Hace 9 años | Por --236314-- a youtube.com
Publicado hace 9 años por --236314-- a youtube.com

Borja Mateo, experto inmobiliario, asegura que el nivel de precios que se maneja en estos momentos para los inmuebles es similar al del año 1999 y nos da las...

Comentarios

K

#5 En el año 76 compré mi piso de 70 metros en Barcelona por 1.900.000 ptas. y era de los baratos porque en el mismo barrio un poco mas grandes ya costaban cerca de los cuatro millones.

g

#1 Frases de Borja hace 2 años

D

#1 «los hijos tran la felicidad al matrimonio»

son mentiras productivas para la soceidad

G

#23 No está habiendo un ajuste de alquileres. La burbuja inmobiliaria no se está reventando, sólo se han ajustado las ventas por caída de demanda, pero la demanda de alquiler es estable (se alquila para vivir, nadie quiere vivir debajo de un puente) y el gobierno no ha hecho nada para corregir los elementos estructurales que hacen que el precio se mantenga elevado ni se ha hecho nada para luchar contra el rentismo de alquileres, especialmente los comerciales, verdadero cáncer de la economía española.

¿Y qué te hace pensar que algún gobierno va a hacer algo para que los alquileres bajen? La tendencia liberal de no intervenir en los mercados es la que parecen seguir los gobiernos cada vez con más ahinco.

D

#23 Además que el mercado de alquiler, la oferta es la más libre que hay por que está dominado por muchos particulares propietarios de segunda vivienda. No hay actores grandes con capacidad de manipular el precio.

De hecho el precio de compra de un piso no determina su precio de alquiler, por que dependes de los otros pisos de similares características que hay en el mercado y, muchos de estos no tienen ni hipoteca.

En el piso de mi ejemplo de #13 quiero sacar con el alquiler un 9% de retorno (En 11 años recuperada la inversión, a partir de ahí el alquiler y el propio inmueble es beneficio). Pero hay otros en la zona con igual precio de alquiler y características que no están sacando ni el 3%.

El mercado de compra es distinto del de alquiler. El de alquiler influye en el de compra, pero el de compra no en el de alquiler.

En mi caso, por dar más datos a #23, la segunda vivienda no es la única inversión que hemos hecho. Si la única en inmuebles. Y en casi un año que tiene, de momento está muy cerca de las más rentable.

RojoVelasco

#23 Y viendo que controlas del tema aprovecho para preguntar, desde tu punto de vista, que crees que pasará en, digamos, 5 años vista con los alquileres teniendo en cuenta la situación en la que estamos?

All_Español

#23 ¡Chapó!

D

#23 este tipo de comentarios son los que quiero ver en menéame. Razonado y documentado. Plaplasplas

c

#23 Te agradecería me indicaras como has llegado al cálculo del precio del alquiler "desburbujeado".

Al-Khwarizmi

#23: Lo que decía #4 se refería a comprar vivienda para vivir, no como inversión, y además hablaba de comprarla sin hipoteca. Bajo esos supuestos, me parece razonable.

Si uno cuenta con establecerse en una ciudad de forma estable, alquilar es económicamente mejor que comprar a tocateja si la bajada de precios del piso en cuestión en un año es mayor que el alquiler de un año (porque en ese caso te compensa alquilar ahora y comprar dentro de un año). Hace cinco o seis años, eso era claramente cierto porque un piso decente en una ciudad lo mismo te costaba 250K y estaban bajando a ritmo de un 10% anual o más. Hoy por hoy, para pisos de 70K como menciona #4 y con bajadas que se han suavizado un poco, ya no está tan claro.

Así pues, si alguien tiene 70K en el banco y quiere vivir en un piso de 70K, no veo qué hay de malo en comprárselo, la verdad. Esperar un año o dos más ya no está muy claro que vaya a compensar, y esperar indefinidamente sin idea de comprar en absoluto, ¿para qué? ¿Para comprarse un coche de lujo? ¿Un barco? ¿Ser el más rico del cementerio? La mayoría de la gente ahorra precisamente para tener acceso a una vivienda, que suele ser el bien más valioso que una persona de la calle se compra en su vida.

Eso por no hablar de que incluso en pisos más caros, donde puede compensar esperar porque las bajadas son más fuertes respecto al precio del alquiler... esto es así si nos fiamos al 100% del dinero. Yo la verdad, después de haber visto cómo casi se desintegra el euro y cómo a los chipriotas les quitaban el 20% de sus ahorros por el morro, como parte de una crisis financiera que está dando una tregua pero no ha terminado ni mucho menos, no me sentiría especialmente seguro si mis activos consistiesen en 100K en el banco. Un piso donde vives bajará de valor pero vas a poder seguir viviendo en él igual, y si quieres cambiar de casa también habrán bajado los demás así que realmente las variaciones del mercado no te tienen por qué preocupar mucho. Por otra parte el dinero, como nos echen del euro o la crisis de deuda estalle, puede pegarse una torta de tres pares.

Lo que sigue siendo una locura se mire por donde se mire es hipotecarse.

Autarca

#1 Tema que nunca pasa de moda, los que negaron la burbuja:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/66764-que-negaron-burbuja-inmobiliaria.html

Del PP y del PSOE, de la banca y del ladrillo, tertulianos y economistas... Cuanto daño hicieron, y aun no han sido castigados, ni lo serán.

Dalavor

#1 Yo me compré una casa en 2006, con hipoteca en plena burbuja. Si no lo hubiera hecho, cuando me jubile dentro de algo mas de treinta años no me llegaría para pagar el alquiler con la mierda de pensión que me quede. Al haber sido tan idiota de comprar la casa, no tendré ese gasto cuando me jubile.

Me gustaría que me rebatieras ese argumento, porque no entiendo como piensan sobrevivir de alquiler, los que piensan que los hipotecados somos gilipollas, cuando tengan que pagarlo con una pensión.

En mi opinión, la cultura de alquiler solo beneficia a los propietarios, o sea, los de siempre.

D

#25 Es posible que si, el alquiler solo beneficie a los propietarios. Pero... si estamos viendo un mercado laboral en el cual los contratos son casi por "obra" o 2 o 3 meses. ¿Quien compra? Si no sabes si estarás siquiera en la misma población. Yo al menos no lo haría...

D

#47 No entiendo tus "cuentas".

Con los precios de Valladolid, tu alquiler valdrá unos 600€/mes. Mi hipoteca unos 750 €/mes. Cuando suba será de 1.000€/mes (igual más). Llevo 10 años de hipoteca, me quedan 20. Suponiendo que esos 20 los tengo con una cuota media de 875€ la diferencia mensual con el alquiler será de 275€. 275*20*12=11.000€.

Seguramente tenga que invertir en mi piso, pongamos que otros 10.000€.

Al final de la hipoteca tú tendrás 21.000€ más que yo (supongo que no te los habrás gastado) y yo tendré un piso que hoy vale 100.000€ y que dentro de 20 años seguro que vale más de los 21.000€.

No he incluido nada de los primeros 10 años, por que empecé pagando 450€ y el salto lo ha pegado al pasar del décimo año. Es decir, que he pagado un precio similar al de un alquiler.

También e obviado la entrada que di. Que fue una cantidad, para mi, alta. Pero que rondaría los 15.000 €.

Si tengo en cuenta la entrada, el beneficio del alquiler sería de 21.000+15.000=36.000€ la cuenta sigue siendo a favor de mi caso.

m

#59 Hay mas factores, usa esto :

http://adrianosi.com/adrianet/index.php?adrModule=intranet&adrScript=compralquila.php

Te da si te conviene comprar o alquilar y cuando.

D

#72 Lo echaré un ojo, aunque yo ya no tengo marcha atrás. Creo que aún no habiendo salido las cosas como yo preveía en la casa que vivo, no me han salido mal.

Muchas gracias.

serlec

#59 hay otros factores que no tienes en cuenta, como que comprando tal y como está el mercado no te vas a poder mover de donde estas a no ser que malvendas perdiendo un montón de pasta, que es lo que me ha pasado, compre un piso hace 14 años por unos 110.000€ estaba muy feliz hasta que habilitaron una entrada al pueblo enfrente de mi puerta y abrieron un restaurante con terraza, de estar en un remanso de paz a ser un sitio transitado y molesto, llevo cuatro años intentando vender el piso por el precio que pague cuando lo compre y no hay manera, si estuviera de alquiler hace mucho que me habría marchado.

D

#25 Tu vivienda hoy vale como mínimo un 50% menos de lo que has pagado, lo que puede suponer unos 150.000€ de media.

Felicidades, has tirado a la basura mas dinero del que ganas en 5 o 6 años de trabajo.

Pues si, has sido un idiota. Es mas, has sido un idiota por comprar en 2006 y un gilipollas por presumir de ello diciendo que ha sido un buen negocio.

Me deja flipado que a estas alturas haya gente tan ignorante como tu presumiendo de las cagadas que han hecho.

Mark_

#25 Estando de alquiler tengo movilidad, no tengo responsabilidad sobre la casa (aunque la cuide como si fuese mía, que para eso viviré en ella)... Para mi siguen siendo ventajas. No necesito nada "propio" porque hoy día no tienes garantizado que la casa que compres hoy la tendrás dentro de 20 años.

Razorworks

#1 No te olvides del: "si no puedo pagarlo le doy las llaves al banco y en paz".

crafton

#1 El punto 8 te ha quedado de Fuck Yeah!

D

#1 No se si eres consciente, pero a largo plazo aproximadamente la mitad de las frases que dices son ciertas.

Los pisos han bajado estos años por una serie de causas, pero en el futuro volverán a subir.... no tanto como en 2007, pero sí que subirán.

D

#1 Me quedo con la frase hacia el min 9:00

"...hay que ser lo más marrullero posible, dentro de la legalidad..."

Así nos va.

El_Tio_Istvan

#1 11) "Seguid alquilando y pagándome la hipoteca" (Lo siento mucho, no es el caso de todos, pero en el mio es verdad) sorry...

Ya está bien de hacerse los listos con el bombazo inmobiliario...

El_Tio_Istvan

#66 PD: Mi hipoteca quería decir, perdón...

m

#4 A mi tambien es lo que rechina. Idealista no vale y mucho bla bla bla... pero da la sensación de que sin despeinarse hoy no compres, mañana te dice que si y pasado que mejor en la luna y todo ello con los mismos datos....

m

#9 Oye perdona. digo que la argumentación me parece floja. No he dicho que recomiende comprar ni nada por el estilo. He dicho ahora los comentarístas economicos dicen no comprar, pero que con las mismas gráficas que sacan pueden decir lo contrario... Es decir, que sobra opinion y falta ciencia económica. Y por eso, puse en #2 un link que me gusto por la gráfica de esfuerzo de compra porque me parece objetiva en si misma.

Y te rogaría que moderases el lenguaje cuando hablases conmigo... creo que aunque estuviese profundamente equivacado, al menos esa consideración se puede tener... digo yo.

D

#11 ¿¿ Pero que es esto ??:

"pero que con las mismas gráficas que sacan pueden decir lo contrario"

Deja de inventarte cosas y dedica mas tiempo a informarte como es debido, que buena falta de hace.

Y el lenguaje que utilizo es el justo y necesario.

No tienes ni idea de lo que hablas pero sin embargo hacer juicios de valor sobre el tema.

Esa forma de hacer las cosas es la que nos llevo al desastre cuando gran parte de la población gritaba "Los precios de las casas no van a bajar nunca "

m

#14

(En verdad) Y el lenguaje que utilizo es el justo y necesario. (es nuestro deber y salvación...)

Te damos gracias Señor... DDDDDDDDDDDDDDDDDD

D

#19 #21 Llevo siguiendo a Borja Mateo desde hace unos 6 años, y tiene intervenciones muy muy interesantes en diversos medios.

Las mas ilustrativas para mi han sido las que ha hecho en el programa Singulars de TV3 donde especialmente en la última (que yo haya visto) ofrece unas gráficas y unas explicaciones muy completas.


#17 Jeje, estaba inspirado en ese momento.

La calculadora está muy bien, pero lo mas importante es saber si el precio de venta aun está inflado por la burbuja y eso no te lo dice esa herramienta. A pesar de toda la tecnología que tenemos el instinto y el análisis que uno mismo pueda hacer sigue siendo la mejor herramienta para tomar decisiones.

m

#29 Me alegro que te guste la calculadora. Yo creo que hubiera evitado muchos tortazos burbujeros porque hubiera permitido hacer escenarios distintos y ayudado a tomar decisiones con números delante. Por si tienes curiosidad de las matematicas usadas (cualquier contribución es bien recibida) : www.adrianosi.com/blog/comprar-o-alquilar/ (a que ya no parezco tan idiota?)

Respecto a lo de la burbuja coincido. No es el proposito de la herramienta. A mi me parece que la grafica de esfuerzo de compra es una dato que casi no requiere interpretación porque habla por si mismo. Estamos por encima de 4, están sobrevalorados. Cuánto tiempo de aterrizaje hasta 4?... Buena pregunta.

D

#31 No me parecias idiota en ningun momento y como no te conozco no voy a hacer juicios de ese tipo. Simplemente tu comentario me pareció totalmente equivocado.

Me alegra comprobar que fue un análisis equivocado por mi parte por apresurarme al hacerlo.

Y también coincido contigo en que la gráfica es muy evidente. Si la gente se hubiera molestado en documentarse un mínimo antes de firmar hipotecas absurdas ahora estaríamos mucho mejor.

Si tuviera Karma te votaba positivo así que considérate votado.

m

#33 Mi razonamiento iba en la siguiente direccion. El mercado del alquiler por ejemplo tiene pocas fuentes estadísticas fiables de verdad. Es decir, precios de alquiler , pues esta el INE (bien...), el informe de idealista (pero es la oferta no el precio cerrado, aún asi y con ese sesgo es de lo mejor), otros portales peca de los mismo que idealista pero ademas son menores... El bueno bueno, sería el de las camaras de propiedad donde si consta el valor de alquiler real pero no se da (o no le he encontrado yo...), etc... Entonces muchas de las cifras y gráficas que se dan son correctas pero hay que tener cuidado con ellas porque son reversibles. Ejemplo :

- El precio de compra de vivienda en 2013 ha bajado un 15% ... y eso ... Economista A : La tendencia a la baja es imparable , Economista B : Obviamente con años de bajade de dos digitos, el suelo esta cerca si es que no lo hemos tocado.

Por eso, y conste que Borja, no tanto por este video si no por otro de 2012 acerca de compra (por cierto compara con http://www.adrianosi.com/blog/guia-de-compra-de-una-vivienda/ y dime si ves alguna diferencia a lo que recomienda Borja) me parece de los mas sensato. PERO , omite la grafica de esfuerzo de compra... que es vital porque es un mapa exacto de donde estamos. El resto de datos pueden ser sesgados, muy interpretables, contradictorios incluso. Ese lo es y muy poco. Por eso decia (y no tanto sobre el, porque insisto en que me parece un punto de luz) que le falta ciencia económica en la explicación. Porque en mi humilde opinión puede articular mucho mejor el discurso con más graficos, mejor explicados (y no se explica nada mal) e insito en que falta el de esfuezo de compra (que además es casi un invariente en todos los mercados) y es definitivo.

Dicho esto y espero que no te lo tomes a mal porque no quiero ofender : creo que hablas con demasiadas piedras en la mano (y si hay mucho mucho mucho parlamontones en meneame, pero tampoco hay que lapidarlos a todos D).

m

#17 Me alegro que te guste la calculadora. Yo creo que hubiera evitado muchos tortazos burbujeros porque hubiera permitido hacer escenarios distintos y ayudado a tomar decisiones con números delante. Por si tienes curiosidad de las matematicas usadas (cualquier contribución es bien recibida) : http://www.adrianosi.com/blog/comprar-o-alquilar/ (a que ya no parezco tan idiota?)

Respecto a lo de la burbuja coincido. No es el proposito de la herramienta. A mi me parece que la grafica de esfuerzo de compra es una dato que casi no requiere interpretación porque habla por si mismo. Estamos por encima de 4, están sobrevalorados. Cuánto tiempo de aterrizaje hasta 4?... Buena pregunta.

N

#9: Tienes toda la razón en que lo de "hijosputa" sobraba. Es impropio y pido disculpas. Además, no me refería específicamente a este tipo (de ahí el plural en "hijos").

Dicho esto: lo que dice no me cuadra y me sigue pareciendo sospechoso que cuando hay inversores de fuera entrando a comprar en España y los precios están bajos, vengan otros inversores a decir que no, que vivienda no. Pero bueno, pongamos que es un inversor experto de los que saben manejar su cartera de deuda pública (y la deuda pública ahora tiene unos intereses majísimos, las cosas como son)... Vale, el problema es que me sigue resultando sospechosísimo todo eso que dice de "bueno, sí, en Idealista están muy baratos, pero no te fíes de los precios de esas páginas, que son precios de oferta". ¿Cómo? A mí cuando me dicen "ignora los datos que no me dan la razón", es que me saltan las alarmas.

Igual tiene razón y los pisos bajan más. Si es para invertir, puede merecer la pena esperar. Si es para vivir, el que tenga dinero al contado puede ver rentable comprarse un piso como ya los he visto, de 90 metros cuadrados en zona buena y por... el último eran 60.000 euros. En zonas peorcitas, hay hasta casas por 30.000...

En fin, cada cual que haga lo que vea menester con su dinero, que para eso es suyo. Pero me ha parecido extremadamente sospechosa la argumentación, porque no se diferencia en mucho a aquellas que había cuando el lema era "la vivienda nunca baja".

d4f

#4 #16 No sé si hemos visto el mismo video. Dice que no te fíes de las estadísticas de idealista para ver lo que han bajado los pisos porque son precios de oferta y no precios de compraventa. Es decir, esos no son los precios a los que se están vendiendo los pisos. Los precios a los que se estan vendiendo pisos son aún más bajos de lo que dice idalista.

¿A tí dónde te parece que falla esa argumentación?

serlec

#16 el problema no está en el precio y si en la financiación y hace referencia varias veces en el video, hay gente muy gilipollas en este país, yo ya he dado este consejo a varias personas y al que lo quiera oír, si compras al contado perfecto pero si tienes que financiarte con un diferencial de más del 2% agárrate porque vas a pillar tarde o temprano y será la segunda burbuja, firmas a 30 añazos que son muy largos a la que te suban un poco los tipos te van a dar por todos los lados, así que estoy de acuerdo con el video en este punto al 100%

N

#9: Tienes razón en el que tío parece bastante competente, este vídeo está bastante bien:

N

#43. Es cierto, me he equivocado al juzgar a este hombre, no tenía que haberme posicionado tan en contra sólo con un vídeo. Fallo mío. Es cierto que hay fondos buitre en España comprando inmuebles baratos, pero es con la connivencia de los políticos. He metido la zarpa un algo al juzgarle sólo por el vídeo de este enlace. En el otro vídeo que han recomendado, el que he puesto en #19, me suena muchísimo más razonable y estoy de acuerdo en todo lo que dice... y además que lo dijo en el momento adecuado. Me he precipitado en #4 al juzgar a este tío.

Eso sí, vuelvo a repetir que decir que "los datos de esta otra fuente no son para echarles mucha cuenta" suena bastante sospechoso. Ahora bien, los consejos para renegociar el alquiler son más que útiles, el tío sabe de lo que habla. Me gustó más el otro vídeo, en cualquier caso:



Con el de la noticia no estoy de acuerdo en todo. Con este otro, sí. Y además que tenía mérito decirlo a esas fechas, porque entonces todavía había gente muy encabezonada con "esperar a la siguiente burbuja".

j

#9 Está comentando la compra de pisos desde el punto de vista de la inversión. Y no desde otro punto de vista (que los hay).

Aclarando lo que dice y en lo que se basa (cada cual que opine):

La base que toma, es que incluso comprando los pisos actualmente todavía van a bajar a mas, el alquiler también va a bajar más. Igualmente plantea que la bajada de los pisos también va a ser como consecuencia de una subida de interés (por ejemplo en la compra de bonos) y no va a ser rentable tener un piso como inversión, produciendo así más la bajada. De esta forma se tiene una pérdida patrimonial (Siempre bajo el argumento que tiene tendencia a la bajada). En este declive, también baja el precio de tasación, con lo cual aumenta la bajada del piso, aumenta la compra de pisos y baja el alquiler. Concluyendo que tienes que tener mucho dinero para no renegociar esa bajada (desde el punto de vista de la inversión).

Con lo cual la inversión en los pisos no es buena ni rentable. En este sentido bastantes se van a empobrecer. Incluso puede haber desahucios por este tipo de empobrecimiento.

Como digo, también existen otros puntos de vista o compra que no es la inversión (y es el tema más generalizado, y el problema de muchos desahucios).

D

#62 Su principal frase en este vídeo lo deja todo muy claro:

- "Comprar un piso ahora es la forma mas fácil de destruir patrimonio".

No nos vengas ahora con la misma falacia que se decía durante la burbuja:

- "Si lo compro solamente para vivir no me importa que luego baje de precio"

Ahora muchos de esos listos están en la puta calle o pasando hambre para pagar la hipoteca.

A ver si nos entra en la cabeza de una puta vez

- NO HAY QUE COMPRAR PISOS HASTA QUE SE DESINFLE TOTALMENTE LA BURBUJA.

Y punto.

Ransa

#13 ¿Y el escenario de comprador de piso en burbuja que se queda sin trabajo? Debe al banco el dinero del piso a precio inflado y solamente tiene un piso a bajo precio. Se queda con deuda y sin piso. Si estás de alquiler no te pasa eso.

D

#39 No. Al que alquila y se queda sin trabajo sólo se va a la calle. Pero estamos hablando de inversión. Nadie te va a garantizar ninguna inversión.

No obstante, mira el modelo de mi segunda vivienda. Todo pagado a tocateja, sin hipoteca. En 10 años de alquiler, dinero retornado. ¿En este caso es mejor comprar o alquilar?

Lo de que la compra es mejor que el alquiler no es ningún axioma. Depende del caso. Y la hipoteca hay que calcularla bien. Yo eché las cuentas para que con un Euribor del 7% no supusiera el 30% (igual era el 33%) de los ingresos que teníamos el día que compramos.

Ahora bien, yo no trato de convencer a nadie. No te equivoques. Yo tengo ahorros y hago inversiones. Hoy a tocado hablar de los inmuebles. Otro día de otra cosa. También si quieres hablamos del nivel de "apalancamiento" u otras minucias que hay que tener en cuenta. Pero creo que en esta tertulia no tocaba.

c

#52 Si realmente sacas esa rentabilidad que dices ( que no lo dudo ) lo suyo era apalancarte.

Yo compré en 2001 un chalet que está pagado y requetepagado con el alquiler, en 2006 compré un piso que es una ruina como inversión pero cuyo alquiler cubre la letra ( me quedan 34 años por pagar ) y espero comprar un bajo que estoy convencido de que tendré una buena rentabilidad con los alquileres.

Como bien dices, antes eran miriada los que decían que los pisos nunca bajan y ahora son miriada los que dicen que no volverán a subir.

Tengo dudas sobre la evolución de los pisos, pues dependen de la población y si ahora hay un millón de personas menos que hace unos años, el stock de viviendas, no baja sino que crece, y eso, inevitablemente empujará los precios del alquiler a la baja. Lo que probablemente suceda es que las peores zonas se comerán toda la bajada, y si has comprado en una zona relativamente buena, probablemente tengas menos problemas. En zonas de costa donde tengo el chalet, lo que veo es que hay extranjeros cuyo salario no ha bajado, con capacidad de compra para que se mantengan los precios actuales.

D

#67 No lo dudes hombre. Piso de 3 habitaciones en zona universitaria de Valladolid. Compra + Papeles + Lavado de cara = 50.000€

Alquiler por habitación 165€. Cuota anual = 165*3*11=5.445€/año
Gastos no repercutibles: 25€/mes de comunidad + 120€ seguro + 100€ mantenimiento caldera + 100€ otros= (25*12)+120+100+100= 620€/año

Retorno de la inversión: 100*(5.445-620)/50.000=9.65%

Por si no crees que haya pisos por ese precio, subo captura de pantalla de una búsqueda en la zona con un portal inmobiliario.

Mis números son otros, pero se parecen mucho.

m

#71 El razonamiento esta muy forzado :

Lo de los 50000 todo es bastante improbable. Entre otras cosas, porque parte de los impuestos van por minimo de junta (http://servicios4.jcyl.es/ora_iguiaexp/pac_ubicacion.proc_1?prov=0&desm=0&codm=0&abrev=0&desv=0&codv=0&camino=0) y zumban ... (hay base minima compres a lo que compres...) . Lo de reparar vivienda (cambio de caldera, radiadores, cocina, electrodomesticos, suelos, paredes, baño?... ) dificil que una combinacion de esto no pase y no son dos duros. 65000-70000 €si es posible.

Lo del alquiler por 165 permiteme dudarlo, en esas zonas es menor, bastante menor (se alquilan esos pisos por unos 320 completos... por lo que los 165...). lo de que sea todo el año menos aun. Lo de la comunidad a 25 €... tampoco es nada habitual y si lo es, entonces añade 500 € cada 3 años o así de derrama por pinturas, tejados... (con casas viejas...). El seguro de 120 puede ser pero es bajo, aunque posible y el mant de caldera es sin piezas..Lo de 100 otros puede ser.

En resumidas cuentas... de 9 nada.


PD : Soy de Valladolid y conozco los precios al dedillo.

D

#77 Eres libre de no creerlo. Yo te puedo mandar documentos para demostrar que no sólo he comprado más barato de lo que he dicho sino que alquilo más caro.

m

#90 No digo que sea imposible digo que es improbable y que es una rareza estadística en Valladolid.

Porque en un piso de 50000 €, los impuestos son entre 4000 y 5000 aprox. Las reparaciones por mínimas son 2000 € a poco. Luego se compro por unos 44000...

Para tener 3 habitaciones, a poco 70 metros cuadrados.

Con esa comunidad no hay ascensor ni calefacción central... 165 esta en la gama media-alta de precios que no suele corresponder con un piso de ese precio... por otro lado ... hay unas 50 viviendas por debajo 400 € solo en Rondilla con al emnos 60 metros2...

Luego no haces constar IBI, ni tasa de basuras, ni incremento de IRPF en tu declaración, no hay que pintar de nuevo nunca, no se estropean electrodomesticos, no falla la caldera nunca, no hay derramas en comunidad ni reparaciones forzadas por ITV edificio, no hay rotación de inquilinos... que maravilla!

No digo que imposible, digo que eres el primero que conozco en Valladolid y conozco gente invirtiendo en viviendas para alquilar desde hace años...

Si hay alguien de Valladolid por favor, que juzgue también a ver si vivo en una burbuja...

AverageFury

#77 Lo de "reparar vivienda (cambio de caldera, radiadores, cocina, electrodomesticos, suelos, paredes, baño?... ) dificil que una combinacion de esto no pase y no son dos duros. 65000-70000 €si es posible. "

Discrepo. Entrar en un sitio y cambiar todo, absolutamente todo, es de un visillismo de libro.

Mejor hacerlo poco a poco y hacerlo bien, no?

La caldera, si funciona, hasta que deje de hacerlo. Es mas, las antiguas, aunque mas gastonas, poseen una durabilidad de libro; pregunta a un calderista sobre qué opina de las nuevas todo-plástico. 8 años (lo que dure la garantía) y a la basura.

Electrodomésticos, poco a poco ofertas y campañas mediante.

Suelos: mejor un granito que una tarima ultracool. Si, mas feo, pero infinitamente mas durable. Amén que siempre se puede pulir y abrillantar, y quedar como nuevo.

Radiadores: purgadores automáticos y les das una segunda vida. Aparte que no se requiere una ingeniería para cambiar uno, precisamente.

Paredes: el DIY manda aquí.

Y podría seguir...

m

#97 Digo que en pisos de bajo precio, alguna tara de las citadas suelen llevar. No digo cambiar todo. digo reparaciones mínimas (pintura, suelo, alguna puerta...).

Hay cosas que las puede hacer uno y otras no...

Las calderas depende de la marca y modelo las hay de gran durabilidad, pero los 100 € que pone es la revisión nada más. Si fallad pieza te la cobran. Y alguna vez fallará... (y no esta contemplado)

Yo no digo que compre Bosch ... digo que alguna vez fallaran y falta en las cuentas.

Lo que digo es que los números me parecen muy muy muy optimistas.

S

#71 Te olvidas de algo fundamentas. ¿Crees que esos número se pueden mantener en 11 años?

Mira que yo estudié en Salamanca en época del burbujón y a día de hoy siguen los mismos pisos en oferta y el número de estudiantes no deja de caer.

D

#13 Comprar en plena burbuja es un riesgo enorme.

Si te llegas a quedar sin trabajo durante la crisis te habrías arruinado para siempre.

Pero nada.... Sigamos contando mentiras sobre las burbujas y los precios de los pisos.....

landaburu

#13 leo tus argumentaciones económicas y me dan escalofrìos. Y el coste financiero final?, pagarás dos pisos. Y el coste de oportunidad?, y los gastos de la propiedad de todos estos años?, y el lucro cesante de todo ese dinero?. Y el 8-10% de valor que sigue perdiendo la vivienda al año?, etc,... Comprar a precios INFLADOS no es una buena opción NUNCA.

D

#4 cuando los ricos te inviten el banquete, es para que pagues la factura.

D

#4 estas siendo injusto, borja ya avisaba de atnes de la burbuja de lo q se avecinaba... y opino como el, va a seguir bajando, el avisa, quien no escuche se pegara la hostia.

D

#4 Buena apreciación, no lo había pensado.

D

#4 y me decanté por la autoconstrucción

Y yo, me hice una casita de lego en 0.5 metros cuadrados en Vodafone-Sol.

D

#4 "Qué hijosputa, ¿eh? Cuando pedían 40 millones por 60 metros, había que comprar porque nunca bajaba."

Cuando pedían 40 millones por 60 metros, este tío ya avisaba de que esto era una burbuja del copón, y que a la larga bajarían entre el 75 y 85%
No te voy a buscar en google o youtube por ti

Ratef

#3 Pues tampoco es así exactamente. Alquilar y esperar a que los precios se normalicen puede ser lo más oportuno, incluso para el caso que describes; pues los precios aún están muy inflados para evitar un mayor colapso, si cabe, de la economía nacional.
Es probable que la misma vivienda te salga 30,000 euros menos si esperas 2-3 años (por poner) sin contar el interés bancario correspondiente. En ese tiempo viviendo de alquiler habrás "perdido" unos 12000-18000 euros (un alquiler de 500 euros son 6000 euros al año).
Sólo justificaría comprar una vivienda hoy en día y no esperar, si se encuentra una realmente genuina; como que tenga un balcón con vistas directas a la giralda jeje. Un saludo.

D

#8

Por aquí los precios han bajado bastante aunque potra cosa es que alguno no se haya enterado y siga pidiendo precios de 2008 (será que no tiene prisa por vender) En ciertas zonas han caído menos (centro) y en otras, se han pegado un hostión del 15 eso sin tener en cuenta que hay zonas donde no apatece ir a vivir porque están en el quinto coño e ibas a estar con cuatro gatos más.

Vamos, que como no sabes el punto de precio mínimo, si te interesa y te salen las cuentas sin agobios te lo puedes comprar, aunque si no tienes prisa ... yo me esperaría.

Saldudos

gauntlet_

#2 Macho no te entiendo nada. "A mi me parece ahora lo que se lleva es no compres nunca como hace 8 años eres no seas tonto y compra". No sé cómo tanta gente te vota positivo con esos trabalenguas que te marcas.

m

#88 La gramatica el lado oscuro es... (que tenia a un crio en los brazos...). Decia que igual que hace ahora la frase : es no compres nunca, hace 8 años era : no seas tonto y compra...

capitan__nemo

#20 Muy bueno.

D

#86 ¿Qué fase es esa?.

n

#93 Pues es la fase en la que atrapan a los que no se han dado cuenta que estaban dentro de una burbuja.... y que creen que la bajada de precios es una bajada razonable, deseable y sana... y que ya hemos tocado fondo.... los comentarios en esta noticia están llenos de gente pensando así... y deseando comprar ahora que hay "ofertas interesantes"... y como en algún comentario han dicho, que creen que poder comprar sin hipoteca ya es una muy buena inversión....

Lo peor esta aun por llegar.... ahora volverán a subir ventas y precios moderadamente.... antes de la debacle final que vuelva los precios donde comprarse un piso sea unos 2-3 salarios anuales medios... Mas o menos donde estaban en el año 94-95....

D

#100 Gracias por tu respuesta. Me ha venido bien para tomar, o no tomar, determinadas decisiones ahora que dispongo de más puntos de vista y más información.

D

#86 Yo creo que mucha gente ya está capitulando, de lo que no hay duda es de que la vivienda seguirá bajando por muchos años.

r

Hay una presentación que hizo en tv3, en el programa Singulars. Dura 52 minutos y la verdad es que no está de más verlo si te has quedado con alguna duda.

http://www.tv3.cat/videos/4422251/Borja-Mateo-com-sobreviure-al-crac-immobiliari

filosofo

Por qué los tópicos son verdades tantas veces? Por qué alguien de derechas como éste se llama Borja?

d

Este analisis no se sostiene.

No creo qeu comprar ahora sea destruir un patrimonio. aun se puede perder algo de dinero en los primeros años, pero desde luego, despues de la caida de precios hay ofertas muy tentadoras.

Creo que si se tiene el dinero, ahora no es mal momento para comprar tu vivienda. Otra cosa es que quieras especular con la vivienda de los demas, en ese caso, seguramente tardes mucho tiempo en acabar ganando dinero.

Pero si es para vivir, ahora es un buen momento. De bajar los pisosm, bajaran poco. Nada comparado con lo que ya han bajado. Y sobre todo, si tienes el dinero o al menos el 40% del valor de la vivienda en metalico, tienes mucho poder a la hora de negociar con el vendedor. Es facil regatear y bajar el precio un 20%. Ya lo he visto en 3 casos cercanos.

a

En mi caso, el precio del alquiler anual supone un 7% del precio del inmueble.

¿Esperar? Si el precio baja menos de un 7% anual, estaría perdiendo dinero con el alquiler.

¿Se puede devaluar algo mas? Dudo que baje más rápido que eso.

En caso de que se devaluara algo, prefiero pagar un 10% más y vivir en mi casa, donde si quiero cambiar mobiliario, la cocina, pintar o lo que quiera pueda hacerlo.

Luego la gente se gasta 40.000€ en un coche que se devaluará en 1h más del 20%, y nadie dice nada. Ahora el que se gasta eso en un piso, es un temerario

j

#68 Es que lo que dice no está muy claro (aunque puede suceder). Pero sí, que está dirigiendo una línea de actuación.

Por ejemplo, también puede ocurrir que si sigue bajando, se adapta más al precio de la demanda. Con lo cual se compra más. Al comprase más los pisos se paraliza la bajada, e incluso se puede incrementar la subida.
Lo que está diciendo (dejar de comprar pisos), hace una bajada más pronunciada de los pisos.Sería un vaticinio que acierta en su fundamento.

nemesisreptante

Me encanta este tío, verdades como puños y con datos que le respaldan. En frente la entrevistadora del nivel habitual en España con frases como "hay quien dice que el alquiler está subiendo" (¿suponemos que se refiere a su peluquero?)

D

a largo plazo basta ver la pirámide de población, cuando se vayan muriendo los viejitos va a haber vivienda en oferta a un precio de risa, a no ser que tengamos otro burbujón y nos invadan otros 5 millones de inmigrantes... cosa bastante improbable.

D

Ley fundamental en economía: "Nunca cojas un cuchillo que cae."

Tiene su lógica: ¿cómo sabes hasta cuándo va a seguir cayendo? En cambio te puedes dar cuenta de cuando el mercado repunte

delawen

#58 Salvo que sea una "bull trap".

D

Cierto, #64. Por eso pienso que observar es lo más importante.

Y bueno... Total, ¡tampoco puedo hacer otra cosa!

D

Patrimonio... Esa palabra es de gente con dinero, la gente normal igual tenemos un piso y no tenemos mas... El comprarlo pues depende de cada caso, yo lo compre hace 8 o 9 años y pago menos de hipoteca que cualquier alquiler por un piso similar.

x

Hay una burbuja en el precio del alquiler porque no han bajado lo que deberían. Y los que piensen que comprar es tirar el dinero que piensen un momento en sí podrán pagar el alquiler del piso con la pensión de jubilación o tendrán que irse a una habitación en un piso compartido con eras su ingleses.

Y no defiendo ni la compra ni el alquiler, ojo, que cada uno verá lo que le conviene, pero es que se dicen muchas cosas pensando sólo a cinco años vista (y muchos desahucies de ahora vienen porque se contrataron hipotecas con la misma visión)

l

Hay varias cosas que comenta que van a ser devastadoras para el mercado de la vivienda,

1. La eventual subida de los tipos de interés.
2. El paro, que se va a mantener en niveles altos incluso cuando la economía empiece a crecer.
3. La pirámide de población, que se está invirtiendo.

Spartan67

Los pisos seguirán bajando en la misma medida que sigan bajando los sueldos, e inversamente proporcional a la subida de parados. Si se prodigan los trabajos basura con sueldos basura los pisos seguirán bajando, lo mismo que los alquileres. Se tiene que adaptar la oferta a la demanda si quieres mover el mercado, a no ser que piensen que sólo lo vayan a comprar los rusos.

Spartan67

Si están baratos, lo necesitas, y están donde quieres y lo puedes pagar al contado, yo lo compraría. Una hipoteca ni de coña, es una estafa en toda regla.

s

cuando un individuo de esa calaña manda este mensaje da que pensar.

lo cual me recuerda a lo que dijo un millonario, es algo como, "para hacerse rico hay que invertir en los valores que estan a la baja y vender cuando estan en fuerte alza"

Frederic_Bourdin

Pero esto es desde una perspectiva de inversión, o sea puramente especulativa sin tener en cuenta en ningún momento que estamos hablando de un bien de primera necesidad. Lo siento pero mientras no consideremos este tipo de conductas como moralmente reprobables ya podemos salir mañana de la crisis que esto seguirá dando el mismo asco.

D

Yo ya lo he dicho: Si Amancio Ortega acaba de gastarse tropocientos millones en comprar inmuebles, es que los inmuebles ya no van a bajar más.

Un tio tan forrado de pasta no está ahí haciendo malas inversiones.

m

#35 Ojo...porque el puede comprar a un descuento que el resto ni soñamos. Una cosa es hablar de "mayoristas" de compra y otra de Paco el pescadero.

D

#37 ¿Y? Si fueran a seguir bajando, mejor comprar a descuento mañana que a descuento hoy. Porque necesitarlos hoy mismo no parece que los necesite.

m

#38 A lo mejor ha fallado el tiro, pero lo probable es que haya intuido el suelo y se ha plantado allí. como no se exactamente que ha comprado, a cuanto y que reformas puede necesitar ... pues ... hablo por hablar.

Ferolu

Alguien sabe cúal es el dossier del que habla para ser agresivos en la renegociación del precio del alquiler?? Me voy a independizar y me interesa saber de que armas dispongo para intentar negociar el precio de los pisos que estoy mirando. En Barcelona está la cosa bastante imposible comparándolo con Madrid. Pisos bastante viejos y a precios desorbitados...

Monería

Todo esto ha pasado porque habéis vivido por encima de vuestras posibilidades.

Cruz_Alarcia

El sentido común (y también mi forma de ser) me animan a no comprar un inmueble hasta que tenga la estabilidad, personal y económica, necesaria. Creo que muchas veces nos obsesionamos tanto con "tener" que perdemos en el cambio.

siyo

Pare el video cuando dijo ven a mi pagina de interner. Para eso esta la bruja Lola.

D

Os traduzco lo que viene a decir:

"No compréis (los que podéis) ahora que la vivienda está menos cara, esperad a que suban los precios, que si no mis jefes y yo no ganamos tanto..."

1 2