250 meneos

Boro 11 e hidrógeno, otra vía para la fusión nuclear

Todos sabemos que las opciones para alcanzar un proceso de fusión nuclear rentable pasan por el ITER y el NIF, pero leyendo hoy un artículo en el Independent me he enterado de una tercera vía en la que la fusión se obtiene colisionando átomos de hidrógeno y de boro 11 en un acelerador de partículas. Al parecer físicos de la Universidad de Florida creen que esta tecnología podría estar funcionando en solo una década.

negativos: 1   usuarios: 128   anónimos: 122  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #4   Tendrá los mismos problemas que el iter:

1.La elevada cantidad de calor activará los materiales del reactor y los volverá radiactivos, así que de limpio nada.

2.Hará falta mucha energía para acelerar los átomos y luego mantener la reacción estable.

En cambio el combustible que necesita es abundante, no como el tritio.

Enhorabuena si lo consiguen, pero también decían que en una década habría reactores de fusión...hace 60 años.
    76  votos: 10   link
    el 30-01-2010 13:37 UTC por drstrangelove drstrangelove
  2. #29   #7 llevo algún tiempo preguntándomelo y a lo mejor tú me puedes resolver la duda: por que no se usa la diferencia de temperatura entre la superficie del océano y la que hay a unos cientos de metros más abajo como fuente de energía? He oído muchas veces hablar de ello pero no sé si hay experimentos al respecto o si tiene algun problema insalvable que no se me haya ocurrido.
    Gracias!
    7  votos: 0   link
    el 30-01-2010 21:33 UTC por elhombrepancho elhombrepancho
  3. #14   #13 De acuerdo tienes razón. Muchas gracias por la aclaración.
    Como pregunta curiosa ¿El helio disparado a alta velocidad contra los muros del reactor activará los materiales?
    9  votos: 0   link
    el 30-01-2010 17:18 UTC por drstrangelove drstrangelove
  4. #19   No obstante tengo otra duda, el artículo dice que el helio a alta velocidad será lo que producirá electricidad, por lo tanto el helio debe impactar contra "algo", calentarlo, pasar por un intercambiador de calor y de ahí a una turbina. Así que no creo que vayan a confinar el helio, porque si no, no serviría de nada.

En fin no sé, mis conocimientos de termodinámica y el sentido común me inclinan a pensar que este tipo de reactor no es tan limpio como lo pintan.
    9  votos: 0   link
    el 30-01-2010 17:35 UTC por drstrangelove drstrangelove
  5. #25   #24 Qué puta manía de hacer páginas en flash >_< Me quedo sin verla.
    25  votos: 2   link
    el 30-01-2010 18:52 UTC por takamura takamura
  6. #26   #25 Navegas con un iPad?
    18  votos: 1   link
    el 30-01-2010 20:06 UTC por Nenillo Nenillo
  7. #27   #26 existe algo llamado linux. Y yo, que lo uso, tengo enormes problemas con el Flash. Por habria que erradicarlo. Hacer que quede borrado de la historia, que nunca se sepa que existio.
    83  votos: 9   link
    el 30-01-2010 20:33 UTC por MarioQuartz MarioQuartz
comentarios cerrados

menéame