hace 6 años | Por --7331-- a linkedin.com
Publicado hace 6 años por --7331-- a linkedin.com

La madrugada entre el 26 y el 27 ha habido más generación que demanda. Sólo con el viento y la nuclear se podría haberla cubierto, pero han entrado más fuentes en el sistema, apretaditas, pero ahí están y sin embargo ¡no ha pasado nada! ¿por qué y cómo ha resuelto esto el sistema? El sistema ha resuelto el excedente de generación de dos maneras: 1- En forma de almacenamiento, mediante bombeo y 2- Exportando a Francia, Portugal y en menor medida a Marruecos.

Comentarios

D

#2 tu aún andas en la noticia de que Alemania paga por la electricidad.

Aquí almacenan, como bien comenté en la noticia arriba mencionada, en los pantanos o exportan según les convenga porque para eso es un NEGOCIO. Que quieras que te regalen la luz es otra cosa :).

Si los alemanes pudieran también lo harían pero no tendrán como o quizá tengan tan poca eolica que no les compense hacer lo mismo y prefieran pagar esa vez que les pasa CASI NUNCA aunque aquí le deis visibilidad como si la luz fuera gratis.

Si no hubiera formas de redirigir ese excedente ya te digo que lo de hoy en Alemania pasaria varias veces al año aqui.

D

#6 La pagamos cara para que ellos la almacenen y te la metan cuando está más cara o sigan exportando... chapó para ellos, tienen montado el negocio del siglo.

xyzzy

#6 Poca eólica? Tienen 35k megawatios, y España 22k

D

#9 Pues si, tienen muy poca eólica instalada, España con 23.000 MW instalado genera el 20% con eólica, http://www.ree.es/es/balance-diario/peninsula/2017/12/27/d y Alemania no llega al 10%

Es adsurdo hablar de potencia instalada cuando se habla de energia generada, y mas absurdo comparar potencias en redes distintas, China tiene el triple que Alemania y genera tres veces menos que España.

J

#31 Quizás la población de los países tenga que ver, qué sé yo...

xyzzy

#31 Que lleguen a menos % no significa que generen menos, que como te he puestoz es bastante más.
Pero aquí (Alemania) tienen una cantidad de fotovoltaica que es brutal, y lógicamente reduce el % de eólica

D

#36 ¿una cantidad de fotovoltaica que es brutal? Pero si no generan ni el 7% con fotovoltaica
Con lo que si generan la mayor parte de la energia es con carbon y con gas, el 62% es con energia fosil https://www.ipsom.com/wp-content/uploads/2017/01/2.jpg

xyzzy

#37 y cómo puede ser que en días soleados la producción de renovables sea suficiente para abastecer regiones completas? las carreteras están a rebosar de placas, y son el número 1 en fotovoltaica en Europa

D

#38 Porque no es el pais completo, ocurre en regiones poco industrializadas durante una o dos horas al dia un par de meses.

La cruda realidad es que el año tiene 8760 horas y "la magia" que ocurre durante 100 horas al año representa poco en la totalidad de las 8.760 horas.

Las noticias sensacionalistas son como el truco del trilero, ocurre una hora al dia y leyendo tu comentario parece que crees que ha ocurrido durante las 24 horas del dia.

PD. Eso sin contar que muchas de esas "noticias magicas" ocurrieron en fin de semana o fiestas, donde la demanda es la mitad, por lo tanto solo cubrieron la mitad de un dia normal.

xyzzy

#39 Claro que no, si no discrepo contigo en la realidad de la generación energética, sino en la infraestructura creada y el potencial.
Alemania está en una franja donde para conseguir la misma producción que España necesitan montar 5 veces más placas, pero la cuestión es que lo han hecho, y siguen montando más, con lo que algún día quién sabe.

D

#40 Seguran estando por detras nuestra, ya que este año se instalan en España mas de 9.000 MW y sin primas.

Ellos tendrian que instalar mas de 45.000 MW para igualarnos, pero no van a instalar ni 18.000 MW, entre otros motivos por falta de redes de evacuacion.

c

#6 negocio redondo, nunca pierden... Es que sin grandes empresarios

Cehona

#6 Es un negocio sobre un servicio exencial de primera necesidad. Podriamos extenderlo a todos los servicios públicos y privatizarlos.
Igual mejor a la inversa, reprivatizar servicios como el agua y las limpiezas, que muchos ayuntamientos están actuando.

Nortec

#2 Eso sería en el mundo ideal en el que el 100% de las horas hubiese viento y sol.

ipanies

#18 Si revisas mi comentario, comienzo diciendo que "Lo ideal para las eléctricas..."

Nortec

#21 Sería lo ideal para las renovables, supongo. No veo qué tiene de ideal para una térmica.

ipanies

#23 Nada, déjalo

Nortec

#24 Seguramente hoy tenga el sarcasmómetro estropeado.

ipanies

#25 ¿Sabes cómo se calcula el precio diario de la luz? El pool está formado por distintas fuentes de generación de electricidad y toda la electricidad se paga al precio de la más cara, la última que entra a "inyectar" luz diariamente... Para la industria de la generación eléctrica lo mejor es que puedan generar el maximo posible a coste casi 0 y al final, meter una central de ciclo combinado o térmica con un coste de, digamos 250Euros Megawatio, con esto consiguen que los 500 MW inyectados a la red ese dia se paguen a 250Euros cada uno aunque el coste de la mayoría sea cercano a 0Euros.
Es un ejemplo a las bravas sin tener en cuenta costes de amortización de instalaciones ni precios o cantidades de MW diarios reales

Nortec

#26 Suponía que tu chistaco iba por ese camino. Gracias por explicármelo.

Varias cosillas:

1) Lo que me estás contando es cómo se forma el precio marginal en el mercado mayorista de electricidad, no es "cómo se calcula el precio de la luz".

2) En España este precio marginal se calcula de manera horaria, no "diariamente", sin contar que algunos de los otros precios que luego se repercuten en la factura (mercados de ajuste) no se calculan de manera marginal.

3) Los precios marginales del mercado diario no se establecen en "Euros Megawatio" (potencia), sino en "Euros por megavatio hora" (energía). Y cuando hablas de "500 MW" quieres decir "500 MWh".

4) Si te refieres a la generación renovable como "la industria de generación eléctrica", que sepas que muchos de ellos son pequeñas instalaciones. Y si fuesen el 99,99%, seguramente serían más. Por eso no pillaba tu chiste.

ipanies

#27 Joder!!!! Haber dicho que entendias del asunto a la primera y podríamos discutir mas seriamente, ya veo que sabes pòr donde voy y lo que expongo es "extremista" para que se entienda, además de escrito deprisa y corriendo lol
Estaremos de acuerdo en que el sistema, así montado, no es ni medio normal. Las cuatro grandes eléctricas tienen la sartén por el mango y poseen todas las fuentes de generacion de energia con lo que "juegan" con distintos parámetros, climatologicos, de mantenimiento de nucleares, etc. para poder "meter" la energia de determinadas fuentes cuando quieran.

Nortec

#28 El debate de cómo se estable el precio en un sistema eléctrico da para muchas discusiones y para una tesis doctoral.

Que sea marginalista no es disparatado, pero efectivamente tiene el riesgo de que el matón del barrio (las grandes compañías eléctricas) lo manipulen a su antojo. Pero es que gracias a las grandes eléctricas ha sido posible tener un sistema eléctrico durante las últimas décadas.

Ahora toca que todo cambie, y que haya generación (a poder ser, renovable) distribuida. Pero para eso faltan muchos años.

ipanies

#29 Y educar a la población, yo me canso de discutir con muchos que lo que llaman impuesto al sol no es tal y que, en cierta medida, es lógico. No se pueden empezar a formar "islas energéticas" que el dia que les apetezca se conecten a la red y el dia que tengan sol sean autosuficientes ya que eso, a gran escala, es inviable para ninguna empresa suministradora. Soy más partidario del balance neto y normalmente, cuando se lo explico a la gente, lo entienden y lo ven mejor.
Hay mucho que arreglar en muchos temas, pero el energético es fundamental, mas que el tema catalan lol Pero no vende tanto

autonomator

#1 MareSanta.. casi me da un parrus.

j

#3 "casi me da un parrus"...¿un chumino? 😁 , eso significa http://www.tubabel.com/definicion/39453-parr-s

porcorosso

#1

💦 💦

c

Y dale la burra al trigo. Que la suma de MW disponibles de eólica mas la nuclear sea mayor que la demanda no significa que sea estable generar de esa manera.

Es necesario que haya generación convencional en determinados puntos donde no hay nucleares (vease Galicia, con Puentes o Meirama, o Andalucía con Litoral) para conseguir, por ejemplo, absorber la reactiva generada por los eólicos, y para mantener una tensión estable en la red. En definitiva, existen las denominadas "restricciones" que impiden una generación plena con renovables.

M

#12 Cuéntame más, como es que los eólicos "generan reactiva"?

c

#13 Ahí me has pillado, no tengo yo muy claro si la generan o la absorben, la eólica no es mi campo, pero los que regulan la reactiva y la tensión en la red son las centrales convencionales.

KimDeal

#22 "El sistema ha resuelto el excedente de generación de dos maneras:

En forma de almacenamiento, mediante bombeo a razón de 3-4 GWh: se sube agua a un embalse superior para su uso en otras horas en que se necesite ajuste rápido o de, sobre todo, beneficio económico.
Exportándola a Francia, Portugal y en menor medida a Marruecos."

Fucotardo

Voto negativo porque me obligan a registrarme en Linkedin para ver el artículo.

trasier

#7 Termino de leerlo, no estoy registrado y no me ha pedido en ningún momento que me registre

benderin

#7 Cierto, a mí también me pasa.

cathan

Ay, tú siempre tan oportuno, Bruno

e

¿Cómo se almacena (lo que la noticia menciona como "bombeo"?

KimDeal

#17 no has leído el artículo no?

e

#20 Muy por encima, porque estoy trabajando y no quiero perder mucho tiempo. Se me habrá pasado.

r

Espero que algún día, cuando un juez, la comisión europea o quien sea, descubra el pastel nos devuelvan todo lo que nos están estafando con intereses.
Jajaja como diría CR, me voy a dormir.