Hace 14 años | Por corso a maikelnai.es
Publicado hace 14 años por corso a maikelnai.es

Todos sabemos que las opciones para alcanzar un proceso de fusión nuclear rentable pasan por el ITER y el NIF, pero leyendo hoy un artículo en el Independent me he enterado de una tercera vía en la que la fusión se obtiene colisionando átomos de hidrógeno y de boro 11 en un acelerador de partículas. Al parecer físicos de la Universidad de Florida creen que esta tecnología podría estar funcionando en solo una década.

Comentarios

Raziel_2

#27 ¡¡¡Ramén!!!

takamura

#26 Es lo que dice #27. La mayoría de las páginas con flash me van como el culo o no me van. Y las de vídeo como youtube y compañía no me van ninguna, así que directamente lo tengo desinstalado. Uso debian lenny.

Torosentado

Mira que no sepas el iter pasa, ¡pero tú nif!

D

#4 Hombre de ser cierto han solucionado el problema que hace al ITER inviable técnicamente, que es el del tritio.
Pero seguramente han habido muchos interesas para que surgiera el ITER. Una pequeña cantidad de reactores de fusión necesitarían de una gran cantidad de reactores de fisión para generar el tritio necesario. Ese es el proyecto ITER y el que gano frente a otros conceptos existentes para reactores de fusión.

ITER, con el paso del tiempo, se confirmaró como el experimento fallido más costoso de la historia de la humanidad.

d

#6 Sinceramente y reflexionando sobre el tema me inclino a pensar que el hecho de elegir deuterio+tritio como reacción del ITER, y no otra, obedece a problemas técnicos, y no políticos o económicos. Habría que ver la energía que es necesaria para acelerar el boro (más pesado que el tritio), las temperaturas alcanzadas en el interior del reactor, etc. Respecto a la obtención de tritio, la gran esperanza actualmente es hacerlo a través del litio, pero es el mismo problema de siempre, el litio es un mineral agotable, así que habría reactores de fusión mientras haya litio en la corteza, cuando se acabe pues habrá que inventar otra cosa...o bien podríamos dejar de crecer y quedarnos como estamos.

takamura

#9 Se puede conseguir fusión sin tritio con una temperatura un poco más alta.

http://en.wikipedia.org/wiki/Fusion_power#D-D_fuel_cycle

d

#8 Las elevadas temperaturas sí vuelven radiactivos los materiales, no hablo de 5000 o 10000 ºC sino de centenares de miles o millones de grados dentro de reactor.

takamura

#11 ¿De qué clase de radiactividad estás hablando? Las reacciones de fusión que se darán en el interior del reactor producirán neutrones, que son los que volverán radiactivas las paredes del reactor, pero de ahí a decir que el calor vuelve un material radiactivo...

d

#13 De acuerdo tienes razón. Muchas gracias por la aclaración.
Como pregunta curiosa ¿El helio disparado a alta velocidad contra los muros del reactor activará los materiales?

Tom__Bombadil

#14 En todo caso serían los neutrones liberados los que podrían producir activación sobre algunos materiales, pero la idea del confinamiento es evitar eso.

d

#15 Vale muy bien, pero a ver la pregunta es ¿qué diferencia existe entre impactar neutrones o átomos de helio a alta velocidad contra un muro de, digamos, hormigón? ¿Por qué los neutrones activan los materiales y los átomos de helio (supuestamente) no lo hacen?

takamura

#14 Probablemente sí, pero bastante menos que los neutrones, al estar cargado positivamente (será desviado por los electrones de los átomos de las paredes). Y por supuesto lo más importante, el confinamiento magnético retendría al helio igual que al hidrógeno, así que la cantidad de helio que llegaría a las paredes sería muy pequeña. Los neutrones, al no ser retenidos por el campo magnético, son la principal causa de la radiación.

d

#17 Muchas gracias esta respuesta es más convincente y tiene mucha más lógica.

Tom__Bombadil

#4 ¿Que el calor activa los materiales volviéndolos radiactivos? ¿Cómo se consigue eso?

ElPerroDeLosCinco

La energía de fusión resolvería tantos problemas actuales del mundo, que su desarrollo debería ser el objetivo científico y tecnológico prioritario a nivel global.

e

#7 llevo algún tiempo preguntándomelo y a lo mejor tú me puedes resolver la duda: por que no se usa la diferencia de temperatura entre la superficie del océano y la que hay a unos cientos de metros más abajo como fuente de energía? He oído muchas veces hablar de ello pero no sé si hay experimentos al respecto o si tiene algun problema insalvable que no se me haya ocurrido.
Gracias!

Raziel_2

#29 ¿Y cono pretendes aprovecharla? Me explico, no hay una corriente estable por circulación natural, como puede haber en tierra firme con el aire que se calienta a nivel del suelo y se eleva por diferencia de densidad, tendrías que aprovechar la corrientes marinas, y eso ya tiene nombre, energía maremotriz, busca proyectos en Portugal, creo que tienen dos en marcha.

takamura

#29 No hace mucho salió una noticia aquí sobre eso, pero ahora mismo no recuerdo el título. Creo que había algunos prototipos en construcción, pero no me acuerdo de más detalles.

e

#35 muchas gracias

d

#20 #21 Ahí tenéis la principal razón de por qué casi nadie investiga la reacción boro-hidrógeno

http://en.wikipedia.org/wiki/Fusion_power

If aneutronic fusion is the goal, then the most promising candidate may be the Hydrogen-1 (proton)/boron reaction

Under reasonable assumptions, side reactions will result in about 0.1% of the fusion power being carried by neutrons.[2] At 123 keV, the optimum temperature for this reaction is nearly ten times higher than that for the pure hydrogen reactions, the energy confinement must be 500 times better than that required for the D-T reaction, and the power density will be 2500 times lower than for D-T.

alehopio

En España mismo tenemos un proyecto de fusión nuclear con más posibilidades de salir adelante

http://www.pulsotron.net/english.htm

que ya he nombrado varias veces

fusion-nuclear-en-cinco-anos/00013

Hace 16 años | Por mezvan a teleobjetivo.org


esta-maquina-podria-salvar-mundo-ing/00042
Hace 15 años | Por jm22381 a popsci.com


etc

takamura

#24 Qué puta manía de hacer páginas en flash >_< Me quedo sin verla.

Nenillo

#25 Navegas con un iPad?

D

#25, en esa página, mirando el código veo que hay un documento pdf:
http://www.pulsotron.net/ingles.pdf

Parece que no se ve la página por ser un pdf embebido, no por ser flash. Yo tengo linux y Flash 10,0,42,34 (http://www.adobe.com/software/flash/about/)

takamura

#31 Muchas gracias He podido descargarme el pdf y echarle un vistazo. Mañana lo leeré con más calma.

JanSmite

Yo lanzaré mi DNI con fuerza contra la pared, a ver si la colisión de las moléculas de plástico con las de yeso produce fusión, o algo...

airamx

La fusión nuclear se consigue con el ITER de milán y el NIF, el numero de indetificacion fiscal?

alehopio

MIT tests unique approach to fusion power
http://web.mit.edu/newsoffice/2008/ldx-tt0319.html

An MIT and a Columbia University team has successfully tested a novel reactor that could chart a new path toward nuclear fusion, which could become a safe, reliable and nearly limitless source of energy.

d

No obstante tengo otra duda, el artículo dice que el helio a alta velocidad será lo que producirá electricidad, por lo tanto el helio debe impactar contra "algo", calentarlo, pasar por un intercambiador de calor y de ahí a una turbina. Así que no creo que vayan a confinar el helio, porque si no, no serviría de nada.

En fin no sé, mis conocimientos de termodinámica y el sentido común me inclinan a pensar que este tipo de reactor no es tan limpio como lo pintan.

takamura

#19 Eso lo explican en el segundo enlace de #8. Por otra parte, el helio en sí no es un problema, ya que es un gas noble y por tanto no reacciona con nada. El único peligro es su temperatura, que se reducirá al producir electricidad con él.

Tom__Bombadil

#19 El helio puede mantenerse confinado y se puede seguir aprovechando el calor que desprende. Al estilo de como se hace con el circuito primario (radiactivo) y el secundario (no radiactivo) de los reactores de fisión, aislados entre sí para evitar contaminación.

estemon

Estoy viendo una cantidad desproporcionada de comentarios de gente que habla de física nuclear como si hablara de cómo hacer palomitas en un microondas. Podríais informaros antes de decir barrabasadas, ¿no?

s

Boro 11 e Hidrógeno 0, los de Hidrógeno tendrán que fichar a Ronaldo si quieren hacer algo mejor...