3175
Mucha gente piensa que con un simple formateo se eliminan todos los datos del disco duro, por lo que cree que ya es seguro deshacernos de él y venderlo. Lejos de la realidad, un simple formateo no basta, debemos hacer más cosas, y nos lo recuerdan. El artículo comenta algunos casos curiosos de como se han podido recuperar ciertos datos, las nuevas estafas que se llevan a cabo gracias las cookies y contraseñas recuperados de ordenadores de segunda mano donados a Nigeria. Personalmente, uso Eraser ( sourceforge.net/projects/eraser
menéame
¡Ni con Eraser chicos!
Hace poco quise reinstalar todo, y ya de paso hacer una limpieza de particiones, .. y ya de paso una limpieza de todo, para lo cual primero usé Eraser y después un formateo a bajo nivel (el primero que hago en muchos años, la última vez fue con un x386)
Me leeré el artículo, a ver "qué es lo que hago mal"
De todas maneras, no tengo nada que proteger, porque no me voy a deshacer de los discos duros, y los mismos datos que estaban siguen estando. Mientras que no puedan acceder a datos de mis contactos (por mantener su privacidad y seguridad) todos contentos.
Por cierto, que el formateo a bajo nivel de un disco duro de 60 GB y otro de 30 me llevó casi 24 horas. Y el borrado con 7 pasadas más o menos lo mismo.
Lo normal suelen ser 2 métodos, uno elegir un dato al hacer y escribirlo tropecientas veces en el disco, haciendo varias pasadas, y tal vez cambiando el dato (no me gusta demasiado este método), y el otro es coger una semilla, y que esta genere datos al hacer, que se irán escribiendo en el el disco duro en tantas pasadas como quieras. El número de pasadas depende del tiempo y las ganas de las que dispongas, así como el grado de necesidad de proteger los datos.
La mayoría de estos programas dan las opciones por defecto de 1 pasada (mejor que un formateo), 3 (algo más seguro), 7 (una seguridad bastante decente) y 35 (para usos militares, espionaje y seguridad nacional/industrial)
Por cierto, una cosa que no me gusta del Eraser es que deja rastros de haber sido usado (se ven como archivos borrados con el nombre 00000000 o algo así, si no recuerdo mal), y lo teóricamente bueno sería que tuviesen o bien datos aleatorios, o bien que no se viesen restos de haber tenido datos.
Bricomanía es un pozo de sabiduría.
shred -vfz -n 3 /dev/sd*
-n es la cantidad de veces que sobreescribirá y llenará con ceros y /dev/sd* es el disco a "borrar".
dd if=/dev/random of=/dev/<partición> bs=1M
Niños, no hagáis esto en casa
Es más práctico utilizar /dev/urandom, o incluso /dev/zero, a menos que trabajes con cosas REALMENTE sensibles. Y, en general, se comenta que ajustar el "bs" para que sea igual al tamaño de la caché del HD también optimiza las cosas...